La Fundación San Cebrián, Saldaña y Guardo despiden sus programas Dual

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo, ha desarrollado acciones en alternancia mediante programas Dual de formación y empleo en diferentes municipios.
El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, visitó ayer Guardo, Saldaña y la Fundación San Cebrián con motivo de la clausura de este programa formativo que ha contribuido a la creación de empleo. Las tres acciones que se visitaron ayer comenzaron el día 1 de diciembre de 2013, por lo que el plazo de finalización fue ayer.
En cada una de estas localidades, los Programas Duales se han llevado a cabo de modos diferentes y han sido enfocados hacia unas necesidades concretas. Saldaña ha desarrollado un trabajo para la rehabilitación del cerramiento del antiguo cementerio. El objetivo ha sido la mejora del muro de ladrillo del cerramiento del antiguo cementerio, una iniciativa en la que la Junta de Castilla y León ha invertido 50.229 euros. 
Han participado ocho personas –cuatro hombres y cuatro mujeres–, que han trabajado en la limpieza y reparación de las coronaciones del muro, en la reposición y la rehabilitación de parámetros de ladrillos, en la reparación de zócalos de piedra y en el enfoscado de paramentos deteriorados.
En Guardo, la Junta ha realizado una inversión de 56.508 euros para el proyecto de integración forestal La Albariza. Durante seis meses, nueve personas han participado en esta acción de formación y empleo. Se ha adecuado el entorno forestal del albergue municipal para la realización de actividades lúdicas y medioambientales a través del despeje y desbroce del terreno, el saneamiento del arbolado existente, de la recogida y saca de residuos forestales, del acondicionamiento de accesos y de las zonas de tránsito y construcción de instalaciones recreativas.
Por su parte, la Fundación San Cebrián, entidad sin ánimo de lucro que fija como objetivos la participación en programas de formación y políticas activas de empleo, ha participado en la acción ‘Autonomía versus Dependencia’.
Para este proyecto de mejora de empleo, la Junta de Castilla y León ha realizado una inversión de 56.508 euros, destinados a los gastos de formación y a los salarios de los trabajadores participantes y del equipo docente.
La actividad, cuyo objetivo fundamental es la atención a personas dependientes, fundamentalmente personas mayores con discapacidad intelectual usuarios de la Fundación San Cebrián, se ha desarrollado en las instalaciones que la entidad tiene en San Cebrián de Campos.
El objetivo de este Programa Dual se ha realizado a través de la atención sociosanitaria a personas dependientes, y ha contado con nueve participantes –un hombre y ocho mujeres–. Todos los participantes en la iniciativa de formación son desempleados. La entidad ha gestionado diferentes programas, y desde el año 2001 ha sido una de las promotoras de proyectos en el programa de escuelas taller.

Encuentro de artes escénicas de Aspanis

El servicio de ocio de la Fundación Personas Aspanis organizó ayer en el Teatro Principal un encuentro provincial de artes escénicas, con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia y del grupo de teatro Gruta de Acup. El grupo de teatro de la Fundación San Cebrián puso en escena ‘Los lunes al sol’ y un baile de salón, mientras que los actores de la Villa San José sacaron el peine y la gomina para representar ‘Grease’. Por último, el grupo de Fundación Personas Aspanis hizo disfrutar a los asistentes con la obra ‘El caserón del miedo’ y con bailes de salón

El PSOE solicita que el Ayuntamiento de Palencia se una a las lanzaderas de empleo

Los socialistas proponen que la Agencia de Desarrollo impulse la iniciativa de la Fundación Santa María la Real Los concejales del PSOE ponen como ejemplo a los consistorios de Santander o Torrelavega

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Palencia ha solicitado en la Comisión de Empleo que el consistorio se una al programa de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario diseñado por la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo para impulsarlo a través de la Agencia de Desarrollo.
Los concejales socialistas Heliodoro Gallego y Julio López explicaron que esta iniciativa de innovación social, que agrupa en un equipo a veinte personas en situación de desempleo de diferentes perfiles profesionales, «es una nueva fórmula de actuación frente al desempleo, en la que la búsqueda activa de trabajo se hace de una forma dinámica. El objetivo común del equipo polivalente es hallar trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena».
El grupo socialista propone que el Ayuntamiento de Palencia se implique en el programa de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario mediante el correspondiente acuerdo con la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, uniéndose de esta manera a las que ya funcionan impulsadas por los ayuntamientos de Santander o Torrelavega, entre otros, y también la que ha puesto en marcha en Palencia en colaboración con la Fundación San Cebrián.
Los socialistas calificaron el proyecto como una iniciativa innovadora para la búsqueda activa de un trabajo que ya viene funcionando con éxito en distintos lugares. «El hecho de que se hayan sumado instituciones como el Ayuntamiento de Santander o fundaciones como San Cebrián resulta muy plausible y acertado», insisten los socialistas.

El PSOE ahondó en que los desempleados de las lanzaderas llegan juntos a empresas, universidades y fundaciones haciendo partícipe a toda la sociedad de su proyecto, explicando que son un equipo de desempleados activos que han compartido conocimientos y experiencias, han continuado su formación en competencias y han luchado por lograr su objetivo de trabajar.

Entidades, técnicos e instituciones definen los 45 proyectos vitales para la ciudad

Priorizan el nuevo hospital, los centros sociosanitario y polivalente de empleo y el parque agroalimentario

La Mesa General del Plan Estratégico, en la que se encuentran representadas las instituciones públicas y los sectores y organizaciones de mayor relevancia de la ciudad, definió ayer en su tercera reunión de trabajo los proyectos motores que asienten los pilares de un nuevo modelo de ciudad más sostenible y eficiente, que fomenten la calidad de vida y el desarrollo de Palencia y su alfoz.
A lo largo de las últimas semanas, los redactores del Plan Estratégico han venido estudiando en profundidad los 76 proyectos motores que se priorizaron inicialmente, tras el trabajo desarrollado por las mesas sectoriales. El objetivo de realizar este análisis en mayor profundidad es el de verificar la viabilidad técnica y económica de los proyectos motores para que sea posible su inclusión en el Plan Estratégico. Y este análisis más detallado también ha servido para centrar los esfuerzos en 45 de los proyectos motores, que ayudarán a desarrollar la visión, valores y objetivos definidos para el Plan Estratégico.
La mesa conoció ayer las fichas de esos 45 proyectos, fichas con leyendas en las que se establecen, por ejemplo, estadios de prioridad (alta, media y baja), plazos de ejecución a corto (0 a 2 años), medio (2 a 5) y largo plazo (más de 5) o costes estimados, desde muy bajo (0 a 100.000 euros) a muy elevado (más de un millón de euros), pasando por bajo (100.000 a 250.000), medio (250.000 a 500.000) y elevado (500.000 a un millón). En las fichas se detalla también la justificación, los objetivos estratégicos, la descripción y acciones, el actor impulsor y los implicados, las fuentes de financiación, las sinergias y los indicadores de seguimiento.
De ese total de 45 proyectos, 29 tienen prioridad alta, destacando fundamentalmente el parque científico y tecnológico agroalimentario, el centro de atención e innovación sociosanitaria, el hospital universitario, la escuela de servicios sociales y la apertura del centro cultural de la antigua prisión provincial y el centro polivalente de empleo del barrio del Cristo.
Del centro de atención e innovación sociosanitaria, en la ficha se destaca, por ejemplo, el objetivo de «establecer un espacio de trabajo en común para garantizar la atención social y sanitaria a las personas con situación de dependencia». Del hospital universitario se destaca que «desde 2005, la demanda social por su construcción ha sido constante, siendo muestra de ello la solicitud unánime por parte de todas las mesas de trabajo realizadas en el marco del Plan Estratégico. Al respecto, el alcalde de Palencia, insistió ayer en que el Ayuntamiento «ha hecho todos sus deberes, el suelo está a disposición de la Junta, todos los trámites están en manos de la Junta y estoy convencido del compromiso del presidente Herrera con la ciudad de Palencia».
En cuanto a la escuela de servicios sociales, se aboga por «unir en un proyecto común todo el caudal de creatividad y solidaridad social» de los sectores sociosanitario y de servicios sociales, con entidades como la Fundación San Cebrián, San Juan de Dios o San Luis, y «sumar además a la Universidad en el objetivo de poner en valor estas fortalezas». Y por lo que respecta al centro polivalente de empleo, se pretende incorporar al plan como equipamiento para impulsar el empleo a través de la formación y la creación de empresas por parte de emprendedores.
Prioridades altas son también el fomento de la construcción de equipamientos deportivos urbanos con el proyecto Palencia Ciudad Deportiva; la concreción del futuro de la estación de tren de Palencia para la llegada de la alta velocidad; el fomento del espíritu emprendedor en la educación; la creación de una bolsa de suelo industrial en concesión temporal a bajo coste destinada al desarrollo empresarial de estos, y un plan municipal de empleo.
El turismo se potencia como motorde desarrollo con cinco proyectos
El Plan Estratégico confiere al turismo importancia capital en el desarrollo de la ciudad de Palencia, de ahí que cinco de los proyectos motores estén dedicados a la potenciación de este sector: el Plan Dinamizador del Turismo; el Plan de Señalización Turística; Turismo Virtual; Juntos por el Turismo del Gran Palencia y Castellanos para Extranjeros. Todos tienen prioridad alta en las actuaciones.
El plan dinamizador del turismo incluye explotar las instalaciones existentes en la ciudad, como el rocódromo, la dársena o el Canal de Castilla, y actuaciones de márquetin y comunicación con campañas publicitarias. El plan de señalización turística persigue, mediante las nuevas tecnologías, incluir toda la información necesaria sobre un monumento o recurso turístico. Turismo Virtual busca la puesta en funcionamiento de una red virtual de turismo que aglutine toda la información turística de la ciudad. Juntos por el Turismo de Palencia pretende crear un foro formado por hostelería, hoteles, comercio, touroperadores y agencias de viajes. Y, por último, Castellano para Extranjeros tiene por objeto lograr la intermediación entre centros de formación y el Instituto Cervantes para conseguir la acreditación de varios centros en Palencia.

El proyecto Palencia Cultural, también de prioridad alta, guarda sinergias con los proyectos potenciadores del turismo, al pretenderla elaboración de un programa de actos culturales permanente que permita potenciar las tradiciones palentinas y la creación de una marca cultural ligada a Palencia.

El primer torneo Pádel For recaudará fondos para un orfanato en la India

La Fundación San Cebrián, Educa con H y Hoteles Suco organizan el campeonato, que cuenta con medio centenar de patrocinadores

Fines lúdicos y solidarios. Estos son los dos objetivos del primer torneo solidario Pádel For, organizado por la Fundación San Cebrián, la Asociación benéfica Educa con H... de humanidad y Hoteles Suco. Los beneficios obtenidos en el campeonato serán destinados al orfanato Deba Kirubai, de la India, con el que colabora regularmente Educa con H.
«Queremos que los participantes, que esperemos lleguen a los 200, se diviertan, y también captar fondos para apoyar a un orfanato en la India», explicó ayer Fidel Ramos, director de la Fundación San Cebrián, quien en la presentación del torneo estuvo acompañado por Roberto Calzada, integrante del comité organizador del campeonato; Elena Sánchez, presidenta de Educa con H; y Mercedes Primo, de Hoteles Suco.
«Cuando me propusieron colaborar me pareció muy interesante y además, como empresa, pensé que tenía la posibilidad de contar con otras empresas para apoyar la iniciativa», destacó Mercedes Primo.
Para la organización del torneo se ha contado con la colaboración de los tres clubes de pádel de Palencia: Pádel Friends, Pádel Blue y Todo Pádel (de Venta de Baños), además de los ayuntamientos de Palencia y de Venta de Baños y de la Diputación. Asimismo, han logrado el patrocinio de medio centenar de empresas.
Roberto Calzada, del comité organizador del torneo, animó a todos los palentinos a inscribirse para colaborar
20 euros para jugar en una categoría y 30 euros para dos.
Hasta el 25 de mayo. En la sede de la Fundación San Cebrián (plaza Juan XXIII). También en los tres clubes de pádel.
www.xporty.com/padel/campeonatos/padelforindia. rar en esta acción solidaria. «Todos los participantes disputarán al menos tres partidos y el 15 de junio se celebrará en el Hotel Europa una fiesta para entregar los trofeos, con múltiples actividades», indicó Calzada.
Por su parte, Elena Sánchez, presidenta de Educa con H, especificó que el dinero recaudado se destinará a la compra de uniformes para los 83 niños del orfanato Deba Kirubai, «y si sobra más dinero, también queremos comprar un microbús para que los niños no tengan que ir andando al colegio», agregó. Asimismo, Sánchez señaló que en octubre vendrá a España el director del orfanato para recoger la recaudación y avanzó que si el próximo año se vuelve a celebrar el torneo de pádel, los fondos se dedicarán a otro destino.

I TORNEO PÁDEL FOR
Fechas. La fase de grupos será del 2 al 8 de junio. Las Eliminatorias, el 14 y el 15
Categorías. Masculina (1ª, 2ª y 3ª), Femenina (1ª y 2ª) y Mixta (1ª)
Precio. 20 euros para jugar en una categoría y 30 euros para dos.
Inscripciones. Hasta el 25 de mayo. En la sede de la Fundación San Cebrián (plaza Juan XXIII). También en los tres clubes de pádel.

Página oficial. www.xporty.com/padel/campeonatos/padelforindia

"Cereaduey" organiza el 14 de junio una paella a beneficio de Cruz Roja

El supermercado Cereaduey del Grupo Agropal ha organizado una paella solidaria el próximo 14 de junio para colaborar con la labor que viene desarrollando en Palencia Cruz Roja Española y en concreto con sus proyectos de Atención a la Crisis, en un momento de dificultad para muchas familias.
El presidente de Agropal, Lucas Ferreras, destacó ayer en la presentación de este evento que, igual que en otras ocasiones han colaborado con el Banco de Alimentos, el Comedor Social, la Fundación San Cebrián y la Organización Villa San José, en esta ocasión lo van a hacer con Cruz Roja «para que ayude a los más necesitados».
Por tan solo un euro, se podrán adquirir las papeletas que dan derecho a un plato de paella, pan, bebida y helado. Toda la recaudación se destinará a Cruz Roja Española en Palencia. En concreto irá al programa Ahora + que nunca, que en 2013 atendió a 3.200 personas y en lo que va de este año a más de 1.100. Está dirigido a colectivos en situación de extrema vulnerabilidad.
El presidente de Cruz Roja en Palencia, Javier Bravo, explicó que la situación de muchas familias en la provincia es complicada y recordó que por primera vez la organización está dando ayuda en metálico para afrontar pagos como el de la luz, la vivienda,... Es más, el dinero presupuestado para el programa Ahora + que nunca «se está gastando a gran velocidad y no va a llegar a final de año», por lo que la recaudación de este acto solidario irá al mismo de manera íntegra. «Ojalá seamos capaces de llegar a mucha gente», indicó Bravo.
Cereaduey pone a la venta las papeletas en sus supermercados de las calles Francia y Pintor Oliva, en la tienda miKeso de la avenida Modesto Lafuente y en la sede de Cruz Roja.

SORTEO DE QUESOS CERRATO. Además las papeletas darán derecho a participar en el sorteo de cinco camisetas y cinco balones de baloncesto firmados por los jugadores del Quesos Cerrato Palencia que patrocina el Grupo Agropal.
Lucas Ferreras animó a los palentinos a adquirir una de estas papeletas y disfrutar de un buen rato en las instalaciones de Cereaduey donde se celebrará la paellada el próximo 14 de junio. Señalar que se van a poner 2.000 papeletas a la venta, aunque si se agotasen se pondrán más para poder recaudar más dinero en favor de Cruz Roja.

La Guardia Civil acerca su trabajo a los vecinos de Tariego de Cerrato

Con motivo de la celebración de las fiestas patronales de la localidad de Tariego de Cerrato, la Guardia Civil de Palencia realizó una exhibición de personal y medios en la que participó personal de la Unidad de Seguridad Ciudadana, del Servicio de Protección de la Naturaleza, del subsector de Tráfico y del Núcleo de Reserva, que mostró material de los controles en vías públicas y específico de protección nuclear, radiológico, biológico y químico.
Así, los asistentes a esta demostración pudieron observar de primera mano las motocicletas del Seprona y el material que utiliza la Guardia Civil en los atestados para la realización de pruebas de alcoholemia y temas relacionados con la seguridad vial.
Más de 350 personas se acercaron hasta el parque de Tariego de Cerrato, procedente de la propia localidad y de otros municipios cercanos, así como integrantes Aspanis, la Fundación San Cebrián y el Centro Villa San José.
En esta exhibición también asistieron el subdelegado del Gobierno en Palencia, Luis Miguel Cárcel, y el teniente coronel efe de la Comandancia de la Guardia Civil, Calixto Villasante, y otras autoridades

La Milla San Pedro Regalado une a un centenar de atletas con y sin discapacidad en Valladolid

El corredor sordo Francisco Maderuelo vence en la prueba amadrinada por Mayte Martínez y el Club Solorunners Valladolid.

El triunfo estuvo en la meta, pero también en la forma de llegar a ella. La XXI Milla Regional San Pedro Regalado, que vivió su segunda edición con carácter inclusivo, unió a los atletas con discapacidad y sin ella. La prueba de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi), que contó con el patrocinio de El Corte Inglés, se caracterizó este sábado por los mil y un gestos de compañerismo entre el casi centenar de participantes que tomó la salida en la Acera de Recoletos de Valladolid.
El atleta sordo Francisco Maderuelo fue el mejor en la Milla (1.609 metros), seguido de Guillermo Peralta (Asprosub Zamora), deportista con discapacidad intelectual, y de Miguel Romero, deportista normalizado del Club Solorunners Valladolid. El podio masculino fue el mejor ejemplo del carácter de una carrera que volvió a demostrar el gran nivel del atletismo adaptado en Castilla y León gracias al gran papel de Maderuelo (CD Fusión) o del zamorano Peralta, quien busca un billete para la selección regional.
Si la prueba masculina brilló por la variedad de categorías y de alternativas durante el trazado, la femenina fue un bonito duelo entre Mayte Martínez, madrina de la Milla, y Sara Valderas (Solorunners). Las dos atletas vallisoletanas lideraron la carrera hasta marcharse en solitario a falta de poco menos de dos vueltas al circuito empedrado de la capital vallisoletana. Las dos, tras dejar a Sandra Márquez, mejor atleta sorda española de todos los tiempos, enfilaron la meta para llegar juntas, aunque los jueces dieron el triunfo a Valderas, quien atraviesa un gran momento de forma.
Márquez, del Club Atletismo Villanubla, completó un podio de honor que también tuvo lugar para otras categorías. Así, la prueba para atletas con discapacidad intelectual la ganó Raquel Redondo, del CD San Cebrián de Palencia, en una carrera muy inteligente, con un ritmo constante que no pudieron seguir sus compañera Mónica Ortega y la segoviana Celia Mesonero.
La categoría para atletas con discapacidad física fue para la vallisoletana Ana Begoña Garrido, el CA Villanubla.

LA IRRUPCIÓN DE ABEL SEOANE
Una de las mejores noticias de la prueba de Fecledmi, que contó con la colaboración de la Fundación Municipal de Deportes, la Junta y Feaps Castilla y León, estuvo en la irrupción de Abel Seoane, del CD Asprona Valladolid.
El joven atleta local, de tan solo 14 años, fue capaz de imponerse en la carrera de 1.000 metros. Abel, con un futuro prometedor, completó el circuito de menos a más hasta sobrepasar a los hermanos Barca, del Ande Valladolid, y esprintar para llegar a la meta entre los aplausos del numeroso público que se congregó en Recoletos para homenajear a los atletas.
En el resto de pruebas, ordenadas por distancia y por el nivel de discapacidad intelectual, destacaron los triunfos de las palentinas Charo Ahedo, en los 1.000 metros; y de Carmen Zorita, en los 500 metros, ambas atletas del San Cebrián.
En los 500 metros, pero en la modalidad masculina, Ricardo Fernández (Ande Valladolid) levantó el telón de la Milla con potencia, y no tuvo rival, pese a los intentos de sus compañeros de club, que coparon los otros dos cajones del podio.

La XXI Milla San Pedro Regalado también estuvo marcada por la presencia de dos decenas de jóvenes atletas del Club Atletismo Valladolid y de la Escuela de Atletismo Mayte Martínez. Los más pequeños se involucraron y se impregnaron de los valores de la carrera con la meta más grande.

Villamuriel pule detalles y tiene a punto la "Feria Multisectorial"

Villamuriel de Cerrato ultima los preparativos en el Pabellón Deportivo Adolfo Nicolás de la tercera edición de la Feria Multisectorial del Cerrato que abrirá sus puertas hoy a las 12,30 horas y que se desarrollará hasta el domingo.
Los trabajos de acondicionamiento de los espacios expositivos han entrado en su recta final. Los organizadores trabajan para que esté todo a punto. Medio centenar de expositores de diferentes sectores participará en la III Feria Multisectorial.
En esta edición el certamen expositivo se abre al ámbito nacional y a los expositores de la localidad y del resto de la provincia se unen por primera vez firmas procedentes de otras Comunidades Autónomas como Cantabria, Madrid y Andalucía. A la muestra comercial se suma un amplio programa para todas las edades que se ha preparado para el fin de semana

La Feria tendrá un marcado carácter solidario con una novedad, un bocadillo de récord que servirá para apoyar la investigación de la hemiplejia alternante y para adquirir una cama adaptada para la Fundación San Cebrián.

900 personas se han formado en un año en el centro de empleo del Cristo

Renault pondrá este mes en marcha su taller de capacitación y albergará la sede del futuro parque agroalimentario

explicó a Ical que, a principios del último trimestre, el centro estará al cien por cien de su rendimiento después de que hace tres años, cuando llegó el actual equipo de Gobierno al Ayuntamiento, no se hubiera ni decidido su uso ni se hubiera elaborado un plan funcional.
Entre los proyectos que quedan por arrancar se encuentra el taller de empleo de automoción enmarcado en el Renault Exprience que PALENCIA. Llegar a convertir el Espacio para la Formación Innovación y Desarrollo Sostenible (Efides) el próximo año en un centro de referencia no solo en Castilla y León sino en el conjunto del España. Este es el objetivo que se ha planteado el alcalde de Palencia, para el centro de la capital, que a partir de octubre albergará un taller de automoción gestionado por la Fundación Renault y por cuyas instalaciones pasaron en 2013 más de 900 personas.
Será posible, según el alcalde, porque se está convirtiendo en un espacio de convergencia para la promoción, desarrollo e impulso de la economía, la actividad empresarial y otras actividades vinculadas a la automoción, fomento de las energías renovables e impulso de la economía social.
El concejal de Empleo, Desarrollo Económico e Innovación de la capital, Miguel Ángel de la Fuente, comenzará a funcionar en octubre. Formará a 15 alumnos por curso a través de una capacitación profesional ajustada a la demanda de la factoría de Villamuriel de Cerrato, que incrementará en 800 sus trabajadores gracias al plan industrial aprobado por la compañía francesa para la planta de Palencia.
Como novedad, De la Fuente anunció que este espacio será la sede de la oficina del futuro parque científico agroalimentario virtual de Palencia que, al contar con un lugar físico, podrá tener acceso a subvenciones y ayudas para la puesta en marcha de proyectos. También se está terminando de acondicionar la infraestructura para albergar un Centro de Recursos Ambientales y Sostenibles (CRAS), que será gestionado por la Agrupación de Empresas por la Sostenibilidad y que se dedicará a desarrollar actividades formativas relacionadas con el ahorro energético y la sostenibilidad ambiental. 
Este centro se complementará con un aula de la naturaleza, igualmente en fase de creación, y cuyo objetivo será la educación ambiental entre escolares. Además, se construirán huertos urbanos cuyos usuarios se constituirán posteriormente en cooperativa.
El año pasado, el espacio permitió que 900 usuarios se formaran u orientaran para su inserción laboral. Dentro de las actividades gestionadas directamente por el Ayuntamiento, el espacio denominado ‘Camino digital’ llevó a cabo 22 acciones informativas entre cursos y talleres por los que pasaron 210 participantes para la alfabetización informática, según datos de la Agencia de Desarrollo Local.
El servicio de orientación para el empleo, también dependiente del Consistorio, contó con 81 usuarios, llevó a cabo 25 sesiones de apoyo individual para desempleados y otras 26 para el autoempleo por las que pasaron un total de 19 personas. En cuanto a talleres desarrollados por la administración local, se pusieron en marcha media docena encaminados a mejorar las habilidades de los desempleados para la búsqueda de empleo tales como didácticas de entrevistas, elaboración de un currículo y carta de prestación o networking para desempleados.
El centro Efides también acoge programas duales de jardinería y medio ambiente, que anteriores ediciones formó a 38 alumnos, y que en este año contará con la participación de un total de 36 repartidos en dos periodos.

Incubadora de empresas
Las instalaciones, además acogen una incubadora de empresas que se concibe como un lugar previo al vivero donde el emprendedor recibe los apoyos que necesita antes de poner en marcha su proyecto. El año pasado, prestó ayuda a seis emprendedores de los que cinco ya han creado su empresa. En estos momentos hay cinco emprendedores que promueven cuatro empresas
Igualmente, en el ámbito del autoempleo y la creación empresarial pero desde la innovación, el centro Efides es la sede del programa Yuzz Jóvenes con Ideas que sustenta proyectos de base tecnológica o innovadora. Con un periodo de formación de siete meses, está destinado a jóvenes para elaborar su propio plan de empresa y se desarrolla en colaboración con el Centro Internacional Santander Emprendimiento.
Además de la formación, atención y asesoramiento que presta el Consistorio, el Efides alberga cuatro entidades sociales que atienden a personas en riesgo de exclusión social o con discapacidad para la búsqueda de empleo. Con la dedicación de espacios a estas entidades, aseguró De la Fuente, además de a la innovación, el Ayuntamiento demuestra también su apoyo a la economía social. Se trata de la Fundación San Cebrián, el Secretariado Gitano, la Fundación Personas y Cocemfe, que el pasado año atendieron para la búsqueda de empleo a 350 personas y otras 284 recibieron formación

Las Flores conquistan Ampudia

La localidad se transforma en el maravilloso mundo de Alicia para promocionar su mercado

El Mercado de la Flor, ambientado este año en el cuento ‘Alicia en el país de las maravillas’, atrae a multitud de visitantes.
Hortensias, petunias, gerberas, geranios, begonias o diplademias salpican este fin de semana la calle Porticada de Ampudia, donde se celebra la quinta edición del Mercado de la Flor. Aunque cumple ya cinco años, se trata de una actividad pionera en la región con la que el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Villa de Ampudia amplía su calendario de actividades para el fomento del turismo en la comarca de Tierra de Campos. Y a tenor de lo que ayer se vio en Ampudia, se ha conseguido, porque multitud de visitantes deambularon por los puestos de venta y disfrutaron de las actividades complementarias que el Mercado de la Flor ofrece. Asimismo, la Colegiata de San Miguel y el castillo fueron dos testigos de la elevada afluencia de visitantes al municipio. También los establecimientos hosteleros acogieron entre sus barras y comedores a numeroso público, animado también por el soleado día.
También fue un acierto, según confirmaron desde la organización, la idea de ambientar el Mercado de la Flor en el clásico cuento de Lewis Carroll ‘Alicia en el país de las maravillas’, con algunos de sus personajes como El Sombrerero o la Reina de Corazones paseándose por el casco histórico de la villa. «Nuestra intención desde el primer año que comenzamos organizando este mercado ha sido la de mejorar, y la puesta en escena del cuento de ‘Alicia en el país de las maravillas’ está siendo todo un éxito», señalaba Maribel del Bosque, presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas.
La Fundación San Cebrián, la Villa San José, Viveros Pisuerga o las plantas de Valdebustos son algunos de los puestos de flores que dan realce al mercado, en el que también tienen éxito de ventas los dulces de Gómez Ampudia y otros puestos. «Sí se vende, se ve a la gente con muchas bolsas», apuntó la presidenta del CIT.
El mercado incluyó también ayer talleres de plantas y tintes naturales, de pintura de caras, de decoración floral o de elaboración de cestos y trabajos de mimbre.

El mercado continúa hoy en una jornada que también se espera fuerte en cuanto a afluencia de público, también dada la coincidencia con la celebración del Día de la Madre.

Club de Lectura Fácil

Desde hace poco más de un mes la Fundación San Cebrian tiene un Club de Lectura
Fácil. El grupo está formado por nueve alumnos del programa PCPI, (programa de capacitación profesional inicial) del centro educativo Canal de Castilla de la Fundación. El club está coordinado por la logopeda del Centro con el apoyo de tres profesoras del programa. Todos los viernes se reúnen y cada 15 días leen en la Biblioteca Pública de Palencia, institución que apoya esta actividad con el espacio y la facilitacion de los libros en lectura fácil. El primer libro elegido ha sido El Conde Drácula y les está gustando mucho. Ya sólo quedan 6 capítulos para finalizar la lectura y están deseando empezar una nueva aventura con otro libro. Como parte de la actividad del club, fueron a visitar el castillo de los Sarmiento de fuentes de Valdepero que les encantó. Les hubiera gustado ir a Rumanía a conocer el castillo del Conde Drácula, pero les pillaba un poco lejos. Leer además de un placer es un derecho y los clubes de lectura fácil para personas que por diversos motivos tienen dificultades de compresión lectora, son una herramienta integradora que mejora la accesibilidad cognitiva entre otras importantes capacidades

Motivada para ganar

La joven publicista e ilustradora Nuria Herrero González, integrante de la segunda Lanzadera de Empleo de Aguilar de Campoo, ha quedado finalista en dos concursos de ilustración y diseño.
Según informó ayer la Fundación Santa María la Real, promotora de la lanzadera con la colaboración de la Obra Social La Caixa y la Fundación San Cebrián, Nuria Herrero González ha participado en el certamen ‘ T-festa’, convocado por Bilbao Art District en colaboración con Bilbao Ekintza, para elegir la camiseta oficial de Bilbao Art District 2014, y en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Guardo para escoger el cartel anunciador de las fiestas patronales.
Para el certamen de Bilbao, la joven ilustradora ha diseñado una camiseta que representa la inspiración a través de líneas. Con su trabajo, ha quedado entre las diez finalistas y ha obtenido un premio de 300 euros, así como el derecho a participar en la exposición de obras del certamen que acogerá la sala Rekal de de la capital vizcaína mañana y el sábado, días 2 y 3 de mayo.
En el certamen convocado por el Ayuntamiento de Guardo para el cartel de las fiestas de San Antonio, Nuria Herrero González ha presentado un diseño compuesto por formas geométricas que componen la palabra ‘Guardo’, «con colores vivos y festivos que inspiran alegría», según explican desde la Fundación Santa María la Real. Por el momento, la integrante de la Lanzadera de Empleo ha quedado entre los tres finalistas de este concurso, cuyos diseños se pueden ver y votar en la página web del consistorio guardense, webguardo.blogspot.com.es.

Máximo empeño
Mientras se delibera el ganador del certamen de carteles de Guardo, la joven publicista e ilustradora sigue presentando diseños a más concursos, así como candidaturas a empresas para trabajar como creativa publicitaria. «Gracias al apoyo de mis compañeros de la lanzadera de empleo me he presentado a estos concursos, que me han ayudado para motivarme especialmente, para seguir afrontando con ilusión la búsqueda activa de empleo y lograr un contrato como creativa publicitaria, que es mi pasión y la profesión para la que me he formado», explica Nuria Herrero González, quien finalizó en diciembre un máster de creatividad publicitaria en Buenos Aires. A su regreso a España, se instaló en su localidad natal, Cervera de Pisuerga, y a los pocos días ingresó en la Lanzadera de Empleo con el objetivo de encontrar un trabajo como creativa publicitaria.