El Instituto de la Juventud forma a veinte voluntarios de siete países

El encuentro de jóvenes de Alemania, Dinamarca, Italia, Francia, Polonia, Hungría y España SE DESARROLLA HASTA EL SÁBADO EN FRÓMISTA

La localidad de Frómista acoge desde ayer y hasta el sábado un encuentro formativo organizado por el Instituto de la Juventud de Castilla y León en el que participan una veintena de jóvenes procedentes de diferentes países europeos que se encuentran realizando un proyecto de voluntariado en España en el marco del Programa Juventud en Acción (JeA) 2007-2013.

Los veinte jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, proceden de siete países de la Unión Europea: Alemania, Dinamarca, Francia Italia, Polonia, Hungría y España. Están realizando proyectos del Servicio Voluntario Europeo (SVE) en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Valencia, Navarra, La Rioja y Castilla y León, por un periodo de entre 6 y 12 meses. Los proyectos son de diferente naturaleza y pueden estar relacionados con la atención a personas con discapacidad física o intelectual, con minorías, asuntos sociales, educación de adultos o culturales.

Según informó la Delegación Territorial de la Junta en Palencia, esta formación y convivencia es imprescindible al inicio de su proyecto y está enfocada a lograr tanto una mejor adaptación a sus actividades como a la realidad sociocultural de su entorno.

Su programa formativo estará integrado por ponencias, talleres y dinámicas que completarán con visitas a la capital palentina y al Camino de Santiago, que conocerán de primera mano al realizar andando un tramo entre Boadilla del Camino y Frómista.

El Ayuntamiento de Frómista, con larga y amplia experiencia en estos programas europeos juveniles, colabora en la organización del encuentro, incluyendo la presencia docente de personal técnico municipal. La Casa de Cultura va a ser el lugar donde se desarrollará el encuentro.

Palencia tiene una importante presencia y dinamismo en el programa JeA, tanto en el contexto regional como a nivel nacional. Desde el área de Juventud de la Junta de Castilla y León, en Palencia se ha impulsado y apoyado la presencia de entidades locales (ayuntamientos de Baltanás, Carrión, Frómista, Villada) y de otra naturaleza (Fundación San Cebrián y Fundación Secretariado Gitano), tanto en el SVE como a través de intercambios o seminarios internacionales.

La Unión Europea, a través del JeA, ofrece a los jóvenes la oportunidad de movilidad de aprendizaje educativo no formal. Se puede plasmar a nivel individual, como es este Servicio Voluntario Europeo, o bien en grupo, a través de su participación en actividades internacionales de intercambio y de formación en redes transnacionales.

Por otro lado, la Junta informa que para el periodo 2014-2020 se pondrá en marcha el nuevo programa Erasmus + de la Unión Europea, que integrará tanto la educación formal (programas Erasmus, Leonardo…) como la no formal (Juventud en Acción), englobando todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. Nacerá con una vocación de internacionalización, abriéndose a terceros países y con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas, con vistas a mejorar su acceso al empleo.

Cursos Escuela de Animación



La Escuela de Animación PUNTOS SUSPENSIVOS vuelve con nuevos cursos que os presentamos a continuación:

Para el primer curso: "Coaching", ya podéis realizar la inscripción, tenéis todos los detalles del mismo más abajo.





ESPECIALISTA  MONITOR PREV. DROGODEPENDENCIAS 100 HORAS
50 HORAS PRESENCIALES + 50 PRÁCTICAS

14 al 25 DE OCTUBRE.
HORARIO DE TARDE.
16:00 A 20:00
VENTA DE BAÑOS.
CASA DE CULTURA.

MASAJES Y TERAPIAS ALTERNATIVAS
40 HORAS


04 AL 15 DE NOVIEMBRE
HORARIO TARDES
VENTA DE BAÑOS.
CASA DE CULTURA.


COACHING
40 HORAS PRESENCIALES.


01 AL 11 DE OCTUBRE.
HORARIO DE TARDE
PALENCIA.
SEDE ESCUELA

 



Curso de coaching adaptado a personas con discapacidad (Palencia) 30 septiembre 11 de octubre. Sede escuela.

Jóvenes con 18 años cumplidos. Tendrán prioridad los jóvenes empadronados antes del plazo de inscripción, en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Palencia.
Matrícula 10 €. El curso se realizará en Fundación San Cebrián. Pza. Juan XXIII, 5 (Palencia).
La inscripción se podrá presentar:
- Por la sede electrónica de Diputación en la dirección: http://sede.diputaciondepalencia.es
- En el Registro General de la Diputación (C/ Burgos, 1 Palencia).
- Ventanilla única.

Contenidos
El coaching. Qué es y origen. Introducción Evolución histórica.
Principios básicos del coaching. Habilidades del Coach.
Discapacidades, deficiencias. Clasificación.
Psicología transpersonal.
La importancia del corazón. Inteligencia del corazón.
Asertividad.
Motivación.
Comunicación personas con discapacidad. Escenarios de actuación personal, desarrollo personal.
Explorando insatisfacciones.
Reconocer y afrontar tensiones. Herramientas de apoyo para superar obstáculos.
Definir objetivos. Hacer frente falsas ideas. Como resolver conflicto.
Herramientas del coach para personas con discapacidad.
Mantener “agenda” personas con discapacidad.
Saber escuchar.
Focalizar situaciones.
Establecer metas realizables.
Feedback.
Empujar acción.
Creación mutua de la relación ayuda.
Preguntas poderosas.
Estado:

Marcha Jacobea 2013

Otro año más celebramos nuestra querida Marcha Jacobea, este año continuamos por el canal y el recorrido será de Palencia a Villaumbrales.

Aquí os dejamos toda la información:




El barco Juan de Homar llega hasta Becerril









El barco turístico Juan de Homar, un recurso de la Diputación de Palencia y gestionado por la Fundación San Cebrián con el fin de promocionar el Canal de Castilla a su paso por la provincia, ofrece un nuevo recorrido, que parte desde Villaumbrales y llega hasta la localidad de Becerril de Campos. 

Partiendo de la localidad de Villaumbrales donde se puede empezar con una visita al Museo del Canal, el barco realiza un recorrido de seis kilómetros de longitud, la misma distancia recorrida hasta ahora con la diferencia de que antes salía y regresaba al mismo embarcadero. El viaje tiene una duración aproximada de media hora. 
Tanto el Museo del Canal como el Barco Juan de Homar son gestionados por el Grupo Fundación San Cebrián y generan empleo de calidad para personas con discapacidad.

Además se han organizado propuestas turísticas con la colaboración de los empresarios de la comarca de Campos. El objetivo es ofrecer al visitante información completa de todo lo que puede hacer en Villaumbrales o en Becerril de Campos. Para ello, se han editado folletos con toda la información necesaria para organizar el viaje y disfrutar de un paseo en barco por el Canal de Castilla entre ambas localidades. Además todo esto se complementa con la visita al Museo del Canal en Villaumbrales donde el visitante puede aprender cómo se realizó esta magnífica obra de ingeniería.

Este nuevo recorrido del Juan de Homar enmarcado dentro de la oferta turística 'Palencia Turismo' tiene como objetivo seguir promocionando el Canal de Castilla y sus entornos, de forma que los turistas conozcan las localidades que atraviesa. 

Tanto el Museo del Canal como el Barco Juan de Homar son gestionados por el Grupo Fundación San Cebrián y generan empleo de calidad para personas con discapacidad.

Se ha organizado una amplia oferta turística, adaptándose a las necesidades de los viajeros; y se presentan varias propuestas de viaje para este trayecto, una de día entero y otra de medio día. 

La de medio día, parte de Villaumbrales y llega hasta Becerril de Campos donde hay programada a la llegada una visita al Museo de Santa María y varias actividades culturales más, entre ellas la visita a la Cerveza Artesanal Bresañ, hasta la vuelta Villaumbrales. 

La de día entero, además de una interesante  propuesta gastronómica en Becerril de Campos, incluye un recorrido por la localidad, visitando la Iglesia de Santa Eugenia, el ayuntamiento, la Torre de San Martín; la Iglesia de San Miguel, el Humilladero o la Casa de Cultura entre otros puntos. La llegada a Villaumbrales está prevista, si el turista se decanta por esta propuesta de día entero, a las 17.45 horas. 

Además, si el turista no dispone de mucho tiempo se puede realizar un paseo para grupos en la embarcación turística Juan de Homar, de tres kilómetros, hasta Villaumbrales.

Respiro Rural




El 23 de Agosto tuvo lugar la clausura del programa de respiro rural que la Fundación San Cebrián junto con Adismur ha venido realizando durante los meses de Julio y Agosto.

Se han beneficiado de esta iniciativa 12 niños/as con discapacidad intelectual de edades comprendidas entre los 10 y los 19 años, provenientes del medio rural (Renedo de la Vega, San Cebrián de Campos y Villalón)  y de la capital.

Estos dos meses de campamento, se cierran con un balance muy positivo, tanto para los niños como para los profesionales ligados a esta labor. La cantidad y variedad de alternativas puestas en marcha: piscina, sala de estimulación multisensorial, sala de hidroterapia, taller de cocina,… han supuesto un éxito rotundo.

Este programa de Respiro Rural de la Fundación  San Cebrián cumple ya su sexta edición. La iniciativa surgió ante la escasa existencia de recursos de ocio y tiempo libre para esta comunidad y  por la demanda propuesta  por los familiares de la Asociación de Personas con Discapacidad del Mundo Rural ADISMUR.

Este programa de verano da continuidad al trabajo que  los menores desarrollan durante el curso escolar  pero de manera lúdica y adaptando los diversos talleres a sus necesidades. Se llevan a cabo actividades y propuestas acordes  a las necesidades reales de los usuarios partícipes del programa, de manera que se pueda continuar su aprendizaje de forma lúdica.