Dos escuelas taller y 11 talleres de empleo formarán a 168 parados

La Junta subvenciona con 2,6 millones de euros estos ciclos de entre 6 y 18 meses
La Junta de Castilla y León ha concedido una subvención de 2,6 millones de euros para la ejecución de dos escuelas taller y 11 talleres de empleo en la provincia de Palencia, de los que se beneficiarán 168 personas, 84 de ellas mujeres. La ayuda permitirá poner en marcha estos proyectos formativos para «atender a personas desempleadas con dificultades para acceder al mercado laboral», explicaron ayer el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el director provincial del Ecyl, José Manuel Barrientos.
Entre las novedades, como indicó Barrientos, la incorporación de una nueva escuela taller en la provincia, concretamente en Guardo. «Creo recordar que desde que se creó la Escuela Taller de la Catedral, no se había sumado ninguna».
Será de cantería para la recuperación del antiguo Castillo de Guardo, en la localidad norteña, y vendrá a ayudar a una zona con una mala situación laboral. Se invertirán 110.254 euros para un período formativo de 12 meses y ocho alumnos.
En cuanto a la otra escuela taller, la de la Catedral de Palencia, tendrá una duración de 18 meses, para 20 personas y con una inversión de 430.854 euros. Estará dirigida a la restauración del Claustro de San Francisco. Ambas escuelas van destinadas a desempleados menores de 25 años, que «durante los primeros 6 meses de formación cobrarán una beca de 9 euros diarios y el resto el 75% del Salario Mínimo Interprofesional», aclaró Barrientos.
Talleres de empleo. Serán 11 los que se desarrollen durante el nuevo curso en la provincia de Palencia. En concreto, a partir del 1 de septiembre cuando se inicia el primero, la segunda fase del Forestal de Guardo.
En ellos, los desempleados, mayores de 25 años, que participen tendrán la consideración de trabajadores desde el primer día y además de formarse recibirán una contraprestación económica de 1,5 veces el SMI, lo que lo acerca, según Barrientos, a los 1.000 euros sin alcanzarlos. «No cabe duda de que estos sueldos ayudarán a algunas familias a llegar a final de mes», manifestó.
Además de los promovidos por las entidades locales (Ayuntamientos de Aguilar, Carrión de los Condes, Cervera, Herrera de Pisuerga, Velilla, Guardo, Saldaña, Venta de Baños, Palencia y Diputación Provincial) también repetirá otro impulsado desde la Fundación San Cebrián.
Otra peculiaridad se dará en el taller de empleo promovido por la Diputación Provincial, que tendrá su sede en Villaumbrales, sobre Patrimonio. Y es que «será el primero en Palencia en formato duplo, ya que será un taller de empleo que se repetirá, para formar primero a 10 alumnos y luego a otros 10 con el fin de aprovechar mejor los recursos», resaltó el responsable provincial del Ecyl.
Por su parte, el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, destacó que la inversión de la Junta en estas subvenciones a los Ayuntamientos y Fundaciones para los talleres de empleo y escuelas taller se ha incrementado en un año de 2,4 a 2,6 millones de euros.

0 comentarios: