VEJEZ Y DISCAPACIDAD

El director de la Fundación San Cebrián, Fidel Ramos, abrió ayer un nuevo ciclo del Aula de Cultura del Campus palentino. Habló sobre envejecimiento activo, dentro de la propuesta que se hace en Europa, discapacidad y dependencia funcional. 

El hilo conductor fue la práctica y la experiencia en la Fundación San Cebrián, entidad especializada en la atención a personas con discapacidad intelectual. Se partió del contexto organizativo y de ideas claves de envejecimiento y su peculiaridad en este grupo de personas con discapacidad, para analizar después una muestra representativa en relación a Castilla y León y, específicamente, de la Fundación San Cebrián. Asimismo se avanzaron algunas conclusiones de un estudio longitudinal de más de 20 años para concretarlo en una serie de propuestas y líneas de actuación a través de programas, así como la configuración de servicios encaminados a hacer realidad el derecho a envejecer de las personas con discapacidad intelectual y, lo que es más importante, a obtener mayores cotas de calidad de vida para materializar el sueño que expresaba el profesor Eskinner de hacer realidad el disfrutar de la vejez. 
Ramos estuvo acompañado en esta conferencia del Aula de Cultura por dos profesionales de la entidad, que desempeñan su trabajo como psicólogo y dirección del centro de día. Todo ello estuvo apoyado por el departamento de comunicación.

0 comentarios: