Santa María la Real muestra a Fátima Báñez sus proyectos de inserción

La ministra de Empleo visita la fundación aguilarense y conoce las Lanzaderas de Empleo y el Centro de Innovación y Emprendimiento

El presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez ‘Peridis’, actuó ayer de ‘cicerone’ de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en su recorrido por la sede de la institución aguilarense. Una visita en la que estuvieron acompañados por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, y el director del Centro de Empresas de Valladolid, Palencia, Segovia y Ávila de La Caixa, José Portela.
«Decía don Miguel de Unamuno que hasta una ruina puede ser una esperanza», recordaba Peridis a la ministra frente a los paneles de una exposición que abunda en la trayectoria de la institución y sus casi cuatro décadas de trabajo. «Años en los que hemos seguido la máxima de Unamuno, para recuperar jóvenes, oficios y patrimonio», continuaba el arquitecto.
No en vano, la Fundación Santa María la Real tiene su origen en las primeras escuelas taller y casas de oficios de España, que sirvieron para dar formación y empleo a miles de jóvenes y cuyo modelo se extendió a otros territorios de España y Latinoamérica. La Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha un nuevo programa, las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES), que empezaron a funcionar en 2013 como una herramienta que se adapta a la realidad social del momento para apoyar las políticas de inserción laboral.
«Las lanzaderas de empleo promueven un enfoque proactivo, para que el desempleado abandone la desgana o desilusión, para que descubra todas sus competencias para ayudar a los demás y encontrar trabajo » , explicaba el presidente de la Fundación Santa María la Real.
El funcionamiento es aparentemente sencillo. Mediante sesiones individuales y grupales de coaching, trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizan cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollan mapas de empleabilidad y aprenden a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral. Los resultados, tal y como pudo comprobar la ministra en su recorrido, no pueden ser mejores, puesto que las primeras Lanzaderas desarrolladas en 2013 en Cantabria y Palencia obtuvieron más de un 60% de inserciones laborales.
En su visita, Fátima Báñez pudo comprobar de primera mano lo que Peridis le explicaba de forma teórica, puesto que compartió una sesión con los veinte integrantes de la II Lanzadera de Empleo de Aguilar. Una de las dos que funcionan en la provincia, con el apoyo de la Obra Social La Caixa y la colaboración de la Fundación San Cebrián.
Junto a las Lanzaderas de Aguilar de Campoo y Palencia, que ya han registrado más de una decena de inserciones laborales, hace unos días comenzaban su andadura en Cantabria ocho lanzaderas más ( Astillero, Piélagos, Castro Urdiales, Torrelavega, Santander, Camargo, Laredo y Los Corrales de Buelna), promovidas por los ayuntamientos de los municipios y financiadas por el gobierno regional.

Innovación
Igualmente, está previsto que el programa se extienda en próximas semanas a otros territorios como Madrid (Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares), Andalucía (Sevilla), Cataluña (Sant Boi de Llobregat), Comunidad Valenciana (Carcaixent) y La Rioja (Logroño).
La visita de la ministra de Empleo continuó por las instalaciones del Centro de Innovación y Emprendimiento, donde pudo conocer a algunos de los emprendedores que actualmente trabajan y desarrollan sus proyectos en Girolab. 
Finalmente, Fátima Báñez visitó el Centro Expositivo Rom: románico y territorio, ubicado en el Monasterio de Santa María la Real, como muestra del origen de la fundación y como principal exponente de la constante apuesta de la institución aguilarense por la aplicación de la innovación a todos los eslabones de la cadena de valor del patrimonio.

Las organizaciones de discapacitados piden más apoyos para el medio rural

Asociaciones y familiares detectan un cierto abandono por parte de las administraciones públicas

Existe voluntad de las que hay en la ciudad de llegar a los usuarios de los pueblos.
« Nos encontramos un poco en tierra de nadie, sin posibilidades de acceder a los recursos que sí hay en la capital y abandonados por las administraciones», afirma. Por eso, en 2007 un grupo de padres decidió crear Adismur con el objetivo de acoger a todas las personas que presenten algún tipo de discapacidad y propiciar acciones que permitan su integración social, laboral, educativa y su acceso a la cultura, el ocio y tiempo libre.
Tras años de trabajo, esta asociación dispone de un centro de día en Villarramiel donde se imparte un taller ocupacional permanente de lunes a viernes gracias a un convenio de colaboración con suscrito con la Fundación San Cebrián y el Ayuntamiento de la localidad. Asisten diariamente once usuarios de varias localidades del entorno que son transportadas con un vehículo propiedad de Adismur.

Respiro rural
Uno de los servicios más valorados tanto por usuarios como por las propias familias es el denominado programa de respiro rural que abarca los meses de julio y agosto y oferta actividades de ocio y tiempo libre.
De esta manera, «conseguimos que los chavales no estén en los puestos PALENCIA. Menos recursos, dificultades para acceder a ellos y cierto abandono no sólo de buena parte de las administraciones sino también del movimiento asociativo es con lo que se encuentran las personas con discapacidad en el ámbito rural en una comunidad que se caracteriza por la dispersión de la población y el pequeño tamaño de sus pueblos. Así lo asegura Marcelo Paramio, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad del Mundo Rural (Adismur) de Palencia, una entidad creada hace siete años que integra a personas con todo tipo de discapacidad, tanto física como psíquica y sensorial, que tiene su sede en la localidad de Villarramiel –menos de 1.000 habitantes– pero que da servicio a los municipios del entorno.
En la actualidad dispone de un centro de día donde atender a los usuarios, un programa de respiro familiar y, como novedad terapéutica, pondrá en marcha en breve un huerto-jardín que también tendrá una vertiente solidaria y educativa en la que integrar a toda la sociedad de la comarca.
Paramio explica que resulta totalmente inviable crear en el medio rural una asociación que atienda cada tipo de discapacidad y que tamblos por las calles o en siempre casa a expensas de sus padres. Les damos una ocupación, formación y les hacemos disfrutar de actividades que de otra manera no podrían tener», señala. 
Adismur pretende ir un poco más allá en su atención a las personas con discapacidad y está a punto de poner en marcha una huerta-jardín en la que los usuarios de la asociación cultivarán hortalizas y plantas ornamentales. El fin, dice Paramio, es terapéutico: “queremos procurarles una responsabilidad que es la de hacer que una planta nazca, crezca y sirva de alimento o de adorno”. Con la venta de las plantas, además, se conseguirán ingresos que servirán para ayudar a financiar los gastos de la asociación. Es una actividad, además, vinculada al entorno rural en el que estas personas con discapacidad viven.
La huerta se está creando sobre una parcela de 1.400 metros cuadrados donados por una familia de Villarramiel, municipio que, asegura el presidente de Adismur, está muy volcado en ayudar a la asociación. Para la puesta en marcha de este proyecto también ha sido fundamental, añade, la colaboración de la Diputación.
El acondicionamiento de la parcela está prácticamente concluido y podría empezar a cultivarse antes del verano. En estos momentos ya se ha vallado el terreno, se ha hecho un pozo para obtener agua de riego, se han instalado dos invernaderos de túnel de 120 y de 32 metros cuadrados y se ha construido una caseta de almacén para herramientas y maquinaria.

Terapia y solidaridad
Además del carácter terapéutico, este proyecto incluye otro aspecto solidario. «Vamos a ceder parte del terreno a familias que estén pasando por dificultades económicas para que puedan cultivar alimentos y así poder echarles una mano», apunta Paramio quien añade que de esta forma pretende devolver al pueblo de Villarramiel la generosidad que siempre ha mostrado hacia las personas con discapacidad.
Pero como el terreno es suficientemente grande, Adismur también reservará un pequeño espacio para uso de escolares con una vertiente solidaria y de sensibilización social. La idea es que los niños realicen alguna plantación como semilleros, que luego cedan para al huerto terapéutico y a los usuarios de los huertos familiares para realizar sus consiguientes plantaciones de invernadero o de exterior.
La inquietud de Adismur por atender a la discapacidad en el medio rural incluye va más allá. Por eso, como proyecto de futuro a medio largo o plazo está la dotación y equipación en la localidad con alguna vivienda tutelada para personas con discapacidad.

Desde la Fundación ven con preocupación que los padres de los usuarios actuales suelen ser de muy avanzada edad y que en pocos años sus hijos necesitarán un lugar donde residir de forma tutelada donde poder continuar con su vida en sus pueblos.

Tras los consejos de Candelas

Escolares de quinto y sexto de Primaria conocen el río Carrión y sus entornos en una iniciativa del programa “Palencia en verde” 

La Carta de Candelas sirvió ayer de pauta para medio centenar de escolares de quinto y sexto de Primaria del colegio Santa Clara de Asís de Palencia, que siguieron con entusiasmo una ruta por el río Carrión. ¿Y quién es Candelas? Pues, una lavadora de finales de siglo XIX, cuyo oficio fue recreado por los monitores ambientales del programa Dual “Palencia en verde”, en el que se enmarcó la iniciativa. “¿Qué escondes, Carrión?” fue la pregunta a la que durante las tres horas de recorrido fueron dando respuesta los monitores Marina Tarancón y Antonio Treceño. Con actividades y juegos, los niños conocieron las especies de flora y fauna que se encontraron a su paso. Para ello, y según les indicaron los monitores, llevaron los ojos y los oídos muy atentos, tanto que algunos se atrevieron incluso a reproducir los cánticos de algunos pájaros como mimetizándose con el ambiente. Salieron del Pabellón de Deportes Marta Domínguez para sortear las Huertas del Obispo y el Sotillo a través de sus pasarelas y puentes. Durante la ruta, los escolares también fueron instados a descubrir la forma en que ellos pueden contribuir a mejorar la conservación del medio ambiente y a ser conscientes de la importancia del río Carrión para la ciudad de Palencia. El recorrido terminó en el Museo del Agua, donde vieron un audiovisual de animación sobre el consumo de agua doméstico.
El programa educativo está dirigido a escolares de quinto y sexto curso de Primaria y a grupos de personas con discapacidad (participarán los centros Blas Sierra, Padre Claret, Nuestra Señora de la Providencia, Jorge Manrique, Modesto Lafuente, las entidades Fundación San Cebrián, Fundación Personas, Feafes y la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica del Hospital San Telmo). Para ello, el itinerario elegido es accesible para sillas de ruedas y de baja dificultad, ya que se han aprovechado las infraestructuras ya adaptadas que existen en las zonas verdes a lo largo del río Carrión.
La iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Palencia, a través del Programa Dual “Palencia en Verde”, en su especialidad de Interpretación y Educación Ambiental, se desarrollará hasta el 20 de mayo.
La ruta con los escolares de Santa Clara de Asís fue la primera de las que están previstas hasta fínales de mayo. El alcalde, destaco la simpatía del programa, que implica también a la junta de Castilla y León, “que además de enseñar a los escolares los valores y fortalezas de la ciudad, puede ser una salida adecuada para los monitores a los que da cobertura”.

El arranque de la iniciativa contó también con la asistencia de la coordinadora del programa Dual “Palencia en verde”, Begoña Escobar; con el director provincial de Educación, Sabino Herrero y con el delegado de la Junta, Luis Domingo González.

La Lanzadera de Empleo de Aguilar conoce las nuevas formas de búsqueda de trabajo

El periodista Marco Alonso expone a los alumnos el innovador formato en directo y ‘on line’ que ha creado para mostrar su currículo

El periodista vallisoletano Marco Alonso expuso ayer a los integrantes de la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento de Aguilar de Campoo su experiencia de más de un año en la búsqueda activa de empleo. «El caso de Marco es muy similar y, sobre todo, muy cercano a los que tenemos actualmente en las Lanzaderas de Aguilar y Palencia, ya que él mismo está en un proceso de búsqueda de empleo», explicó la coordinadora del grupo de Aguilar, Soraya de las Sías. De ahí que se considerara de interés su experiencia. 
Marco Alonso ha creado su propia marca personal, ‘Marco busca curro’, con la que le ha dado un nuevo enfoque a su búsqueda de empleo. «Soy de Peñafiel, y un día embotellando vino con mi padre se me ocurrió que podía hacer algo mejor que estar de brazos cruzados». Así comenzó a utilizar el «marketing directo y ‘on line’». Para ello ha creado el formato ‘vino currículum’, una botella de vino con su propio currículo, que el periodista utiliza como tarjeta de visita y carta de presentación para los departamentos de recursos humanos o a las direcciones de los medios de comunicación a los que ha presentado su proyecto.
Otro formato es el ‘licor de brote verde’, que ofrece a los departamentos de comunicación de diferentes empresas, y explica que «gracias a mi trabajo, comenzarán a ver los brotes verdes en sus negocios, como reza en la botella», señala Alonso.
Su actividad de promoción se completa en redes como Facebook, Twitter o Youtube, o con su bitácora personal, donde también promociona su marca y su filosofía. Su enfoque activo de búsqueda de empleo le ha servido para conseguir visibilidad a nivel nacional, con entrevistas en varios medios de comunicación.

La presencia del periodista ha sido una más de las actividades que se organizan en la Lanzadera de Aguilar. Por el momento, ya se han registrado más de una decena de inserciones laborales en los dos proyectos que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar y Palencia, con el apoyo de Obra Social La Caixa y Fundación San Cebrián.

Una Escuela que se va consolidando en el polígono industrial

Después de casi dos años cerrada por la falta de alumnos, la escuela infantil construida por la Junta en el polígono industrial de Palencia a petición del Ayuntamiento y de los empresarios de la zona ha comenzado y a consolidarse como una buena opción para los padres que buscan un centro que ofrezca el primer ciclo de la Educación Infantil en la capital palentina.

La ausencia prácticamente total de matrículas durante los primeros años llevó al Ayuntamiento y a la Asociación de Empresarios de Polígonos, a quienes pertenece el centro, a buscar un nuevo gestor y se llegó a un acuerdo con la Fundación San Cebrián, que ha conseguido que el 60 % de las plazas se hayan logrado cubrir este curso.

Está escuela infantil, que ha sido bautizada con el nombre de Infanta Sofía, cuenta con unas instalaciones adecuadas para albergar cuatro unidades de niños menores de tres años. En estos momentos, están cubiertas 40 de las 62 plazas que se ofrece, por lo que el período de inscripción permanece abierto durante todo el curso. Para el próximo año académico quedarán libres una veintena de plazas y el plazo de inscripciones se encuentra ya abierto. Se trata de una gestión privada, por parte de la Fundación San Cebrián, en un centro cuyas instalaciones son de propiedad pública.