La Fundación San Cebrián afronta el futuro con optimismo


La entidad quiere abrir este año otros dos centros en Carrión de los Condes y Frómista

La Fundación San Cebrián, entidad que trabaja por las personas con discapacidad, presentó ayer el balance anual de 2011, en el que se desgranó que la organización sigue creciendo, pese la crisis económica. «Se puede decir que hemos salvado la situación, y no es poco», comentó ayer el gerente de la fundación, Fidel Ramos, quien desveló que la entidad, perteneciente a Feaps Castilla y León (Federación de Entidades de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual), ha crecido «más o menos un 1%» y su actividad económica ordinaria ha rondado los siete millones de euros.

Entre los proyectos que San Cebrián destaca en el último ejercicio están las inversiones en el área de especialidades, el Premio Integra que le otorgó el BBVA por la recogida y valorización del aceite usado, la elaboración del plan estratégico 2012-2015 y la II Marcha Jacobea. «Creo que hemos salvado los muebles y además hemos logrado crear empleo», incidió Ramos en relación a los ocho puestos de trabajo para personas con discapacidad que la fundación ha promovido gracias a la colaboración con sus otros dos organismos que conforman la fundación: Ataces (Asociación de Tutores y Amigos) y Empades Siglo XXI. Precisamente, esta sociedad es donde se han promovido los nuevos puestos de trabajo.

Objetivos a corto plazo

La presentación del balance del pasado año, que se llevó a cabo en la Casa Junco y que coincidió con el aniversario de la constitución jurídica de la Fundación San Cebrián, sirvió para que su gerente adelantara que la entidad trabaja para abrir dos nuevos centros en la provincia. «Queremos inaugurar antes de que termine el año un centro de día en Frómista, así como una vivienda para seis personas, en una clara apuesta por el medio rural», explicó, al tiempo que indicó que también trabajan para iniciar la actividad de un centro sociocomunitario en Carrión de los Condes. «Es una dotación que busca favorecer las relaciones entre las personas en un ambiente más cercano. Podría incluso tildarse de un centro de ocio inclusivo», analizó Fidel Ramos

Además de estos dos centros, el representante de la fundación palentina recordó que en septiembre se pretende inaugurar la planta de biomasa en las instalaciones de la organización en San Cebrián de Campos, con la que se pretende buscar la eficiencia energética y sustituir el gasoil y la electricidad por fuentes renovables. «Hemos hecho una fuerte inversión, pero va a revertir en ahorro para la organización», indicó.

Estos proyectos a corto plazo se compaginan con otros como el pacto por la sostenibilidad, la puesta en marcha de la guardería Infanta Sofía, la celebración del Foro de Innovación y la Antena de Expertos del proyecto D+Comfor en el marco del octavo centenario de la primera universidad ibérica.

La Fundación San Cebrián gestionará la guardería del polígono industrial de Palencia

La asociación de propietarios del suelo industrial no ha podido hasta ahora abrir el centro al establecer tarifas muy elevadas


Finalmente será la Fundación San Cebrián la entidad encargada de gestionar la escuela infantil del polígono industrial que depende de la Asociación de Propietarios y Empresarios de Polígonos Industriales de Palencia (Aspepis). La firma del convenio de colaboración entre Aspepis y la Fundación San Cebrián se producirá mañana lunes en el Ayuntamiento de Palencia, con el objetivo de que el centro pueda abrir sus puertas cuanto antes.

Esta guardería fue construida por la Junta de Castilla y León sobre una parcela de titularidad municipal, a petición de los propios empresarios del polígono industrial, que querían ofrecer a sus trabajadores un servicio que facilitara la conciliar la vida familiar y laboral.

Una vez entregado el edificio por la administración regional al Ayuntamiento, en enero de 2011, la gestión fue transferida a los empresarios, que iniciaron el proceso de contratación de una empresa gestora especializada. Se contrató el servicio con Eulen y se abrió el plazo de inscripciones con el fin de que las puertas pudieran abrirse al comienzo del curso escolar, como en el resto de escuelas infantiles de la ciudad. Pero no hubo matrículas por su elevado precio.

El Ayuntamiento ha colaborado con Aspepis para buscar una nueva entidad gestora que amolde los precios de las inscripciones a los del resto de escuelas infantiles de la ciudad.

El espíritu de Rafa Nadal arraiga en Palencia

La ciudad inaugura una escuela de tenis adaptado al amparo de la fundación del deportista manacorense y Special Olympics


El tenis derribará otra barrera en Palencia y desde este martes ya cuenta con una escuela de este deporte para personas con discapacidad intelectual. El complejo deportivo Ave María será el tercero en la comunidad –tras Valladolid y Burgos– en contar con una dotación que permitirá que ocho deportistas con discapacidad de la Fundación San Cebrián y Aspanis se inicien en el arte de la raqueta.

La escuela 'Más Que Tenis Fundación Rafa Nadal' desarrollará el primer curso de esta iniciativa hasta el mes de diciembre, gracias a la colaboración de la entidad benéfica del deportista manacorense, Special Olympics, Feaps Castilla y León (Federación de Entidades de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual) y Fetecal (Federación de Tenis de Castilla y León), con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia. «Es un deporte que hasta ahora no estaba a nuestro alcance», comentó en la presentación del centro Santiago Maté, jugador de San Cebrián, ante el asentimiento de sus siete compañeros. «Ahora no solo lo veremos por la tele», añadió Beatriz Pajares, de Aspanis Fundación Personas.

El primer calendario de la escuela dispone un día de entrenamiento a la semana, en este caso, los sábados, de 18 a 20 horas. La volea, el revés o la posición para conseguir el mejor 'ace' son algunas de las lecciones que a partir de ahora escucharon los iniciados en el arte de la raqueta. Todo bajo la simbología Rafa Nadal. Todos querrán imitar a uno de los deportistas más grandes de la historia de España. La cinta en el pelo. Los ajustes de muñequera… cualquier excusa vale para aprender de un maestro sensibilizado con el deporte adaptado.

La Fundación Rafa Nadal, junto con Special Olympics ha establecido un programa social a largo plazo, promoviendo el deporte y en especial el tenis en los jóvenes con discapacidad intelectual, que se inició el pasado año. Castilla y León cuenta con tres (Palencia, Valladolid y Burgos) de las quince escuelas que se han desarrollado en España.

Seis alumnos de la Fundación San Cebrián se forman como jardineros en la capital palentina

El Ayuntamiento de Palencia ha colaborado con la Fundación San Cebrian en un módulo de Jardinería, en el marco del Programa de Cualificación Profesional Inicial. Ha tenido una duración global de 120 horas entre teoría y práctica.

En el curso, que ha sido realizado por un total de seis alumnos matriculados en el centro Canal de Castilla que la Fundación tiene en San Cebrián de Campos, el Consistorio colabora con la puesta a su disposición de jardineros para que ejerzan como monitores, de toda la maquinaria necesaria para llevar a cabo las diferentes labores incluidas en la actividad formativa, así como poniendo a su disposición los parques y jardines de la capital para hacer realidad las técnicas aprendidas.