La Diputación destina 80.154 euros a entidades sin ánimo de lucro

Las ayudas aprobadas en la Junta de Gobierno beneficiarán a doce colectivos

La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó esta mañana 12 convenios en materia de servicios sociales destinados a otras tantas entidades sin ánimo de lucro de la provincia. El importe destinado a estos convenios es de 80.154 euros.
Dos de los convenios están vinculados al Plan de Drogas de la Diputación (Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (ARPA) y Asociación Comarcal de ayuda a la Exclusión(Aclad). Otros dos convenios están dirigidos a las dos asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer: la de la capital y la de Guardo; cuatros convenios más afectan a asociaciones de discapacidad (Centro Cultural de Sordos, Asociación de Esclerosis Múltiple; Fundación Hermanos Ortega Arconada y Asociación Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad); dos más, a entidades que trabajan con personas en exclusión social ( Romí y Cáritas Diocesana); un convenio beneficiará a Asociación para la Mediación (Promedia), y el último, a la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán.
El presupuesto destinado por la institución provincial para el año 2014 al apoyo de entidades sociales sin ánimo de lucro – a través de convenios- alcanza los 293.715 euros, lo que supone un aumento en un 24,4% respecto al año 2013. A lo largo de este año se firmarán 31 convenios con entidades sociales sin ánimo de lucro, con el fin de subvencionar a entidades que intervienen sector de los servicios sociales. De los convenios previstos, ocho se incluyen por primera vez (Promedia, Adismur, Síndrome de Lowe, Fundación San Cebrián, Fundación Personas, Fundación Neurovida, Asociación Parkinson y Asociación TDH); y dos aumentan el importe de la subvención (asociaciones de Alzheimer).

Ferrovial financiará un centro de mayores dependientes en Tierra de Campos

La empresa colaborará con la Fundación San Cebrián en la puesta en marcha de un centro de atención social 


Ferrovial destinará en torno a un millón de euros a la financiación de sus programas de Responsabilidad Corporativa 'Infraestructuras Sociales', 'Juntos Sumamos' y 'Acción Social en España', entre los que se incluye un proyecto de centro de atención social para personas mayores dependientes en la comarca palentina de Tierra de Campos, según informa Europa Press.

Así, en el marco de 'Acción Social en España', Ferrovial contribuirá a la rehabilitación y reacondicionamiento de seis centros de distribución de alimentos pertenecientes a la Federación Española de Bancos de Alimentos en Sevilla, Santander, Zaragoza, La Coruña, Málaga, Teruel y Murcia durante este año 2014. El importe destinado al proyecto asciende a 100.000 euros.

Mientras, en 'Infraestructuras Sociales', Ferrovial colaborará con Acción contra el Hambre en la construcción, rehabilitación y ampliación de infraestructuras comunitarias de acceso al agua y de saneamiento básico en el departamento colombiano de Córdoba. Además, junto a Amref Flying Doctors, la compañía construirá pozos e infraestructuras de saneamiento para las comunidades de Afar, en el noreste de Etiopía.

Asimismo, colaborará con Ecodes, que cuenta con el apoyo del Centro de Educación y Comunicación Guaman Poma de Ayala y la Municipalidad Distrital de Saylla, en la construcción de un sistema de agua potable, en el sector de Santa Bárbara, en Cusco (Perú). Los proyectos beneficiarán a más de 65.000 personas.

En esta iniciativa, la compañía aportará su conocimiento técnico, mediante la participación voluntaria sobre el terreno de sus empleados, así como una financiación conjunta de 450.000 euros.

Por último, a través del programa 'Juntos Sumamos', Ferrovial colaborará también en el desarrollo de las actividades de un centro nutricional para mujeres embarazadas, madres lactantes y niños de la ONG Cesal en la capital de Haití, Puerto Príncipe.

También contribuirá a la puesta en marcha de un centro de atención social para personas mayores dependientes en la comarca de Tierra de Campos, en Palencia, con la Fundación San Cebrián, y apoyará un programa de la Fundación Tierra de Hombres destinado a proporcionar atención médica en hospitales españoles a niños de comunidades africanas desfavorecidas.

El director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Ferrovial , Juan Francisco Polo, ha destacado que «estos programas ponen de manifiesto el compromiso de Ferrovial con el desarrollo social y económico de las comunidades vulnerables. Estamos seguros de que los proyectos que apoyamos contribuirán a mejorar las condiciones de vida de los colectivos a los que se dirigen».

El joven atropellado en la A-610 era un usuario de la Fundación San Cebrián que daba un paseo

A. G. B. residía junto a su familia en la capital y por las mañanas realizaba actividades ocupacionales en sus instalaciones


El joven de 24 años que falleció atropellado en la tarde del pasado lunes en la A-610 (Palencia-Magaz), en el término municipal de Villamuriel de Cerrato, era usuario de la Fundación San Cebrián, según apuntaron ayer fuentes próximas a la investigación.
El suceso tuvo lugar alrededor de las 19:35 horas, cuando el Servicio de Emergencias Sanitarias 112 de Castilla y León recibió una llamada de teléfono en la que se alertaba de un atropello a un peatón de 24 años por una furgoneta de reparto en la A-610. En esa llamada se avisaba de que la persona estaba tendida sobre la calzada, en estado inconsciente.

Al lugar del accidente acudió el Subinspector de Tráfico de la Guardia Civil, mientras que el Sacyl envió una ambulancia de soporte vital básico y una UVI móvil. Una vez allí, los médicos certificaron la muerte del joven de 24 años, que no portaba elementos reflectantes. Al parecer, el peatón, A. G. B., fue atropellado cuando se disponía a saltar la bionda desde la cuneta de los carriles de la A-610 en sentido hacia Palencia para llegar hasta el área de servicio.
Según confirmaron ayer fuentes de la investigación, el peatón de 24 años fallecido, residente en la zona de la Fábrica de Armas de la capital junto a su familia, era un usuario de la Fundación San Cebrián, a cuyas instalaciones acudía cada día por la mañana a los talleres y era además deportista (hacía natación y esquí adaptado). Según parece, este fin de semana iba a tomar parte en el campeonato regional de natación.

Con una discapacidad intelectual intermedia pero autónomo, A. G. B. tenía al parecer la costumbre por las tardes, una vez que llegaba a su casa y reponía fuerzas con la merienda, de salir a dar un paseo para seguir ejercitándose, si bien el lunes este paseo resultó mortal. Caminó hacia dónde nadie esperaba, con el fatal resultado de su atropello en la A-610 (Palencia-Magaz), a la altura de Villamuriel de Cerrato.

Las lanzaderas de empleo comienzan a funcionar con 40 participantes

Aguilar abre la segunda experiencia de este tipo para promocionar entre sus alumnos las habilidades necesarias para buscar trabajo
Las dos lanzaderas de empleo y empredimiento solidario promovidas por la Fundación Santa María la Real, con la colaboración de la Obra Social La Caixa y Fundación San Cebrián, ya han comenzado a funcionar. Cada una está integrada por un equipo de veinte jóvenes desempleados, guiados por un coordinador.
Tras la positiva experiencia registrada el año pasado, la Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha la segunda lanzadera, integrada por una veintena de jóvenes (diez hombres y diez mujeres), cuyas edades están comprendidas entre los 20 y 35 años. Proceden en su mayoría de la provincia de Palencia, concretamente de Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán, Cervera de Pisuerga y Velilla del Río Carrión, además de las localidades cántabras de Reinosa, Matamorosa, Requejo, Arroyo y Polientes. También hay un integrante procedente de Burgos.
Sus perfiles académicos y laborales son muy diversos. Hay participantes con estudios con estudios universitarios y otros que provienen de Formación Profesional; hay quien ha trabajado en varias empresas y quien se quiere incorporar por primera vez al mercado laboral. Precisamente, en esta variedad de perfiles, en la creación de sinergias y en la generación de conocimiento colectivo resida una de las señas de identidad de las lanzaderas de empleo.
De hecho, los integrantes del programa trabajarán para afrontar una búsqueda activa de empleo, conocer nuevas herramientas y potenciar determinadas habilidades para encontrar un trabajo, ya sea por cuenta ajena o propia. No en vano, hay participantes que acuden con una idea clara de negocio y quieren enfocar su paso por una lanzadera para acabar de dar un impulso a su proyecto empresarial.
A partir de ahora, se reunirán varias veces a la semana en la sede de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo. Estarán acompañados por una coordinadora, Soraya de la Sías, quién guiará el cronograma de trabajo y la planificación de actividades, talleres y dinámicas de comunicación, inteligencia emocional, “coaching” y orientación laboral, si bien los protagonistas principales son los desempleados. “En la lanzadera no estás sólo, trabajamos en equipo”, explicaba De las Sías durante la presentación del proyecto y recordaba a los participantes que la lanzadera se basa en principios y valores como “la solidaridad, el compromiso y la proactividad” para alcanzar el objetivo común y compartido de acceder al mercado laboral.

La Fundación San Cebrián se estrena en el proyecto

La Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Palencia ha comenzado a funcionar por vez primera en la sede de la Fundación San Cebrián, entidad colaboradora del proyecto junto a la Obra Social La Caixa. Está integrada también por un equipo de veinte jóvenes desempleados (12 mujeres y 8 hombres), con edades comprendidas entre los 19 y los 35 años. En su mayoría proceden de la ciudad de Palencia, aunque también hay integrantes de Venta de Baños, Magaz, Villamuriel, Amusco, Abia de las Torres y Bustillo.
Los perfiles de formación son diversos, al igual que ocurre con la trayectoria laboral, con participantes que han pasado por diferentes centros de trabajo y otros que buscan su primera oportunidad laboral.
Aunque la filosofía y el funcionamiento de ambas lanzaderas será similar, en este caso los integrantes se reunirán varias veces por semana en la sede de la Fundación San Cebrián (Plaza Juan XXIII) en Palencia. Acompañados por un coordinador, emprenderán una búsqueda activa de empleo y desarrollarán actividades y dinámicas para reforzar sus competencias y su empleabilidad.
“Los veinte jóvenes forman un gran equipo humano; juntos van a remar hacia un objetivo común. No lo ven solo como una alternativa diferente, grupal y solidaria, sino como una oportunidad que se presenta en sus vidas para hacer las cosas de forma diferente y conseguir nuevos resultados”, concluye Rodrigo Aguilar, el coordinador.

Los chicos del Coro disfrutan de Carrión

La corla francesa ofreció un concierto el día 1 y en la jornada siguiente descubrió la riqueza artística y cultural de la localidad

Intensas han sido las dos jornadas que Los chicos del Coro han vivido en la provincia de Palencia, concretamente en las localidades de Carrión de los Condes y Villalcázar de Sirga.
La visita de los niños cantores llegados desde Francia se enmarca dentro de los actos organizados por la Consejería de Cultura y turismo de la junta de Castilla y León para conmemorar el vigésimo aniversario de la declaración del Camino de Santiago francés como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Los integrantes de la coral infantil francesa, después de deleitar a los carrioneses con un magnífico concierto en el teatro Sarabia el día 1, disfrutaron al día siguiente de la riqueza histórica, artística y cultural de la provincia de Palencia y realizaron también labores sociales. Así, Los Chicos del Coro visitaron el día 2 el centro ocupacional para personas con discapacidad que la Fundación San Cebrián tiene en la localidad carrionesa, donde fueron recibidos por el gerente, Fidel Ramos.
Los niños hicieron un recorrido por las Salas de formación y de trabajo y posteriormente cantaron una canción a los usuarios del centro y a los formadores.
Posteriormente, el grupo recorrió un tramo del Camino de Santiago, el que une Carrión con Villalcázar de Sirga, donde además descubrieron la grandiosidad de la iglesia de Santa Marta la Blanca.
A su vuelta a Carrión, Los Chicos del Coro se acercaron hasta el monasterio de Santa Clara, donde vieron los 1.410 belenes de los cinco continentes que allí se muestran y fueron obsequiados con un catálogo de la exposición. Los niños cantores deleitaron a las hermanas clarisas con el “Ave María” de Schubert.

La visita a Carrión concluyó con la ruta de los belenes, visitando la iglesia románica de Santa María y su nacimiento, antes de llegar al Ayuntamiento de la localidad, donde fueron recibidos por el alcalde, Javier Villafruela, quienes les mostró el belén monumental y las salas del consistorio.

La biblioteca del Salón amplía su horario de apertura durante el periodo de exámenes

El próximo martes 7 de enero arrancará una nueva edición del programa de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Palencia 'Tan Bien se Estudia'

A través de esta iniciativa, todos aquellos jóvenes universitarios que lo deseen podrán preparar sus exámenes en la biblioteca del parque del Salón de 08:00 horas a 02:00 de la madrugada, de forma ininterrumpida.

Esta ampliación en el horario de la sala de estudios es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento con la Universidad Popular de Palencia (UPP) y la Fundación San Cebrián, ya que el personal encargado de mantener abiertas las instalaciones pertenecerá a estas dos entidades.

En el caso de la UPP, sus encargados trabajarán en la biblioteca de lunes a jueves, a partir de las 21:30 horas. Los integrantes de la Fundación San Cebrián lo harán los viernes por la noche, también a partir de las 21:30 horas, y todos los fines de semana, cuyo horario completo previsto es de 08:00 horas a 02:00 de la madrugada.


Con la apertura durante más horas de la biblioteca del parque del Salón durante el periodo de exámenes se da respuesta a una demanda continuada de los estudiantes palentinos, que reclamaban un horario más amplio para estudiar en estas instalaciones.

Los Chicos del Coro abarrotan el teatro Sarabia de Carrión

El teatro Sarabia de Carrión de los Condes colgó hace días el cartel de 'no hay billetes' para la actuación de Los Chicos del Coro, que tuvo lugar ayer y que promovió la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para conmemorar el vigésimo aniversario de la declaración del Camino de Santiago francés como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La expectación en la localidad carrionesa para ver a la coral infantil francesa que protagonizó en 2004 la película 'Los Chicos del Coro' fue creciendo a medida que se aproximaba la fecha del concierto. Y esa expectación se transformó ayer en satisfacción, ya que las cerca de 400 personas que abarrotaron el teatro Sarabia disfrutaron de un concierto que superó con creces las expectativas iniciales, de ahí la larga y cálida ovación que recibieron los integrantes del coro al término de su actuación.

El concierto se inició con la Coral Carrionesa, que interpretó dos piezas antes de dejar paso a las treinta voces de Los Chicos del Coro, que deleitaron al público con un repertorio de música religiosa y popular contemporánea, con canciones de las películas 'Sonrisas y lágimas' y 'Mary Poppins', entre otras, y donde no faltaron algunos guiños españoles, como la interpretación del popular 'Cielito lindo'.

Con la Coral Carrionesa

El momento más emotivo de la actuación se produjo al término del concierto, cuando la Coral Carrionesa se subió al escenario junto a Los Chicos del Coro para interpretar el tema principal de la película homónima bajo la batuta del director de la agrupación carrionesa. El público asistente se puso en pie para aplaudir con fuerza la magnífica interpretación de ambos coros y especialmente el broche de oro que pusieron al concierto.

Además de su actuación de ayer, los niños cantores completarán su programa en Carrión de los Condes hoy, con una visita al centro ocupacional que la Fundación San Cebrián tiene en el polígono del municipio, donde trabajan personas con discapacidad. Asimismo, Los Chicos del Coro también participarán con asociaciones y voluntarios de Carrión recorriendo un pequeño tramo del Camino de Santiago, el que va desde Villalcázar de Sirga hasta la localidad.