Partidillos solidarios de los dos grandes clubes de la ciudad

Con motivo de los actos programados dentro de la semana de la discapacidad, el Palencia Baloncesto y el Club de Fútbol Palencia firmaron ayer dos convenios de colaboración con la Fundación San Cebrián y con el Centro Villa San José, respectivamente, y después, las plantillas de ambos equipos jugaron un partidillo con los usuarios de estos centros, que disfrutaron de la experiencia de compartir unas horas libres con los jugadores, que hicieron una pequeña
Sine y Héctor, al fondo, en el Centro Villa San José
O'Leary y Bravo, en el Marta Domínguez, con usuarios de San Cebrián demostración de sus habilidades deportivas.

Carrión organizará un día de ‘puertas abiertas’ para conocer las VPO

Carrión de los Condes tiene previsto organizar una jornada de puertas abiertas para mostrar las nuevas viviendas sociales que se han construido en la localidad.
Las obras en las antiguas casas de los maestros han concluido y solo resta cerrar el procedimiento de adjudicación de 9 de las 11 viviendas construidas.
Dos de las once VPO de Carrión se destinarán a personas con discapacidad.
El Ayuntamiento carrionés, para hacer efectivo el compromiso adquirido con la Junta y la Fundación San Cebrián, modificó hace un mes las bases reguladoras del procedimiento de selección y adjudicación de las viviendas de protección pública convenidas situadas en la calle Casas de los Maestros.
El proceso, por su singularidad, precisaba de esta decisión previa del pleno, de cara a tramitar correctamente tanto la solicitud como la posterior adjudicación de los dos inmuebles seleccionados.
Las viviendas son fruto de un proyecto nacido con un doble objetivo: conservar el patrimonio y facilitar el acceso a la vivienda.
Rehabilitación. El Ayuntamiento carrionés, tras estudiar su viabilidad, optó por la rehabilitación de las antiguas casas de los maestros en lugar de viviendas de nueva planta.
Se trata de inmuebles de dos plantas de 90 metros cuadrados, con patio, en la zona de Belén, junto al río Carrión.El Ayuntamiento de Carrión adjudicó en noviembre del año 2009 en sesión plenaria la construcción de estas viviendas sociales con un presupuesto de ejecución de 653.729 euros.

El club morado y el Palencia Baloncesto mostrarán hoy su faceta más solidaria

Los dos primeros clubes de la ciudad, el Club de Fútbol Palencia y el Palencia Baloncesto, mostrarán hoy su lado más solidario con la firma de dos convenios de colaboración con sendas asociaciones palentinas.
El Club de Fútbol Palencia y el Centro Villa San José, que atiende a personas con discapacidad, firmarán hoy un convenio para que diez usuarios del centro acudan a los partidos que el equipo dispute en La Balastera, lo que podrán hacer de forma gratuita.
Tras la firma del convenio, se disputará un encuentro amistoso entre los jugadores de la primera plantilla del Palencia y los residentes del centro, a partir de las 16 horas, en el pabellón del Centro Villa San José, situado en el Camino de la Miranda.
Por su parte, el Palencia Baloncesto firmará hoy otro acuerdo de colaboración con la Fundación San Cebrián, con sede en San Cebrián de Campos, con motivo de los actos programados dentro de la semana de la discapacidad. Con anterioridad, los jugadores del equipo de básket disputarán un amistoso con algunos miembros de la fundación en el Pabellón Marta Domínguez (19 horas).

La ‘Fundación San Cebrián’ tendrá un presupuesto de poco más de 7 millones

Ayer, coincidiendo con su 31 aniversario, presentó las líneas de actuación para 2012

La Fundación San Cebrián presentó ayer los presupuestos y las líneas de actuación para el año 2012. Asimismo, coincidiendo con su 31 aniversario, dio a conocer el Área de Especialidades, también Servicio de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia. En cuanto a las cuentas, decir que las del próximo ejercicio superan los 7 millones de euros (7.099.000), algo más que en 2011 (6.959.700).
En el ámbito estratégico, el Plan de Acción 2012 incluye, entre otras cosas, una Guía de Defensa de Derechos para las Familias, la dinamización asociativa, los proyectos Círculos y D+Comfor, la colaboración con Fundación Santa María la Real y Global Nature para una actuación en Calahorra, convenios con el Ayuntamiento de Palencia para la gestión del Museo del Agua y del Centro Polivalente, participación activa y miembro de la Fundación DO2, jornada anual con la Universidad, autoevaluación detallada Qfeaps y Plan de Mejora y creación de Cluster para la cooperación y la sostenibilidad.
En el ámbito operativo e infraestructuras, el Plan contempla la puesta en marcha de un recurso especializado en Frómista y del Servicio de Ocio Inclusivo y Oficina de Defensa de Derechos, la segunda fase de hogares de mayores (al menos intervención en un nuevo dormitorio), domótica en algún servicio de vivienda y obras de mejora en el entorno próximo en San Cebrián.
El Área de Especialidades del Grupo Fundación San Cebrián, en la planta baja del edificio principal de San Cebrián de Campos, tiene una superficie útil de 532 metros cuadrados. Nace con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual en el desarrollo de su proyecto de vida, en el marco de una atención integral e individualizada para la promoción de su autonomía personal. Los servicios que presta, abiertos también a la comunidad, son hidroterapia, peluquería y podología. También tiene biblioteca, salas de informática, juegos, televisión y música, multisensorial, aula de formación y teatro y taller de culinoterapia.
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha invertido 400.000 euros, el 70% de la inversión total, que asciende a 609.320,12. Hay que decir que la aportación estatal procede del apartado Otros fines de interés social del IRPF

Más de 40.000 litros de aceite usado se recogen en un año

La reproducción de bacterias, malos olores o la obstrucción de las tuberías, así como alteraciones en los ecosistemas de los ríos, son algunas de las fatales consecuencias que provoca el vertido por el fregadero del aceite utilizado para cocinar. Sin embargo, desde el 24 de febrero del año 2010, los palentinos pueden depositar en los 33 contenedores repartidos por la ciudad el aceite usado de origen domiciliario. Los contenedores son de color naranja y están adaptados para que los usuarios depositen el aceite que previamente han recogido en sus casas.
La recogida de aceite usado funcionó durante el pasado año 2010 en diez localidades de la comunidad autónoma tras la firma de convenios entre los ayuntamientos, la Consejería de Medio Ambiente y el Ente regional de la Energía, que se han propuesto trabajar de forma coordinada y conjunta en la explotación y gestión de este sistema. En Palencia, la Fundación San Cebrián tiene adjudicado el servicio de recogida y almacenaje del aceite, que se realiza en la planta que construyó a este efecto en el municipio de Carrión de los Condes. Desde allí, se envía a una planta especializada en Galicia, donde se gestiona el reciclado y la transformación en biodiesel, un carburante que se elabora a partir de aceites vegetales limpios o usados y grasas animales que se mezcla con gasóleo. Los últimos datos fiables, correspondientes al año 2010, sitúa a la ciudad de Palencia a la cabeza de la región en reciclado de aceite domiciliario usado. Desde el 23 de febrero, cuando se instalaron los contenedores y comenzó la campaña, hasta final de año, los palentinos depositaron en los contenedores naranjas un total de 40.042 litros, la cifra más alta seguida por Valladolid (32.300), donde el reciclado comenzó a funcionar solo unos días antes que en Palencia.
En un análisis más detallado, por meses, se aprecia que fue precisamente en los comienzos, en el mes de abril, cuando los palentinos alcanzaron la cifra más alta en reciclado de aceite, con 7.183 litros, seguido de agosto y junio, con algo más de 5.000 litros. El esto de los meses, oscila entre 3.000 y poco más de 4.000 litros.
El sistema es sencillo: los ciudadanos tienen en sus domicilios un embudo naranja con el que se puede depositar el aceite en botellas de plástico y luego se depositan éstas en los contenedores. La recogida de aceite se ha extendido a varios municipios.

Dando pasos de integración en Carrión

La Fundación San Cebrián, la Casa de los Sueños Libres y el área de Juventud del Ayuntamiento de Carrión siguen creciendo juntos cada jueves, dando participación en Radio Camino a todos los colectivos del municipio. Esta semana las protagonistas han sido dos integrantes de la directiva de la Asociación de Mujeres Virgen de Belén de Carrión, que hablaron de su experiencia, de su andadura como asociación, de sus actividades anuales, entre ellas la colaboración que mantienen con Manos Unidas. En el taller de radio, que se desarrolla de 12 a 13 horas, también contaron con la participación de una voluntaria europea que desarrolla su labor en la Fundación San Cebrián.

Carrión destinará 2 de las 11 nuevas viviendas sociales a personas discapacitadas

Dos de las once nuevas viviendas sociales construidas en Carrión de los Condes se destinarán a personas con discapacidad.
El Ayuntamiento carrionés, para hacer efectivo el compromiso adquirido con la Junta y la Fundación San Cebrián, ha modificado las bases reguladoras del procedimiento de selección y adjudicación de las viviendas de protección pública convenidas situadas en la calle Casas de los Maestros. El proceso, por su singularidad, precisaba de esta decisión previa, de cara a tramitar correctamente tanto la solicitud como la posterior adjudicación de los dos inmuebles seleccionados. El Ayuntamiento de Carrión de los Condes espera cerrar en mes y medio la adjudicción, iniciada el pasado mes de agosto.
«Es un trámite que debíamos cerrar para que la adjudicación fuera correcta», precisó ayer el alcalde de Carrión tras ser consultado por la modificación efectuada en las bases.
Javier Villafruela indicó que en su día se llegó a un acuerdo con la Administración Regional y la Fundación San Cebrián para que se hicieran con dos de esas viviendas «en regimen de compra», quedando las 9 restantes «a disposición de cualquier solicitante», apostilló. Las nuevas viviendas son fruto de un proyecto nacido con una doble meta: conservar el patrimonio y facilitar el acceso a la vivienda.El Ayuntamiento, tras estudiar su viabilidad, optó por la rehabilitación de las antiguas casas de los maestros.Son inmuebles de dos plantas de 90 metros cuadrados, con patio, en la zona de Belén, junto al río Carrión. El Ayuntamiento de Carrión adjudicó en noviembre de 2009 en sesión plenaria la construcción de estas 11 viviendas sociales con un presupuesto de ejecución de 653.729 euros.

EDUCACIÓN DE ADULTOS

Ayudas de la Junta a siete entidades

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, determina que todas las personas deben tener la posibilidad de formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional. Por todo ello, la Consejería de Educación considera oportuno financiar la realización de programas de educación de personas adultas por entidades privadas sin ánimo de lucro, de modo que complementen los programas desarrollados directamente por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
Así, ha concedido una subvención total en Palencia de 36.400 euros a siete entidades privadas sin ánimo de lucro, (5.200 euros a cada una), para financiar los programas de educación de personas adultas que desarrollan durante el curso 2011-12.
La financiación total que la Junta de Castilla y León destina a la financiación de estos programas educativos de personas adultas para el curso 2011-12 asciende en toda la Comunidad a 294.783 euros. En Palencia las entidades que serán subvencionadas son las siguientes: Escuelas Campesinas de Palencia para su programa Integración y participación en el mundo laboral (5.200 euros); Fundación Centro San Cebrián, para su programa La inclusión a través de la formación (5.200 euros); Fundación Personas, para su programa Formación para personas adultas con discapacidad intelectual (5.200 euros); Centro Cultural de Personas Sordas, para su programa Comuniacación y aprendizaje: Camino a la inclusión (5.200 euros); Asociación de Payas y Gitanas Romi, para el programa de educación de personas adultas (5.200 euros); CDR Carrión de los Condes, para un programa de formación de personas adultas del medio rural y uso de las TIC (5.200 euros); Religiosas de María Inmaculada, para el desarrollo de un curso de habilidades sociales para la integración socio-laboral para personas inmigrantes con dificultades para la integración social (5.200 euros).
Cada uno de estos programas se engloba en alguna de las cuatro categorías descritas en la convocatoria de las ayudas.
Cada programa deberá contar con un mínimo de 20 alumnos.