La Fundación San Cebrián afronta el futuro con optimismo


La entidad quiere abrir este año otros dos centros en Carrión de los Condes y Frómista

La Fundación San Cebrián, entidad que trabaja por las personas con discapacidad, presentó ayer el balance anual de 2011, en el que se desgranó que la organización sigue creciendo, pese la crisis económica. «Se puede decir que hemos salvado la situación, y no es poco», comentó ayer el gerente de la fundación, Fidel Ramos, quien desveló que la entidad, perteneciente a Feaps Castilla y León (Federación de Entidades de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual), ha crecido «más o menos un 1%» y su actividad económica ordinaria ha rondado los siete millones de euros.

Entre los proyectos que San Cebrián destaca en el último ejercicio están las inversiones en el área de especialidades, el Premio Integra que le otorgó el BBVA por la recogida y valorización del aceite usado, la elaboración del plan estratégico 2012-2015 y la II Marcha Jacobea. «Creo que hemos salvado los muebles y además hemos logrado crear empleo», incidió Ramos en relación a los ocho puestos de trabajo para personas con discapacidad que la fundación ha promovido gracias a la colaboración con sus otros dos organismos que conforman la fundación: Ataces (Asociación de Tutores y Amigos) y Empades Siglo XXI. Precisamente, esta sociedad es donde se han promovido los nuevos puestos de trabajo.

Objetivos a corto plazo

La presentación del balance del pasado año, que se llevó a cabo en la Casa Junco y que coincidió con el aniversario de la constitución jurídica de la Fundación San Cebrián, sirvió para que su gerente adelantara que la entidad trabaja para abrir dos nuevos centros en la provincia. «Queremos inaugurar antes de que termine el año un centro de día en Frómista, así como una vivienda para seis personas, en una clara apuesta por el medio rural», explicó, al tiempo que indicó que también trabajan para iniciar la actividad de un centro sociocomunitario en Carrión de los Condes. «Es una dotación que busca favorecer las relaciones entre las personas en un ambiente más cercano. Podría incluso tildarse de un centro de ocio inclusivo», analizó Fidel Ramos

Además de estos dos centros, el representante de la fundación palentina recordó que en septiembre se pretende inaugurar la planta de biomasa en las instalaciones de la organización en San Cebrián de Campos, con la que se pretende buscar la eficiencia energética y sustituir el gasoil y la electricidad por fuentes renovables. «Hemos hecho una fuerte inversión, pero va a revertir en ahorro para la organización», indicó.

Estos proyectos a corto plazo se compaginan con otros como el pacto por la sostenibilidad, la puesta en marcha de la guardería Infanta Sofía, la celebración del Foro de Innovación y la Antena de Expertos del proyecto D+Comfor en el marco del octavo centenario de la primera universidad ibérica.

0 comentarios: