La Confederación del Duero estudia la cesión a la Fundación San Cebrián de edificios del Canal de Castilla

Santa María la Real y Global Nature se implicarán en el proyecto, que supondría una inversión cercana a los dos millones de euros 

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, ha confirmado este viernes que se trabaja en una convocatoria de concurso público para posibilitar que algunos de los inmuebles, pertenecientes al Canal de Castilla en Ribas de Campos, puedan contar con un uso social por parte de la Fundación San Cebrián. «Se trata de infraestructuras que no se utilizan y en las que está interesada esta entidad benéfica», precisó. 
Valín visitó ayer las instalaciones de la Fundación en San Cebrián de Campos, donde cuenta con un centro especial de empleo y dotaciones asistenciales para persona con discapacidad psíquica. En torno al documento que permitiría dar uso a inmuebles cercanos en la esclusa del Canal de Castilla de Ribas, Valín sostuvo que el borrador debe analizar ciertos aspectos «sometidos al criterio de la Abogacía del Estado al tratarse de un dominio público». 

Además de poder dar uso a antiguas naves, el presidente de la CHD señaló que se incluirá un antiguo aprovechamiento hidráulico «que no tienen actividad y cuya instalación ha sufrido un importante deterioro y, si los informes de la Abogacía y Patrimonio son positivos, se incluirán en el pliego de condiciones del concurso público», señaló Valín. 

Por su parte, el gerente de la Fundación San Cebrián, Fidel Ramos, agregó que las instalaciones del Canal de Castilla en la esclusa de Ribas de Campos «tienen un potencial turístico de primer nivel» y pueden consolidarse como tal con la puesta en valor de algunas ruinas y otras dotaciones. «Además de un albergue y otros servicios, el objetivo para poder hacer sostenible económicamente el proyecto se centra en aprovechar un salto de agua con una minicentral eléctrica», añadió. 

Para materializar el proyecto y una inversión cercana a los dos millones de euros, explicó que se contaría con el apoyo de las fundaciones palentinas Global Nature, con sede en Fuentes de Nava, y Santa María la Real, de Aguilar de Campoo. «Habrá que patear muchos lugares, pero hay posibilidades de ayudas europeas en una idea general con otras organizaciones de Holanda, Inglaterra e Italia. La explotación del Canal de Castilla es complicada, pero confiamos en que este espacio abierto tenga un buen uso, ya que hay varias esclusas que no se han puesto en valor y se trata de un complejo sumamente interesante para obtener retornos económicos», arguyó Fidel Ramos.

0 comentarios: