Inclusión a través del ocio


El gimnasio, las clases de música y hasta la danza del vientre. Las actividades de ocio y deporte son un derecho más para muchos. Sin embargo, las personas con discapacidad intelectual no siempre pueden acceder a ellas o no pueden desarrollarlas plenamente. La Federación de Entidades de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual Feaps, a propósito del Día de la Discapacidad, presentó ayer la campaña 'Yo soy yo mismo y mis aficiones', una iniciativa que busca la inclusión de las personas con discapacidad a través del ocio y el deporte.
«Queremos que las personas con discapacidad intelectual puedan disfrutar de su ocio sin barreras», esgrimió José María Herreros, presidente de Feaps Castilla y León, en la presentación de la campaña. Junto a él estuvieron el responsable de ocio de la asociación, David Fernández, y dos usuarios de la Fundación San Cebrián, que explicaron cómo el deporte les ha permitido normalizar su vida. «Voy al gimnasio con mi novia, y puedo estar más en forma cuando juego con mis amigos al fútbol sala», explicó Francisco Javier Méndez.
También Juan Guadilla alterna su vida en el club deportivo de San Cebrián con su devoción por los demás. «Me gusta ayudar y siempre tomo partido en todas las actividades que puedo, por eso estoy en Protección Civil». Sus palabras se mezclaron con los mensajes del documental 'El cielo era el techo'.
'Yo soy yo mismo y mis aficiones' se difundirá a nivel regional a través de las asociaciones afiliadas a Feaps Castilla y León. En Palencia, la Fundación San Cebrián será la encargada. «Se trata de una campaña que creo que puede sensibilizar a todos los palentinos y ahondar en el trabajo que llevamos haciendo durante mucho tiempo», afirmó Juan Manuel Amor, técnico de Deportes de la Fundación, que acudió al acto en Valladolid.
Junto a San Cebrián, la campaña también se dará a conocer en Ocio y Deporte Villa San José, en el centro de ocio de Aspanis y en el club de ocio de Adecas. También promocionarán la lucha por los derechos de las personas con discapacidad en actividades recreativas centros cívicos y organismos relacionados con el mundo del deporte.

0 comentarios: