El Día de la Convivencia reúne a 900 personas en San Cebrián

El centro de personas con discapacidad intelectual acogió ayer la fiesta de las familias 

Las instalaciones de la Fundación San Cebrián acogieron a los invitados en el Día de la Convivencia Familiar, que reunió ayer en la localidad a alrededor de 900 asistentes, entre las personas con discapacidad intelectual del propio centro, los familiares y allegados y los trabajadores, que compartieron comida y actividades lúdicas.
El pabellón deportivo dio cabida a la multitudinaria comida para 500 personas servida a anfitriones e invitados, y a estos se sumaron grupos familiares que trajeron comida de casa. Fuera, los jardines del recinto ofrecieron también espacio para otro buen número de asistentes que eligieron la comida al aire libre. Y muchos otros usuarios se fueron a comer con sus familiares a restaurantes de San Cebrián, de Palencia o de Carrión, como indicó el director del Grupo Fundación San Cebrián, Fidel Ramos.
Durante la mañana, los asistentes pudieron visitar el mercadillo en el que se ponían a la venta objetos elaborados por los usuarios en los programas de anualidades.
La convivencia familiar continuó por la tarde con un bingo solidario, cuya recaudación se destinará a comprar una silla de ruedas para un usuario, y con el campeonato de juegos de mesa.
Las actividades se trasladaron luego al salón de actos del Ayuntamiento de San Cebrián, donde se representaron las funciones teatrales. El grupo Equilátero, formado por personas con discapacidad y familiares, representaron la obra ‘El muerto al hoyo y el vivo al pollo’. Después, el grupo de teatro de San Cebrián puso en escena ‘Un lunes con sol’ y el espectáculo de baile ‘Vive la vida’. 
La fiesta terminó en el centro de la Fundación, donde se celebró un baile con discomóvil.
La localidad de San Cebrián ha sido también partícipe de esta de la celebración, que ha tenido como antecedente unas jornadas culturales. Así, algunos vecinos han asistido a la misa del sábado en la iglesia del pueblo, y los niños han disfrutado de los juegos en el recinto del centro. A su vez, el Ayuntamiento de la localidad cedió también el salón de actos para la asamblea de la asociación Ataces –vinculada a la fundación–, que se celebra coincidiendo con la convivencia familiar. Y es que, después de 34 años, «la fundación está ya integrada en el pueblo», afirmó Fidel Ramos.

Entidad recomendable
Aunque la gestión de la Fundación San Cebrián se encarga un patronato, la entidad celebra esta asamblea anual, abierta a los socios de Ataces –integrada por familias, amigos y tutores– para presentar el balance de cuentas y actividades.
En la sesión de ayer, se dio a conocer el resultado de una encuesta hecha entre las familias sobre su valoración de la atención a los usuarios, los cuidados, la dirección del centro y si lo recomendarían a otras familias. Según informó el director del Grupo San Cebrián, el resultado ha sido altamente positivo, y las familias «no solo se lo recomendarían a otras familias que tengan una persona con discapacidad, sino que ya lo han hecho». Según la encuesta los familiares se siente identificados con la fundación, «y creen en el proyecto».

En la asamblea, se renovó la directiva de Ataces, que sigue presidida pro Tomás Bragado, pero, por primera vez, se incorpora como vocal una persona con discapacidad, Rosario Ahedo.

La "Fundación San Cebrián" aumenta en un 12 % el número de trabajadores

• La ‘Fundación’ presentó ayer su balance social y avanzó que en 2014 creará una oficina de vida independiente en la capital palentina. Tiene en la actualidad 700 socios.

La Fundación San Cebrián justificó ayer su «utilidad social», como la definió su presidente, Juan Pérez, en la presentación del balance social 2013.
Pérez recalcó que la Fundación «da empleo a 286 personas», de las que más de un centenar tienen alguna discapacidad, además de prestar formación «no sólo para acceder a ese puesto de trabajo sino también para recuperarlo por si lo pierden». Esta cifra es ligeramente superior a la registrada a finales de 2012. 
«La hemos aumentado en 31 personas, lo que supone un 12 % más que entonces», señaló Fidel Ramos, director de la entidad, quien explicó que en esa cifra no se incluyen los vinculados a Proyectos Dual, itinerarios laborales o ya en 2014, las Lanzaderas de Empleo. Ramos apuntó que el 73 % de los trabajadores son mujeres y ocho de cada 10 contratos son indefinidos.
El presidente aseguró que lo principal para la Fundación son las personas, pero sin olvidar la eficacia, «el hacer más con menos, sin dejar de prestar servicios». Pérez hizo esta declaración para asegurar que la Fundación busca la sostenibilidad para seguir prestando servicio muchos años a las personas con discapacidad psíquica. «Ser sostenibles para que se nos permita perdurar en el tiempo», apuntó. 
Pérez, que hizo «un guiño a otras discapacidades, porque es más lo que nos une que lo que nos separa», aseguró que los 700 socios que tiene legitiman a la Fundación San Cebrián.

Económico. Durante la rueda de prensa de presentación de la Memoria, el director de la Fundación también aportó el punto de vista económico.
Así, reveló que los ingresos de la Fundación el pasado año fueron de siete millones de euros, con unos gastos de 6,7, lo que generó 391.000 euros que irán a parar a nuevos proyectos. 
Además, Ramos significó que la tasa de retorno de la Fundación a la Sociedad duplica a la cantidad recibida de las administraciones: de los cinco millones a los once. «Unos 2,25 millones en el aspecto laboral y casi 9 millones en el aspecto social», estimó Ramos, que reconoció que no se trata de una reversión directa, sino a través de gastos que no acomete la sociedad al estar los socios bajo el paraguas o empleados por la Fundación o en los grupos, por ejemplo, deportivos que promueve la institución. «Es importante la participación», apuntó, por otro lado, Pérez, lo que dio pie a uno de los participantes de los grupos deportivos, Fran, a afirmar que «participar en esos grupos es una forma de sentirse integrados».

De cara al presente año, la Fundación tiene previsto invertir 600.000 euros en la creación de Centro de Vida Independiente y pilotaje del nuevo modelo de servicios sociales en la calle Benavides de la capital.

La Diputación Provincial refuerza su apoyo a distintas entidades sin ánimo de lucro

La institución ha destinado 350.000 euros en convenios con 37 entidades
La Diputación de Palencia ha reforzado su apoyo a las entidades sin ánimo de lucro de la provincia a través de convenios de colaboración que garantizan el desarrollo de su actividad y el mantenimiento de sus sedes, con el objetivo de mejorar el servicio que prestan a sus usuarios.
En 2014, la institución ha destinado cerca de 350.000 euros en materia de convenios de colaboración con 37 entidades y asociaciones de la capital y de la provincia, cifra que se ha incrementado en los últimos años, hasta el punto de que desde 2011 ha crecido en un 45%.
Además, el número de convenios se incrementa también dentro del mismo ejercicio en función de la demanda y las necesidades que transmiten los propios colectivos sociales. Este año, seis nuevas entidades han sido beneficiarias de estos acuerdos, que se han añadido a los 31 establecidos inicialmente, con un presupuesto de casi 300.000 euros.
Los convenios se suman a los 31 incluidos en los presupuestos de este año, y que ya registraron un aumento del 24,4% con respecto a 2013. El objetivo de la Diputación de Palencia es articular subvenciones nominativas a entidades que intervienen en el sector de los servicios sociales. De los convenios previstos, ocho se incluían por primera vez –Promedia, Adismur, Síndrome de Lowe, Fundación San Cebrián, Fundación Personas, Fundación Neurovida, Asociación Parkinson y Asociación TDH–, y dos aumentaron el importe de la subvención respecto al año pasado –Asociación Alzheimer de Palencia y Asociación Alzheimer de Guardo– .

Otras asociaciones
El resto de asociaciones beneficiarias de estos convenios con la institución provincial son: Donantes de Sangre, UPP, Aspace, Fundaspe, Cáritas, Víctimas del Terrorismo, Adismur, Asociación de Laringetomizados, Unicef, Fundación Hermanos Ortega Arconada, Asociación Matemática Miguel de Guzmán, Neurovida, Aclad, Ascat, Asociación Española contra el Cáncer, Banco de Alimentos, Centro de Sordos, Cocemfe, Arpa, Esclerosis Múltiple, Romí, Centro San Juan de Dios, Cocemfe, Cruz Roja, Afacyl, Asociación Palentina de Síndrome de Down, Federación de Jubilados y Fundación Thao.

La Caixa destina 40.000 euros a dos proyectos de autonomía personal

El primero de ellos, para promocionar la vida independiente de personas con dependencia, ha sido dotado con 24.000 euros, y el segundo, para familiares de estos 14.000.
La Obra Social la Caixa ha concedido ayudas por valor 38.400 euros a dos proyectos en la provincia de Palencia destinados a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas que sufren discapacidad, las afectadas por alguna enfermedad o en situación de dependencia, con especial atención a la Tercera Edad. 
Esta aportación corresponde a la primera convocatoria 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social la Caixa y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. 
El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa. 
En el caso concreto de Palencia, los proyectos seleccionados han sido uno de la Fundación San Cebrián y otro de Cruz Roja. 
Proyectos. La Fundación San Cebrián impulsa la creación de un centro integral para promocionar la vida independiente y donde se ofrecerán servicios a la cara a personas con dependencia o riesgo de exclusión social. Para desarrollarlo, le han sido concedidos 24.000 euros.
En cuanto al que llevará a cabo la oficina provincial de Cruz Roja Española en Palencia tiene por objetivo la formación y orientación a familiares con personas dependientes a su cargo a través de actividades que pretenden proporcionarles herramientas que faciliten el manejo de la nueva situación (14.400 euros). 
Esta convocatoria tendrá como beneficiarias finales más de 62.700 personas de toda España con discapacidad o que por razones de envejecimiento o enfermedad sufren el deterioro de las capacidades y de la salud, ya sea física o mental. 
De los 1.346 proyectos presentados han sido seleccionados 198 con una aportación total de 3.972.270 euros. Los proyectos seleccionados se distribuyen por colectivos con discapacidad (100), personas que padecen una enfermedad (45), colectivos en situaciones de dependencia derivadas del envejecimiento (31) y personas con problemas de salud mental (22).
La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.
Como novedad este año, la Obra Social la Caixa otorgará un premio especial en reconocimiento a la capacidad de innovación y transformación social de las organizaciones que, adoptando nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica, han contribuido a una mejora efectiva de la vida de las personas a las cuales se dirigen. 
El premio, dotado de 15.000 euros, será concedido a cada uno de los diez mejores proyectos de España.

El Torneo Pádel For India termina con una fiesta



La Fundación San Cebrián concluyó el domingo su primer torneo solidario Pádel for Indea, en el que se recaudaron fondos que se destinarán al orfanato Tamil Nadu, en la India. La clausura tuvo lugar en el Hotel Europa, en Magaz de Pisuerga, con varias actuaciones y reparto de premios de los 55 patrocinadores.

Diez proyectos se plantan en la final de los Premios Solidarios Kutxabank

Los tres ganadores, que se conocerán en la gala que organiza El Norte el próximo 26 de junio, recibirán 6.000 euros cada uno.
Diez ideas. Diez iniciativas. Diez proyectos repletos de ilusión, de deseos, de ganas de ayudar. Diez compromisos con los menos favorecidos de la sociedad. Diez esfuerzos solidarios. Diez esfuerzos de sobresaliente, de los que tres obtendrán la matrícula de honor del reconocimiento más público.
Diez. Un número redondo. Un número perfecto que representa como pocos el compromiso de Kutxabank y El Norte de Castilla para ayudar a la sociedad a ser más justa. Diez. La excelencia. Diez.
Porque de diez es la lucha continua, perenne, sin desfallecimiento, de las organizaciones sociales que tratan de integrar a quienes Torcuato Luca de Tena denominó en 1979 los renglones torcidos de Dios. La novela del escritor madrileño, fallecido hace 15 años, supo dibujar como ninguna el maravilloso mundo de unas personas que, hasta aquel momento, eran consideradas poco menos que errores de la naturaleza, seres a los que había que esconder y ocultar de la vista. Luca de Tena hizo de ellos algo visible y digno, y descubrió a una notable cantidad de personas que tras la aparente fragilidad física o mental existen unos hombres y mujeres que poseen un intenso mundo interior y a los que no les falta ni una de las virtudes de las que pueden presumir los que a sí mismos se autodefinen como normales.
En esta edición de los Premios Solidarios Kutxabank, los diez finalistas proponen proyectos de inclusión social, de tratamientos de adicciones y de atención a personas con discapacidad. Son diez proyectos de una notable ambición, pegados al terreno de una manera extraordinaria. Probablemente todos ellos merecen el premio y la dotación que va aparejada con él. Pero, como dicen los cronistas deportivos cuando se enfrentan dos equipos de la misma ciudad: «solo puede ganar uno».
A este tramo final han llegado tres proyectos de Burgos y de Valladolid, dos de ámbito regional y uno de León y otro de Palencia. El jurado, formado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Kutxabank y El Norte de Castilla, valorará el empleo de las nuevas tecnologías (blogs, redes sociales, plataformas de teletrabajo, etc.) en los proyectos, así como su originalidad e innovación.

Esta es la tercera edición de los premios, organizados por El Norte de Castilla con la colaboración de Kutxabank y el impulso de Correos y la Fundación San Cebrián, que se enmarcan en el Proyecto Solidarios, germen del Canal Solidarios, un punto de encuentro para todas las entidades sin ánimo de lucro y organizaciones no gubernamentales en las que poder compartir información.

Un menú rico y solidario

Sombreros y sombrillas ayudaron a mitigar el sol que caía a plomo ayer a la hora de la comida en el aparcamiento del supermercado Cereaduey, de la cooperativa Agropal. Pero el calor no impidió que multitud de palentinos acudieran a degustar el menú ofrecido por el grupo alimentario en una iniciativa solidaria para colaborar con Cruz Roja. «La respuesta de la gente ha sido extraordinaria, los palentinos son personas muy solidarias», afirmó el responsable de Cereaduey, Alberto García. 
Cruz Roja tiene ya garantizados 2.500 euros de recaudación, puesto que los boletos para degustar el menú –paella, pan, agua y helado–, al precio de un euro, se habían vendido ya todos durante los dos meses anteriores a la cita. La organización no gubernamental ha indicado que destinará estos fondos a ayudar a familias palentinas con carencia de recursos a causa de la crisis, dentro del programa que desarrolla con este fin.
Además, Agropal entregará la recaudación de otras 300 raciones al comedor social, ya que muchos de los que adquirieron papeletas no acudieron y se han distribuido más raciones, dado que también había paella para más comensales. «Y porque no tenemos espacio para más, si no, hubiéramos repartido más invitaciones», afirmó el responsable de la organización, quien apuntó la posibilidad de buscar otro emplazamiento para futuras ediciones.
La asequible oferta y su carácter solidario favoreció la masiva respuesta de los ciudadanos, que pudieron degustar una comida en familia o con amigos.

Un colaborador de gran talla
«Si es solidario, yo a esto me apunto». Fue la respuesta de Roger Fornas, el ala pívot de Palencia Baloncesto, cuando los organizadores de este menú solidario le invitaron a colaborar y a firmar autógrafos durante la comida, explicó Alberto García. Y allí estuvo, aguantando el calor como el resto de asistentes y firmando autógrafos a admiradores y admiradoras, particularmente niños, indicó el organizador. Entre firma y firma, el deportista tuvo también un momento para degustar un plato de paella.
Fornas entregó luego las camisetas y balones firmados por los jugadores del equipo, que se sortearon entre los comensales que habían comprado papeletas.
En esta multitudinaria iniciativa han colaborado otras empresas y entidades, como el Ayuntamiento, la empresa encargada de la limpieza –Urbaser–, y el restaurante Gallery, cuyo cocinero, Roberto Espeso, y 15 ayudantes cocinaron la paella.
Voluntarios de Cruz Roja y trabajadores de Cereaduey se encargaron de distribuir los menús. «Todavía están aquí, pese a que su jornada laboral ya ha terminado», declaró el responsable del supermercado, pasadas las 15:00 horas. Alberto García reconoció la cooperación de los empleados y de los voluntarios de la organización. 
El propio supermercado aportó los 300 kilos de carne, 150 de marisco, 250 de arroz y las hortalizas para la paella, así como el pan, el agua y los helados.

El grupo alimentario Agropal ha promovido otras campañas para recaudar fondos, que ha destinado al Banco de Alimentos , al comedor social, a la Fundación San Cebrián y a la organización Villa San José.

El palentino Juan Guadilla se convierte en el primer campeón de tenis adaptado

El tenista del San Cebrián vence en la final al vallisoletano Marcos Redondo (6-1), en el trofeo regional de las pistas de Eras de Santa Marina 

El nombre de Juan Guadilla será el primero de la lista. El tenista palentino, del Club Deportivo San Cebrián, se convirtió ayer en el primer campeón regional de este deporte. Guadilla, uno de los deportistas que comenzó a jugar el tenis gracias a la Escuela ‘Más Que Tenis’ que Special Olympics, la Fundación Rafa Nadal y Feaps Castilla y León inauguraron en Palencia hace dos años, certificó en las pistas de Eras de Santa Marina su progresión.

El tenis del San Cebrián fue el mejor del I Campeonato Regional de Tenis Special Olympics-Fundación Rafa Nadal. Guadilla se impuso en la final al vallisoletano Marcos Redondo (Asprona Valladolid), en un partido en el que el jugador visitante acusó sus fallos en el saque para terminar diluido ante la serenidad del palentino (6-1).
En las semifinales, el primer campeón regional de un deporte adaptado que crece a pasos agigantados en Castilla y León y que en Palencia contó con una veintena de tenistas derrotó 6-1 a su compañero de equipo Alberto Valderrábano. Por su parte, Redondo hizo lo propio con Javier Díez, del CD Puentesaúco de Burgos (6-4).
El campeonato, organizado por la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi), también dispuso de otros dos niveles de competición, divididos en función del grado de discapacidad y de la destreza de los tenistas. De esta forma, en el nivel II, la lucha por el título fue uno de los momentos más estelares de la cita palentina, ya que el local Francisco Osorno y el vallisoletano Gabriel Ortega protagonizaron una final –al nivel de la del cuadro absoluto– con golpes de auténtico mérito y varios saques en forma de ‘ace’ para Osorno, que arrancaron los aplausos del público local.
Sin embargo, el triunfo fue para el tenista del Asprona Valladolid, que demostró que en la segunda edición estará compitiendo con los mejores por la corona regional. Ortega derrotó 6-3 a Osorno, mientras que el tercer puesto fue para Chema Carretero, quien también pudo con la burgalesa Jessica Puente (6-2).
En el nivel III, en el que los tenistas completaron pruebas de habilidad con la raqueta, Alberto Gómez (Asprona Valladolid) consiguió la victoria, seguido de su compañero Ricardo González y de la burgalesa Noelia Jorge (CD Puentesaúco).
El I Campeonato Regional de Tenis Special Olympics-Fundación Rafa Nadal contó en Palencia con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes, Feaps Castilla y León, la Fundación San Cebrián y Coca Cola.

Regional de petanca 
La cita palentina tuvo una doble vertiente, ya que al campeonato tenístico le acompañó el Regional de Petanca, que contó con la colaboración del Club de Petanca El Sotillo. En este deporte, el Doncel Asadema de Aranda de Duero no tuvo rival en la pistas de tierra anexas al Pabellón Marta Domínguez. El equipo dirigido por Miriam Martínez copó el podio del nivel I, con las tres mejores parejas del trofeo. Manuel Montejo y Luis Ángel Mateo se convirtieron en los nuevos campeones de Castilla y León, seguidos de la dupla formada por Juan María Bombín y Patricia Rico y por Antonio García y Fernando Reques.

Palencia acoge el Regional de Tenis para personas con discapacidad intelectual

Casi una veintena de tenistas, cinco de ellos del Club Deportivo San Cebrián, participan hoy en la cita en Eras de Santa Marina

Palencia acoge hoy el I Campeonato Regional de Tenis Feaps- Special Olympics Fundación Rafa Nadal, que se celebrará a partir de las 11:00 horas en las pistas de Eras de Santa Marina y que contará con casi una veintena de tenistas, incluidos cuatro de los mejores tenistas con discapacidad intelectual de la comunidad, que se enfrentarán en el nivel I. Entre ellos, estarán dos representantes locales del Club Deportivo San Cebrián, Juan Guadilla y Alberto Valderrábano.
Los dos tenistas palentinos, al igual que Marcos Redondo (Asprona Valladolid) y Javier Díez (Puentesaúco Burgos), se han ganado un lugar en el campeonato regional gracias a su trayectoria y destreza en las escuelas ‘Más que tenis’ que la Fundación Rafa Nadal ha puesto en marcha con la colaboración de Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León) en Palencia, Valladolid y Burgos durante estos últimos años.
El trofeo en el nivel I consta de una ronda de semifinales, partido por el tercer puesto y la final. Los encuentros de semifinales se disputarán a un solo set, mientras que la final y la final de consolación constarán de dos sets.
La presencia palentina en la final está asegurada, ya que los dos representantes locales se enfrentarán en la primera semifinal (11:00 horas), mientras que Marcos Redondo y Javier Díez harán lo propio, pero a partir de las 11:30 horas. La lucha por el tercer puesto del ranking regional está fijado para las 12:00 horas, mientras que la final se disputará a las 13:00 horas.

Además del cuadro de máximo nivel, la competición contará con otros dos cuadros de nivel II y nivel III, que se dividen en función del grado de discapacidad y destreza deportiva de los participantes.

El CD San Cebrián colaboró en el subcampeonato nacional de Castilla y León

La selección de Castilla y León logró el segundo puesto en el Campeonato de España de Autonomías Polideportivo para personas con discapacidad intelectual, competición celebrada en tierras murcianas. 
El conjunto castellano y leonés, formado por deportistas de diferentes clubes de la Comunidad, entre los que estuvieron cuatro palentinos del CD San Cebrián, consiguió un hito en su trayectoria y que certifica el trabajo de base realizado en deportes como el atletismo o la natación, donde mejoró notablemente los resultados de anteriores ediciones de esta cita organizada por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual.
A esta importante clasificación ayudaron de forma notable los palentinos. Elpidio Valbuena sumó importantes puntos con su segundo puesto en peso, con un lanzamiento de 7, 88 metros. El deportista del San Cebrián también sumó un octavo puesto en disco, con un envío de 16, 30 metros y el noveno lugar en jabalina, con una marca de 14, 27 metros.
En el tartán también estuvieron las palentinas Mónica Ortega y Raquel Redondo. Esta última fue tercera en los 800 metros y octava en los 400 metros, con un tiempo de 1’32’’27. También contribuyó en el primer relevo de la historia del equipo femenino. Su compañera Mónica fue una de las sensaciones en el medio fondo, con un segundo puesto en la prueba de los 3.000 metros (17’17’’) y un cuarto en el 1.500 (8’06’’10).
En la natación, el combinado castellano y leonés demostró su progresión, sobre todo con el potencial de los deportistas del Centro de Tecnificación. El palentino Óscar Suárez también contribuyó al cuarto puesto del equipo regional en la piscina con un gran relevo, así como su séptimo puesto en los 50 metros espalda.
Con estos resultados, la selección de Fecledmi, formado por más de medio centenar de deportistas y técnicos seleccionados, logró un histórico segundo lugar.

El San Cebrián sobresale en el subcampeonato de Castilla y León en Murcia

Los palentinos destacan en atletismo y natación en el Campeonato de España de Autonomías para personas con discapacidad intelectual
La selección de Castilla y León logró la medalla de plata en el Campeonato de España de Autonomías Polideportivo para personas con discapacidad intelectual celebrado del 4 al 8 de junio en Los Alcáceres (Murcia).
El conjunto castellano y leonés, formado por deportistas de diferentes clubes de la comunidad, entre los que estuvieron cuatro palentinos del CD San Cebrián, consiguió un hito en su trayectoria y que certifica el trabajo de base realizado en deportes como el atletismo o la natación, donde mejoró notablemente los resultados de anteriores ediciones de esta cita. En el tartán, el equipo dirigido por Javier Silveira, y en el que estuvo también el técnico palentino Álvaro Rosales, alcanzó la medalla de plata, solo superado por Madrid –selección que también se impuso a Castilla y León en la clasificación general del Campeonato–. En esta disciplina, destacó el primer puesto logrado por el relevo 4x100, con el leonés Cristofer Silva como abanderado, que irrumpió en el equipo castellano y leonés, con un potencial que hace pensar en que será uno de los velocistas más importantes del país.
A la ambición del leonés, se sumó el palentino Elpidio Valbuena (San Cebrián), con su segundo puesto en peso, con un lanzamiento de 7,88 metros. El deportista terracampino también sumó un octavo puesto en disco, con un lanzamiento de 16:30 metros, y el noveno lugar en jabalina, con una marca de 14:27 metros.
En el tartán también estuvieron las palentinas Mónica Ortega y Raquel Redondo. Esta última fue tercera en los 800 metros y octava en los 400, con un tiempo de 1:32:27. También contribuyó en el primer relevo de la historia del equipo femenino. Su compañera Mónica fue una de las sensaciones en el medio fondo, con un segundo puesto en el 3.000 metros (17:17) y un cuarto en el 1.500 (8:06:10).
La representación del San Cebrián no se limitó al atletismo, ya que Óscar Suárez destacó en la piscina murciana. El palentino contribuyó al cuarto puesto del equipo regional en la piscina con un gran relevo, así como su séptimo puesto en los 50 espalda.
Castilla y León destacó también en baloncesto, los chicos y las chicas alcanzaron la medalla de oro, con especial relevancia para el triunfo del equipo masculino en la final ante Valencia ( 38- 40), después de un emocionante partido que necesitó de una prórroga y que tuvo en Vicente García al mejor jugador.

La Fiesta también fue de Marta

En 1994, el Ayuntamiento de Vena de Baños comenzó a premiar a sus deportistas más destacados en la por aquel entonces Gala del Deporte de Venta de Baños, donde predominaban la corbata y suculentos menús.
Años después se dio un giro radical y la Gala se trasladó del restaurante a la calle, de la corbata a la camiseta conmemorativa. Se hico popular y se transformó en Fiesta y años después, veinte, sigue manteniendo la esencia.
Este año, además, con una importante novedad, la Trotada Popular «De un lado al otro» que no tiene carácter competitivo. Tras esta prueba, con el recorrido alternativo de 5.000 ó 3.500 metros, para corredores o andarines, respectivamente, se procedió al acto central, que tuvo lugar en el Pabellón Marta Domínguez de la localidad ferroviaria. 
Este año, además, ha sido el del nacimiento de la actividad trotaventeñ@s, muy parecida a Corriendo por Palencia, que está causando furor. Todos los participantes en la Fiesta del Deporte de Venta de Baños, recibieron una camiseta conmemorativa, llenando de colorido las repletas gradas.
Consolación Pablos, alcaldesa de Venta de Baños, abrió el acto, recalcando la importancia que tiene el deporte en la localidad ferroviaria. «Somos la envidia por la actividad que generamos. 1.350 personas toman parte activamente en las diversas modalidades deportivas y 3.216 personas en momentos puntuales, lo que supone que el 55% de la población de Venta de Baños entre los 6 y 80 años haga deporte. Para ello invertimos 600.000 euros. De lo que nos sentimos más orgullosos es de las Escuelas deportivas, de la promoción del deporte-base. El 63% de los niños de Venta de Baños forman parte de alguna de las Escuelas». La alcaldesa despidió su intervención mostrando su agradecimiento a Marta Domínguez Azpeleta.
Llegó el turno de los premios. Para el de mejor club optaban el Club Todopádel, la Escuela de Voleibol y el CFVenta de Baños. El galardón fue para este último, recientemente proclamado campeón de la Primera provincial y ascendido a la Primera Regional. Luis Fernando Manchón, directivo del club rojillo, recibía el galardón a manos de Ana del Val, concejala ventabañenses.
En cuanto al mejor deportista, el premio fue para el ciclista Santiago Martínez Velásquez, un chaval recién pasado de la categoría de Escuelas, donde brilló de forma espectacular, y que ahora, a sus catorce años, lo hace en el Besaya cántabro. Superó en la votación del jurado al técnico Juan Carlos Temiño y al atleta Daniel Carreño.
El premio Ayuntamiento de Venta de Baños, que se entrega a una personalidad o entidad palentina relevante, fue en esta ocasión para la Fundación San Cebrián, recogiendo el premio Juanma Amor.
Pero las emociones no acabaron ahí. Quedaba una sorpresa inesperada. El Ayuntamiento entregó un premio especial a Marta Domínguez Azpeleta por su constante apoyo a Venta de Baños. Un regalo muy emotivo y especial, un precioso cuadro con la imagen de Marta siendo niña recogiendo su primer trofeo en el Cross de Venta de Baños. Marta, que fue aclamada y que se llevó el mayor aplauso de la jornada, se mostró visiblemente emocionada, no pudiendo evitar que le saltasen las lágrimas. Tanto, que no tuvo fuerzas para poder ofrecer unas palabras. Fue también la fiesta de Marta, que aunque nacida en Palencia es más que evidente que tiene su corazón en Venta de Baños, donde se hizo atleta y donde ahora sigue apoyando a los niños con sus enseñanzas atléticas.
Tras este acto, dispersión de todos los participantes para realizar competiciones o exhibiciones en las diferentes instalaciones deportivas o Colegios.
Así, se desarrollaron competiciones de voleibol, ciclismo, baloncesto (Colegio Ángel Abia), fútbol (150 Aniversario), atletismo, tenis (pista Polideportivo Amador Alonso).
En el Pabellón se realizaron exhibiciones de gimnasia de mantenimiento, danza del vientre, tai-chi, pilates, GAP, chikung, tonificación, batuka. En la Pista Pablo Picasso, demostración de Juegos Populares. A las dos de la tarde fue el momento del avituallamiento, con la suculenta paella elaborada por la Asociación Los Pasos y el colofón llegó con la final de la Copa de fútbol-sala.

La "III Lanzadera de Empleo" cuenta con 12 desempleados

En Aguilar de Campoo se ha dado inicio a la III Lanzadera de Empleo y Emprendimiento, en la que participarán doce jóvenes desempleados, menores de 35 años.
Una nueva actividad que se extenderá durante cuatro meses y en la que los participantes estarán coordinados por un coach que les apoyará en la búsqueda de empleo, por cuenta propia o ajena.
Se trata de la tercera Lanzadera, realizada por la Fundación Santa María la Real en colaboración con Obra Social La Caixa, y va orientada fundamentalmente, aunque no de forma exclusiva, al emprendimiento y se desarrollará de forma paralela a las que ya funcionan en Aguilar de Campoo y Palencia, fruto del mismo convenio.
Hasta septiembre nueve mujeres y tres hombres, con perfiles y formación diversa, desde el diseño y la organización industrial, a periodismo, relaciones laborales, biotecnología alimentaria, arte dramático, educación social, turismo, electrónica, obras públicas u otros, tratarán de lograr su incorporación al mercado laboral, por cuenta propia o ajena. 
Además, serán guiados por Ana Boada, que cuenta con la experiencia previa de haber coordinado el año pasado la Lanzadera de Santander. Los jóvenes que integran este nuevo grupo, no estarán solos, puesto que contarán también con el respaldo y las sinergías, cada vez más amplias, del programa de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento que, poco a poco, se va extendiendo a todo el territorio nacional.
cerca de un 60% de inserción laboral. De hecho, la nueva iniciativa transcurrirá de forma paralela a la segunda de Aguilar de Campoo y la primera de Palencia, que comenzaron su andadura a principios de año, gracias al convenio de colaboración entre Fundación Santa María la Real, Fundación San Cebrián y Obra Social La Caixa.
Seis meses después, los dos grupos han conseguido acercarse al 60 % de inserciones laborales, cifras similares a las que obtuvieron las primeras Lanzaderas de Empleo que estuvieron funcionando en Cantabria al año pasado.

Tres medallas de oro para el Club Deportivo San Cebrián

El Campeonato Regional de Atletismo para personas con discapacidad se convirtió en una de las grandes citas del deporte adaptado en Castilla y León. La cita, celebrada en Burgos, contó con casi doscientos atletas de todos los puntos de la Comunidad, incluida la provincia palentina, que estuvo representada por el Club Deportivo San Cebrián.
La entidad palentina fue una de las destacadas en las Pista de Purificación Santamarta en la capital burgalesa gracias en buena medida a la capacidad de Elpidio Valbuena.
El lanzador de peso del equipo terracampino se convirtió en uno de los protagonistas del Campeonato con una medalla de oro al alcanzar casi los ocho metros con la bola de acero de dos kilos. Valbuena, uno de los fijos en la selección regional y acostumbrado a recolectar medallas en esta prueba en Castilla y León, volvió a ser el mejor con su lanzamiento, seguido del burgalés Javier Benito (CD Puentesaúco) y el segoviano José Luis Callejo (Apadefim).
Valbuena está seleccionado para representar a Palencia a partir de hoy miércoles, 4 de junio, con el combinado regional de atletismo en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en Los Alcáceres (Murcia). Junto a él, otros tres deportistas del San Cebrián, como las atletas de medio fondo Raquel Redondo y Mónica Ortega y el nadador Óscar Guadilla.
En el Regional de Atletismo también participó con buena nota Fernando Gutiérrez, quien consiguió otra medalla de oro para la expedición palentina en la modalidad adaptada de los 800 metros, en una demostración de progresión del deportista terracampino.
La actuación de los chicos de Juan Manuel Amor y Esther Alonso también brilló en él 800 metros femenino, ya que Mónica Ortega consiguió otra presea de oro, un resultado que no pudo igualar en el 1.500, donde se tuvo que conformar con la medalla de bronce ante el poderío de las atletas locales.
En el medio fondo, el joven Jorge Sainz se quedó con la miel en los labios del podio, pero completó dos carreras muy inteligentes, tanto en el 1.500 metros, donde finalizó quinto, como en el 800 metros -nivel absoluto-, donde finalizó cuarto tras los atletas zamoranos.
La representación palentina la completó Álvaro Ortega, quien, pese a mejorar su marca en el 400 y 800, terminó descalificado.

La "Fundación San Cebrián" organiza el primer "Festival de la Participación"

El Centro Cultural Provincial se quedó ayer pequeño para acoger a los asistentes al primer Festival de la Participación organizado por la Fundación San Cebrián. Varios de los presentes tuvieron que ver de pie las distintas actuaciones que formaban este evento que puso en escena el resultado de algunas de las actividades que se llevan a cabo a lo largo del año en la Fundación.

Los encargados de abrir este festival fueron los niños, que disfrazados de distintos animales interpretaron con desparpajo y soltura varias canciones infantiles, queriendo incluso alargar su actuación. A continuación, fueron los integrantes del grupo de teatro de la Fundación los que pusieron en escena la obra Un lunes con sol. Bailes, monólogos, actuaciones musicales, exhibiciones de taichí y body jam, sirvieron para dar visibilidad a las personas con discapacidad. La Banda Municipal de Música puso el cierre al festival con el Himno a Palencia.