Martes y trece, pero sin problemas

Turistas del País Vasco y de la región, así como usurios de San Cebrián disfrutaron con el primer viaje fluvial a Becerril

El capitán del Juan de Homar, José Manuel Menéndez, asturiano de cudillero estaba ayer nervioso. No porque fuese martes y trece (ni te cases ni te enmbarques, reza el dicho, y aunque no pasó por la vicaría, si subió a un barco), sino porque era el estreno oficial, el día el que el juan de homar cubría el primer viaje entre Villaumbrales y Becerril, y nada podía salir mal. Por la mañana había comprobado que el calado del Canal estaba en 1,10 metros (el mínimo para navegar es de 80 centímetros) y que el barco estaba en perfectas condiciones.

Y sonrío al atracar en Becerril sin ningún contratiempo, llevando en su primer viaje a turistas del País Vasco y Castilla y León, usuarios de la Fundación San Cebrián y a los periodistas.

Vecinos de Becerril recibieron al barco como si del Queen Mary se tratase, con expectación y ganas de subir también a la nave, aunque el recorrido para ellos fuese mucho más corto. Antes se habían bajado de ella los turistas, entre ellos un niño atraviado con la camiseta de la Real Sociedad sorprendido de que, lejos del mar, navegasen barcos. (Para los niños del País Vasco es complicado entender un barco en Tierra de Campos, pero cuando les hablas de la importancia que tuvo el Canal, creas incertidumbres y los padres han dicho que estudiarán está obra de ingeniería hidráulicca, que desean saber más de él), hacía hincapié la diputada de Turismo, Ana Asenjo, también nerviosa por que todo saliese a pedir de boca.

El mayor número de turistas del Canal es de la región, luego del Pais Vasco y de Madrid, señalaba Asenjo refiriéndose a la demanda de los dos barcos de la Diputación. Ayer, 24 de las 38 plazas del Juan de Homar se cubrieron, navegando a una velocidad de tres nudos, la máxima que permite la CHD.

Ampliar la navegabilidad de las embarcaciones es complicado, por el tiempo y por las condiciones y la infraestructura, pero con cuatro barcos en el Canal, dos en el tramo entre Alar y Becerril, más Melgar, en Burgos, y Medina de Rioseco, en Valladolid, cubrimos bienlos 207 kilómetros, comentaba Asenjo, al tiempo que incidía en que varias empresas de turismo activo ven en el Canal un recurso para su propia actividad, como un proyecto con contenedores móviles en los que se transporta bicicletas y piraguas.

El Marqués de la Ensenada, un 25,4% más de turistas

La vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Turismo, Ana Asenjo, señaló ayer que el otro barco turístico de la institución provincial en el Canal de Castilla, el Marqués de la Ensenada, que desde el 6 de mayo, cuando estrenó en Herrera el mecanismo de la esclusa sexta, hasta el 31 de julio, ha aumentado en un 25,4% el número de turistas. Se les está indicando también que el Juan de Homar ofrece una nueva ruta entre Villaumbrales y Becerril, y esperamos que siga la misma línea que el Marqués de la Ensenada, apunto Asenjo.