‘Araduey-Campos’ pretende que todos sus pueblos reciclen aceite




El Grupo de Acción Local Araduey-Campos presentó ayer en Cisneros el proyecto que desarrollará a lo largo de las próximas semanas para facilitar el reciclaje de aceite doméstico en todos los pueblos palentinos de la comarca de Tierra de Campos, adscritos a 70 ayuntamientos.
El servicio se prestará de forma gratuita sin solicitar aportaciones a los Consistorios de los municipios beneficiarios.
El proyecto ha sido financiado en el marco del convenio de colaboración con la Diputación de Palencia para la realización de actuaciones de desarrollo local en la anualidad 2010, firmado el pasado 11 de agosto de 2010, y ha supuesto un coste de 26.000 euros.
La iniciativa tiene un marcado carácter medioambiental y social y pretende disminuir, de manera significativa, la contaminación del agua y el entorno de los pueblos, ya que se calcula que un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua.
Además, según los promotores, se favorece la inserción laboral de colectivos desfavorecidos como es el caso de los disminuidos psíquicos que pertenecen a la entidad encargada de su recogida y tratamiento, Ataces, que cuenta con un fuerte compromiso social y trayectoria en la provincia, con repercusión en el empleo en el medio rural.
Es, a su vez, titular de una planta de reciclado de aceite en Carrión de los Condes y prestará el servicio a través de un convenio que firma con Araduey para que el servicio de recogida sea gratuito e indefinido.
A partir de este momento será la entidad empresarial la que se encargue de contactar con cada ayuntamiento para los temas logísticos, como ubicación de contenedores, rutas de recogida y avisos.

0 comentarios: