Asenjo apadrina el Centro para Discapacitados de Villarramiel

El portero del Atlético de Madrid agradeció la implicación de cuantas personas han colaborado para que sea una realidad • La asociación tiene en la zona 44 socios.


El futbolista palentino y guardameta del Atlético de Madrid Sergio Asenjo apadrinó ayer la inauguración del Centro Polivalente para Discapacitados Rurales de Villarramiel, que atenderá a una docena de personas de una comarca que engloba a 22 municipios. La instalación ocupacional, gestionada por dos monitores de la Fundación San Cebrián ha sido impulsada por la Asociación de Personas con Discapacidad del Mundo Rural (Adismur).
Asenjo, que descubrió la placa conmemorativa del acto, valoró el trabajo de todas las personas que han colaborado en la puesta en marcha de la nueva dotación social, popularmente conocida en Villarramiel como la casita. «Mucha gente ha permitido que este proyecto sea una realidad y fuera visible pero de una forma callada, y toda la felicitación que se les brinde por su apoyo es pequeña», explicó.
Muy sensibilizado con las iniciativas que mejoren el mundo de la discapacidad o ayuden a financiar sus proyectos, el actual jugador del Atlético de Madrid, y con anterioridad del Málaga o el Real Valladolid, se ofreció a seguir colaborando. «Me tenéis aquí para todo lo que estén mi mamo. Las obligaciones profesionales me permiten tener poco tiempo, pero cuando vengo a ver a la familia y los amigos podéis contar conmigo para lo que queráis. Confío en que este centro ayude a todas las personas que lo necesiten y que hagamos entre todos que su vida sea más fácil», sostuvo el futbolista.
TODO ES POCO
El edificio para atención de discapacitados -antes de ser remodelado con una inversión de 25.000 euros procedentes de subvenciones- se dedicaba a la vivienda del conserje de las escuelas del pueblo. Su principal impulsor y presidente de Adismur, Marcelo Paramio Antolín, tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento, Junta, Diputación, las obras sociales de Caja Laboral y La Caixa, el CD Villarramiel, y los socios y voluntarios por su apoyo para conseguir el proyecto social.
«Cuando ves a tu alrededor las carencias que hay siempre en el mundo de la discapacidad rural todo lo que se haga es poco. Este edificio es un ejemplo de trabajo y lucha conjunta», dijo Paramio. El máximo responsable de Adismur se congratuló de la labor realizada para conseguir el centro de día y animó a que en la comarca crezca el número de socios –actualmente 44- que colaboran con el colectivo de ayuda a los discapacitados de la comarca.
La instalación cuenta con una estancia para talleres ocupacionales; una sala de estimulación psicomotricidad y rehabilitación; dependencias con equipos informáticos; despacho; y un espacio de entrenamiento de discapacitados para el desempeño de habilidades que permitan realizar tareas de diarias de cocina, lavado o planchado. «Estamos intentando que a las doce personas que van utilizar el centro se sumen más».

Muy capaces paso a paso

La marcha jacobea de la Fundación San Cebrián aglutina a 1.100 participantes
Alrededor de 1.100 personas participaron ayer en la segunda edición de la marcha jacobea organizada por la Fundación San Cebrián para reivindicar la plena integración de los discapacitados en la sociedad. Los andarines recorrieron los quince kilómetros de la ruta jacobea que discurren entre Itero de la Vega y Frómista.
Bajo el lema 'Capaces paso a paso', los organizadores pretendieron insistir en cómo se ha avanzado «con pie firme y seguro, por el difícil camino de la integración y la consideración de ciudadanos de primera y de pleno derecho en el mundo de la discapacidad. Se ha avanzado en el conocimiento, integración y consideración de las personas con discapacidad como ciudadanos», explicó el gerente de la Fundación, Fidel Ramos, según recoge la agencia Ical.
De esta manera, más de un millar de participantes partieron a primera hora de la mañana, aunque con algo de retraso, del límite de la provincia de Palencia para recorrer uno de los tramos más bellos del Camino de Santiago a su paso por tierras palentinas, ya que buena parte de su trazado es paralelo al Canal de Castilla. Además, participaron una veintena de voluntarios europeos que se encuentran en Palencia celebrando el Año Europeo del Voluntariado.
Pasadas las 10 horas, los 1.100 andarines salieron de Itero de la Vega, primer pueblo del recorrido y donde se dio la salida oficial con la tradicional imposición del bordón -que sirve de ayuda al peregrino en su camino- a representantes políticos, miembros de la fundación, familiares y personas con discapacidad.
La madrina de honor del acto fue este año la atleta Marta Domínguez que, que no acudió a la marcha pero dejó a los participantes un mensaje de apoyo, que fue leído en el acto de inauguración. Pasadas las 14 horas, la comitiva fue llegando poco a poco al último punto del recorrido, Frómista, donde tuvo lugar el acto de clausura y los participantes pudieron disfrutar de danzas y una comida de hermandad.