El Ayuntamiento prevé poner en marcha en septiembre el centro polivalente del Cristo

La institución aprueba los convenios con Secretariado Gitano y Cocemfe para que desarrollen sus trabajos en el nuevo espacio

El Ayuntamiento de Palencia confía en que el nuevo centro polivalente destinado al empleo que se ha construido en el barrio del Cristo, en el marco del Plan Urban, pueda estar abierto el próximo mes de septiembre. La Comisión Informativa de Desarrollo Económico del Ayuntamiento dictaminó ayer favorablemente la firma de dos convenios con la Fundación Secretariado Gitano y con la confederación de personas con discapacidad Cocemfe, que ocuparán espacios en este nuevo centro para desarrollar programas de economía social. Queda pendiente la firma de otro acuerdo con la Fundación San Cebrián, que implantará un programa de cocina y otro vinculado a la jardinería y el medio ambiente, y el cierre del convenio con Renault, que se encargará de la formación y un taller práctico con estudiantes de Formación Profesional.
«Tenemos prácticamente ultimada la adjudicación de la urbanización de los entornos y está bastante avanzado el tema del equipamiento. Faltan algunos trámites, pero nuestro objetivo es que en el mes de septiembre, el nuevo centro ya pueda estar funcionando al menos al 80%», indicó ayer el primer teniente de alcalde.
Miguel Ángel de la Fuente destacó la faceta de economía social que se quiere impulsar desde el centro polivalente. «La Fundación Secretariado Gitano contara con un local amplio para desarrollar su programa Acceder, tendrá allí un punto de información y dispondrá de aulas compartidas. También Cocemfe desarrollará su programa de inserción en condiciones similares. Está previsto un acuerdo con la Fundación San Cebrián, que implantará una empresa de inserción laboral vinculada al catering, para lo que dispondrá de un taller de cocina, y también un 'garden' de venta de plantas y programa educativo medioambiental», sostuvo.
Una asociación formada por una veintena de empresas que trabajan en el campo de las energías alternativas y el medio ambiente que también desarrollarán allí un proyecto. «Se han aprobado las bases de la futura incubadora de empresas, dirigida a jóvenes y emprendedores en general que, durante un año, podrán desarrollar allí su idea, con muchas facilidades y asesoramiento profesional», afirmó. De la Fuente recalcó que está pendiente la firma con Renault del taller de matricería y montaje eléctrico antes de la apertura definitiva del centro, probablemente en septiembre.