La plantilla del "Grupo San Cebrián" alcanza los 255 trabajadores

El Grupo Fundación San Cebrián, formado por la Fundación San Cebrián, Ataces y Empades Siglo XXI, presentó ayer en Casa Junco el Balance Social 2012. Fue además un acto en el que se dieron a conocer próximos proyectos y se realizó un homenaje a tres personas con discapacidad que llevan 25 años como usuarios.

La Fundación San Cebrián consiguió terminar 2012 de forma satisfactoria avanzando en el principal objetivo que mueve a la organización: proporcionar los apoyos individualizados necesarios para que las personas con discapacidad intelectual y sus familias puedan realizar su proyecto de vida con calidad y en igualdad de oportunidades.

Un total de 325 personas con discapacidad atendidas en sus servicios, 255 profesionales trabajando con el compromiso de una atención de calidad, 90 personas con discapacidad desarrollando su proyecto de empleo, 650 socios que colaboran con la Fundación San Cebrián, son las principales cifras del Balance.

Dentro de lo más destacado de 2012, en el capítulo de dinamización asociativa, se ha trabajado de forma decidida en la dinamización de su asociacionismo, entendiéndolo como un ejercicio totalmente necesario para garantizar el futuro de la organización. Mantener la calidad de los servicios, la calidad del empleo y la eficiencia de la organización han sido los objetivos del llamado Pacto de Sostenibilidad llevado a cabo por todos los grupos de interés de la organización. En 2012 se sentaron las bases y se aprobó un documento que se marca como objetivo crecer el 4% y reducir los costes en el 4%. La apuesta por el desarrollo local, la consolidación de los centros comarcales, las oportunidades de empleo gestionando la Escuela Infantil Infanta Sofía, son un buen ejemplo de alianzas con entidades públicas (Ayuntamiento, Diputación, empresariales (Aspepis) y trabajo en red con Feaps y Red Círculos en pilotaje en el medio rural.

La presentación del Balance Social 2012 de la Fundación San Cebrián a cargo del presidente de la Fundación San Cebrián, Juan Pérez, y del presidente de Ataces, Tomás Bragado, servirá de marco para adelantar algunos proyectos sobre los que ya se está trabajando y que esperamos puedan llegar a buen fin. Estos son el Centro de Día y Promoción de la Autonomía en Palencia, Manual del Buen Gobierno, prospección de necesidades en la Comarca del Cerrato, gestión de Centros Infantiles y el Centro de Día en Amusco.

Entre sus proyectos figuran el Centro de Día y Promoción de la Autonomía en Palencia, la prospección de necesidades en el Cerrato, gestión guarderías y del Centro de Día en Amusco

"Valora2" agrupa la gestión de los Centros Especiales de Empleo de "San Cebrián"

La Asociación de Tutores y Amigos del Centro San Cebrián (Ataces) celebró ayer su Junta General en la que además de aprobar el balance de la entidad correspondiente al pasado año, se dio cuenta de la constitución de la Fundación Laboral Valora2, en la que, a partir de este momento, se integran las secciones laborales del Grupo Fundación San Cebrián.

Valora2 nace con la idea de aunar los esfuerzos de los Centros Especiales de Empleo pertenecientes a esta entidad con el objetivo de defender sus intereses a través de un mayor peso de este colectivo, denominado empresas de economía social en la interlocución social, económica, local y administrativa. Se trata de dotar del máximo de transparencia al amplio número de actividades que se desarrollan.

Entre los fines fundacionales de Valora2 destacan favorecer la inclusión sociolaboral de trabajadores con discapacidad intelectual y de desarrollo, centrar en una entidad el empleo de los Centros Especiales de la Fundación San Cebrián, favorecer la competitividad empresarial, generar alianzas en el sector público y privado y consolidar su posición, entre otros.

Balance económico. Ataces, aprovechando el Día de las Familias y de los Socios, presentó el balance de la entidad, que ha visto como el número de socios creció un 139% en el último año hasta los 598. Además, se dieron a conocer los gastos de esta asociación, que ascendieron a más de 900.000 euros, y los ingresos, que rondaron los 890.000 euros, por lo que el resultado de las cuentas del pasado ejercicio económico arroja un saldo negativo superior a los 11.000 euros.

Una gala benéfica elige tres camisetas de las diseñadas por 450 discapacitados

Las prendas se comercializarán para obtener fondos de apoyo a la asociación 'Pon una sonrisa en tu vida'

Un desfile protagonizado por personas con algún grado de discapacidad cerró ayer la gala con la que la asociación 'Pon una sonrisa en tu vida' dio por finalizada la tercera edición del trabajo de diseño, realizado en 14 talleres ocupacionales de Castilla y León. Más de 450 ciudadanos con discapacidad intelectual y mental se sumaron este año, superando a los 330 de la convocatoria del 2012.

El objetivo de esta iniciativa de integración laboral ha sido este año elaborar un dibujo que sirva como diseño central para una camiseta que se comercializará posteriormente.

Según explicó Esther Noriega, diseñadora de moda y gestora de este proyecto, «del concurso que se ha hecho en todas las provincias de la región, y con los 40 dibujos finalistas que han surgido, se ha preparado este desfile para la posterior elección de los tres ganadores».

Las personas con discapacidad que han elaborado imágenes y figuras pudieron participar en el desfile previo a la votación, durante el acto que tuvo lugar en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), ubicado en el antiguo matadero.

Esther Noriega explicó que la gala benéfica tenía además como finalidad servir de apoyo económico para sacar adelante a la asociación 'Pon una sonrisa en tu vida', una organización sin ánimo de lucro que aspira no solo a integrar socialmente a estos ciudadanos, sino también a «dar visibilidad a estas personas utilizando para ello el mundo de la moda, la cultura y el arte».

El origen de esta iniciativa surgió a finales del 2010, cuando Esther Noriega decidió lanzar al mercado una nueva línea de camisetas cuyo diseño no estuviera vinculado con personas relacionadas con el sector de la moda ni las artes gráficas. Se buscaba para ello no solo la originalidad en las prendas, sino respaldar la integración laboral del colectivo silencioso de discapacitados.

Madrina de la galaA las tres prendas seleccionadas ayer se les tratará de dar una salida comercial por los canales de moda. Para ello se reclamará el apoyo de personas populares, como Ledicia Sola, la actriz de series de televisión como 'Gran Reserva', o 'Amar es para siempre', que ayer ejerció como madrina en el acto de la gala.

La actriz justificó su respaldo a la iniciativa de la asociación como «una energía positiva y un impulso para ayudar a la integración de estas personas con discapacidad».

El jurado estuvo integrado por 16 miembros, entre los que se encontraba la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra.

En el acto estuvieron presentes los participantes en los diseños de los dibujos, así como sus familiares, que llenaron el auditorio del LAVA y que se desplazaron desde Béjar, Soria, Burgos y Zamora.

Los 14 talleres prácticos de diseño se han realizado en centros ocupacionales de la Diputación, Ayuntamiento de Valladolid, Junta de Castilla y León, y de centros de discapacidad como la Fundación San Cebrián (Palencia), Asprona (el Bierzo), San Nicolás de Bari (León) e Insolamis (Salamanca).

"San Cebrián" recibe un "Integra" del BBVA, dotado con 50.000 euros

BBVA reconoce la labor de la Fundación San Cebrián con uno de los seis premios Integra en su quinta edición. El galardón, dotado con 50.000 euros, está destinado a impulsar la excelencia e innovación en el emprendimiento social y en la integración laboral de las personas con discapacidad, así como fomentar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de este colectivo. Juan Carlos Hidalgo, director de la Territorial Noroeste de BBVA, entregó ayer este premio a Juan Pérez, presidente de la Fundación San Cebrián, en presencia del alcalde de Palencia, el presidente de la Diputación y el subdelegado del Gobierno. El acto se celebró en la sede social de la Fundación.

«BBVA quiere mostrar con este premio un reconocimiento a aquellas iniciativas más innovadoras, con resultados contrastados, en la generación de empleo de calidad para personas con discapacidad. La Fundación San Cebrián, con su proyecto Incorem, cumple sobradamente este objetivo. De él podemos destacar su carácter innovador, siendo la primera incubadora de proyectos sociales y de servicios a la comunidad de la provincia de Palencia que dará una oportunidad laboral a 50 personas con discapacidad», afirmó Juan Carlos Hidalgo.

El director territorial de BBVA reconoció el esfuerzo que realizan estas asociaciones. «Entidades como la Fundación San Cebrián nunca se rinden y buscan nuevas oportunidades de empleo para personas con discapacidad, en un momento particularmente difícil, por ello se merecen todo nuestro respeto y todo nuestro apoyo».

Incorem, proyecto premiado con un Integra, se configura como una Incubadora de Proyectos Sociales Innovadores y de Servicios a la Comunidad, para creación de empleo de calidad para las personas con discapacidad. El nombre elegido es el acrónimo de Inclusión, Orientación y Empleo. El ámbito geográfico de actuación es Palencia, capital y provincia, y su desarrollo abarca el período 2012-2015. El objetivo es crear 50 puestos de trabajo de calidad, de los que 40 serían para personas con discapacidad -28 para intelectuales y 12 para físicos- y diez sin ella -5 para gente en riesgo de exclusión social-.

Incorem contempla cuatro áreas de desarrollo: orientación, formación e intermediación; proyectos sociales (gestión de escuelas infantiles y guarderías, centros de día en zonas rurales y servicio de catering, ayuda a domicilio, tienda de comercio justo); proyectos de servicio a la comunidad (gestión del Museo del Canal de Castilla, creación de Punto de Información -confluencia entre el Camino de Santiago y el Canal de Castilla-, gestión de cafeterías en entornos rurales y urbanos, servicio de restauración, brigadas móviles de jardinería en zonas rurales, comedor social);proyectos de transición a la economía verde (Naturdis, creación de una línea de compostaje y reciclado textil).

El director de la Fundación San Cebrián, Fidel Ramos, destacó que la concesión del Integra por el Incorem es un refuerzo y un estímulo. Explicó que se trata de un proyecto colaborativo y que al menos se firmarán diez acuerdos y alianzas con entidades públicas y empresas privadas, así como con entidades sociales. El trabajo conjunto es garantía de éxito y seguro que llegaremos a buen puerto».

Por último, decir que en el marco del Incorem hasta ahora se ha creado una docena de puestos de trabajo, según explicó Ramos.


Premio de 50.000 euros al proyecto de integración laboral de discapacitados de la Fundación San Cebrián

El BBVA entrega el dinero para el proyecto Incorem por el que se crean 50 empleos

El presidente de la Fundación San Cebrián, Juan Pérez, ha recogido esta mañana el premio de 50.000 euros que concede el BBVA a través de los premios Integra, con el que se reconoce las iniciativas innovadoras que generen empleo de calidad para las personas con discapacidad. La entidad distingue así con uno de sus galardones el proyecto Incorem, «una incubadora de proyectos sociales y servicios a la comunidad», según lo define la fundación, a través de la cual se crearán 50 puestos de trabajo, de los que 40 serán para personas con discapacidad intelectual y otros 10 para personas sin discapacidad, cinco de ellos para desempleados en riesgo de exclusión social.

El director territorial del BBVA, Juan Carlos Hidalgo, destacó esta mañana, durante el acto de entrega del premio que «en este momento, el empleo es el problema más importante, y también el empleo es la vía más importante para la integración de las personas con discapacidad».

Al acto asistieron, además, el presidente de la Diputación y el alcalde, quien se comprometió a mantener la colaboración con la fundación en su labor de «fortalecer los servicios sociales».

Venta de Baños vive su fiesta

Venta de Baños vivió, pese a la lluvia intermitente, su fiesta del deporte, en la calle, en las diversas instalaciones deportivas de la localidad ferroviaria. Hace algunos años, en las primeras ediciones, se desarrollaba a imagen y semejanza de la Gala del Deporte palentino. Sin embargo, se dio un giro radical. Del traje y corbata, restaurante, cubiertos, buen vino y lechazo se pasó al chándal, las zapatillas, el agua, las canchas deportivas y la paellada. La fiesta del deporte ventabañense se hizo más popular que nunca y desde hace años se mantiene esa tradición, con la participación de las diversas Escuelas municipales y de las y los numerosos integrantes de acondicionamiento físico.

A las once de la mañana, en el Pabellón Marta Domínguez, se inició todo, con la concentración de los participantes, a los que se les entregó una camiseta verde conmemorativa de esta fiesta deportiva y con el nuevo anagrama del deporte en Venta de Baños. Quince minutos más tarde, se procedió a la entrega de los premios a los deportistas y clubes más destacados de la temporada.

Al premio de mejor entidad deportiva estaban nominados la Escuela Municipal de Fútbol, la Escuela Municipal de Atletismo Marta Domínguez y el equipo ciclistas Máster Team Deportes Fernando. Fue la Escuela de Fútbol, que dirige desde hace 27 años José Manuel Merino la que se llevó el galardón. Aunque siempre se han caracterizado sus equipos por un buen trato al balón y una exquisita deportividad, también los resultados, aunque queden en un segundo plano, ayudan y esta campaña ha sido especialmente brillante en este aspecto.

En el apartado de mejor deportista, estaban nominados la atleta-entrenador Nuria Domínguez, el tándem técnico José Miguel Concejo-Jorge Sánchez y el ciclista Santiago Martínez. Chemi Concejo y Jorge Sánchez Pato, fueron elegidos mejores deportistas. Formados en la Escuela de fútbol y ex jugadores del CDVenta de Baños, ahora imparten enseñanzas en el equipo cadete, que ha jugado la fase de ascenso a la liga regional.

El premio especial Ayuntamiento de Venta de Baños fue para Alfonso Cabo Moyano, que practica el esquí alpino desde los trece años y el nórdico, desde hace tres. Pertenece al Club Deportivo San Cebrián, siendo segundo en el Campeonato de España el pasado año en la distancia de los 5.000 metros. Tomó parte también en los en los Special Olympics, representando a la selección española de discapacitados intelectuales, logrando dos medallas de bronce en esquí nórdico estilo libre en las modalidades de 1.000 y 2.500 metros.

Tras la ceremonia, los participantes se dispersaron por los diversos puntos donde se desarrollaron las actividades deportivas, llenando de colorido las calles e instalaciones deportivas. Así, en el Colegio Ángel Abia se realizaron exhibiciones de baloncesto, ajedrez y ciclismo. En el Polideportivo Municipal: fútbol, tenis, atletismo. En el 150 Aniversario: fútbol. En el Pabellón Municipal: voleibol, gimnasia de mantenimiento, danza del vientre, taichi, pilates, Gap, aeróbico, chikung, tonificación, batuka. En la pista de Juegos Populares Pablo Picasso: tanga y bolos femeninos. En la Plaza de la Constitución: spinning.

Al mediodía, descanso, dado que los participantes pudieron dar cuenta de una suculenta paella, elaborada por la Peña Los Pasos de baile de salón, uno de los organizadores, junto al Ayuntamiento de Venta de Baños. Cerca de quinientos comensales dieron cuenta de ella. Tras reponer energías, los actos concluyeron con la disputa de la final del torneo de Copa de fútbol-sala entre el Restaurante Sandoval y Plásticos Arranz. La 8 ofrecerá mañana un amplio reportaje de la Fiesta del deporte de Venta de Baños a partir de las 22,30.


CONSOLACIÓN PABLOS
«De la Gala del deporte pasamos hace años a la Fiesta del deporte y acertamos plenamente. Ahora tiene un marcado carácter popular, siendo los protagonistas los deportistas»

JOSÉ LUIS IGLESIAS
«Que en Venta de Baños tomen parte en todas las actividades que organiza el Patronato más de mil deportistas nos llena de orgullo»

ALFONSO CABO

«Es un orgullo haber recibido este premio. Empecé a practicar el esquí gracias a mis padres. Ahora aspiro a una medalla de oro olímpica»

"CHEMI" CONCEJO Y JORGE SÁNCHEZ

«Este premio no es para nosotros, sino para el trabajo que se desarrolla desde hace muchos años en la Escuela de fútbol»

JOSÉ MANUEL MERINO

«Nos honra recibir una vez más este trofeo de mejor club, pero para nosotros el mejor premio fue el 150 Aniversario. Con esas instalaciones y el campo de hierba artificial creceremos más»

La Fundación San Cebrián pone en marcha un curso de ayudante de cocina

Con el objeto de promocionar a las personas con discapacidad e impulsar su acceso al mercado laboral, la Fundación San Cebrián ha puesto en marcha un curso de formación de ayudante de cocina que se desarrollará durante los próximos cuatro meses.

El curso consta de formación teórica y práctica en esta disciplina e incluye la realización de prácticas en empresas ordinarias.

Esta iniciativa está enmarcada en el programa de itinerarios de empleo dedicados a impulsar el tránsito de las personas con discapacidad al mercado laboral mejorando sus competencias profesionales y personales.

Estos itinerarios comienzan con una orientación laboral personalizada, continúan con la etapa de formación y culminan con la inserción en el mercado ordinario de trabajo.

Este curso, en el que participan 10 personas con discapacidad intelectual, se está impartiendo en el Centro Polivalente Efides, (Espacio para la Formación, la Innovación y el Desarrollo Sostenible), ubicado en el barrio del Cristo de la capital.