San Cebrián homenajea a quienes llevan doce años en la fundación


En la conmemoración de su trigésimo aniversario, la Fundación San Cebrián recordó ayer a las primeras personas que llegaron a la entidad. Se celebró un homenaje a personas con discapacidad y a profesionales que llevan doce años en la organización, y también se reunió la junta de participación, donde se informó de los proyectos y presupuestos para 2011.

Un estudio analiza el envejecimiento en 300 discapacitados intelectuales


El informe que elaboran la Junta y la Fundación San Cebrián pretende establecer si existen factores diferentes en el avance del deterioro

«El envejecimiento en las personas con discapacidad nos preocupa, y ese interés no es de ahora, sino de hace veinte años», declaró ayer Concepción Vázquez de Prada, jefa del Servicio de Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y León, quien intervino en una jornada técnica celebrada en la Casa Junco sobre el papel transformador de las fundaciones en la sociedad.
Esas dos décadas es el tiempo transcurrido desde que se inició el estudio longitudinal sobre el envejecimiento en las personas con discapacidad, que elaboran técnicos de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta y de la Fundación San Cebrián, y que Concepción Vázquez presentó ayer en las jornadas, junto con la psiquiatra de la Fundación San Cebrián, Beatriz Ortega Alberdi.
Fidel Ramos, director gerente de la Fundación San Cebrián, interviene en la jornada de ayer
Aunque hasta el mes de febrero no estará terminado y, por tanto, aún no se pueden aportar conclusiones, la jefa del Servicio de Personas con Discapacidad indicó que algunas premisas que hace veinte años se tomaban como ciertas, pueden ser erróneas, según algunos indicios del estudio. Por ejemplo, se pensaba que estas personas envejecen más pronto que el resto, «y hay datos que permiten avanzar que no es así». Concepción Vázquez subrayó la importancia del informe, ya que servirá para aplicar unos programas de atención mejores y más adecuados a este colectivo. El estudio se inició con 300 personas -algunas de ellas ya han fallecido- y el análisis se centra tanto en los factores del deterioro físico de los discapacitados como en el deterioro cognitivo, según explicó Concepción Vázquez.
La jornada técnica de ayer estuvo organizada por la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Valladolid en el campus de Palencia y la Fundación San Cebrián, y se incluye en los actos del trigésimo aniversario de la fundación.

Una buena muestra de publicidad responsable


La exposición con trabajos de alumnos del Campus de Segovia llega a Palencia por iniciativa de la ‘Fundación San Cebrián
La titulación de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid (Campus de Segovia) y Feaps Castilla y León iniciaron hace cinco cursos una andadura de colaboración académica y social, con el fin de poner la creatividad publicitaria al servicio de colectivos emergentes, de sujetos y personas con demandas especiales. Responsabilidad Social Creativa. Por la inclusión reúne una selección de los ejercicios creativos realizados por alumnos de 4º sobre simulacros de demandas de comunicación publicitaria para Feaps Castilla y León sobre la discapacidad intelectual. Los trabajos expuestos corresponden a las promociones 2007, 2008, 2009 y 2010. La selección de los trabajos se ha realizado recogiendo aquellas ideas, conceptos visuales y estrategias que mejor empatizan y responden a las necesidades publicitarias del colectivo de personas con discapacidad intelectual.
Responsabilidad Social Creativa. Por la inclusión es un paseo por la publicidad responsable a través de una veintena de elementos publicitarios que acercan al espectador al mundo de la discapacidad intelectual a través de imágenes y mensajes donde el énfasis reside en las personas, considerando la discapacidad como una característica más de la persona junto a sus capacidades, sus valores, sus aptitudes. La muestra, que llega a Palencia por iniciativa de la Fundación San Cebrián, podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de Caja España-Duero de la Calle Mayor. Esta exposición continúa y amplía las que en los cursos anteriores realizaron en el Musac y en el Museo de la Universidad de Valladolid.
Este proyecto de publicidad responsable en el aula ha contado con la participación de más de 250 estudiantes cada curso, organizados en unos 50 grupos de trabajo.
Por lo tanto, según explicaron ayer durante la presentación de la muestra, los comisarios en pro de una mayor visibilidad, «han convertido un elemento de street marketing en una escena costumbrista de esta sociedad del siglo XXI con Yo también estoy aquí; un cartel en un juego de suspense con Ahora te toca a ti o un juego de niños en una gran lona publicitaria con Buscando a Leo… En definitiva, obras interactivas que esperan la complicidad del espectador». Además puede verse un audiovisual que recoge todas las campañas.