«Iniciativas como estas son muy positivas y necesarias en Castilla y León»

Fidel Ramos Ibáñez Director general de la Fundación San Cebrián

Que en 1980 se creó la Fundación San Cebrián, no han dejado de trabajar por la personas con discapacidad intelectual. Fidel Ramos Ibáñez, director general de la Fundación San Cebrián, explica los diferentes pasos que ha dado esta entidad para ir afianzándose como un referente en su campo. «Ahora, trabajamos mucho en la intermediación laboral, trabajamos como una agencia de colocación para los discapacitados intelectuales formándoles y empleándoles en campos tan diversos como la jardinería o los servicios de catering».
Esta línea de actuación entronca perfectamente con la temática de los III Premios Solidarios Kutxabank en los que colabora la Fundación San Cebrián.

La Fundación San Cebrián recoge 500 kilos de alimentos para Cruz Roja

La Fundación San Cebrián ha concluido una campaña de recogida de alimentos en favor de Cruz Roja con la consecución de 500 kilos, que ha logrado entre familiares, profesionales, usuarios y amigos. Los alimentos se destinarán a familias palentinas necesitadas, y será ahora la Asamblea de Cruz Roja quien determine sus destinatarios.

La entrega se produjo ayer y contó con la presencia del presidente de Cruz Roja en Palencia, Francisco Javier Bravo, y del director gerente de la fundación, Fidel Ramos. La Fundación San Cebrián distribuyó ayer una nota de prensa en la que muestra su satisfacción por el éxito de la campaña de recogida de alimentos y agradece el esfuerzo y el compromiso de cuantas personas han colaborado en la iniciativa. «Con esta acción solidaria, la Fundación San Cebrián pretende reforzarse, asentándose en pilares de participaión y de responsabilidad social», añade en el comunicado.

Primeras inserciones laborales de las Lanzaderas de Palencia y Aguilar

Sergio Alonso, Laura Santos, Mariano Lobato, Beatriz García, Daniel Calvo, Pablo Gómez, Lorenzo Garrán, Andrea Montiel y Raúl Arnáiz. Son los nombres de los cinco palentinos y los cuatro aguilarenses que entraron a formar parte de las Lanzaderas de Empleo que puso en marcha la Fundación Santa María La Real en colaboración con la Obra Social La Caixa y la Fundación San Cebrián hace ahora un par de mesesy que han conseguido insertarse en el mundo laboral.
Estoy muy ilusionada por haber encontrado empleo, aunque me da cierta pena dejar la Lanzadera porque en ella he conocido a grandes personas y he aprendido muchísimo, explica Beatriz García, una de las afortunadas palentinas que ha encontrado trabajo.
En el mismo sentido se expresa Lorenzo Garrán, un aguilarense para el que el paso por la Lanzadera ha sido breve pero muy fructífero. Me ha ayudado a desarrollar habilidades que no tenía. Además me ha servido para aprender a trabajar en equipo y a hacer la búsqueda de empleo más constante y gratificante, explica.
Soraya de las Sías, coordinadora de la Lanzadera de Aguilar también ha querido hacer una valoración de estas inserciones: Antes de entrar en el programa, algunos integrantes ya habían presentado ofertas en empresas por lo que, estando ya en la Lanzadera, consiguieron una entrevista que tuvieron la oportunidad de preparar. No Obstante, como algunos de estos trabajos pueden ser temporales, la coordinadora ha señalado que los recién empleados podrán seguir vinculados a la iniciativa.
A estos casos hay que añadir de los otros dos jóvenes que forman parte de la Lanzadera de Aguilar y que están vinculados al emprendimiento y al desarrollo de la primera experiencia laboral mediante prácticas.
Se trata de Rebeca Corada, que está intentando poner en marcha su propio centro de osteopatía en Polientes (Cantabria) y de Emma Lasso, estudiante de Arquitectura que hará sus prácticas en la FSMR. Todo ello supone alcanzar un 27,5% de inserción laboral en los dos primeros meses de funcionamiento de las Lanzaderas de Palencia y Aguilar.

El "Foro de la Juventud" aborda la discriminación del medio rural este jueves

El Frente Cívico Somos Mayoría ha programado para este jueves una nueva mesa de diálogo dentro del Foro de la Juventud que abordará «la discriminación persistente del medio rural», explicó el portavoz del Frente, Antonio Herreros.
«Se pondrá encima de la mesa la preocupante situación del medio rural y las diferencias que hay con los núcleos urbanos», indicó Herreros que recordó que, lejos de intentar paliar esta situación se pone en marcha la Ley de Reforma de la Administración Local «con la que se eliminan las competencias a las poblaciones de menos de 10.000 habitantes que asumen entidades como las Diputaciones y las Comunidad Autónomas, lo que significa la desaparición de la funcionalidad de las Corporaciones Municipales».
Durante la presentación de esta nueva mesa de diálogo, destacó que «no se mira por el desarrollo del medio rural y menos aún por la juventud», y advirtió que esta situación «la vamos a pagar todos porque cada vez hay más desertización en esta provincia». Herreros recordó que el fin último de estas mesas no es solo realizar un análisis crítico de la situación «sino despertar conciencias» y que sea la juventud la que plantee sus propias iniciativas.

La mesa será el jueves, a las 19 horas en la Díaz-Caneja y participarán Fademur, Fundación San Cebrián y Organización Cultural Astudillana.

Araduey instalará contenedores de ropa y calzado en quince pueblos

La Fundación San Cebrián desempeñará el trabajo de recogida y recuperación

Tras el éxito alcanzado con la recogida del aceite vegetal usado, el grupo de desarrollo local Araduey Campos quiere dar un paso más en su apuesta por la reutilización de recursos. Así nace el proyecto para la recogida selectiva de ropa, calzado, complementos y otros elementos textiles usados para su posterior tratamiento, manipulación y comercialización. Araduey Campos, consciente de que cada año se tiran a la basura toneladas de ropa, que ha pasado de ser un producto de primera necesidad a convertirse en un elemento con una vida más bien efímera, quiere contribuir con este proyecto de reciclado a un objetivo medioambiental, a la vez que crear nuevos puestos de trabajo para colectivos de personas con dificultades de inserción laboral.
Pero también es consciente Araduey Campos de que la recuperación del textil solo se consigue si se facilita esta tarea a la población. Así, este grupo de desarrollo local va a implantar contenedores para conseguir que el depositó del textil usado en uno de los puntos de recogida para su posterior recuperación sea mucho más sencillo.
Los contenedores tienen una capacidad real mínima de tres metros cuadrados y disponen de identificación clara del residuo que debe introducirse. Los requisitos del programa de Araduey Campos indican que la colocación, manipulación o retirada de estos contenedores no producirá daños ni suciedad en el pavimento, mobiliario urbano o en otros elementos públicos o privados.
Los contenedores se ubicarán de forma que no causen molestias o dificultades al tránsito peatonal o rodado, evitándose la reducción o pérdida de visibilidad en este último caso.
Una vez instalados los contenedores, se iniciará el servicio de recogida con la periodicidad adecuada a las necesidades de la localidad. Asimismo, y dado el sistema de recogida, es de gran importancia el que la ropa se deposite en los contenedores en bolsas cerradas, pues facilita la recogida y mantiene en mejor estado el material.
Todos los residuos, una vez depositados en los contenedores, serán propiedad del grupo Empleo San Cebrián, que será responsable de su recogida, transporte y recuperación.
Que esta actividad la realice un gestor autorizado por la Junta de Castilla y León, como es la Fundación San Cebrián –con la que Araduey Campos firmará un convenio de colaboración– garantiza las buenas prácticas en el desarrollo del servicio.
El ámbito de actuación serán los municipios de la comarca de Tierra de Campos de Palencia con una población mayor y con un criterio de equilibrio territorial. Se ha establecido que cuenten con contenedores y sistema de recogida directa los municipios de Carrión de los Condes, Paredes de Nava, Grijota, Cascón de la Nava, Osorno, Villada, Becerril de Campos, Villarramiel, Frómista, Fuentes de Nava, Monzón de Campos, Ampudia, Cisneros, San Cebrián de Campos y Villaherreros.

Palencia acogió la cuarta jornada de la Liga Feaps Special Olympics

La Liga Feaps Special Olympics para personas con discapacidad intelectual aterrizó el pasado 22 de febrero en Palencia con una gran acogida. La cuarta jornada de esta competición regional –que esta temporada cumple 26 años– contó con más de 300 deportistas procedentes de distintos puntos de Castilla y León.

Los jugadores del Quesos Cerrato Palencia –equipo que juega en la LEB Oro y que apadrina este torneo castellanoleonés– Charles Abouo y Nick Barbour realizaron el saque de honor de la primera división masculina de baloncesto entre el San Cebrián –local– y el Adas Salamanca.

El club palentino ganó en baloncesto masculino y fútbol sala, aunque las chicas del San Cebrián perdieron en baloncesto contra las del Puentesaúco de Burgos.