El Grupo San Cebrián fija un presupuesto de 7,5 millones de euros para 2013


La Fundación centra su esfuerzo en mantener para personas con discapacidad pese al descenso de ayudas

El Grupo Fundación San Cebrián presentó ayer en la junta de participación en el que estuvieron presentes todos los representantes de las instituciones que colaboran con la entidad, los presupuestos y el plan de gestión para el próximo año. La organización que trabaja por las personas con discapacidad ha desarrollado un proyecto prudente, en palabras de su Gerente Fidel Ramos, para no llevarse sorpresas desagradables en 2013, comenta Ramos.

El Grupo ha previsto un presupuesto de casi 7,5 millones de euros, una partida de 2% inferior con respecto al presente año. Hemos seguido el principio de estabilidad y hemos apostado por una constricción en el gasto en los talleres de empleo, explica el representante de la Fundación, quién admite que uno de los principales problemas a los que se enfrenta la organización es el recorte del 50% en el presupuesto que ha sufrido para procurar el empleo de personas con discapacidad. Han desaparecido apoyos, pero lo hemos asumido con otras existencias de Servicios Sociales, afirma Fidel Ramos.

Desde la Fundación descartan EREs suspensivos o temporales y se quiere mantener la misma cartera de servicios y la calidad de los mismos para el próximo año.

Vamos a intentar hacerlo, pero sabemos que la situación es complicada, subraya Ramos, quién destaca que la clave para poder mantener los proyectos pasa también por la alianza con entidades privadas y obtener fondos de esta índole.

Además el grupo seguirá apostando por sus servicios de reciclaje, de ayuda a los mayores y por las escuelas infantiles.
La Entidad quiere mantener la calidad en la misma cartera de servicios

El centro de empleo del Cristo estará a pleno rendimiento en enero

El Ayuntamiento firma convenios con San Cebrián, Aspanis, Secretariado Gitano y Cocemfe para fomentar la inserción laboral 

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, anunció ayer que a principios del próximo año el nuevo centro polivalente de empleo, construido en el barrio del Cristo, estará totalmente ocupado y funcionará a pleno rendimiento. Por su parte, el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel de la Fuente, explicó que el equipamiento del edificio se encuentra en proceso de adjudicación, pero indicó que los despachos ya pueden utilizarse, puesto que se cuenta ya con parte del mobiliario. 

Algunos de estos despachos serán precisamente ocupados a lo largo de las próximas semanas por las organizaciones Cocemfe, Fundación San Cebrián, Fundación Personas (Aspanis) o el Secretariado Gitano, cuyos máximos responsables firmaron ayer un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Palencia para el desarrollo de programas de formación destinados a la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos, como los discapacitados o las personas en riesgo de exclusión social. «Este centro pretende constituirse como núcleo de referencia y espacio de convergencia para el impulso de la economía social, así como de todo lo relacionado con el emprendedurismo. Este es un ejemplo más de las oportunidades que tiene nuestra ciudad y que no podemos ni debemos dejar escapar, porque ya hemos dicho en más de una ocasión que Palencia es una ciudad de servicios sociales y el trabajo que están realizando estas entidades en este sentido está más que contrastado y reconocido», manifestó Polanco. 

Cada una de las entidades dispondrá de un despacho, en el que trabajarán dos personas en el desarrollo de las acciones formativas, y contará además con un puesto de información y asesoramiento en el vestíbulo del edificio. También dispondrán de las salas de trabajo y de reunión para ofrecer los cursos. La Fundación San Cebrián gestionará un taller de cocina y se encargará además de las tareas de limpieza, reprografía, conserjería y mantenimiento. Dispondrá además de un pequeño jardín o vivero de plantas, con el que desarrollar también formación en el ámbito del medio ambiente. 

Cocemfe, por su parte, desarrollará programas de orientación e inserción hacia el empleo y autoempleo de personas discapacitadas, mientras que la Fundación Personas (Aspanis) desarrollará programas de empleo y formación para la inserción socio laboral también de discapacitados. 

La Fundación Secretariado Gitano tiene previsto impulsar labores de orientación, inserción laboral y formación de la comunidad gitana a través de los programas Acceder y Promociona. 

Además de estas organizaciones, el centro albergará una incubadora de empresas y, programas de formación profesional en el ámbito de la automoción (en colaboración con Renault). 

El alcalde quiso destacar la impotancia de la colaboración de todas las organizaciones presentes en el centro para mejorar la oferta formativa de la ciudad, y destacó que van a estar en contacto con numerosas empresas dedicadas a las nuevas teconologías, «que son las únicas que generan empleo en estos momentos», destacó.

VEJEZ Y DISCAPACIDAD

El director de la Fundación San Cebrián, Fidel Ramos, abrió ayer un nuevo ciclo del Aula de Cultura del Campus palentino. Habló sobre envejecimiento activo, dentro de la propuesta que se hace en Europa, discapacidad y dependencia funcional. 

El hilo conductor fue la práctica y la experiencia en la Fundación San Cebrián, entidad especializada en la atención a personas con discapacidad intelectual. Se partió del contexto organizativo y de ideas claves de envejecimiento y su peculiaridad en este grupo de personas con discapacidad, para analizar después una muestra representativa en relación a Castilla y León y, específicamente, de la Fundación San Cebrián. Asimismo se avanzaron algunas conclusiones de un estudio longitudinal de más de 20 años para concretarlo en una serie de propuestas y líneas de actuación a través de programas, así como la configuración de servicios encaminados a hacer realidad el derecho a envejecer de las personas con discapacidad intelectual y, lo que es más importante, a obtener mayores cotas de calidad de vida para materializar el sueño que expresaba el profesor Eskinner de hacer realidad el disfrutar de la vejez. 
Ramos estuvo acompañado en esta conferencia del Aula de Cultura por dos profesionales de la entidad, que desempeñan su trabajo como psicólogo y dirección del centro de día. Todo ello estuvo apoyado por el departamento de comunicación.

Fidel Ramos abre hoy una nueva edición del "Aula de Cultura"

El Campus de Palencia inaugura hoy una nueva edición de su Aula de Cultura, que se va a desarrollar hasta el 26 de marzo los martes, de 19 a 21 horas, en el Aula 2 del Aulario. Al ciclo de conferencias pueden asistir los alumnos inscritos y el público general hasta completar el aforo. 

La actividad está organizada por el Vicerrectorado del Campus de Palencia y la Diputación y programada en el marco del VIII Centenario del Estudio General de Palencia, primera universidad en España. Pretende acercar a los alumnos temas actuales, diferentes a los de su especialización. De hecho, es necesaria la inscripción y se concederán tres créditos ECTS. Para ser objeto de reconocimiento es obligatoria la asistencia, como mínimo, a 12 de las 15 programadas. Además, deberá entregar un breve resumen (minino de 10 líneas) sobre los puntos o aspectos tratados. 

La primera conferencia y debate posterior será hoy y tendrá como tema central el Año Internacional de las Personas Mayores, a cargo de Fidel Ramos, director de la Fundación San Cebrián. Otros asuntos de interés serán el Estudio General de Palencia, la Constitución de 1812, el fracking, el deporte paralímpico, la superdotación, linked-in, la cooperación al desarrollo, India y China, teología para los tiempos de crisis, periodismo y toros o la educación inclusiva, entre otros. 

El Aula de Cultura de La Yutera pretende acercar a los alumnos temas distintos de su especialización. La Universidad debe potenciar la reforma del pensamiento y la recuperación de la costumbre de pensar en los problemas fundamentales. Se evita así que los universitarios sean meros espectadores de las fuerzas que determinan su vida y la de todos los seres humanos.

Ecos de Sociedad

“San Cebrián” recibe el “Premio Empodera 2012”. 


La Casa de los Sueños Libres (Fundación San Cebrián) ha recibido el Premio Empodera 2012, convocado por la Fundación Cibervoluntarios. El galardón fue recogido por el Proyecto Voces, una iniciativa vinculada a la radio que realiza la Fundación San Cebrián, en la que participan personas con discapacidad intelectual, en la colaboración en la Residencia de Ancianos Sta. María del Camino, de Carrión de los Condes.

Una jornada analizará la responsabilidad social de empresas y organizaciones

La empresa palentina Dynamyca Consulting, en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia ha convocado para el próximo martes 6 de noviembre una jornada gratuita sobre responsabilidad social corporativa en los diferentes tipos de organizaciones 

Por eso, Las actividades pretenden ir más allá de una mera exposición metodológica, por lo que con la colaboración de empresas y organizaciones palentinas se expondrán casos reales relativos al ámbito de la responsabilidad social corporativa, que den respuesta a la pregunta de si pueden las organizaciones ser competitivas y rentables introduciendo en su gestión empresarial los criterios de la responsabilidad social corporativa, orientada a una mejora en sus comportamientos sociales, ambientales y económicos. 

En la jornada se contará con organizaciones que basan sus sistemas de gestión en la responsabilidad social como Cascajares, Galletas Gullón, San Juan de Dios, Fundación San Cebrián, Fundación Santa María la Real, Fundación Ongawa, Asociación APETIC, Grupo de Acción Local Araduey Campos, ID Forest, así como la Red Española del Pacto Mundial.