La Fundación San Cebrián quiere llegar a 350 empleos en 2015

La Fundación San Cebrián presentó ayer en sociedad su plan estratégico de 2012 a 2015. Ante los representantes de las instituciones, el presidente de la Fundación San Cebrián, Fidel Ramos, habló de los objetivos de esta nueva etapa, que pasan por seguir apoyando a los usuarios de San Cebrián para que desarrollen proyectos de vida con calidad, así como procurar el ejercicio de sus derechos. La fundación espera hasta 2015 consolidar 350 empleos de calidad, incrementando en 90 los actuales, y contar con 1.500 socios, duplicando los actuales.

Fundaciones hermanas

SIN ánimo de lucro, pero con la intención de contribuir al desarrollo de Palencia y con la energía necesaria para ayudar a muchos palentinos. Así nacieron y así caminan dos de las fundaciones que mejor funcionan en esta provincia: la Fundación Santa María la Real y la Fundación San Cebrián. Y ambas van a quedar en el futuro ligadas al entrar mutuamente en los patronatos que velan por sus intereses. Un intercambio justo y conveniente que aportará un valor añadido a las dos instituciones.
Tanto la Fundación Santa María la Real, con sede en Aguilar de Campoo, como la Fundación San Cebrián, radicada en San Cebrián de Campos, han encontrado un campo de actuación en el que creen y que se ha mostrado eficaz. Santa María la Real ha puesto en valor el románico y a través de la recuperación del patrimonio ha contribuido a desarrollar el terreno en el que actúa y a crear riqueza y empleo. San Cebrián tiene como mayor objetivo la atención a las personas con discapcidad, y también desde esa labor social ha dinamizado una parte de la provincia de Palencia. Ambas saben lo que se hacen y las dos pueden enriquecerse al entrar en sus respectivos patronatos.
Las dos fundaciones se han distinguido además por su capacidad de innovar, por su constancia en la búsqueda de sus objetivos con valentía y apostando por el futuro. Santa María la Real aprobó ayer un presupuesto de casi 5,4 millones para el próximo 2012, mientras que San Cebrián ha elaborado para el año venidero un presupuesto que supera los 8 millones de euros. Y ambas fundaciones pelean con tesón por la diversificación de servicios.
Las dos fundaciones procuran conseguir la colaboración de la administraciones públicas, pero ofrecen mucho y saben que sus servicios y trabajo resultan cada vez más demandados. Y ahora, cuando la crisis aprieta y muchas empresas decaen y los empleos escasean, conviene mirar a dos ejemplos que tenemos muy cerca, aquí en Palencia, y que capean los malos tiempos con imaginación y esfuerzo.

La empresa Empades Siglo XXI recibe un curso de atención sociosanitaria

La Diputación ha iniciado esta semana el curso de formación a la carta sobre atención sociosanitaria a personas en el domicilio. Hasta el próximo 23 de diciembre se impartirá en horario de 16:30 a 20:30 horas, con una duración de 40 horas. El curso está dirigido a formar a 15 trabajadores de este sector para completar su formación en aras a lograr una mejor asistencia de las personas dependientes. Este curso se imparte para la empresa Empades Siglo XXI, que pertenece a la Fundación San Cebrián.
Los contenidos que se imparten son Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientes y Técnicas y procedimientos de seguridad, higiene y primeros auxilios, que son parte de uno de los módulos formativos del programa 'Atención y apoyo psicosocial domiciliario', en los que se estructura la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio.
La llamada formación a la carta abre la posibilidad de que emprendedores y empresarios demanden cursos específicos para sus trabajadores, que permitirá la puesta en marcha o la especialización de proyectos empresariales, dotando de formación concreta a empresarios con proyectos que tengan vinculación con la realidad socio-económica del medio rural palentino.
La convocatoria de los cursos de formación a la carta, que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia número 114 (23 de septiembre de 2011), tiene como objetivo vincular diferentes especialidades formativas a las características productivas del medio rural palentino, así como a las demandas de formación generadas en las empresas.
El plazo de solicitud permanece abierto hasta finalizar el año 2011, y podrán solicitar cursos los emprendedores y las personas físicas o jurídicas cuya sede social radique en municipios de menos de 20.000 habitantes o las empresas que teniendo su sede social en la capital palentina, desarrollen su actividad en el medio rural. Asimismo, la actividad en el que se enmarquen los solicitantes debe pertenecer a alguno de los sectores económicos estratégicos de la provincia.

Las ilusiones como regalo navideño

Numerosas organizaciones impulsan mercadillos y otras actividades durante las fiestas para obtener fondos

La Navidad incita especialmente a la solidaridad y es la época del año por excelencia en la que se despiertan los mayores sentimientos de ayuda a los demás. El viejo lema de 'Invita un pobre a tu mesa' ha evolucionado con el paso de los años y son muchos los ciudadanos que en esta época se acuerdan de los más necesitados. Para ese gesto de ayuda, las opciones son múltiples y variadas.
Cuando se acerca la Nochebuena, son numerosas las asociaciones y colectivos que organizan mercadillos y todo tipo de iniciativas para facilitar que los más solidarios puedan colaborar con los más necesitados comprando los regalos de todo tipo que ofrecen.
Ese es precisamente el espíritu del mercadillo que durante este fin de semana mantiene abierto el Consejo de la Juventud en un céntrico local situado en el número 17 de la avenida Manuel Rivera de Palencia (antiguo comercio de La Flor Catalana). Once asociaciones que trabajan en la provincia por la integración de personas con alguna dificultad venden todo tipo de productos realizados en sus talleres ocupacionales para lograr fondos con los que seguir trabajando en sus tareas solidarias.
La Fundación San Cebrián, los psiquiátricos, la Asociación contra el Cáncer, la asociación de Autismo, el Banco de Alimentos, la cárcel de Dueñas y varias asociaciones de trabajan con personas vinculadas a las drogas, la discapacidad, los inmigrantes y todo tipo de colectivos que luchan por la integración han puesto allí a la venta cuentos, llaveros, bolsos, diademas, figuras, objetos en mimbre y todo tipo de regalos artesanales para lograr dinero con los que seguir ilusionando a las personas con las que trabajan. Cada una de las once asociaciones que se han implicado en este proyecto podrá disponer del dinero que recauden para sus actividades.
También las Nazarenas han apostado por la Navidad como la época más idónea para instalar su mercadillo solidario. Un rastrillo abierto en un local cedido en la calle Colón permite encontrar al visitante pulseras, figuras religiosas, adornos, colchas, manteles y todo tipo de obras hechas a mano. Las religiosas palentinas siempre ponen en marcha este tipo de iniciativas para recaudar el dinero que les ayude a financiar proyectos que mantienen en misiones en Hispanoamérica o en el Cuerno de África. Sin embargo, este año han decidido dirigir su recaudación más cerca. Las familias afectadas por el terremoto de Lorca, en Murcia, serán las destinatarias de este dinero, después de que un grupo de hermanas visitara a los afectados. También para el mes de enero están programando un festival de magia con el que quieren incrementar el dinero que consigan para este fin.
Por otra parte, y como una tradición anual, Unicef mantiene abierta su caseta en la Plaza Mayor, donde además de las habituales tarjetas de felicitación se pueden encontrar juguetes y otros regalos. La hambruna del Cuerno de África y los programas que allí realizan serán este año su destino prioritario
Mercadillos, tiendas solidarias, calendarios... las posibilidades son muchas, y la Navidad es el momento más idóneo para ablandar un poco el corazón y apelar a la solidaridad. Pero como con la crisis el bolsillo se resiente para las donaciones, ya no se pide sin dar nada a cambio, solo se ofrece la posibilidad de adquirir regalos que llevan añadido un plus para los más necesitados.

Las personas con discapacidad reivindican que se mantengan las ayudas al sector

El Día Internacional De la Discapacidad se celebró ayer en Palencia con un manifiesto, leído por tres personas con distintas discapacidades. Luis Antonio Abril, de la Fundación San Cebrián, reclamó, al igual que sus compañeros, Asunción Díaz, de Cocemfe, con discapacidad física, y Marcos Giraldo, del Alcer, que las administraciones mantengan las ayudas económicas a un sector que sufre «con dureza» los recortes. La fiesta también contó con la celebración del Certamen Regional de Artes Escénicas, organizado por Feaps Castilla y León en el Teatro Principal. En él participaron tres entidades locales: la Fundación San Cebrián, con su obra 'El panadero y el ratón', Aspanis, con 'Academia SOS', y La Villa San José, con 'Sin barreras en tu corazón'.

Carrión entregará las nuevas VPO a principios del próximo año

Carrión de los Condes celebró ayer unas jornadas de puertas abiertas en las viviendas sociales que se han acondicionado en las antiguas casas de los maestros.
Los inmuebles están ubicados en el casco urbano de la localidad y su construcción finalizó meses atrás.
De hecho se ha entrado en la recta final del proceso para la adjudicación de las viviendas, a través de la preceptiva selección una vez estudiadas las solicitudes presentadas. Ayer se avanzó que la previsión es que se puedan ser entregadas a principios del próximo año.
El Ayuntamiento, a través de la comisión de valoración, ha publicado la lista provisional de admitidos según las bases aprobadas.
De las 11 viviendas unifamiliares (antiguas casas de los maestros) que se encontraban en avanzado estado de deterioro, localizadas en la calle de los Maestros, junto al antiguo colegio público y en el entorno de la iglesia de San Andrés, dos serán para la Fundación San Cebrián.
Las nuevas viviendas resultantes constan de dos plantas con una superficie útil media de 90 metros cuadrados y patio individual.