La Fundación San Cebrián mantiene su presupuesto pese a la crisis

La organización homenajea al expresidente Julio Rubio de la Rúa
La Fundación San Cebrián tendrá en 2013 un presupuesto similar al de este año, unos 7,5 millones de euros, que permitirán a esta organización sin ánimo de lucro continuar con los servicios y cuidados a los discapacitados y sus familias, además de mantener los puestos de trabajo de los 250 empleados que tiene en plantilla.

La asamblea general de Ataces, celebrada ayer en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia, fue el marco en el que la Fundación San Cebrián presentó su plan de acción y su presupuesto para el próximo año. El volumen del presupuesto se mantiene, en líneas generales, aunque el montante destinado a gastos extraordinarios se ha reducido ligeramente, tal y como explicó ayer Fidel Ramos, gerente de la fundación. «El presupuesto extraordinario, dedicado a programas especiales o inversiones, nunca ha tenido un volumen muy grande, pero para este año está previsto que sea menor si cabe», agregó Ramos, que tiene claras las prioridades de la Fundación San Cebrián en unos momentos complicados en lo económico. «No están los tiempos para embarcase en aventuras, salvo que salgan oportunidades claras. Lo primordial ahora es conservar a todo el personal del que disponemos, que supone cerca del 70% de los gastos totales anuales», agregó el gerente de la Fundación San Cebrián.

Los ingresos procedentes de la administración han disminuido con respecto a ejercicios anteriores. No obstante, la fundación ha recabado apoyos privados de diferentes empresas y ha logrado cuadrar un presupuesto con el que se ha elaborado un plan de acción en el que destacan las iniciativas de empleo, el mantenimiento de la cartera de servicios, la captación de fondos privados o la diversificación de las fuentes de financiación a través de microproyectos.

La Fundación San Cebrián se garantiza de esta manera continuar un año más aportando su trabajo y sus servicios en favor de las personas con discapacidad y de sus familias, a pesar de la crisis, que también afecta claramente al sector.

Homenaje
La asamblea general de Ataces sirvió también para que la Fundación San Cebrián homenajeara ayer al expresidente Julio Rubio de la Rúa, notario jubilado que ha permanecido cuatro años colaborando en favor de las personas con discapacidad como miembro del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y vicepresidente de FEAPS. La fundación entregó a su expresidente una placa conmemorativa en un acto cargado de emotividad y agradecimiento por ambas partes
Conservar los 250 puestos de trabajos directos es la mayor prioridad de la organización para el ejercicio de 2013

El Cristo, con la Fundación San Cebrián

El Cristo Atlético y la Fundación San Cebrián firmaron ayer un acuerdo de colaboración a través del cual los alumnos de este centro de educación especial tendrán la oportunidad de poder presenciar los partidos del conjunto palentino en La Balastera. Después de la firma del acuerdo, la primera plantilla del equipo disputó un encuentro contra varios jugadores de la Fundación, que disfrutaron de una jornada festiva en las instalaciones municipales.

La Junta fomentará el paso de calderas de gasoil a biomasa

La Planta de biomasa de la Fundación San Cebrián dio a conocer ayer el proyecto que reducirá el gasto energético de todas las instalaciones con las que cuenta la institución en San Cebrián de Campos. Con este motivo, la planta recibió la visita del director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Manuel Jiménez, y del delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González.

El director de la Fundación San Cebrián, Fidel Ramos, informó a José Manuel Jiménez que esta iniciativa se basa en conocer y verificar el funcionamiento de unas instalaciones que compatibilizan el consumo energético con el cuidado del medio ambiente y la reducción del gasto.

El director general también adelantó que próximamente se producirá el anuncio de una inversión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la provincia de Palencia. Se trata de un proyecto que está auditando la sociedad pública de la Junta Somacyl para el cambio de calderas de gasoil por calderas de biomasa en 16 instalaciones públicas.

Fundación San Cebrián
El contrato de licitación, que se producirá a finales de año, supone una inversión de la Junta de Castilla y León próxima a los 2,5 millones de euros, y servirá para la transformación de los sistemas energéticos de la calefacción en centros de salud, residencias y centros de educación secundaria.

José Manuel Jiménez y Luis Domingo González visitaron la planta de biomasa de la Fundación San Cebrián invitados por su director, Fidel Ramos. Se trata de una planta de biomasa que se alimenta de pelets y que da servicio a todas las instalaciones de la Fundación San Cebrián (residencia, talleres y alguna vivienda). La idea que ya está funcionando es llegar a todos los pisos de la entidad y ofrecer este servicio a los vecinos del pueblo de San Cebrián de Campos el año que viene. Con este sistema se pretende ahorrar un 15% de consumo energético. La amortización de la planta se estima en un periodo de cinco años.

Para la instalación de la planta se ha realizado un cuarto de calderas con silo, se han abierto zanjas para su canalización hasta las viviendas y las instalaciones de la Fundación en una superficie aproximada de 25.000 metros cuadrados.

Nosotros no podemos echar la persiana

El presidente de la entidad destaca la necesidad de lograr nuevas vías de financiación al ver recortadas las ayudas

Está vinculado con la Fundación San Cebrián desde hace seis años, los que lleva allí su hija Sofía, que tiene 26. Ha colaborado desde el primer momento en diversos proyectos y ahora, a su jubilación en la banca y en esa idea de continuar ayudando, ha asumido la presidencia, en la que releva a Julio Rubio, y lo hace con suma satisfacción. «Hemos tenido la gran suerte de tener unos presidentes magníficos que han ido construyendo una organización, que es el orgullo de todos», manifiesta Juan Pérez Sánchez.

–¿Qué líneas de actuación se plantea en este nuevo reto?
–La misión de nuestra organización es muy clara. Tenemos que propiciar, desde el compromiso ético, los apoyos individuales necesarios para que las personas con discapacidad intelectual y sus familias, con la intervención de los profesionales, tengan un proyecto de calidad de vida y una igualdad de oportunidades con el resto de los ciudadanos, dentro del marco de los derechos fundamentales de estas personas. Eso va en nuestro ADN.

–Un objetivo claro pero que se complica en el difícil contexto económico y social actual...
–Evidentemente, la situación actual es extraordinariamente complicada y nos obliga a hacer un replanteamiento. La situación de recorte no es ajena para nosotros, exactamente igual que para el resto de organizaciones. Desde ese punto de vista, tenemos una falta presupuestaria y una ausencia de subvenciones en empleo, y esto de alguna manera cambia las fuentes de financiación que teníamos como organización y nos exige hacer un replanteamiento. Lo que tenemos que hacer es no lamentarnos, porque con la queja no conseguimos nada. Lo primero que debemos hacer es mantener y, si es posible, incrementar el empleo. Nosotros damos ocupación a 350 personas, de las que el 45% tiene discapacidad intelectual, el 65% son mujeres y cerca del 90%, empleados fijos, y no son palabras menores. Somos una organización potente. Otro objetivo irrenunciable es seguir manteniendo nuestra cartera de servicios y, si es posible, incrementarla, porque nos va a permitir seguir dando una atención personalizada que nos ayude a que las personas con discapacidad tengan una autodeterminación. Uno de los planteamientos que nos hacemos ahora es, dada la situación, conseguir que nuestra organización sea sostenible a medio y largo plazo. Nosotros trabajamos con personas con discapacidad que necesitan apoyos permanentemente durante toda su vida, luego no somos una empresa que pueda echar la persiana con facilidad, porque muchas familias dependen directamente de nosotros.

–¿Qué fórmulas manejan para autofinanciarse?
–Es muy importante intentar aumentar nuestra masa social. En lo que va de año hemos conseguido un número importante de socios. Los asociados son algo similar a los accionistas de una sociedad mercantil y son totalmente necesarios para definir las actuaciones de nuestras organizaciones. Tenemos la obligación de intentar captar fondos, y estamos intentado cerrar alianzas con empresas como Cascajares o Agropal. El marco con el que nos encontramos ahora es que el dinero por la vía del concierto nos llega en menor cuantía, y nuestro talón de Aquiles son los centros especiales de empleo, por los que recibimos financiación de las administraciones, y llevan sin hacernos efectivo ese dinero bastante tiempo. Si queremos seguir manteniendo los mismos niveles de empleo y de apoyo y la misma cartera de servicios con menos fondos públicos, necesitamos apoyos por otro lado.

–¿Por qué lado?
–Hay proyectos de cuantías pequeñas que pueden ser financiados por las propias familias. Además, estamos trabajando en un proyecto que se llama Red Círculos, que surge de la asociación de 18 organizaciones de Castilla y León y La Rioja que han entendido que en estos momentos la unión hace la fuerza. En esa línea, también estamos muy ilusionados con proyectos a nivel europeo, como el Urban, que es una iniciativa comunitaria que pone su foco en aquellas personas con un claro riesgo de exclusión social, y luego participamos en un proyecto que lideramos, D+Comfort, que desarrolla un modelo de competencias para profesionales. Es un proyecto en el que estamos inmersas organizaciones de Cataluña, Zaragoza y Huesca. Participamos también en un foro de innovación, somos una veintena de organizaciones de la mitad norte peninsular y desarrollamos proyectos que puedan tener una aplicación común desde el punto de vista de la innovación.

–Algo que es ahora fundamental...
–Sí, hay cosas que tienen vital importancia, como la innovación. Tenemos que pensar en esa forma de organizarnos. Aquella empresa que no ha tenido la sensibilidad de innovar, no ha avanzado. Cuando no innovas, das pasos atrás. Siempre focalizamos y ponemos nuestro punto de mira en el usuario, pero también en el ámbito de la gestión. Otra cosa importante es la cualificación de la plantilla, una plantilla formada va a procurarnos apoyos mejores, más eficientes y eficaces. La Fundación San Cebrián es un referente en el mundo de la discapacidad en Castilla y León, porque hay una plantilla extraordinaria, profesionales magníficos y gestores que han conseguido sentar bases económicas que nos permiten mirar el futuro con preocupación pero con esperanza ahora que la situación actual va a propiciar la desaparición de organizaciones.

–¿Temen por la viabilidad de San Cebrián?
–Nuestra organización es muy viva muy dinámica, permanentemente estamos haciendo cosas. Recientemente nos hemos hecho cargo de la guardería del polígono, tenemos pendiente algo parecido en Carrión, tenemos una gran ilusión por abrir un local en Palencia como edificio multiusos para poner a disposición estas potencialidades que tenemos en fisioterapia o logopedia... Nos debemos a la sociedad y queremos poner nuestros recursos a su disposición, pero también vamos a necesitar de esos apoyos como una fuente de recursos e ingresos más.

–¿Que le gustaría decir a las administraciones?
–Que nos puede ocurrir que derechos que habían adquirido estas personas y que nos ha costado tanto conseguir, en estos momentos se ven lastrados. También que nos ayuden mucho con los centros especiales de empleo, porque es donde damos ocupación a la mayoría

«Un objetivo claro es mantener nuestra cartera de servicios e incluso incrementarla»

«Los derechos que habían adquirido los discapacitados se ven lastrados ahora»

Veteranos, por la inclusión deportiva

Las figuras del Real Valladolid, CB Valladolid, UD Salamanca, CF Palencia y Palencia Baloncesto se vuelcan con Fecledmi, en el V Partido de las Estrellas

Pedro Arquero (Real Valladolid) y Mike Hansen (CB Valladolid) rindieron su particular tributo a Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León). Pero también Rubén Gala (CF Palencia) o Francisco Caste (UD Salamanca). Los veteranos del Palencia Baloncesto tampoco faltaron a la cita, liderados por Toño Llamas o Fernando Arranz. Fueron los protagonistas del V Partido de las Estrellas, campeonato de baloncesto y fútbol 7 que se celebra a propósito del Día Internacional de la Discapacidad.

Palencia ha acogido este sábado el trofeo por primera vez. Los veteranos palentinos de los equipos más emblemáticos de la ciudad se sumaron a la inclusión deportiva de las personas con discapacidad sin remielgos. Goles y canastas culminadas por la victoria del Real Valladolid de los Juan Carlos y compañía y de los veteranos del Club Baloncesto Valladolid. Espectáculo y buenas maneras para una cita que se consolida en el calendario y que contó con los mejores deportistas con discapacidad intelectual de Castilla y León, incluidos los palentinos del CD San Cebrián Santiago Maté y Javier Méndez, en fútbol 7; y Elipidio Valbuena y José Luis Caramés, en baloncesto.

Los veteranos del Real Valladolid sufrieron para hacerse con su quinto entorchado en las mismas ediciones del Partido de las Estrellas. Sin embargo, sufrieron. Hasta el punto que tuvieron que desempatar con los entregados jugadores del CF Palencia. El equipo de Félix Lorenzo se adelantó, pese al dominio blanquivioleta. Carlos y Rubén Gala -destacado durante todo el campeonato- adelantaron a los locales en Campos Góticos. El campeón hincaba la rodilla y el Palencia a la contra amenazaba con dejar el trofeo en casa. Tuvo que ser un veterano del equipo morado, pero también jugador del Real Valladolid, Pedro Arquero, el que frenara la sangría palentina. El '9' blanquivioleta se revolvió en el área y lanzó un trallazo a la cruceta, cuyo rechace lo recogió Alberto Sanz -también ex del Palencia- para recortar distancias.

El propio Arquero hizo la igualada. Y desde la línea de penaltis, el Real Valladolid no falló ningún lanzamiento para mantener su halo de imbatibilidad en el campeonato.

En la lucha por el tercer puesto, los veteranos de la UD Salamanca, que cayeron en la semifinal con los campeones, derrotaron a la selección de Fecledmi, que dio la cara para perder por un ajustado 2-1.

La magia ACB en Campos Góticos
A escasos metros, en el polideportivo, el combinado de Fecledmi de baloncesto también compitió codo con codo con estrellas de la canasta, como el veterano del CB Valladolid Mike Hansen -quien también pasó en EBA por el Palencia-. El base madrileño demostró que su muñeca sigue funcionando. Los veteranos del equipo vallisoletano repitieron triunfo, como hicieron hace un año en Boecillo, aunque también lo tuvieron más difícil que entonces, con la participación de sus homólogos del Palencia Baloncesto. En la final del triangular derrotaron 54-39 a los locales, con una gran actuación de Miguel Ángel Reyes.

La selección Fecledmi no pudo vencer ni a palentinos, ni a vallisoletanos, pero sí demostró los cimientos sobre los que se ha edificado su corona nacional. El base Pablo Delgado, pique incluido con Hansen; o el pívot Vicente Álvarez, demostraron que la inclusión es una realidad.

El V Partido de las Estrellas, organizado por Fecledmi para sensibilizar y dar a conocer el deporte adaptado en la comunidad, contó en Palencia con la Fundación San Cebrián y Solohaycopas.com