BBVA apoya la labor social de 'Grupo San Cebrián' y 'Aspace'

Las organizaciones sociales realizan una labor fundamental para la sociedad o para ciertos colectivos más necesitados de ayuda. En este contexto, y ante el recorte de las ayudas públicas, adquieren aún mayor importancia las iniciativas privadas como el Premio Integra o Territorios solidarios, dos proyectos integrados dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de BBVA. La Fundación San Cebrián y Aspace son dos colectivos que se han beneficiado de estas ayudas económicas destinadas, en este caso, a las personas con discapacidad, tanto a los niños para su integración social como a los jóvenes y adultos para su integración laboral.

La Fundación San Cebrián ha sido reconocida con un Premio Integra, dentro de la categoría B, destinado a reconocer la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad, por su iniciativa Incorem (este nombre es el acrónimo de inclusión, orientación y empleo), una incubadora de proyectos innovadores. 

Financiado con 50.000 euros, este programa cuatrienal (2012-2015) pretende crear una incubadora de proyectos sociales y de servicios a la comunidad en cooperación con entidades públicas y privadas, con el objetivo de crear 50 puestos de trabajo para personas con discapacidad, preferentemente intelectual y psíquica.

Fidel Ramos, director del proyecto, explica que tratan de aumentar «la incorporación de las personas con discapacidad al mercado del trabajo y de reducir las altas tasas de paro entre el colectivo». Para ello, se basa en la reducción de barreras a la incorporación al mercado del trabajo, mejorar la formación y fomentar la contratación en nuevos empleos que se derivan de un nuevo marco normativo (Ley de Economía Sostenible, Ley de Desarrollo Rural Sostenible y Ley de Economía Social). «Estamos sembrando con la incubadora y ya veremos qué resultados obtenemos», concluye Ramos.

Por otro lado, gracias a los empleados de BBVA (el sistema de selección y aprobación de proyectos se hace a través de una votación entre los trabajadores), 24 niños con discapacidad y sus familias podrán beneficiarse de actividades de ocio y tiempo libre para su integración social.

Luis Ángel Pérez, presidente de Aspace Palencia, explica que con los 10.000 euros que reciben de BBVA a través de su iniciativa Territorios solidarios podrán mejorar la calidad de vida de los niños, ya que casi todos los que acuden a esta asociación de afectados por parálisis cerebral son motóricos (van en silla de ruedas) y no pueden participar en actividades normalizadas que organiza el ayuntamiento u otras entidades públicas y privadas. De esta forma, el dinero servirá para alternar las actividades de fisioterapia y logopedia con otras relacionadas con el ocio y tiempo libre (cine, piscina, etc.).

Pérez resalta su «agrado por que sean los propios trabajadores de BBVA quienes hayan votado por el proyecto de Aspace».

Esta iniciativa requiere la implicación de los empleados, ya que son ellos quiénes apadrinan las propuestas y deciden cuales reciben financiación a través de sus votos. Territorios solidarios acoge cualquier proyecto solidario que puedan tener las entidades sin ánimo de lucro.

Los empleados también participan en otras iniciativas a través de la Oficina del Voluntario.

Ultiman la limpieza del Canal para recibir al "Juan de Homar"

El barco, propiedad de la Diputación, completará el nuevo recorrido entre Villaumbrales y Becerril de Campos. Se han realizado ya pruebas de aproximación a la zona de embarque.

La gestión del servicio fue adjudicada en junio a una nueva empresa que ofrecerá un paquete conjunto en el que se van a incluir recursos de Villaumbrales y Becerril de Campos.

El Juan de Homar iniciará oficialmente sus viajes entre Villaumbrales y Becerril de Campos cuando se dé el visto bueno a los últimos trabajos de mantenimiento que se han llevado a cabo en el tramo del Canal por donde va a navegar la embarcación de la Diputación.

La limpieza de las márgenes y del punto de atraque -dragado y eliminación de algas básicamente-, ha condicionado la inaguración oficial del servicio, adjudicado hace un mes por la Institución Provincial.

El barco propiedad de la Diputación con puerto en Villaumbrales ha completado en las últimas semanas varios viajes de prueba. Se ha trabajado especialmente en las maniobras de acercamiento al embarcadero.

La Diputación pretende comenzar una nueva etapa de gestión de la embarcación turística del Canal de Castilla ubicada en Villaumbrales, junto al Museo del Canal con la adjudicación del servicio de rutas turísticas por el Canal, atención al público, control y venta de entradas y mantenimiento de la embarcación Juan de Homar a la empresa Empades XXI SL, por importe de 79.491 euros.

Se ofrecerá una programación conjunta del museo del Canal de Castilla, gestionado por la Fundación San Cebrián, y la embarcación Juan de Homar, complementada con visitas a otros recursos provinciales y la creación de paquetes turísticos.

Asimismo establecerá acuerdos con fundaciones y asociaciones para dinamizar las rutas de la embarcación, así como con empresas turísticas y de otros sectores para ofrecer actividades complementarias a las rutas (turismo verde, turismo cultural, turismo activo y turismo gastronómico).

Interesante también resulta la apuesta de la adjudicataria por el turismo accesible

El mosaico del callejón de Carrión

La pieza ha sido donada por Amigos del Camino y la Fundación San Cebrían

La festividad de Santiago Apóstol se celebró ayer por parte de los Amigos del Camino de Santiago con una serie de actos que estuvieron marcados por la tragedia del accidente ferroviario en Santiago de Compostela, por lo que se anuló la celebración de la romería que estaba prevista en Revenga de Campos, aunque sí se desarrolló el resto del programa.
A última hora de la mañana, en el llamado Callejón de Santiago, que circunda el románico templo del patrón de España en Carrión de los Condes, se descubrió un mosaico donado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y la Fundación San Cebrián al Ayuntamiento de Carrión de los Condes y que hace solo unas fechas fue entregado al alcalde carrionés, Javier Villafruela, y del que es autor Javier Osorno, y que representa la figura de un Santiago peregrino.
En el acto intervinieron el director de la Fundación San Cebrián, Fidel Ramos, y el presidente de la asociación, Ángel Luis Barreda, quienes coincidieron en señalar la importancia de la obra y el lugar elegido, así como el sentido de que las gentes que habitan los pueblos jacobeos deben implicarse en dejar su impronta.
En la noche de ayer, los Amigos Jacobeos celebraron una procesión en la iglesia de San Lorenzo de Revenga de Campos, en la que como es tradicional se impusieron medallas a los nuevos socios y de nuevo se tuvo un recuerdo especial a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago.
La procesión se desarrolló por las calles del pueblo portando una pequeña imagen de Santiago peregrino y los pendones de la Asociación y del Consejo de Europa, recordando precisamente la distinción que este hizo al camino hace 26 años cuando lo declaró el Primer Itinerario Cultural Europeo.
Para la noche de hoy está prevista la celebración a las 22:30 horas en el claustro del Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes un espectáculo de imágenes, luz y sonido sobre el 1.200 aniversario de la aparición de la tumba del apóstol Santiago en Compostela por el monje Pelagio, según narra la tradición, y que sirvió para consolidar este camino de fe, que vivió su mayor época de éxito y esplendor en los años de la Edad Media y que en los últimos veinte años ha recobrado su fama y utilización por miles y miles de peregrinos que recorren la senda santa para llegar a la tumba apostólica.

«La Junta no ha eliminado ningún servicio en Palencia, ni social, ni sanitario, ni educativo, que venía prestando»

El representante autonómico cumple dos años en el cargo
LUIS DOMINGO GONZÁLEZ / DELEGADO DE LA JUNTA
Nacido en 1962 y casado con una palentina –tienen una hija–, Luis Domingo González ha cumplido dos años al frente de la Junta en Palencia –tomó posesión el 8 de julio de 2011–. Diplomado en Magisterio y licenciado en Geografía e Historia, el nuevo delegado es natural de Río Quintanilla, en el valle burgalés de Caderechas. Su trayectoria política comenzó siendo alcalde de su pueblo. Fue concejal de Miranda de Ebro, diputado provincial de Burgos y procurador por esta provincia en las Cortes de Castilla y León durante doce años. Reside en Palencia desde 1994.

–¿Cómo valora estos dos años?
–En lo personal, apasionante, por lo que supone de la capacidad de sentirme protagonista de ciertos cambios que pretendo en la sociedad, y apasionante por la capacidad de comunicación y de conocimiento de la sociedad. Pero también, duro por las vivencias que la situación de crisis ha provocado y de las que he sido testigo directo.

–¿Ha tomado alguna decisión dolorosa en este periodo?
–La Delegación Territorial no tiene una capacidad ejecutiva donde se adopten decisiones importantes, pero como delegado he tenido que trasladar, argumentar y defender hechos y resoluciones que sé que han provocado cierta zozobra en la sociedad a nivel individual o colectivo.

–En su toma de posesión prometió trabajar por una Palencia moderna, competitiva y con posibilidades de futuro. A la vista del incremento del paro, ¿cree que se ha avanzado algo en esta línea?
–Evidentemente, este no es el mejor momento para caminar en esa dirección. Esta crisis no ha todo el mundo le ha pillado igual. Hay capitales que les ha pillado más nutridas que a Palencia, que tiene menos reservas. Ahora no es el momento más idóneo para buscar ese protagonismo. Yo sigo pensando que Palencia debe tener más protagonismo y proyección del que actualmente tiene. Eso debe comenzar por los propios palentinos: aprender a querer más lo nuestro. 
Tenemos motivos para ello. Somos un referente en la industria agroalimentarias, somos la tercera potencia de la región a nivel agrícola y tenemos un potencial turístico envidiable, pero las cifras lánguidas que tenemos de viajeros no se corresponden con ese potencial. Solo aquellas sociedades que se quieren avanzan. Tenemos que saber ejercer sin ningún complejo liderazgos que fortalezcan esta provincia. Todavía estamos a tiempo de escribir un futuro brillante para esta capital y esta provincia.

–¿Cree que hay indicios para afirmar que la situación económica empieza a mejorar?
–Hay que esperar al desarrollo de las acciones, porque ya nos hemos equivocado muchas veces, y por respeto a tanta gente que lo pasa mal, tenemos que ser muy precavidos. ¿Cuándo saldremos de la crisis? Aquí va a tener mucho que ver el entorno y dónde exportemos. El 60% de PIB de España depende del consumo, y con más de un 25% del paro, el consumo se resiente. Estas crisis que comienzan por lo financiero, como esta, que siguen por lo económico, que median en lo político y terminan en lo social, son muy costosas, y además, la recuperación suele ser al revés: primero hay una transformación social, luego viene la política, luego la económica y finalmente la financiera. Está naciendo un mudo nuevo ahora.

Con la gente que lo pasa mal
–¿Cuáles son los problemas que más le preocupan de Palencia?
–Lo primero, estar cerca de la gente que peor lo pasa, la más débil y vulnerable, y por eso nuestra obsesión es trabajar por los servicios sociales. En segundo lugar, tenemos que ser capaces de armar la sociedad y de facilitar que los empresarios creen empleo para salir de la crisis, porque de la crisis no únicamente nos van a salvar los gobiernos. Necesitamos la complicidad de los empresarios. En tercer lugar, la cohesión territorial. Tenemos que ser capaces de armarnos interiormente, sentirnos orgullosos de lo que tenemos para exteriormente proyectarlo.

–¿La contratación de parados que promueve la Junta a través de los ayuntamientos y de la Diputación y la construcción del hospital son las noticias buenas de la Junta?
–No. Yo creo que se está inoculando, creo que de modo injusto, un virus, como que la Junta estuviera ausente debido a los recortes. No siempre un menor gasto económico lleva consigo una peor prestación, ya que muchas veces la prestación está ligada más a una gestión eficaz y eficiente que a un gasto mayor. Los recortes no son coartadas para la inacción. Por otra parte, la Junta está presente en toda nuestra vida, porque mantiene el edificio de nuestro bienestar social. Lo que ocurre es que no lo notamos, porque hemos tenido que retirar los adornos, los geranios de las ventanas. ¿Quién sabe que la Junta gasta 120 millones de euros al año en el hospital? Otros 50 millones en mantener los 20 veinte centros de salud, 40 millones en gasto farmacéutico y 100 millones en la atención educativa. ¿Quién sabe que la Junta cada año solo con los conciertos que firma con San Luis, San Juan de Dios, con la Fundación San Cebrián o con los guanelianos aporta doce millones de euros para la atención de personas con algún tipo de discapacidad? Nadie. Todo eso pasa desapercibido. Lo que se ven son las actuaciones más espectaculares, como el nuevo hospital o la contratación de parados por parte de los ayuntamientos, que es fruto del consenso de la Junta con los agentes sociales. El nuevo hospital es la cumbre de las inversiones. Las expectativas iniciales eran para un hospital de 120 millones de euros, pero hemos sido capaces, en tiempos de crisis, de aprobar un hospital de 235 millones de inversión.

–¿Se van a retomar proyectos que quedaron aparcados por la crisis?
–Hemos ido constantemente recuperando proyectos cuyas empresas en su momento dieron en quiebra, sobre todo en dos carreteras, la que conecta Monzón con Fuentes de Nava y otra que une Paredes con Villarramiel. La primera se acabó hace más o menos medio año y la segunda se va a acabar en agosto. Otros proyectos paralizados son la ampliación de la Delegación Territorial o la nueva Escuela de Arte Mariano Timón. Esta nos gustaría retomarla cuando fuera posible, pero ahora no hay perspectiva a corto y a medio plazo de que sea posible. La Delegación Territorial está entre las últimas de las prioridades por muy necesaria que sea.

–¿Se ha avanzado en los estudios informativos de las autovías de Paredes de Navas y Carrión de los Condes de Condes con Palencia?
–Algo se ha avanzado, aunque no en la medida que nos hubiera gustado. Se ha concluido el estudio informativo de la autovía que va a conectar Palencia con Carrión y Paredes de Nava y el estudio previo de la autovía alternativa que unirá Palencia con Villalobón, que no sería por el actual trazado, sino por otro que conectaría con la actual ronda en el primer tramo y desde la ronda hasta la autovía a Santander, por otro tramo. Nuestro deseo es que en esta legislatura hubiesen empezado las obras del entronque con la capital, pero lamentablemente eso no va a ser posible.

Fortalezas

–¿Desde la Junta se está explotando adecuadamente la ubicación geográfica de Palencia y sus fortalezas en la industria agroalimentaria y en patrimonio natural y cultural?
–En la industria agroalimentaria sí se está explotando en cuanto que somos un referente en la comunidad. Lo que ocurre es que debemos presumir de ello y ejercer los liderazgos que nos corresponden, porque conseguiremos mayores objetivos. La Junta apuesta por estas industrias. Lo mismo debe decir en el aspecto turístico patrimonial y cultural. Algo estamos haciendo mal, o por ser positivo algo tenemos que hacer mejor. Tenemos mucha capacidad de mejora. La aportación del sector turístico en la región es del 10% y en Palencia distamos mucho de este porcentaje. Hay que sacar mayor rentabilidad a nuestros recursos. Tenemos que vender Palencia dentro de la marca de Castilla y León. El primer paso fue la unificación de las oficinas de turismo, pero tenemos que seguir avanzando.

–¿Está previsto que se abone pronto la aportación de la Junta al Ayuntamiento de Palencia y a la Diputación por el convenio marco de servicios sociales?
–Nos gustaría pagar con la mayor celeridad, pero por encima de que paguemos antes o después, en Castilla y León tuvimos la primera ley de servicios sociales de toda España que garantiza precisamente ese pago, la financiación de los servicios sociales a las corporaciones locales. Trataremos de mejorar los plazos de esos pagos.

–¿Cuáles son las principales inversiones que ejecuta en estos momentos la Junta en Palencia?
–Con los fondos Miner hay una obra de más de diez millones en la carretera de Cervera a Piedrasluengas. En Guardo hay otra obra de cinco millones en el edificio de usos múltiples La carretera entre Paredes y Villarramiel se eleva a cuatro millones. La promoción de viviendas de Palencia, la única de la Junta en una capital de provincia, que supera los cinco millones de euros. El colegio de Grijota, en torno a los tres millones de euros. Se va a acabar en breve la residencia de La Pernía, donde se ha invertido un millón de euros. No hay que olvidar las ayudas a la industria, cifradas en 55 millones, ni las subvencione a los centros especiales de empleo, por más de cinco millones.

–El transporte a la demanda es uno de los programas estrella de la Junta. ¿Cree que se puede seguir manteniendo?
–De hecho, el año pasado se hizo un reajuste del programa para garantizarlo. Tiene una doble función, sanitaria y educativa, y por lo tanto no vamos a abdicar de él. Es verdad que pedimos un mayor esfuerzo a los empresarios de autobuses, que ha llevado a una menor frecuentación, pero el transporte regular y el de demanda lo queremos seguir manteniendo. Hay una aportación a ambos transportes superior al millón de euros.

–El cierre de las urgencias nocturnas de Barruelo fue muy contestado. ¿Su reapertura parcial será suficiente?
–La Junta de Castilla y León no ha recortado ningún servicio que venía prestando en la provincia. Ni uno. Si acaso, alguien puede conceptuar como recorte que las urgencias que se atendían de diez de la noche a ocho de la mañana en Barruelo ahora se atienden en Aguilar. Es el único ajuste que ha habido. Tenemos los suficientes recursos humanos y materiales para prestar el servicio. Sobre la situación concreta de Barruelo, se ha creado en las Cortes una comisión para para ver cómo van a que este y otros casos y hoy no puedo predecir el futuro. Ahora de momento se van a abrir las urgencias con motivo de las fiestas.

La fuerza de la agricultura

–¿Con casi todos los sectores laborales en crisis, la agricultura parece que se salva, pero será suficiente para reactivar la economía?
–El peso de la agricultura en esta provincia es muy importante. Somos la tercera potencia de cereal de invierno en la comunidad. En esta provincia, la producción ha aumentado un 16% más que en el resto de la comunidad. Esto es bueno, aunque es verdad que los precios no son los mismos que los del año pasado, pero el aumento de la producción puede mitigar esa disminución de precios. El 60% del PIB va depender del consumo, y en la medida que el consumo de la agricultura se reactive, se puede reactivar en el resto de sectores. No será la agricultura la única tabla de salvación, pero va a mitigar mucho la situación económica de la provincia.

–¿La ordenación del territorio en qué beneficiará?
–Vamos a garantizar la sostenibilidad de la prestación de los servicios. Ahora mismo es imposible que pueblos de pequeña dimensión puedan mantener servicios. No se trata de una revolución, sino de una reordenación, donde varios núcleos, si lo estiman oportuno, se pueden agrupar para que puedan, a través de economía de escala, hacer factible, posible y perenne la prestación de servicios que de otro modo sería imposible.

–¿La Junta está siendo suficientemente reivindicativa con el Gobierno de Madrid?
–Hay que ser leales, pero también exigentes. Si yo veo con agrado que el Gobierno de Herrera exija con beligerancia actuaciones al Gobierno central, cómo a mí me va a molestar o sorprender que ayuntamientos o ciudadanos demanden cuestiones a la Junta de Castilla y León. En aquello que la Junta ha entendido que tenemos que tener un mejor trato, así lo ha manifestado, bien sea el tema de la minería, la industria o la reestructuración judicial. Creemos que esa beligerancia ha sido buena, pero también el diálogo, como ha ocurrido con el plan industrial de Renault.

–¿Cómo contrarresta las duras críticas del PSOE por la situación en que se encuentra la provincia?
–La Junta ha garantizado el mantenimiento de los servicios públicos básicos. La Junta no ha eliminado ningún servicio, ni social ni sanitario ni educativo, que venía prestando. Hemos sido capaces que menos recursos materiales ofrecer los mismos servicios. Es verdad que esto ha exigido un mayor compromiso por parte de los 6.000 trabajadores de la Junta que hay en Palencia que ahora tienen que trabajar más tiempo, tienen menos días disponibles.

–¿El cierre de unos de los dos institutos de Guardo no lo considera supresión de servicios?
–No. Al revés. Los mismos servicios que antes se ofertaban en dos institutos, ahora se van a ofertar en uno solo, que va a seguir utilizando las dos dependencias. No hay ninguna oferta educativa, ninguna rama que antes se ofertase que ahora no se oferte. Al revés, se va a incrementar, porque antes, al ser dos unidades diferenciadas, si había una especialidad que se pedía en un instituto y en otro, como el número en ambos no era el mínimo exigible, no se podía impartir. Ahora habrá ramas que ya reunirán el mínimo exigible. La misma oferta educativa del curso 2012-2013 se ha ofertado en el próximo.

–En su toma posesión dijo que esperaba no decepcionar a nadie. ¿Ha podido decepcionar a alguien?
–Seguramente que a mucha gente. He tratado de dejarme la piel en el intento, de imprimir a la responsabilidad de esta delegación un factor humano. Me parece fundamental, apostar por las grandes empresas, que son las que cambian el rumbo, pero sin descuidar el más mínimo detalle, dar siempre respuestas a las inquietudes de la gente.

–Es inevitable referirse al 'caso Bárcenas'. ¿En qué medida cree que perjudicará al PP?
–Me preocupa mucho el PP, pero me preocupa más la sociedad. No me preocupa tanto el caso Bárcenas o lo que puede repercutir en un partido. Esa actitud personal me avergüenza, me abochorna, me preocupa en tanto que denota que hay una crisis moral en la sociedad, más profunda de la que parece. Si tuviéramos una sociedad armada moralmente, quizás estos comportamientos no serían posibles.

La Diputación clausura el curso de monitor de tiempo libre

El diputado de Juventud, Jesús Tapia, clausuró el curso de monitor de tiempo libre en el Centro Sociocultural de Guardo.
Tapia ha destacado la enorme acogida que ha tenido la actividad planificada en la localidad, en la que hacía tres años que o se realizaba un curso de la Diputación.
El diputado de Juventud ha indicado que debido a la acogida, se desarrollará un nuevo curso de monitor de tiempo libre en Guardo a partir del 22 de julio. El responsable provincial ha señalado que «este curso es muy importante ya que te abre las puertas para el resto de los títulos de la rama».
La Diputación ha apostado por los cursos aumentando de cinco a once las actividades formativas programadas respecto al año pasado, lo que supone un aumento del 50% del presupuesto. En esta apuesta entra el entorno rural que copará la mayoría de cursos, en detrimento de la capital.
«El primero se tuvo que suspender en Frómista por falta de alumnos, pero este ha sido un éxito en todos los sentidos», sentenció Tapia.
En la charla que mantuvo con los alumnos prometió la realización de cursos complementarios en los próximos años en la localidad. Los participantes le pidieron actividades en las que puedan hacer sus prácticas.
Elena Sánchez, directora de la escuela de la Fundación San Cebrián, que lleva a cabo la actividad, se muestra «satisfecha con los resultados obtenidos».

Palencia supera en 14 puntos a la UE en plazas para niños hasta 3 años

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, visitó ayer el centro infantil Infanta Sofía en Palencia, donde destacó que la capital se sitúa con una cobertura total del 46,85% en las plazas para niños de entre 0 y 3 años, frente al 33% establecido por las recomendaciones europeas, llegando así a estar casi 14 puntos por encima de ella.
Al acto también acudieron el alcalde; el delegado territorial de Palencia, Luis Domingo González, así como el responsable de la Fundación San Cebrián, Fidel Ramos.
La escuela, que cuenta con un total de 61 plazas, tiene entre sus objetivos la función de prestar atención educativa a los niños, y además da empleo a nueve trabajadores, cinco de ellos con discapacidad. En esta línea recalcó la consejera que se trata de un «proyecto social, un proyecto de conciliación de la vida familiar y laboral, un proyecto que genera empleo y que permite a la ciudad de Palencia seguir manteniendo ese indicador de referente en prestación de servicios sociales».
Marcos recalcó así la labor de gestión por parte de una entidad social como es la Fundación San Cebrián, que ofrece empleo a personas con discapacidad en tareas de jardinería y mantenimiento. Remarcó asimismo que la puesta en funcionamiento de este centro infantil es una «buena muestra» de cómo la coordinación entre Administraciones como el Ayuntamiento de la capital, la Junta y las entidades del tercer sector aúnan esfuerzos para que «este proyecto esté en marcha». Junto a ellas, se añade también la labor de la Asociación de Empresarios y Propietarios de Polígonos Industriales de Palencia, Aspesis, para ofrecer así «un mejor servicio a Palencia y a los menores de la capital». La edificación de las instalaciones, que iniciaron su actividad el pasado septiembre de 2012, conllevó una inversión de casi un millón de euros.
El centro, con una superficie de 490 metros cuadrados, cuenta con un comedor-sala, una cocina, aseos y zona de administración. También tiene habilitadas cuatro aulas y un patio, constituyendóse así como uno más de los centros infantiles destinados a prestar atención a los más pequeños de las familias. En este caso, se establece como base esencial para todas aquellas unidades familiares que trabajan en este Polígono Industrial San Antolín, así como los polígonos próximos de Villalonquéjar y Nuestra Señora de los Ángeles.
Las contribuciones que han de abonar las familias varían entre 150 y 200 euros al mes, dependiendo de la jornada de estancia de los niños en el centro. La escuela está abierta de 7,30 a 20,00 horas, acomodándose a las necesidades laborales de los padres. En este sentido, apuntó la coordinadora de la guardería, Fátima Aranda, que el horario es muy «flexible». Reconoció además que aún quizá no se les conoce mucho por el hecho de estar situados en el Polígono.
La consejera Milagros Marcos destaca que el centro "Infanta Sofía" continúa manteniendo a la capital en ese indicador como referente en prestación de servicios sociales
Ley de Dependencia
La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, se mostró ayer satisfecha por el incremento hasta un 9,6 sobre 10 como nota sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla y león. Este aumento de cuatro décimas frente a la anterior valoración la convierte en la primera Comunidad a nivel nacional.
Marcos atribuyó este dato a que siempre se ha venido apostando por la puesta en marcha de esta Ley y la mejora «es una satisfacción para los profesionales que trabajan» en la aplicación de la misma así como «una muestra clara de la implicación que la Junta de Castilla y León tiene en la atención a quien más lo necesita». También recordó que el año anterior tuvieron que hacer modificaciones de los criterios de aplicación de la normativa en base a normas profesionales como consecuencia de la crisis y de los ajustes presupuestarios. Anotó que este cambio «ha contribuido a avanzar en un modelo profesional, generador de empleo y de justicia social, donde paga más quien más tiene». Finalmente, recalcó que Castilla y león es la Comunidad que menos tiempo esperan las personas dependientes para ser atendidas, casi 20 puntos por encima de la media nacional. A ello apostilló que este factor puede ser una de las causas que ha permitido el incremento.

Milagros Marcos destaca la cooperación entre el sector público y el privado en la escuela Infanta Sofía

La consejera anuncia que la guardería regentada por la Fundación San Cebrián aumentará en un 30% el número de niños
Los niños interrumpieron por unos segundos sus dibujos. Levantaron la mirada y observaron como un comitiva de personas irrumpía en 'su' casa, la Escuela Infantil Infanta Sofía, esa a la que muchos acuden desde septiembre del pasado año.
La mañana de este miércoles fue distinta en el centro regentado por la Fundación San Cebrián. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, visitó el centro infantil y destacó las bases que ha sentado en materia de cooperación entre el sector privado y el público, al tiempo que subrayó la «coordinación entre administraciones» para conciliar la vida laboral y familiar.
La consejera aprovechó la visita a Palencia para defender el buen trabajo de la escuela que ya tiene un 30% más de matriculados para el próximo curso, aunque desde el centro se recordó que «no existe periodo de matrículas y que está abierto todo el año», explicó la directora del complejo educativo infantil, Eva del Río.
La escuela Infanta Sofía cuenta en la actualidad con 31 niños, que en ningún caso superan los 3 años. A partir de septiembre esta cifra se incrementará hasta casi el medio centenar, una demostración que el centro funciona. En este sentido, Marcos aludió a que Palencia está catorce puntos por encima de la recomendación europea en cuanto al número de plazas en centros infantiles para niños de 0 a 3 años. La media de la capital palentina se sitúa en el 46%, frente al 33% de la recomendación de Europa, para una población de 2.000 de estos menores, lo que pone de manifiesto, según la consejera, la implicación de las diferentes administraciones por atender las demandas tanto educativas como de conciliación de la vida laboral y familiar de los palentinos.
La cooperación entre administraciones y la inversión pública y privada se puso de manifiesto en la construcción del centro en el polígono industrial San Antolín. La Junta destinó un millón de euros, mientas que el Ayuntamiento cedió el suelo para su construcción y la Asociación de Empresarios y Propietarios de Polígonos Industriales de Palencia (Aspepis) asumió su gestión, que cedió a la Fundación San Cebrián. Los trabajadores de los polígonos vecinos se benefician de este servicio para poder conciliar la vida laboral y familiar.
Dos nuevos empleados
La escuela cuenta actualmente con nueve trabajadores, entre los que se encuentran personas con discapacidad física e intelectual. El incremento en el número de matriculados para el próximo curso va a propiciar que se contraten dos nuevos trabajadores, otro de los motivos por los que se congratuló ayer la consejera, quien mostró su «apoyo» a la Fundación San Cebrián en unos momentos de recortes y en los que las personas con discapacidad corren riesgo de exclusión en el mundo laboral.