Palencia, fábrica de fofuchas

La Fundación San Cebrián pone en marcha un taller para crear las muñecas

La provincia de Palencia no es ajena al gran interés que levantan actualmente las fofuchas, unas muñecas de piernas delgadas y cabeza grande construidas con goma eva. El material con el que se elaboran es muy maleable y sencillo de utilizar, de ahí que mucha gente se haya animado a construir estas manualidades, que según quién las elabore tiene un toque distinto. Un amante al fútbol puede fabricar una fofucha futbolera, mientras que una persona a la que la gusta el folklore puede pintar el traje regional a su muñeca.

Pero para llegar a este punto, primero hay que saber crear tu propia fofucha. Por ello, se han programado a lo largo del verano 16 talleres en otros tantos municipios. Villamoronta inauguró el ciclo el pasado 8 de julio. Luego fueron los jóvenes de Villada, Mazariegos, Astudillo, Villarramiel, Grijota, Renedo, Velilla del Río Carrión, Barruelo de Santullán, Frechilla y Palenzuela los que aprendieron a fabricar las fofuchas. En Carrión finaliza hoy el taller y el Cevico Navero acabarán de fabricar las muñecas entre el lunes, 19 de agosto, y el jueves, 22 de agosto. En Frómista, Herrera de Pisuerga y Paredes de Nava tendrán que esperar a esta quincena.

Elena Sánchez Liquete, directora de la escuela de animación Puntos Suspensivos de la Fundación San Cebrián, organismo que imparte los talleres, señala que los talleres están teniendo éxito por todos los municipios por donde han pasado. «Estamos muy contentos, hasta el momento, de la aceptación que están teniendo los talleres», indica Elena Sánchez Liquete, que declara que en algunos lugares han tenido tanto público que se han visto obligados a dejar a personas fuera del taller. También destaca el interés de algunos ayuntamientos en que se repita la experiencia. «Existe demanda de municipios para seguir continuando con estos talleres», declaró la directora de Puntos Suspensivos. Por último, la escuela de animación Puntos Suspensivos ha afirmado que se han contratado a dos personas formadas como monitoras de tiempo libre, por lo que «también fomentamos el empleo», manifestaron. Todos los talleres están financiados por el programa de Juventud de la Diputación de Palencia.

La discapacidad es urbana y rural

Las necesidades se hacían notar en el medio rural, sobre todo durante el verano, cuando es más difícil llevar a cabo la conciliación de la vida familiar y laboral. Con esa finalidad, se unieron varios padres y surgió Adismur, Asociación de Personas con Discapacidad del Mundo Rural.

Durante el estío, las ventajas de vivir en un pueblo son diversas pero los inconvenientes tampoco se quedan atrás. Las distancias existentes entre localidades, el transporte disponible para desplazarse y los espacios requeridos para determinadas actividades son tres de los impedimentos con los que las personas se pueden topar en el medio rural y más aún si se trata de aquellas que tienen problemas de discapacidad. Con este objetivo nació Adismur, una entidad que no se olvida de la provincia. 

Estas familias, que normalmente residen en los pueblos, ven cubiertas sus necesidades durante el invierno ya que sus hijos tienen la posibilidad de acudir al Centro de Educación Especial Carrechiquilla, ubicado en la capital, al mantener el mismo horario que un colegio ordinario.

En este sentido, uno de los fundadores y además presidente de esta asociación, Marcelo Paramio Antolín, comenta que «está claro que no es lo mismo los niños que poseen su capacidad física y mental normal que los que necesitan de un cuidado prácticamente permanente como son las personas discapacitadas», por ello «vimos así unas inquietudes».

Adismur surgió hace ya seis años, y su principal proyecto es el Programa de Respiro Rural 2013, calificado por Paramio como «el producto estrella». Este plan ya lo llevaba a cabo otra asociación, pero sólo se concebía en la capital y en los pueblos de alrededor, sin extenderse al resto de la provincia, algo que fue considerado «injusto» por Paramio. Asegura que «aunque hay necesidades que están cubiertas en algunos puntos de la provincia, no se puede negar que aún quedan muchas de ellas patentes en el entorno». Puntualiza así que «en los pueblos, la discapacidad tiene el mismo nombre que los que viven en la capital y una persona afectada por este tipo de enfermedad lo es donde esté».

El centro de esta asociación, ubicado en Villarramiel, está destinado a personas mayores de 21 años y comprende sobre todo los municipios de Paredes, Fuentes de Nava, Frechilla y Villarramiel. Y desde la misma entidad, se pretende que sea «polivante» para unir así todo tipo de discapacidad, porque según Paramio Antolín, «hay que optimizar recursos y más en los tiempos que corren».

A pesar de estar ubicados en Villarramiel «intentaremos abarcar también más necesidades en el entorno» apunta el presidente.
El Ayuntamiento de este municipio fue quien cedió el centro y además puso en marcha su acondicionamiento. Para la reparación y reforma del local, Adismur presentó el proyecto a la Fundación Inocente, Inocente de Antena 3 a través de la cual recibieron una subvención. Con esta ayuda económica, la asociación se puso en contacto con el equipo de fútbol de Villarramiel, quien se ofreció voluntariamente para llevar a cabo estas labores.
«Los jugadores al ser gente joven, tienen más ganas de trabajar», recalca Paramio aunque «al final se volcó todo el pueblo para colaborar en este proyecto y de ello estamos muy orgullosos», apostilla.

El Programa de Respiro Rural lleva en marcha ya ocho años. La Fundación San Cebrián colabora desde entonces con ellos porque «es el emplazamiento que presenta los recursos de automoción adecuados para ello», asevera el representante. «Esto supone también aprovechar los bienes de los que se dispone» ya que «si no sería casi imposible desde una asociación pequeña llevar a cabo este soporte», puntualiza. Las actividades que realizan son talleres de manualidades, ejercicios de relajación en la sala multisensorial o en la piscina de la Fundación.
Adismur tiene dos vehículos: uno donado por la Caja Laboral y una furgoneta del grupo automovilístico Renault, que añade Paramio «al ser retirada como ambulancia, nos la ofrecieron a nosotros y ahora la compartimos con la Fundación San Cebrián».

Huerto Jardín Terapéutico es otro de los proyectos que lleva a cabo la asociación gracias a la cooperación por parte del grupo de desarrollo rural Araduey Campos, quien concedió una ayuda económica a Adismur, y de una familia de la localidad de Villarramiel a través de la cesión de un terreno de 2.000 metros.

«Pretendemos que las personas que están en el centro tengan otra parcela donde puedan desarrollar sus habilidades, además de otras actividades que ya realizan», sostiene el presidente, porque «para ellos lo mejor es realizar actividades al aire libre», apunta.

«El valor y la autoestima que han llegado a coger esas personas es increíble», ya que «ellos mismos se sienten más valorados y van con otro espíritu diferente al realizar actividades manuales y venderlas», concluye Paramio.

Martes y trece, pero sin problemas

Turistas del País Vasco y de la región, así como usurios de San Cebrián disfrutaron con el primer viaje fluvial a Becerril

El capitán del Juan de Homar, José Manuel Menéndez, asturiano de cudillero estaba ayer nervioso. No porque fuese martes y trece (ni te cases ni te enmbarques, reza el dicho, y aunque no pasó por la vicaría, si subió a un barco), sino porque era el estreno oficial, el día el que el juan de homar cubría el primer viaje entre Villaumbrales y Becerril, y nada podía salir mal. Por la mañana había comprobado que el calado del Canal estaba en 1,10 metros (el mínimo para navegar es de 80 centímetros) y que el barco estaba en perfectas condiciones.

Y sonrío al atracar en Becerril sin ningún contratiempo, llevando en su primer viaje a turistas del País Vasco y Castilla y León, usuarios de la Fundación San Cebrián y a los periodistas.

Vecinos de Becerril recibieron al barco como si del Queen Mary se tratase, con expectación y ganas de subir también a la nave, aunque el recorrido para ellos fuese mucho más corto. Antes se habían bajado de ella los turistas, entre ellos un niño atraviado con la camiseta de la Real Sociedad sorprendido de que, lejos del mar, navegasen barcos. (Para los niños del País Vasco es complicado entender un barco en Tierra de Campos, pero cuando les hablas de la importancia que tuvo el Canal, creas incertidumbres y los padres han dicho que estudiarán está obra de ingeniería hidráulicca, que desean saber más de él), hacía hincapié la diputada de Turismo, Ana Asenjo, también nerviosa por que todo saliese a pedir de boca.

El mayor número de turistas del Canal es de la región, luego del Pais Vasco y de Madrid, señalaba Asenjo refiriéndose a la demanda de los dos barcos de la Diputación. Ayer, 24 de las 38 plazas del Juan de Homar se cubrieron, navegando a una velocidad de tres nudos, la máxima que permite la CHD.

Ampliar la navegabilidad de las embarcaciones es complicado, por el tiempo y por las condiciones y la infraestructura, pero con cuatro barcos en el Canal, dos en el tramo entre Alar y Becerril, más Melgar, en Burgos, y Medina de Rioseco, en Valladolid, cubrimos bienlos 207 kilómetros, comentaba Asenjo, al tiempo que incidía en que varias empresas de turismo activo ven en el Canal un recurso para su propia actividad, como un proyecto con contenedores móviles en los que se transporta bicicletas y piraguas.

El Marqués de la Ensenada, un 25,4% más de turistas

La vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Turismo, Ana Asenjo, señaló ayer que el otro barco turístico de la institución provincial en el Canal de Castilla, el Marqués de la Ensenada, que desde el 6 de mayo, cuando estrenó en Herrera el mecanismo de la esclusa sexta, hasta el 31 de julio, ha aumentado en un 25,4% el número de turistas. Se les está indicando también que el Juan de Homar ofrece una nueva ruta entre Villaumbrales y Becerril, y esperamos que siga la misma línea que el Marqués de la Ensenada, apunto Asenjo.

Surcando los campos

Antes de partir lo primero que hace el capitán del Juan de Homar, José Manuel Menéndez, es medir el calado. Ayer fue de 1,10 metros; más que suficiente, el mínimo para que se pueda navegar es de 80 centímetros. 
También tiene en cuenta el viento, que sopla de forma moderada. Junto a la marinera Sara Gaspar, el capitán lo ha dispuesto todo para hacer que el primer viaje completo del Juan de Homar de Villaumbrales a Becerril de Campos constituya un éxito.

Un grupo de turistas del País Vasco y varios de la zona que han vuelto a sus pueblos durante las vacaciones conformaron el grueso del pasaje en la primera travesía entre los dos municipios palentinos a bordo de este barco turístico que surca las aguas del Canal de Castilla. 

El Juan de Homar, nombre que el barco propiedad de la Diputación recibe en homenaje a quien fuera director de Obras del Canal de Castilla en el siglo XVIII, dispone de 36 plazas para viajeros, dos de ellas adaptadas a sillas de ruedas.
Ayer fue completo porque junto a los turistas viajaron responsables de la Diputación, de la empresa que gestiona este recurso turístico y periodistas. 

RECORRIDO. El viaje transcurrió bastante tranquilo y apacible. Se permitió a los pasajeros levantarse de sus asientos y caminar por cubierta de popa a proa para disfrutar del paisaje de Tierra de Campos. 

En total, unos seis kilómetros que se recorren a la velocidad máxima permitida por la Confederación Hidrográfica del Duero, 2,8 nudos. Campos sembrados de girasol y alfalfa, paseantes, ciclistas o jinetes a lomo de caballos en el camino de sirga, el rumor del agua y el frescor de la sombra de los árboles constituyen el principal atractivo de este viaje.
«Mucha tranquilidad y, sobre todo la paz, es lo que más valoran los turistas, especialmente si vienen de grandes ciudades», comentó la marinera Sara Gaspar, que resaltó la curiosidad que suelen mostrar los pasajeros por lo que fue en su día el Canal de Castilla, por el que llegaron a navegar casi 300 embarcaciones, y lo que ofrece hoy como recurso turístico. 

ATRACTIVOS GASTRONÓMICOS. «Nuestra intención es ir dando algo más», anunció el responsable de Empades XXI, de la Fundación San Cebrián, Fidel Ramos. 

La empresa estudia la posibilidad de ofrecer durante el viaje alguna degustación gastronómica o cata y dotarlo de algunos contenidos extra relacionado con el entorno natural destinado a escolares. 

«El Canal de Castilla es un recurso turístico de primer orden, que no es suficientemente conocido y que tiene grandes posibilidades», afirmó Ramos, que recuerda que gracias a la gestión de este barco Empades XXI da trabajo a cinco personas, tres de ellas con discapacidad. 

La travesía tiene una duración aproximada de 45 minutos. Pero el viaje no empieza ni acaba en los embarcaderos.
La Diputación, bajo la marca Palencia Turismo, junto a la empresa que gestiona este recurso Empades XXI, apuestan por promocionar turísticamente tanto Villaumbrales, de donde parte el barco, como Becerril de Campos, municipio donde recala y que cuenta con la declaración de Conjunto Histórico. 

Por ello, desde ayer se amplió la oferta de este recurso, que también será educativo. «Lo que se pretende además es que los más pequeños conozcan el Canal de Castilla a través de unidades formativas desde los distintos colegios», apuntó Ana María Asenjo, diputada de Turismo. 

Como oferta turística se presentan al viajero varias posibilidades como paquetes cerrados que incluyen visitas a los dos municipios, según explicó Asenjo durante el trayecto. 

JORNADAS ORGANIZADAS. Existe la propuesta de un día entero; comienza por la mañana con el viaje de Villaumbrales a Becerril de Campos. 

En este municipio se visita el Museo de Santa María, se recorre la localidad para conocer sus principales monumentos y alguna empresa agroalimentaria y se come en establecimientos de hostelería que previamente han preparado menús especiales para este recurso. 

Por la tarde, vuelta en barco a Villaumbrales que también se recorre turísticamente. Otra propuesta es el viaje de medio día, que no incluye la comida en Becerril de Campos. Completan las propuestas, un paseo en la embarcación, que es lo que hasta ahora se ofrecía. 

El primer viaje completo del Juan de Homar hasta Becerril de Campos finalizó a la hora prevista con éxito.
El presidente de la Diputación, junto al alcalde de la localidad, Mario Granda, esperan en el embarcadero y saludan al pasaje. El capitán, que lleva al frente del barco casi tres años, se muestra satisfecho: todo ha salido según lo previsto.