El Instituto de la Juventud forma a veinte voluntarios de siete países

El encuentro de jóvenes de Alemania, Dinamarca, Italia, Francia, Polonia, Hungría y España SE DESARROLLA HASTA EL SÁBADO EN FRÓMISTA

La localidad de Frómista acoge desde ayer y hasta el sábado un encuentro formativo organizado por el Instituto de la Juventud de Castilla y León en el que participan una veintena de jóvenes procedentes de diferentes países europeos que se encuentran realizando un proyecto de voluntariado en España en el marco del Programa Juventud en Acción (JeA) 2007-2013.

Los veinte jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, proceden de siete países de la Unión Europea: Alemania, Dinamarca, Francia Italia, Polonia, Hungría y España. Están realizando proyectos del Servicio Voluntario Europeo (SVE) en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Valencia, Navarra, La Rioja y Castilla y León, por un periodo de entre 6 y 12 meses. Los proyectos son de diferente naturaleza y pueden estar relacionados con la atención a personas con discapacidad física o intelectual, con minorías, asuntos sociales, educación de adultos o culturales.

Según informó la Delegación Territorial de la Junta en Palencia, esta formación y convivencia es imprescindible al inicio de su proyecto y está enfocada a lograr tanto una mejor adaptación a sus actividades como a la realidad sociocultural de su entorno.

Su programa formativo estará integrado por ponencias, talleres y dinámicas que completarán con visitas a la capital palentina y al Camino de Santiago, que conocerán de primera mano al realizar andando un tramo entre Boadilla del Camino y Frómista.

El Ayuntamiento de Frómista, con larga y amplia experiencia en estos programas europeos juveniles, colabora en la organización del encuentro, incluyendo la presencia docente de personal técnico municipal. La Casa de Cultura va a ser el lugar donde se desarrollará el encuentro.

Palencia tiene una importante presencia y dinamismo en el programa JeA, tanto en el contexto regional como a nivel nacional. Desde el área de Juventud de la Junta de Castilla y León, en Palencia se ha impulsado y apoyado la presencia de entidades locales (ayuntamientos de Baltanás, Carrión, Frómista, Villada) y de otra naturaleza (Fundación San Cebrián y Fundación Secretariado Gitano), tanto en el SVE como a través de intercambios o seminarios internacionales.

La Unión Europea, a través del JeA, ofrece a los jóvenes la oportunidad de movilidad de aprendizaje educativo no formal. Se puede plasmar a nivel individual, como es este Servicio Voluntario Europeo, o bien en grupo, a través de su participación en actividades internacionales de intercambio y de formación en redes transnacionales.

Por otro lado, la Junta informa que para el periodo 2014-2020 se pondrá en marcha el nuevo programa Erasmus + de la Unión Europea, que integrará tanto la educación formal (programas Erasmus, Leonardo…) como la no formal (Juventud en Acción), englobando todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. Nacerá con una vocación de internacionalización, abriéndose a terceros países y con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas, con vistas a mejorar su acceso al empleo.