La Junta fomentará el paso de calderas de gasoil a biomasa

La Planta de biomasa de la Fundación San Cebrián dio a conocer ayer el proyecto que reducirá el gasto energético de todas las instalaciones con las que cuenta la institución en San Cebrián de Campos. Con este motivo, la planta recibió la visita del director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Manuel Jiménez, y del delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González.

El director de la Fundación San Cebrián, Fidel Ramos, informó a José Manuel Jiménez que esta iniciativa se basa en conocer y verificar el funcionamiento de unas instalaciones que compatibilizan el consumo energético con el cuidado del medio ambiente y la reducción del gasto.

El director general también adelantó que próximamente se producirá el anuncio de una inversión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la provincia de Palencia. Se trata de un proyecto que está auditando la sociedad pública de la Junta Somacyl para el cambio de calderas de gasoil por calderas de biomasa en 16 instalaciones públicas.

Fundación San Cebrián
El contrato de licitación, que se producirá a finales de año, supone una inversión de la Junta de Castilla y León próxima a los 2,5 millones de euros, y servirá para la transformación de los sistemas energéticos de la calefacción en centros de salud, residencias y centros de educación secundaria.

José Manuel Jiménez y Luis Domingo González visitaron la planta de biomasa de la Fundación San Cebrián invitados por su director, Fidel Ramos. Se trata de una planta de biomasa que se alimenta de pelets y que da servicio a todas las instalaciones de la Fundación San Cebrián (residencia, talleres y alguna vivienda). La idea que ya está funcionando es llegar a todos los pisos de la entidad y ofrecer este servicio a los vecinos del pueblo de San Cebrián de Campos el año que viene. Con este sistema se pretende ahorrar un 15% de consumo energético. La amortización de la planta se estima en un periodo de cinco años.

Para la instalación de la planta se ha realizado un cuarto de calderas con silo, se han abierto zanjas para su canalización hasta las viviendas y las instalaciones de la Fundación en una superficie aproximada de 25.000 metros cuadrados.

0 comentarios: