Finalizan en Osorno y San Cebrián de Campos dos talleres de empleo de atención a personas dependientes




Quince desempleados han recibido en los dos municipios formación teórica y práctica en el área social y sanitaria

Los siete participantes en el taller de empleo Osorno Calidad recibieron ayer su diploma tras seis meses de formación. La iniciativa, financiada por la Junta de Castilla y León, arrancó el 1 de noviembre de 2010 con siete personas desempleadas -cinco mujeres y dos hombres-, que se han formado en la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
El taller ha pretendido formar al personal sociosanitario para que pueda dar respuesta a las necesidades básicas de las personas dependientes que residen en un entorno institucional y mejorar su calidad de vida.
Los siete participantes han recibido una formación teórica, que ha sido complementada con una experiencia práctica de trabajo que se ha llevado a cabo en algunas de las residencias de la zona, como Villamaría de Bárcena de Campos y San Miguel de los Santos de Osorno, lo que ha sido valorado tanto por las personas mayores que residían en dichos centros como por los alumnos del taller.
Finalizado el periodo de formación y preparación para la obtención de una cualificación profesional, es la inserción laboral el reto que se presenta. Los alumnos del taller de empleo Osorno Calidad concluyen que las expectativas laborales son buenas, y de hecho algunos se enfrentan ya en estos días a ofertas de empleo con incorporación inmediata.
También finalizó ayer un taller de empleo en San Cebrián de Campos, en el que se han formado ocho desempleados para atender a personas dependientes en las instalaciones de la Fundación San Cebrián.
El taller Fuente del Val II se ha desarrrollado desde el 1 de noviembre de 2010 y ha centrado su objetivo en la prestación de servicios de atención sociosanitaria a personas dependientes en las propias instalaciones de que dispone la Fundación en San Cebrián de Campos.
Para el desarrollo de este proyecto se ha contado con la participación de ocho mujeres. La entidad promotora, la Fundación San Cebrián, ha contado con una aportación económica de la Junta de Castilla y León que asciende a 86.321,60 euros.

Una maqueta señorial


Los alumnos que han reproducido el castillo de Fuentes para exponerlo en la fortaleza acaban su formación

El presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, entregó ayer en el Palacio Provincial los diplomas acreditativos a los alumnos que han participado en el taller de empleo 'Maquetismo de castillos y construcciones medievales de la provincia de Palencia', que en los últimos seis meses se ha desarrollando en la Casa del Rey de Villaumbrales. Martín felicitó a los alumnos por el «excelente trabajo que han realizado, a la vista de todos los que ahora se acerquen al castillo de Fuentes de Valdepero, ya que una de las maquetas que han elaborado durante estos meses, que reproduce la fortaleza durante las obras acometidas, se encuentra expuesta en la entrada del rehabilitado castillo», según informó ayer la Diputación.

Las instalaciones del Museo del Canal de Castilla han albergado la formación práctica de este taller de empleo, en el que han participado seis alumnos, junto a un director-monitor y un administrativo.
Gracias a este taller, los alumnos se han podido formar como maquetistas, realizando reproducciones de los castillos y construcciones medievales de la provincia de Palencia y aprendiendo las técnicas necesarias. Este taller de empleo comenzó el pasado día 1 de noviembre con la formación teórica impartida en las instalaciones del edificio de Fuentes Quintana de la capital palentina, trasladándose posteriormente a la Casa del Rey de Villaumbrales para continuar con la formación práctica.

La Fundación San Cebrián y la Diputación de Palencia tienen suscrito un convenio de colaboración para la apertura en este edificio del Museo del Canal de Castilla, que funciona desde mayo de 2008.
Asimismo, la institución ha solicitado ya un nuevo taller de empleo, 'Patrimonio y Turismo', en el que se podrán formar una veintena de alumnos en maquetismo y dinamización turística del territorio. Se trata de uno de los proyectos presentados a las convocatorias de subvenciones del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

El efecto 'embudo'


‘Araduey’ iniciará el martes la implantación de un sistema de recogida de aceite doméstico en Tierra de Campos. Entre abril y mayo se habrán distribuido 32 contenedores y 82 carros-depósito


El Grupo Araduey-Campos iniciará la proxima semana la puesta en marcha de un ambicioso proyecto consistente en la recogida y el reciclaje de aceite doméstico en todos los pueblos de la comarca de Tierra de Campos.

El servicio, que será gratuito y tiene un marcado carácter medioambiental y social, ya que propiciará la inserción laboral de colectivos desfavorecidos, a través de la Fundación San Cebrián, entidad encargada de la recogida y tratamiento de este residuo.

Araduey Campos presentará el martes a los municipios de la comarca el convenio -tipo que regulará el funcionamiento de este servicio.

Una vez conocidas las condiciones, las localidades, individualmente, deberán dar el visto bueno al convenio que se rubricará, en un acto conjunto, que se desarrollará en Cisneros, y al que todavía no se le ha puesto fecha.

El grupo Araduey-Campos ha decidido encabezar el proyecto de recogida y reciclaje en la zona, con la adquisición de los contenedores y cubos para depositar el aceite. Ha comprado 32 contenedores metálicos simples de color naranja y 82 carros de 240 litros con orificio y cierre exterior con una estética similar.

Una vez logrado el visto bueno municipal, el Grupo de Acción comenzará a distribuir los contenedores. Los plazos que maneja la entidad es que este mes de abril se hayan cerrado todos los acuerdos para iniciar de inmediato la distribución de los elementos necesarios para la implantación del sistema y que esté en funcionamiento aproximadamente en mayo.

Criterios. El reparto de los contenedores se efectuará atendiendo a la población y los núcleos dependientes de cada localidad. Araduey juega con cierto margen en este reparto ya que hay varias localidades de la comarca que ya disponen de servicio de recogida de aceite usado con lo que esos contenedores que les corresponderían podrán ser enviados a otras localidades que precisen la ampliación de este prestación.

Tiene previsto completar una campaña de sensibilización entre la población local, que incluirá el reparto de adaptadores charlas informativas con responsables municipales, agentes sociales, escolares, etcétera. Para el desarrollo de la campaña se han adquirido 5.000 dípticos informativos y 5.000 embudos para facilitar la recogida del aceite en el hogar.

Desde la entidad con sede en Villada han explicado que el proyecto es financiado mediante un convenio con la Diputación, rubricado a mediados del pasado año, y que ha supuesto una aportación de 26.000 euros.

Recuperar la identidad rural



San Cebrián y Amayuelas implican a los vecinos en todos los proyectos La guardería, el colegio, tiendas de alimentación, espacios de ocio y recursos de empleo, como la Fundación San Cebrián, no impiden la pérdida de población. Pero el municipio de San Cebrián de Campos también incluye a Amayuelas de Abajo, que por el contrario se caracteriza por ser un atractivo para nuevos pobladores. En lo que se parecen las dos localidades es en la capacidad de acogida que tienen sus vecinos, así como de aprender de los nuevos vecinos. Recuperar el sentimiento de lo rural y la identidad como pueblo es también una preocupación común a los vecinos de estos parajes de Tierra de Campos, y gracias al trabajo de todos se ha conseguido la reforma de las antiguas escuelas como centro cultural y biblioteca y crear un espacio de recreo para jóvenes y mayores en el campo de fútbol de San Cebrián. Y en Amayuelas de Abajo se ha abierto una especie de teleclub como punto de encuentro. Porque precisamente sus vecinos no quieren que estos pueblos se conviertan solamente en un lugar para veranear, sino que la sociedad reflexione sobre la necesidad de mantener el sector agrícola y ganadero que hasta ahora ha generado tanto empleo y ha ayudado a mantener la población rural. Estos pueblos también se congratulan de trabajar por dinamizar a los vecinos para participar en las fiestas y hacerlas animadas y atractivas, lejos de pensar en el programa que se puede elaborar con un determinado presupuesto. Ese objetivo se consigue. Una buena muestra de ello son las carrozas de las fiestas de septiembre, los eventos de los quintos con sus cuartetas, o los días de San Vicente y la Virgen del Prado. La alcaldesa se muestra convencida de que se está recuperando el sentimiento de ser rurales, lo que favorece la participación, el debate y las relaciones sociales entre los vecinos, trasladándoles la idea de que el ayuntamiento son todos.

El C. F. Palencia renueva su acuerdo de colaboración con San Cebrián


El C. F. Palencia renovó ayer su acuerdo de colaboración con la Fundación San Cebrián, mediante el que posibilita el acceso a los partidos que el equipo morado dispute en La Balastera a los alumnos discapacitados de esta asociación palentina. Una vez firmado el convenio, varios alumnos del centro realizaron una visita por las instalaciones del estadio de La Balastera, y como colofón, disputaron un partido amistoso con los jugadores de la primera plantilla del Palencia, demostrando un excelente toque del balón y efectuando unas buenas jugadas, ante los aplausos del público presente en el recinto deportivo.