Dos casas municipales de Frómista se adaptan para discapacitados

La Fundación Centro San Cebrián abre una vivienda especializada con nuevas tecnologías para facilitar la integración 

La Fundación San Cebrián ha iniciado este viernes la gestión en Frómista de una vivienda especializada en integración y necesidades de apoyo de discapacitados intelectuales. La Junta ha colaborado en un proyecto social pionero en la comarca, denominado 'Caminal', aportando 35.198 euros (el 14%) sobre una inversión total de 245.000 euros impulsada por el grupo de acción local Araduey Campos. 
La apertura del centro contó con la presencia del delegado de la Junta, Luis Domingo González, que estuvo acompañado por el jefe del Servicio de Agricultura, José Félix de la Cruz, y el gerente de Servicios Sociales, Eduardo García Brey. La Fundación San Cebrián estuvo representada por el presidente, Juan Pérez, y el director, Fidel Ramos. 
La iniciativa ha consistido en reformar dos viviendas propiedad del Ayuntamiento, convirtiéndolas en una sola totalmente adaptada a las necesidades de personas con discapacidad intelectual, facilitando así su integración. En la nueva instalación se han aprovechado las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías a través de la domótica. Así, la vivienda cuenta con un sistema de telecontrol para el ahorro de agua, gas, luz y para mantener la seguridad en su interior en caso de inundaciones, incendios, intoxicaciones o sistemas de cierre, algo muy necesario dada la tipología de las personas que ocuparán la vivienda. 
En las obras de reforma han participado las personas con discapacidad que forman parte del grupo de albañilería del Centro Especial de Empleo de la propia Fundación San Cebrián. La vivienda adaptada, que se sitúa dentro de la localidad de Frómista, cuenta con una capacidad máxima de hasta ocho personas, lo que facilita el trato individualizado y la integración de este colectivo con el resto de vecinos del pueblo. 
En el centro se ofrece un servicio que nace ante la necesidad de dar respuesta a un colectivo que normalmente cuenta con dificultades para integrarse en la sociedad, una baja calidad de vida y la inexistencia de recursos residenciales adecuados que no sean de tipo psiquiátrico o macro residenciales. La finalidad se centra en ofrecer un servicio más a las personas con discapacidad intelectual, que por sus problemas de comportamiento no pueden acceder a un círculo social normalizado. 
Partiendo de una vivienda integrada en la comunidad se da una respuesta adecuada a las necesidades de estas personas, a través de la aplicación de programas específicos y con los profesionales y medios necesarios. El proyecto ha contribuido además a beneficiar el entorno donde se ubica el centro, ya que fomenta el empleo en el pueblo y ayuda a repoblar una comarca rural, acercando a personas y trabajadores.

0 comentarios: