El Patronato Municipal de los Deportes organiza el X Encuentro de Natación

El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Palencia ha programado el X Encuentro de Natación para personas con discapacidad, con la idea de ofrecer a los centros y asociaciones un encuentro deportivo donde demostrar sus habilidades en el medio acuático.
Este evento tendrá lugar en las Piscinas Climatizadas de Eras de Santa Marina, este sábado, desde las 9,30 de la mañana. Se pretende que sea una jornada competitiva pero también participativa, de forma que se han programado pruebas de nado y partidos de waterpolo, pero también juegos y gimnasia en el agua. Además de la participación de los once grupos que asisten semanalmente a la Campaña de Natación Escolar del Patronato Municipal de Deportes (San Juan de Dios, San Luis, Aspanis, Carrechiquilla, Villa San José, Asoc. Síndrome de Dwon, San Cebrián, …), desde este órgano deportivo se ha invitado a otros colectivos que puedan estar interesados en participar.
Para poder desarrollar la actividad de la mejor forma posible, el Patronato Municipal de los Deportes cuenta con los propios monitores de natación que imparten anualmente la Campaña de Natación Escolar, además de la colaboración de los monitores y voluntarios de las distintas asociaciones y centros, así como con la delegación palentina de natación cuyos jueces se encargarán del cronometraje de las pruebas.
En total serán treinta pruebas de natación, agrupadas en cuatro categorías por edades, además del waterpolo, juegos y gimnasia que harán una completa mañana de entretenimiento y participación.

Palencia reúne a trescientos deportistas con discapacidad este sábado

La ciudad acoge la última jornada de la Liga Feaps Special Olympics de fútbol sala y baloncesto



Palencia acoge este sábado la última jornada de la Liga Feaps Special Olympics para personas con discapacidad intelectual. La competición, de fútbol sala y baloncesto y de carácter regional, reunirá en el Campo de la Juventud y en el Pabellón Diego Gosgaya a casi trescientos deportistas llegados de todos los puntos de la comunidad. Entre ellos, los representantes palentinos: el Club Deportivo San Cebrián y el Aspanis.
Ambos conjuntos buscarán cerrar la temporada regular con buena nota, con especial atención al equipo masculino de baloncesto de la Fundación que dirige Fidel Ramos, que buscará el ascenso a Primera ante el San Juan de Dios vallisoletano (10:00 horas). Además de este vital encuentro, incluido en el 'play off' de la Liga organizada por la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi), el club terracampino también afrontará otro choque en el cuadro de féminas ante el potente Asprona León (11:00), y el equipo de fútbol sala hará lo propio ante el Asprona Bierzo (16:00 horas, en el parqué del Diego Cosgaya).
Por su parte, el Aspanis, que compite en fútbol sala, concluirá la competición regional a las 10:00 horas en el recinto del popular piragüista palentino. «Hemos apostado por Palencia porque es una ciudad que cuenta con unas buenas instalaciones, además de que su Ayuntamiento siempre se porta muy bien con nosotros», comenta el director técnico de Fecledmi, David Fernández, quien también agradece la ayuda de Feaps Castilla y León, la Junta y Special Olympics.

Una docena de medallas para el CD San Cebrián en el Autonómico

La Piscina Municipal de La Alamedilla de Salamanca acogió el XVIII Campeonato Regional de Natación para discapacitados, donde acudieron por parte palentina Ester Rodríguez (con una exhibición), en su carrera por estar en los Juegos de Londres del próximo verano, y el Club Deportivo San Cebrián, que alcanzó 12 medallas en el centro acuático salmantino.
El equipo palentino demostró sus progresos en la piscina y no dio opciones a sus rivales en muchas de las pruebas en las que hubo participación terracampina. Sobre todo en las que participaron Alfonso Cabo y Alberto Valderrábano. Los dos nadadores locales se colgaron del cuello sendas medallas de oro y plata. Cabo, que se encuentra en un gran estado de forma como ya ha demostrado en la Semana de Formación en Deportes de Invierno, logró el metal dorado en la prueba de los 50 metros espalda, con un tiempo de 1’22’’35. Destacable, porque el segundo clasificado, el burgalés Carlos Medrano (Las Calzadas) llegó a más de siete segundos de distancia (1’29’’93). El botín del deportista multidisciplinar lo engrosó su plata en los 50 libres (58’’25).
Las buenas nuevas para el San Cebrián también llegaron gracias a la habilidad acuática de Alberto Valderrábano. El nadador saboreó el oro en los 100 libres (1’48’’97) y la plata en los 50 libres (50’’06), aunque en una modalidad diferente a la de su compañero.
La bolsa del conjunto palentino la engrosaron los metales de David Pastor, que cosechó un oro (25 metros dorsal sin material de ayuda) y un bronce (25 metros ventral sin material); los de Jorge de Prado, que logró un oro en los 25 metros espalda (35’’80) y un bronce en los 25 libres (35’’25). Además, David Pérez se subió al segundo cajón del podio en los 100 metros espalda y llegó tercero en la prueba de 50 espalda. Su compañero José María García sumó una nueva medalla de plata en los 25 metros con material (1’27’’57), consiguiendo el undécimo metal para el San Cebrián en tierras charras.
La maleta la cerró el relevo del equipo palentino en el 4x50. Alfonso Cabo, Álvaro Garrote, David Pérez y Alberto Valderrábano llegaron segundos (3’45’’12) tras el Apadefim de Segovia y por delante del Estela burgalés.
El Campeonato Regional de Natación concentró en Salamanca a casi 300 deportistas, de los cuales, el 80% representaban a las personas con discapacidad intelectual.

PUNTOS SUSPENSIVOS

La Escuela de Animación Juvenil Puntos Suspensivos de la Fundación San Cebrián re aliza un curso de Coordinador de Tiempo Libre de 400 horas de duración. La parte teórica del mismo, en el que han participado mayoritariamente alumnos de Valladolid, Segovia y Burgos, finalizó el domingo.
Participantes en el curso de ‘Coodinador de Tiempo Libre’, organizado por la Escuela de Animación ‘Puntos Suspensivos’. Elena Sánchez Liquete, directora de Puntos Suspensivos, afirma haber tenido «mucha suerte en los cursos que estamos ofertando, aunque somos conscientes de que la realidad puede cambiar, además ahora tenemos que adaptarnos a las nueva normativa, centros de FP, cualificaciones profesionales…». «Por el momento, disfrutamos aprendiendo todos de todos. Esa es la palabra clave, aprender», subraya. Sánchez Liquete señala asimismo que, profesionalmente, con la Escuela se siente realizada. «Formas parte de un grupo, trabajas en equipo, colaboración, comunicación, visión en conjunto, apoyos... pilares básicos y necesarios para sentirte a gusto y seguir avanzando», asegura.
El siguiente curso que tiene previsto impartir la Escuela es sobre Lectura fácil, así como de Lengua de Signos II.
La misión de la Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre Ocio Inclusivo Puntos Suspensivos es atender las necesidades de los jóvenes, con y sin discapacidad de Castilla y León, en el ámbito de la educación no formal, así como impulsar las actividades del Centro de Estudios e Investigación sobre Juventud y Discapacidad. Como Escuela Juvenil pretende ser un referente regional en la educación no formal, concretamente, en especialidades formativas sobre discapacidad psíquica y mental. Como Centro de Estudios e Investigación persigue ser un referente en el estudio, investigación e innovación en el ámbito juvenil, incorporando la perspectiva de la discapacidad.

El San Cebrián se doctora en esquí en San Isidro

El club palentino participa en la III Semana de Formación de Deportes de Invierno para personas con discapacidad.


Ya son unos veteranos. Ilustres de la montaña leonesa. Los deportistas del Club Deportivo San Cebrián han descifrado todos los secretos del esquí. Tanto en la disciplina nórdica como en la alpina. Veteranos sobre el polvo blanco más demandado en el presente año dada su escasez.
Integrantes del San Cebrián, en la Estación de San Isidro. Los esquiadores de la fundación palentina para personas con discapacidad intelectual llegaron a temer por sus clases sobre la nieve. La III Semana de Formación en Deportes de Invierno tuvo que retrasarse dos semanas ante las adversidades meteorológicas. Sin embargo, al final el San Cebrián, junto a otras entidades de la comunidad, pudo acudir a la actividad organizada por Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León) y demostrar sus progresos en la Estación de San Isidro en León.
La expedición local estuvo conformada por Ismael Redondo, Jorge Saiz, Sara Amor, David Pérez, Joel Gómez, Vanesa Antolín, Carlos Huidobro, Francisco Osorno, Alfonso Cabo, Álvaro Garrote y Raquel Redondo. Entre los once integrantes de la asociación terracampina destacaron Alfonso, Carlos y Francisco. Los tres, que demostraron su destreza en la disciplina nórdica, representarán a España el próximo año en los Juegos Mundiales de Invierno Special Olympics de Corea del Sur.
La Semana de Formación permitió a algunos de los integrantes palentinos descubrir un nuevo deporte –alejado de los que realizan asiduamente en la fundación– y a otros, los más habilidosos, seguir mejorando en un arte al que se han acoplado a la perfección, hasta el punto que se han ganado el billete internacional por sus cualidades entre el casi centenar de participantes en la actividad de Fecledmi, participantes de Castilla y León y de fuera de las fronteras regionales, como son las delegaciones de Special Olympics Galicia y Murcia. «Es una de las actividades estrella del deporte adaptado en la comunidad y son muchos los deportistas y delegaciones de fuera de Castilla y León que quieren participar con nosotros», explica el director técnico de Fecledmi, David Fernández, quien valoró los progresos de una actividad que se ha consolidado y en la que el club palentino ha sido un incondicional.
Fin de semana deportivo
Al margen de demostrar su valía en San Isidro, los deportistas del San Cebrián también estuvieron el sábado en el II Encuentro Multideportivo, celebrado en Medina del Campo. La cita, destinada a los deportistas con un grado de discapacidad intermedia, se dividió en ocho pruebas, cada una de ellas perteneciente a un deporte diferente. Desde el lanzamiento de peso y el salto dinámico, propios del atletismo, hasta el lanzamiento de precisión con la mano, correspondiente al balonmano; pasando por la conducción y tiro a portería, del fútbol sala; o el bote dinámico y lanzamiento a canasta del baloncesto.
También hubo espacio para deportes más minoritarios y más específicos con los que los deportistas disfrutaron especialmente. La esgrima, a través de la coordinación manual, el lanzamiento de bolos y la estrella de la jornada: el tiro de disco, perteneciente al hockey permitieron a los palentinos demostrar sus progresos, junto a deportistas de Zamora, Valladolid, Salamanca, Burgos, León y Segovia.