Alumnos de la Fundación San Cebrián se forman en atención sociosanitaria

Participan en el programa 'Autonomía versus dependencia'

La Fundación San Cebrián, entidad sin ánimo de lucro, que tiene entre sus objetivos la inclusión en programas de formación y políticas activas de empleo, está participando desde el pasado diciembre en la acción 'Autonomía versus dependencia' de la Junta de Castilla y León, que forma a alumnos en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. El delegado territorial en Palencia, Luis Domingo González, visitó ayer la Fundación San Cebrián y comprobó el desarrollo de este plan formativo. El director de la Fundación San Cebrián, Fidel Ramos, le explicó la marcha del programa. Para este proyecto de mejora de empleo, la Junta ha realizado una inversión de 56.508 euros, destinados a los gastos de formación y a los salarios de los participantes y del equipo docente. 
Durante seis meses, del 1 de diciembre de 2013 hasta el próximo 31 de mayo, se va a desarrollar esta actividad, cuyo objetivo fundamental es la atención a personas dependientes, fundamentalmente personas mayores con discapacidad intelectual que son usuarios de la Fundación San Cebrián. La atención que se ofrece se desarrolla en las propias instalaciones que esta entidad tiene en San Cebrián de Campos.

Búsqueda de empleo
Este programa apoyado económicamente por la Junta de Castilla y León denominado 'Autonomía versus dependencia' desarrolla su objetivo a través de la atención sociosanitaria a personas dependientes. El programa cuenta con nueve participantes, dos hombres y siete mujeres, todos ellos desempleados, los cuales, alternando formación (teórica y práctica) y empleo, buscan alcanzar el objetivo perseguido y conseguir mejorar sus condiciones de empleo e inserción en el mundo laboral.

La Fundación San Cebrián ha gestionado diferentes programas al respecto y desde el año 2001 ha sido una de las promotoras de proyectos en el programa de escuelas taller. Además, el pasado año se sumó al Programa Dual de Formación y Empleo de la Junta. Este programa busca la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas y su inserción laboral a través de la realización de acciones en alternancia de formación y empleo.

Cómo ser desempleado

Aprender a ser desempleado. Éste es el reto de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario que se han puesto en marcha en la capital y en Aguilar desde el pasado mes de enero, en las que participa un total de 40 jóvenes desempleados -20 en cada una-, menores de 35 años. 
Una iniciativa que se asienta en tres patas, la Fundación Santa María la Real, la Fundación San Cebrián y la Obra Social la Caixa, y que ayer fue presentada en la capital palentina por boca de sus responsables José María Pérez Peridis, Fidel Ramos y José Bernardo Portela.
«Las Lanzaderas cambian la filosofía actual y ponen el foco en el desempleado: él es el protagonista de su destino», explicó José María Pérez, que define estas herramientas como «una asociación de voluntarios desempleados, activos, visibles y solidarios».
«Hay desempleados muy valiosos y todos se pueden ayudar unos a otros. No es un programa asistencial sino que se cede el protagonismo a los desempleados; el problema es el paro y el desempleado es la solución».
José María Pérez concretó que detrás de las Lanzaderas está siempre una Institución; en el caso de estas dos nuevas experiencias de la capital y Aguilar son las Fundaciones antes citadas y la Caixa, pero en otras pueden ser empresas privadas, la universidad, las Administraciones Públicas...

Las lanzaderas de empleo se afianzan como herramienta contra el paro

La Fundación Santa María la Real extiende la iniciativa por toda España

El presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez 'Peridis', ha presentado las dos lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario que la entidad desarrolla en Palencia con la colaboración de la Fundación San Cebrián y de La Caixa. En ellas participan una veintena de jóvenes de entre 20 y 35 años con perfiles muy variados que son «desempleados voluntarios, activos, visibles y solidarios. Si hacemos un símil con el mundo del fútbol, podemos decir que es desempleado no se queda en el banquillo, entrena todos los días en la lanzadera para saltar al campo de juego, que es el mercado laboral, en las mejores condiciones», ha destacado 'Peridis' en la presentación en la Casa Junco de la capital palentina.
Guiados por un coordinador, trabajan en la búsqueda activa de empleo, conocen nuevas herramientas para encontrar trabajo y desarrollan dinámicas para reforzar sus competencias y habilidades.
La Fundación Santa María la Real trabaja para extender este programa por toda la geografía nacional a través de la implicación de toda la sociedad; desde fundaciones hasta personas jubiladas o profesionales de empresas que aporten sus experiencias a través del voluntariado. Para este año, la Fundación Santa María la Real gestionará una decena de lanzaderas más, «aunque nuestro objetivo es que haya cientos por todo el país», ha asegurado el presidente de la entidad.
De hecho, a partir de marzo, la Fundación Santa María la Real gestionará cuatro lanzaderas en Cantabria (Astillero, Castro Urdiales, Piélagos y Torrelavega). Asimismo, se hará cargo de otras dos en Madrid y Rivas Vaciamadrid, en Sant Boi (Barcelona), Carcaixent (Valencia), Sevilla y Logroño. Para ello, cuenta con la colaboración de administraciones públicas de ámbito local, así como entidades de diversos ámbitos, como es el caso de la Fundación Vives-Acción Contra el Hambre o Barclays, entre otras.

La IV Jornada de la Liga Feaps Special Olympics, en Palencia

La Liga Feaps Special Olympics para personas con discapacidad intelectual aterrizó ayer en Palencia en su cuarta jornada, en la que compitieron más de 300 deportistas de la Comunidad.


La jornada tuvo al CD San Cebrián como protagonista, al igual que al Quesos Cerrato Palencia, que apadrinó (Charles Abouo y Nick Barbour acudieron a la cita haciendo el saque de honor del San Cebrián-Adas Salamanca de baloncesto) el campeonato que permitió a los deportistas de Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León) transmitir sus valores. El San Cebrián ganaba 24-15 a su rival salmantino.

Las chicas cedían ante el Puentesaúco burgalés (13-22), con una gran actuación de la visitante Laura Fraile, mejor jugadora nacional de baloncesto adaptado. Y en fútbol sala el San Cebrián remontaba ante el Apacid burgalés (3-2, con tantos de Guillermo Martínez, dos, y Santiago Maté. Colaborarin Ayuntamiento, Junta y Coca-Cola.

Juego de campeones


El Quesos Cerrato apadrina la Liga Feaps Special Olympics para deportistas con discapacidad en Palencia

La Liga Feaps Special Olympics para personas con discapacidad intelectual aterrizó este sábado en Palencia con una gran acogida. La cuarta jornada de la competición regional contó con más de trescientos deportistas llegados de todos los puntos de Castilla y León.
La cuarta jornada, de un trofeo que esta temporada cumple 26 años en activo, tuvo al Club Deportivo San Cebrián como protagonista, al igual que al Quesos Cerrato Palencia. El conjunto palentino de la LEB Oro, segunda categoría del baloncesto nacional, apadrinó un campeonato que permitió que los deportistas de Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León) transmitieran sus valores en cada balón dividido o en cada carrera hacia el aro o la portería contraria. 
Los jugadores del Quesos Cerrato Charles Abouo y Nick Barbour disfrutaron de la Liga de baloncesto adaptado, al tiempo que realizaron el saque de honor del partido de la Primera División Masculina entre el San Cebrián local y el Adas Salamanca. Los propios jugadores del club terracampino dieron la enhorabuena a los dos jugadores del equipo de la LEB por el triunfo en el derbi ante el Autocid Ford Burgos (77-79), al tiempo que les brindaron la victoria ante el rival salmantino (24-15).
Con unos padrinos de lujo, las chicas locales no pudieron dar la sorpresa, pese a su buen partido, ante el Puentesaúco de Burgos. El líder burgalés derrotá al San Cebrián (13-22), con otra gran actuación de la visitante Laura Fraile, mejor jugadora nacional de baloncesto adaptado.
El club de la Fundación San Cebrián completó su actuación en Palencia con una importante victoria en fútbol sala. Los chicos de Juan Manuel Amor remontaron un marcador adverso ante el Apacid de Burgos, para llevarse tres puntos que les permiten seguir optando al campeonato en Segunda División. Guillermo Martínez, con dos goles, y Santiago Maté marcaron para los palentinos en el 3-2 definitivo.
La Liga Feaps Special Olympics para personas con discapacidad intelectual se divide en seis jornadas, y la competición se desarrolla durante toda la temporada en distintas ciudades de Castilla y León, en una apuesta por acercar el deporte adaptado a todos los castellanos y leoneses.
En Palencia, la competición contó con el apoyo del Ayuntamiento palentino, la Junta de Castilla y León y Coca Cola.

Treinta retratos muestran la fragilidad de las personas con discapacidad

La Biblioteca Pública de Palencia exhibe hasta finales de febrero una exposición ideada por la Fundación San Cebrián

La Fundación San Cebrián, en colaboración con la Junta de Castilla y León, ha instalado en la Biblioteca Pública de Palencia una singular y emotiva exposición de 30 fotografías en la que sus protagonistas exteriorizan emociones, sentimientos o actitudes de la vida cotidiana.
Bajo el título “Retratos de la fragilidad”, se presentan poses de personas con discapacidad intelectual que son atendidas en la citada organización y que cada día luchan por encontrar un hueco digno en la sociedad. La cámara de Agustín Fernández capta a estos actores con distintos estados de ánimo: alegres, cansados, tristes, eufóricos,… En definitiva, expresan sentimientos comunes que comparte todo el mundo, lanzando así un mensaje de igualdad entre todos los seres humanos y que se trastoca en función del trato y de las oportunidades que nos ofrece el prójimo.
En algunas de las instantáneas los protagonistas están acompañados por profesionales de la Fundación San Cebrián.
La exposición, que permanecerá montada hasta finales de febrero, se complementa, los miércoles, con la proyección de un vídeo que reúne todas las fotos realizadas para este proyecto y con un breve y entretenido cuestionario para cumplimentar en un ordenador. El objetivo es reflexionar sobre los prejuicios que existen sobre las personas con discapacidad intelectual y conocerlas más a fondo.
Asimismo, se ha puesto a disposición del público unos impresos donde los visitantes pueden aportar su opinión acerca de “Retratos de la fragilidad”.

El CD San Cebrián da sus primeros pasos en el rugby

100% integración= 100% rugby es el proyecto de deporte inclusivo que comenzó en el campo principal Pepe Rojo en Valladolid de la mano del Club de Rugby El Salvador y FEAPS Castilla y León.

Sesenta deportistas de toda la región, pertenecientes a los clubes deportivos de Puentesauco (Burgos), Fundación San Cebrián (Palencia), Asprosub (Zamora), Apadefim (Segovia), San Juan de Dios (Valladolid) y Asprona (León y Valladolid) disfrutaron de la primera sesión de entrenamiento a pesar de la mala climatología del día (frío, viento, lluvia y hasta nieve).
Bajo la dirección de Víctor Acebes, secretario técnico de El Salvador, realizaron talleres de psicomotricidad, de pase, de rugby tag –uno contra uno sin contacto- de contacto con escudos y de lanzamientos a palos.
Todos los deportistas fueron rotando por los diferentes talleres para tener una primera idea de lo que es el rugby con entrenadores de lujo como  Juan Carlos Pérez, director deportivo de El Salvador y entrenador de la plantilla de División de Honor, así como los conocidos y admirados jugadores del primer equipo Manu Serrano, el capitán; el internacional Alberto Díaz, el samoano Joe Mamea, los británicos Tom Pearce y Johny Carter, y los canteranos Marcial Castro y Manuel Villalobos.

El primer contacto con el rugby ha sido enormemente positivo por todos los participantes, tanto los entrenadores como los deportistas disfrutaron enormemente del día, especialmente en dos momentos: foto con la selección femenina de rugby y el clásico Tercer Tiempo antes de volver a sus ciudades de origen.

Los deportistas del San Cebrián se estrenan en el arte del oval

El club palentino, presente en la jornada de iniciación al rugby de El Salvador en Valladolid

El Club Deportivo San Cebrián participó el pasado sábado en el proyecto 100% integración, 100% rugby, un programa deportivo inclusivo promovido por el Club de Rugby el Salvador y Feaps Castilla y León, y que contó con la participación de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi).
Los deportistas palentinos disfrutaron de la jornada inagural junto a otros sesenta jugadores de toda la comunidad, pertenecientes a Puentesauco (Burgos), Asprosub (Zamora), Apadefim (Segovia), San Juan de Dios (Valladolid), y Asprona (León y Valladolid).
Bajo la dirección de Víctor Acebes, secretario técnico del El Salvador, realizaron talleres de psicomotricidad, de pase, de “rugby tag” (uno contra uno sin contacto) de contacto con escudos y de lanzamientos a palos. Todos los deportistas fueron rotando por los diferentes talleres ara tener una primera idea de lo que es el rugby con entrenadores de lujo como Juan Carlos Pérez, director deportivo de El Salvador y entrenador de la plantilla de División de Honor, así como los conocidos y admirados jugadores del primer equipo como el capitán Manu Serrano, el internacional Alberto Díaz, el samoano Joe Mamea, los británicos Tom Pearce y Johny Carter, y los canteranos Marcial Castro y Manuel Villalobos.
El primer contacto con el rugby fue enormemente positivo para todos los participantes, pese a la mala meteorología que protagonizó la jornada, y tanto los entrenadores como los deportistas disfrutaron enormemente del día, especialmente en momentos, como la foto con la selección femenina de rugby y el clásico “Tercer Tiempo” antes de volver a sus ciudades de origen.

"San Cebrián" tendrá en su sede una oficina de colocación

La Fundación San Cebrián, de manos de Koine, ha registrado para su sede una oficina de colocación, para cualquier desempleado. La previsión, según explicó ayer el director gerente, Fidel Ramos, es que en este semestre se ponga en marcha.
Hay que señalar además que la Fundación ha llegado a un acuerdo con Cáritas y Araduey para poner contenedores  en los pueblos más significativos. Fidel Ramos comentó que se volverán a presentar  a la recogida de ropa cuando el ayuntamiento convoque. En este sentido, dijo que están sacando el registro para ser gestores del residuo textil. El objetivo es generar tres-cuatro puestos de trabajo.
Además hay que hablar de la Lanzadera de empleo, modelo de búsqueda activa de empleo en colaboración con la Fundación Santa María la Real y la Caixa. El valor más activo es el propio desempleado, que con un coach o entrenado refuerza sus competencias. El proyecto se basa en la cooperación mutua para superar la situación. Durará hasta septiembre. El día 24 habrá una presentación en la Casa Junco.
Ramos se refirió asimismo a que han presentado dos expedientes, pero han renunciado a uno, porque no había perfiles adecuados para ser asistentes personales. Se trataba de que gente que cobraba la Renta Garantizada  tuviera una oportunidad de empleo. Así, en la Fundación se han hecho 13 contratos en perfiles de trabajos administrativos y de mantenimiento.
San Cebrián también desarrolla una campaña de recogida de alimentos a favor de Cruz Roja. Asimidmo se va a colaborar con el  orfanato Tamil Nadu, en el sur de la India.

Por último, comentar que en la Biblioteca Pública se puede visitar la exposición fotográfica Retratos de la fragilidad, organizada por la Fundación.

Sesenta discapacitados intelectuales de la región aprenden a jugar al rugby

La iniciativa ha sido puesta en marcha por El Salvador en colaboración con la FEAPS de Castilla y León

No es el mejor día para un bautizo rugbístico. Llueve. El campo principal de Pepe Rojo tiene zonas encharcadas. Pero las ganas por acercarse al deporte del oval pueden a todos los inconvenientes. Sesenta discapacitados intelectuales de Castilla y León ansían conocer los rudimentos de esta disciplina de la mano de jugadores y monitores. Ha llegado el momento. Víctor Acebes, secretario técnico de El Salvador, se ocupa de introducir a los participantes en lo que se va a ser su primera toma de contacto con un deporte que es adictivo, que engancha desde el primer momento.
Esta iniciativa la ha puesto en marcha El Salvador en colaboración con la FEAPS de Castilla y León. La citada federación ya mantiene programas de otros deportes como el atletismo o el baloncesto. Ahora, por primera vez, se han acercado al rugby. La idea, que de momento va a tener una periodicidad de una sesión al mes, la ha llevado a la práctica El Salvador. Se trata de un programa novedoso en la región, pero no en otros lugares de España. En Madrid ya funciona, lo mismo que en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros. Es lo que se denomina rugby de integración.
Los participantes, mayoritariamente masculinos, venían de diferentes puntos de la comunidad castellano y leonesa. Pertenecían a Puentesauco (Burgos), Fundación San Cebrián (Palencia), Asprosub (Zamora), Apadefim (Segovia), San Juan de Dios (Valladolid) y Asprona (León y Valladolid).

Técnico y jugadores
Después de la breve introducción, los deportistas fueron divididos en cinco grupos. En cada uno se trabajaba un aspecto esencial de juego. Un taller se ocupaba de la psicomotricidad. Otro de las habilidades de pase. Un tercero introducía a los nuevos 'rugbiers' en el 'rugby tag' –uno contra uno sin contacto–. Un cuarto taller iniciaba a los participantes en el contacto con escudos. El último, finalmente, se centraba en el juego con el pie, en la manera adecuada de intentar los lanzamientos a palos. Todos los deportistas fueron rotando por los diferentes talleres para tener una primera idea de lo que es el rugby.
En El Salvador se han tomado muy en serio esta novedosa iniciativa. Había directivos y monitores echando una mano para que todo fuese perfectamente. Al pie del cañón, Juan Carlos Pérez, director deportivo de El Salvador y entrenador de la plantilla de División de Honor. Junto a él, un puñado de jugadores del primer equipo chamizo. Allí estaban con los diferentes grupos el capitán Manu Serrano, el internacional Alberto Díaz, el samoano Joe Mamea, los británicos Tom Pearce y Johny Carter, y los canteranos Marcial Castro y Manuel Villalobos. Pura sapiencia rugbística chamiza.
Los participantes dejaron patente que están en forma. Vienen de otros deportes y le fueron cogiendo el tranquillo a un balón con forma de melón. Algún resbalón por causa del agua, pero una mañana inolvidable. La guinda la pusieron las chicas de la selección española de seven, que estaban en otro de los campos preparándose para participación en las próximas citas de las World Series (Atlanta y Sao Paulo). Las internacionales posaron junto con todos los participantes en la novedosa experiencia. Era el mejor broche.