"San Cebrián" cree que el proyecto de Calahorra está «bien encaminado»

La Fundación San Cebrián, de San Cebrián de Campos, considera que el proyecto diseñado para las instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero en el Canal de Castilla a su paso por la localidad de Calahorra de Ribas «está bien encaminado», en palabras de su director-gerente, Fidel Ramos, quien desveló contactos con la entidad de crédito holandesa Triodos Bank, para la obtención de un préstamo de dos millones de euros que haga posible un proyecto en el que caminan de la mano con las Fundaciones Santa María La Real y Global Nature. 

Fidel Ramos aprovechó ayer la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, para expresar su deseo de que el Ejecutivo sea «un buen socio» para apoyar este y otros proyectos que la Fundación San Cebrián tiene en marcha. 

«Los bancos no te prestan dinero gratis, exigen una solvencia y no queremos hipotecar la parte social de la Fundación San Cebrián: por eso tenemos que hacer muchos números y esperamos que llegue a través del Gobierno algún apoyo de esta índole», comentó Ramos. 

El director-gerente de la Fundación insistió en su «mucha ilusión» de que a través de este proyecto se logre «combinar el paisaje (Global Nature), el patrimonio (Santa María la Real) y las personas (San Cebrián)», pero recordó que es necesaria una elevada inversión para «no sólo vincular el salto de agua en el Canal de Castilla y hacer sostenible el proyecto sino, también, para ponerlo en valor». 

«La CHD, con buen criterio, está en un punto en el que lo importante es que este patrimonio no se nos caiga, otra cosa es que esto esté vinculado a nuestras grandes expectativas en la zona», aseveró Fidel Ramos, que también recordó que el proyecto «pionero» presentado por las tres entidades fue «valorado muy altamente por el Estado y por la Junta de Castilla y León» y su disposición a «revitalizarlo». 

Finalmente, recordó que la Fundación San Cebrián no es consumidor finalista de ayudas y subvenciones, sino que lleva a cabo una tasa de retorno mucho más importante. «Retornamos a la sociedad más que lo que nos dan», sentenció, en referencia a la atención sociosanitaria, la creación de puestos de trabajo y la dinamización del ámbito rural. 

Además, informó de que la Fundación mantiene dos líneas con el Gobierno de España, una que tiene que ver con obras, inversiones y mejoras «para que los proyectos de apoyo a las personas que están en proceso de envejecimiento sean más efectivos»; y otro de remodelación de los hogares, sobre los que hay en curso una petición de 300.000 euros. 

Precisamente, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, pudo comprobar en persona el resultado de las inversiones en el hogar para personas mayores con discapacidad intelectual que gestiona en la localidad palentina de San Cebrián de Campos la Fundación San Cebrián

«un ejemplo». «Creo que es un ejemplo la labor que realiza la Fundación en favor de los discapacitados intelectuales, que surge de una iniciativa hace más de 30 años y que sigue sembrando futuro para estas personas», aseveró Ruiz Medrano. 

El delegado del Gobierno resaltó los «distintos programas que se desarrollan, no sólo formativos sino también relacionados con el empleo, a través de labores que los usuarios de la Fundación realizan con eficacia, brillantez y con calidad para poderse incorporar al mercado laboral». 

Ramiro Ruiz Medrano puso el acento también sobre «la ubicación de esta Fundación en el medio rural». «Ahora que todos hablamos de potenciar el medio rural, de fijar población, qué duda cabe de que otro de los retos prioritarios se consigue con las instalaciones, donde se atiende cerca de 400 personas y se crean más de 250 puestos de trabajo, en muchos casos para mujeres». 

Finalmente, el máximo responsable del Gobierno en la Comunidad informó de que la Fundación San Cebrián ha recibido, entre 2008 y 2011, ayudas directas del Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad para el desarrollo de diferentes proyectos sociales.

0 comentarios: