La ‘Fundación San Cebrián’ recogerá aceite usado que generen los hosteleros

Este acuerdo firmado ayer entre la ‘Asociación General de Hostelería’ y la Fundación generará cuatro empleos para discapacitados
La Fundación San Cebrián y la Asociación General de Hostelería (AGH) firmaron ayer un acuerdo para la recogida de aceite vegetal usado, para generar biodiésel, de establecimientos hosteleros por parte de usuarios de la Fundación, más concretamente de Ataces.
La técnico de la Fundación, Begoña Prieto, explicaba que usuarios del centro acudirán a los establecimientos hosteleros que de manera altruista quieran participar en esta iniciativa.
El proyecto, además de suponer un beneficio medioambiental, contribuye a la generación de empleo puesto que en principio cuatro usuarios de Ataces serán los encargados de recoger los aceites usados que gratuitamente entregarán los profesionales de la hostelería.
Este aceite recogido se trasladará a un planta que se está construyendo en Carrión de los Condes, donde se valorizará y posteriormente se almacenará, aunque no será allí donde se convierta en biodiésel. Este proceso se realizará en otra planta.
La AGH ha enviado la información de esta iniativa a más de 200 empresas y algunas ya se han puesto en contacto con la Fundación.
Los hosteleros que decidan participar recibirán un bidón en el que almacenarán el aceite y que posteriormente será recogido por las personas contratadas para este fin.
Hay que indicar que este proyecto se enmarca dentro de Ecodis, una Red de Centros Especiales de Empleo del ámbito de Feaps de Castilla y León, gestores de residuos autorizados por la Junta para la recogida y transporte de aceite vegetal usado en la Comunidad.
Ecodis dispone de una estructura que permite recoger el aceiteque se genera en los establecimientos de hostelería y en los domicilios particulares.
Acerca de éste último, hay que recordar que desde hace un año la capital palentina dispone de 33 contenedores de reciclaje de aceite doméstico.
De su recogida también se encarga la Fundación San Cebrián, adjudicataria de este servicio. Al respecto, Begoña Prieto explicó que están funcionando bastante bien, de hecho «serían necesarios más contenedores».

SATISFACCIÓN. El gerente de la Fundación, Fidel Ramos, destacaba la importancia de este acuerdo por aspectos como la creación de empleo, el Medio Ambiente y la sostenibilidad. Por su parte, el presidente de la AGH, Jesús Herrero, ponía de manifiesto el beneficio que este trabajo desarrollado por la Fundación va a suponer para la hostelería.

La Fundación San Cebrián abre un área de especialidades para los discapacitados



El nuevo espacio asistencial funcionará en las próximas semanas de San Cebrián de Campos en el edificio principal de la entidad
La Fundación San Cebrián ha finalizado las obras de un área de especialidades en su complejo asistencial para discapacitados del medio rural en la localidad palentina de Tierra de Campos donde tiene su sede. El presupuesto de la obra ha sido de 609.320 euros, de los que el Ministerio de Sanidad y Política Social invirtió 400.000 euros (el 70% del total). El resto está financiado por las obras sociales de Caja España y Caja Burgos, así como por la propia fundación.
El subdelegado del Gobierno, Raúl Ruiz, visitó ayer las instalaciones, que entrarán en funcionamiento en las próximas semanas. Los fondos que el Estado ha dedicado a esta obra proceden en buena medida de lo que se recauda de los contribuyentes que apuestan por la casilla de 'Otros fines de interés social' en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRFP).
En la planta baja del edificio principal de la zona asistencial se ha construido un semisótano con 532 metros cuadrados de superficie útil, distribuidos en espacios y lugares de tratamientos y trabajos especializados.
El área de especialidades cuenta con una nueva sala de estimulación multisensorial y salas de comunicación, informática y formación. Asimismo, figura un taller de culinoterapia (gastronomía); una sala de música y audiovisuales; una sala de juegos; el área de peluquería y podología; y la sala de hidroterapia.
Entre los objetivos del trabajo en esta nueva zona, figuran mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la esperanza de vida. Igualmente, se pretende garantizar una atención de calidad.
Los nuevos servicios favorecerán el envejecimiento activo y saludable de las personas con discapacidad intelectual y fomentarán su participación activa en el entorno. El trabajo con los discapacitados también busca desarrollar capacidades de comunicación, prevenir el aislamiento y facilitar la socialización, además de ofrecer un programa de actividades físico-recreativas que ayude a mantener una vida activa.
Los responsables del Centro San Cebrián manifestaron su satisfacción por los avances que, año tras año, se realizan gracias a las subvenciones concedidas por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Jóvenes y discapacitados se forman para poner en marcha Radio Camino

El Ayuntamiento de Carrión y la Fundación San Cebrián imparten los jueves y viernes unos talleres de radio gratuitos

La Casa de Juventud del Ayuntamiento de Carrión de los Condes y la Fundación San Cebrián, a través del centro sociocomunitario Sueños Libres, han organizado unos talleres de radio gratuitos para jóvenes y para personas con discapacidad intelectual. El objetivo es que sus participantes se formen para poder llevar a cabo entre estas dos entidades el proyecto Radio Camino.
Los talleres se celebran los jueves y viernes de febrero y marzo durante hora y media. Los participantes del proyecto tienen la oportunidad de conocer el mundo de la radio, y a través de ella, podrán tener una nueva forma de expresión, podrán contar cómo son y qué piensan. Asimismo, desarrollarán una programación con temas de actualidad elegidos por los participantes y moderados por las coordinadoras al frente del proyecto.
El objetivo de esta iniciativa es también potenciar el desarrollo de las habilidades para relacionarse con los demás, así como ampliar la participación en actividades de ocio.

Un tributo a Rafa Nadal


Fecledmi organizó el I Clinic 'Más que tenis', en el que participaron treinta personas con discapacidad intelectual de toda la comunidad
Saben ya lo que es una volea en condiciones. Y que, para sacar, deben echar el cuerpo hacia delante con un ligero movimiento de muñeca. Definitivamente, ya son iniciados en el arte de la raqueta. En torno a una treintena de personas con discapacidad intelectual de Palencia, Valladolid, Burgos, Segovia y Zamora disfrutaron el pasado sábado del I Clinic de Tenis 'Más que tenis', organizado por Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León), en colaboración con su homóloga regional de este deporte y la Fundación Rafa Nadal.
La imagen del recién nombrado como mejor deportista masculino del año estuvo presente durante toda la jornada, celebrada en las instalaciones de la Federación de Tenis de Castilla y León en Covaresa (Valladolid). Muchos quisieron imitarle. La cinta en el pelo, los ajustes de muñequera… todo con el objetivo de emular a uno de los deportistas más grandes de la historia de España.
La representación palentina corrió a cargo del Club Deportivo San Cebrián, en un fin de semana completo para los terracampinos. Multidisciplinares, los chicos de Esther Alonso aprendieron junto a sus compañeros el arte de la raqueta durante más de tres horas. Reveses, saques, voleas… todo para posteriormente demostrar lo aprendido en la pista y ante sus compañeros y amigos. Los más habilidosos se ensañaban con 'aces' que rápidamente eran aplaudidos por los presentes, que esperaban su turno a lo largo de las cuatro rotaciones o estaciones de las que constó la actividad. «Ha sido una jornada muy enriquecedora y creo que hay mimbres para potenciar la práctica de este deporte en modalidad adaptada en Castilla y León», afirmaba David Fernández, director técnico de Fecledmi.
La Fundación Rafa Nadal, junto con Special Olympics -asociación que vela por el deporte adaptado para personas con discapacidad a nivel mundial-, ha establecido un programa social a largo plazo, promoviendo el deporte y en especial el tenis en los jóvenes con discapacidad intelectual, como mínimo a lo largo de los próximos tres años.
El proyecto de inclusión a través del deporte del tenista de Manacor se lleva a cabo, amén de en Castilla y León, en Andalucía, en Murcia y en las Islas Baleares.

La gestión del barco del Canal y del centro de turismo rural se privatiza


La empresa Empades Siglo XXI asume la gestión externa e integral de estos dos servicios que se encuentran en Melgar de Fernamental por un período de dos años y un coste de 70.800 euros
El Centro de Turismo Rural de Carrecalzada, en Melgar de Fernamental, se encuentra totalmente equipado.
La Junta de Gobierno de la Diputación adjudicó ayer el contrato para la gestión integral y externa del Canal de Castilla a su paso por la provincia, tanto el servicio del barco turístico como del centro de turismo rural de Carrecalzada, en Melgar de Fernamental. La empresa que se encargará de esa gestión externa es la palentina Empades SXXI, a la que se adjudicó el contrato en 70.800 euros por un período de dos años prorrogables.
«A partir de ahora será una gestión externa la que empiece a generar actividad y a recibir a los turistas, a los que podrá dar alojamiento y manutención, además de gestionar todo el personal adscrito al servicio del Canal», indicó Borja Suárez, portavoz del equipo de gobierno, quien insistió en que el Canal sigue siendo un activo cultural de la Diputación, «lo único que cambia es la gestión».
Suárez, además, señaló que en la actual situación económica esta fórmula de gestión privada del servicio se hará extensible a otros. «La Diputación va a dejar de contratar personal desde el punto de vista público en base a ir externalizando servicios y este del Canal es un buen ejemplo», aseguró, a la vez que señaló que de esta forma «mejora notablemente su eficiencia y lo ampara empresas vinculada al sector». El portavoz del equipo de gobierno también apuntó que «todas las administraciones están implementando sus servicios e incluso acompañando los viejos a través de la externalización o gestión privada», ya que a su juicio la «insostenibilidad» de las mismas deriva «del enorme gasto que conlleva el capítulo de personal».
Además de este acuerdo, en la misma sesión se concedió una prórroga en la ejecución del contrato que tiene por objetivo ‘normalizar, legalizar y simplificar los procedimientos administrativos de la Diputación’, paso previo a la gestión de forma telemática, a partir de la administración electrónica, 49 procedimientos por parte de los pueblos con la institución provincial y al revés, «dando de esta forma cumplimiento a una ley de accesibilidad telemática que va a permitir facilitar todos los procedimientos y acercar, a través de las nuevas tencologías, los pueblos a la Diputación».

La arenga de Del Bosque



El seleccionador nacional de fútbol aboga en Palencia, y junto a la Fundación San Cebrián, por la inclusión a través de la juventud y el deporte • «Tenemos que cambiar la forma de entender la discapacidad», analiza
Para situar a Vicente del Bosque basta con buscar el bullicio, la aclamación o las mil y una sonrisas que va dejando a su paso. Nunca un seleccionador nacional de fútbol despertó tanto clamor a su paso. En Palencia no fue diferente. Los cientos de personas que se congregaron para ver a uno de los artífices del reciente campeonato de mundo conseguido por España descubrieron al Del Bosque de la ‘tele’, al de la radio, al que suena a campechano, sea cual fuere el registro. «Yo soy de Salamanca, como tú», le espetó Jesús, deportista del San Cebrián, que no pudo disimular su ímpetu ante el seleccionador.
El ex técnico entre otros equipos del Real Madrid estuvo afable en su vista al Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre de la Junta de Castilla y León. Rememoró su última visita a la capital del Carrión, cuando hace 13 años aún se encargaba de la formación de las jóvenes promesas merengues. «La verdad es que desde entonces la vida me ha ido bien», admitió.
El director de la ‘Roja’, al margen de apoyar la firma del programa de promoción deportiva para jóvenes entre la Federación de Castilla y León de Fútbol y el Instituto de la Juventud, dio su espaldarazo a la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte. «Es una disciplina que sirve de estímulo para las personas con discapacidad. También creo que la imagen de los futbolistas de la selección ha sido muy positiva, porque son chicos normales y pueden ser buenos modelos para todos los sectores de la sociedad», explicó.
El entrenador salmantino no se cansó de firmar autógrafos a los miembros de la Fundación San Cebrián, que entre firma y firma, explicaban al técnico sus vínculos con el mundo de deporte y su día a día en el centro terracampino. Incluso, Carlos Huidobro se erigió en protagonista al fotografiarse en primer plano junto al seleccionador con la réplica de la copa del mundo de Jules Rimet ante el beneplácito de las autoridades que se dieron cita en la visita de Del Bosque a Palencia.