Tres empresas palentinas asisten a un encuentro con los participantes en las Lanzaderas de Empleo

Representantes de Cascajares, Grupo Antena y Con mucho gusto presentaron sus proyectos empresariales

Representantes de las empresas palentinas Cascajares, Grupo Antena y Con mucho gusto han visitado a los participantes en la segunda y la tercera lanzaderas de empleo que se desarrollan en Aguilar de Campoo promovidas por Fundación Santa María la Real, con la colaboración de Obra Social la Caixa y la Fundación San Cebrián. Durante el encuentro, explicaron la trayectoria de sus proyectos empresariales y ofrecieron recomendaciones y consejos a los integrantes del programa.
El responsable de comunicación de Cascajares, Francisco de Simón, expuso la historia de Alfonso Jiménez y Francisco Iglesias, dos jóvenes emprendedores que en el año 1994, con apenas 19 años y escasos medios económicos, comenzaron a gestar el proyecto Cascajares, una empresa de transformación de productos agroalimentarios. «Es un caso claro de emprendimiento y de equilibrar la pasión por el trabajo con el ingenio para salvar dificultades que van surgiendo», explicó Simón de Francisco. Igualmente afirmó que una de las claves es la innovación. «Hay una apuesta clara por probar nuevos productos y servicios. No siempre sale bien, es una carrera de prueba, error y solución», concluyó.
Posteriormente, Gorka la Barbera y Luis Miguel Esteban, fundadores de la agencia de diseño gráfico y web Grupo Antena, acercaron su experiencia de la puesta en marcha hace casi nueve años de su empresa en Palencia. «Emprendimiento significa esfuerzo y reciclaje, para seguir formándote y aprendiendo, para no quedarte atrás, como nos ha tocado a nosotros para ampliar nuestros servicios y ofrecer paquetes completos, que incluyen también gestión de redes sociales o el diseño de aplicaciones para móviles», señaló Luis Miguel Esteban.

Mujeres rurales
Ana Quintana y Paloma Jimena Medina intervinieron también para exponer que, tras años trabajando como agentes de desarrollo rural, han dado el paso de fundar la empresa Con mucho gusto. El proyecto integra una granja de producción de aves de corral en Quintanas de Hormiguera, una huerta en Canduela para la producción de frutas y hortalizas y un obrador en Reinosa para la elaboración artesanal de mermeladas, salsas y conservas.

Su empresa es una apuesta por el medio rural y por los productos locales de calidad, que fusiona tradición e innovación. El proyecto ha sido galardonado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el Premio Excelencia en la Innovación para las Mujeres Rurales. «Si tienes un sueño, persíguelo. Si algo te apasiona, lucha por ello, pero con información y control de riesgos», recomendó Paloma Jimena a los integrantes de las Lanzaderas.

Taller de fofuchas en 20 municipios

La escuela de animación Puntos Suspensivos de la Fundación San Cebrián impartirá en los meses de julio y agosto un taller de fofuchas y artesanía con gomas en 20 localidades de la provincia: Villamuriel, Cervera, Paredes, Alar, Grijota, San Salvador de Cantamuda, Cascón de la Nava, Santibáñez de la Peña, Magaz, Barruelo, Venta de Baños, San Cebrián de Campos, Osorno, Calzada de los Molinos, Amusco, Carrión, Quintana del Puente, Frómista, Ampudia y Piña de Campos.

Diversión en Marcilla

En todos los rincones de Marcilla ayer se respiraba un ambiente de alegría. El motivo: la III edición del Encuentro de Personas con Discapacidad que organiza la Asociación de Mujeres Santa María de la Cabeza. El recibimiento a los participantes de los centros de la provincia se realizó en la plaza de la Iglesia. La recepción se produjo al ritmo de acordeones. 
La novedad de esta edición fue tematizar el encuentro, este año sobre cocina como consecuencia de que la tesorera, Maribel Learte, participa todos los miércoles en un programa de La 8 y tiene presente a Marcilla y su gente. «Hemos querido dedicárselo a la cocina y el año que viene será sobre otro tema», cuenta la presidenta de la Asociación, Inmaculada Estébanez. 
Este año acudieron personas desde Adapi Palencia, Asociación de Síndrome de Down de Palencia (Asdopa), Centro de Atención de Minusválidos Psíquicos de Palencia (CAMP), Fundación Hermanos Ortega Arconada, Fundación Personas de Aguilar de Campoo, Fundación Personas de Guardo, Fundación San Cebrián, Nuevas Personas de Palencia (Aspanis) y Villa San José de Palencia. 
La programación fue similar a la de los años anteriores. Primero, un acto de bienvenida en la Iglesia, después una chocolatada y posteriormente dieron comienzo las actividades. «Tenemos preparados juegos, gymkhanas y después, por gentileza de un vecino se les va a dar un aperitivo», comentó la presidenta de la Asociación, Inmaculada Estébanez. Además «comeremos todos juntos, en total nos reuniremos unas 200 personas entre voluntarios, miembros de las asociaciones, fundaciones y la gente del pueblo que nos ha ayudado a organizar todo», señaló Estébanez.
Por otro lado, la presidenta de la Asociación expresó que la finalidad de este día es «convivir con estas personas tan especiales que te dan muchísimo cariño», y al final, «es un día de fiesta para el pueblo porque se involucran y ganamos todos». Haciendo balance de las ediciones anteriores, Estébanez manifestó que, « es inmejorable; si no no hubiéramos repetido». El año pasado se marcaron como objetivo poder invitar a más centros, algo que no podían hacer por falta de medios y, con la ayuda de la Diputación y el Ayuntamiento de Marcilla, «tenemos unas carpas y lo hemos conseguido, hemos cubierto todas las plazas disponibles», explicó la presidenta. De cara al futuro desde la Asociación buscan «seguir ampliando las plazas, para ello nos haría falta más gente voluntaria porque estas personas necesitan mucha atención y también serían imprescindibles más carpas para celebrar los actos», indicó la presidenta.
Por su parte, la tesorera de la Asociación, Maribel Learte mencionó que «para nosotros es un día de enorme trabajo, pero de gran satisfacción. Hoy toca cocina y todos estamos con la cocina y queremos que pasen un día feliz». 

DÍA FESTIVO. Esta fecha es especial para los asistentes a este encuentro, así lo expresó la presidenta de la Fundación Hermanos Ortega, María del Carmen Arconada «para ellos este día es una alegría tremenda, están todo el año esperándolo y, simplemente, con que les demos un abanico ya no lo sueltan, están encantados». 

Desde el año pasado, la Cruz Roja también participa en esta jornada «fue una experiencia muy bonita y este año nos han llamado para repetir este servicio preventivo», indicó el responsable de la Cruz Roja de Aguilar de Campoo, Gonzalo Ramos.

La bandera arcoiris ya se reivindica en la provincia de Palencia

En Palencia ya ondea la bandera arcoiris. Con el nacimiento del colectivo Chiguitxs LGTB+ la provincia ya tiene un movimiento referencia de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. 
Su creación es «por casualidad», como asegura una de las integrantes, Beatriz Gómez. Todo surge a raíz de una agresión homófoba sucedida en octubre del pasado año; la víctima, tras asistir a un congreso sobre diversidad afectivo sexual, «vino con las pilas cargadas y planteó la posibilidad de crear un plataforma».
Gómez reconoce que en un primer momento «no lo veía» pero, finalmente, a través de Facebook se creó un grupo para la visualización de LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) que finalmente ha derivado en la creación de esta plataforma.
Destaca las dificultades que el colectivo tiene en una ciudad como Palencia «pequeña, marcada por el éxodo laboral pero también por el del LGTB que se produce sobre todo en las zonas rurales». Añade al respecto «lo complicado que es llevar un estilo de vida como el del colectivo en estas zonas, llega un momento en el que se da la diáspora queer».
La complicación es aún mayor cuando a nivel regional se repite el patrón de la provincia, según explica la integrante de Chiguitxs LGTB+ y añade al respecto que en una ciudad como Valladolid solo existe la Fundación Triángulo, como punto de referencia para el colectivo a nivel de asesoramiento, «pero tiene una maquinaria administrativa que pesa», de ahí que la plataforma palentina se ha querido centrar «en realizar una tarea pedagógica» tanto dentro del colectivo como fuera de él.
Gómez destaca una situación que vivió en la primera reunión del colectivo «y que da rabia», como es el hecho de que la gente «aún persigue la aceptación de la sociedad». Para la integrante del colectivo el objetivo tiene que ir más allá «tenemos que dar armas y empoderar a quien pertenece al colectivo de que lo que hay que reivindicar es el derecho de todas las personas a ser diferentes, a la diversidad, no a la homogeneidad». De hecho, Gómez destaca que dentro del colectivo «hay gente precaria, ejecutivas agresivas, alumnos, profesores, gordas, flacas...». «Diversidad de la de verdad», afirma al tiempo que recuerda que «no se puede desvincular el activismo LGTB de esto».

Para Beatriz Gómez es interesante que el colectivo se quite la imagen banalizada que se da de él y aboga por que «el capitalismo rosa no fagocite el activismo LGTB». «Este tipo de gente que conforma el llamado lobby gay, instrumentaliza el colectivo pero es importante saber que lo conforma gente de distintos estratos tanto sociales como culturales».
Al respecto explica «el fenómeno curioso de Chueca», el barrio por excelencia de LGTBen España. «Con el tiempo se ha ido despolitizando para convertirse en moderneo y postureo, es un barrio gay pero desactivado en lo que a la lucha se refiere», indica. El relevo de lo que era antes Chueca lo ha tomado otro barrio madrileño, Lavapiés «donde actualmente hay bastante activismo teniendo en cuenta las necesidades del barrio», tal y como se vio el pasado 28 de junio en la celebración del denominado Orgullo indignado.

PREOCUPACIÓN. La integrante Chiguitxs LGTB+ explica la importancia del activismo y de llevar a cabo una labor pedagógica entre los integrantes del colectivo. «Porque existimos; aunque esto sea un páramo valdío, estamos aquí».
Al respecto, indica la importancia de esta labor a tenor de estadísticas que reflejan que la mitad de los adolescentes LGTB ha intentado suicidarse, según un estudio de 2012. «El motivo no es el hecho de ser homosexuales, sino que saben las consecuencias sociales que su condición sexual acarreará», explica Gómez, que recuerda que muchas de estas personas son víctimas de bullying (acoso escolar) «porque hay profesores que muestran una pasividad absoluta ante la homofobia». «No puede ser que las autoridades se crucen de brazos ante estos temas porque hay casos realmente peliagudos», exclama.
Este es uno de los motivos que lleva a Chiguitxs LGTB+ a realizar acciones como charlas en centros educativos «pero desde el propio colectivo».
No se plantean grandes metas, «trabajar a nivel local y provincial y dar instrumentos a la gente que esté cerca para que se reivindique», aclaran.

Asimismo, se plantean la colaboración con otras organizaciones y colectivos afines «y hacer de la necesidad una virtud». Al respecto, Gómez recuerda que recientemente trabajaron de manera conjunta con la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en la proyeccion del documental Testigos de un tiempo maldito de Javier Larrauri. La integrante de Chiguitxs comenta que hay poca información sobre los represaliados a consecuencia de su condición sexual «en parte porque se les juzgaba por la Ley de Vagos y Maleantes».
«La idea, por el momento, es trabajar con colectivos que se acerquen a nosotros y viceversa». Para el año que viene probablemente colaborarán con la Fundación San Cebrián. «También queremos estar presentes a nivel institucional, aunque de momento prima la acción de calle porque son más urgentes las necesidades del colectivo», indica.
Lo cierto es que desde que nació el colectivo se han dado pequeños pasos pero dignos de tener en cuenta. Así, grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Palencia firmaron una declaración insitutucional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia, y la Transfobia, el pasado 17 de mayo, a iniciativa de Chiguitxs LGTB+. Con ella, se comprometían a impulsar y promover políticas que favorezcan la normalización social y una mayor visibilidad de este colectivo en la ciudad de Palencia. Otro guiño al colectivo se producía el 27 de junio, con la colocación de la bandera arcoiris en el Ayuntamiento de Venta de Baños. 

Entonces, desde Chiguitxs LGTB+, ya destacaron que este gesto «es un avance claro de apoyo al colectivo en el ámbito rural, el más difícil para la diversidad afectivos sexual». Asimismo, indicaron que «visibilizar que existen en los pueblos de la provincia es un paso imprescindible para eliminar la discriminación social y para alcanzar la igualdad real y efectiva».

Las "Lanzaderas" consiguen un 78,5% de inserción laboral

En plena crisis económica y con paro juvenil muy elevado, las Lanzaderas de Empleo de Aguilar de Campoo y Palencia han conseguido todo un éxito al lograr una media de un 78,5% de inserción laboral para sus participantes.
Según explican desde la Fundación Santa María la Real, que promueve las iniciativas con la colaboración de Obra Social La Caixa y Fundación San Cebrián, la primera Lanzadera de Palencia y la segunda de Aguilar han registrado 33 casos de inserción entre los 42 participantes del programa, que finalizará en septiembre. Los asistentes han modificado su situación profesional con contratos laborales, de prácticas, ampliación de estudios e incluso con casos de emprendimiento.
Ese era uno de los principales objetivos por los que los 42 jóvenes desempleados, 21 en la capital y 21 en la villa galletera, se apuntaron a principios de año al programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario.
La segunda Lanzadera de Aguilar ha registrado en estos seis primeros meses de funcionamiento 15 inserciones laborales, de integrantes que han comenzado a trabajar en diversos sectores (educación, comunicación, medio ambiente, hostelería, alimentación, producción fabril, contabilidad, turismo, etc.) en lugares como Aguilar, Cervera, Saldaña, Osorno, Valladolid o Santander.
A estos ejemplos se suman otros de ampliación de estudios con una beca Gestidi de I+D+I; otro de desarrollo de primeras prácticas y otro de emprendimiento. Este último es el caso de Rebeca Corada, que ya ha abierto en Polientes (Cantabria) su propio Centro de Osteopatía.
«Hasta ahora, gracias al esfuerzo y al trabajo del equipo, se ha registrado un 85,7% de inserción. Es un buen resultado, que nos anima a seguir trabajando, con motivación y esfuerzo. Tenemos por delante un reto muy importante: lograr el 100% de inserción hasta el final del proyecto, en septiembre. Hay que conseguir que los tres compañeros restantes (Javier Calderón, diseñador web; Noelia Ibáñez, técnico en instalaciones electrotécnicas; y Manuel Tezanos, Técnico de Eficiencia Energética) se incorporen también al mercado laboral», señala la coordinadora de la Lanzadera de Aguilar, Soraya de las Sías. 
primera en palencia. Por su parte, la primera Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Palencia ha registrado ocho inserciones laborales por cuenta ajena, tres casos de prácticas, dos casos de ampliación de estudios o especialización de la formación (oposiciones), así como dos casos de emprendimiento.
«Una de las integrantes, Marga Retuerto ha abierto, junto a su familia, un nuevo negocio de alimentación en Carrión de los Condes; y, otra de ellas, Maite Rodríguez tiene previsto abrir a principios de septiembre su propio centro de orientación psicopedagógica», explica el coordinador de la Lanzadera de Empleo de Palencia, Rodrigo Aguilar.
Con estos datos, el porcentaje de inserción laboral registrado en estos primeros seis meses en la capital alcanza el 71,4%. «El reto es seguir motivando al equipo y trabajando duro con los seis compañeros restantes (David Nieto, Daniel González, Ricardo Martín, Antonio Tejido, Esther Martín y Nayibe Guerrero) para que todos accedan al mercado laboral y puedan demostrar su valía profesional», añade Rodrigo Aguilar.

“ECOS”, de la que es miembro fundador “Ataces”, premio al Cooperativismo y la Economía Social de castilla y León

La Consejería de Economía y Empleo entregó recientemente los VIII Premios al Cooperativismo y la Economía Social, que este año reconocerá a la Asociación ECOS Asociación de Empresas de Economía Social Gestores de Residuos de Castilla y León en la categoría que premia a la persona o entidad que se haya distinguido por su contribución al desarrollo del cooperativismo y la economía social. La concesión de este premio supone un reconocimiento al esfuerzo de los Centros Especiales de Empleo socios de ECOS, entre los que se encuentra Ataces (Asociación de Tutores y Amigos de la Fundación San Cebrián) que utilizando la asociación como plataforma reivindicativa de lo que significa la gestión de los residuos y la aportación que realiza la Economía Social y los Centros de Empleo

Siete niños y jóvenes participan en el programa de respiro familiar en verano

El programa de respiro familiar de la Fundación San Cebrián inició la pasada semana su octava edición, que se prolongará hasta el 26 de agosto. A través de él se atiende a siete niños y jóvenes con discapacidad intelectual de entre 12 y 21 años procedentes de distintas localidades de la provincia.

Esta iniciativa surgió ante la escasa existencia de recursos de ocio y tiempo libre en el medio rural y sirve para dar continuidad al trabajo desarrollado durante el curso.

La Fundación San Cebrián recibe 12.000 euros para cubrir los gastos del transporte

La Diputación y la entidad de atención a personas con discapacidad firman un acuerdo para el desarrollo de sus programas

La Diputación de Palencia ayudará con 12.000 euros a la Fundación San Cebrián para cubrir los gastos de transporte para las personas con discapacidad intelectual desde sus localidades de residencia a los centros que la fundación tiene repartidos por la provincia de Palencia, así como para el desarrollo de los diversos programas que realiza.
Esta es la primera vez que la institución provincial firma un convenio de colaboración con esta entidad. El acuerdo tiene por objetivo apoyar la puesta en marcha de programas que permitan mejorar la calidad de vida de los colectivos afectados y fomentar la igualdad de oportunidades entre sus usuarios y el resto de los ciudadanos. Tras la firma del convenio, la Fundación San Cebrián recibirá de forma automática el 75% del importe total, según se informa en un comunicado difundido la Diputación.
La Fundación San Cebrián tiene la misión de proporcionar, desde el compromiso ético, los apoyos individualizados necesarios para ayudar a las personas a las que atiende en el desarrollo de su proyecto de vida, con calidad y en igualdad de oportunidades, en un marco que promueva el ejercicio de sus derechos.

Además de la Fundación San Cebrián, otras siete asociaciones han suscrito por primera vez convenios con la institución provincial, entre las cuales se encuentra la Asociación para la Mediación Promedia, la Asociación de Personas con Discapacidad del Mundo Rural (Adismur), la Asociación Síndrome de Lowe, la Fundación Personas, la Fundación Neurovida, la Asociación Párkinson y la Asociación Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

La “Asociación ECOS” ve reconocida su contribución al desarrollo del cooperativismo

La Consejería de Economía y empleo de la Junta de Castilla y León, procederá a la entrega hoy de los VIII Premios al Cooperativismo y la Economía Social que este año reconocerá a la Asociación ECOS (Asociación de Empresas de Economía Social de Gestores de Residuos de Castilla y León) el Premio en su cuarta categoría, la que reconoce a la persona o entidad que se haya distinguido por su contribución al desarrollo del cooperativismo y la economía social. La concesión de este premio supone un reconocimiento al esfuerzo de los Centros Especiales de empleo socios de ECOS, entre los que se encuentra Ataces (Asociación de Tutores y Amigos de la Fundación San Cebrián)

Frómista abre un nuevo punto de información turística

La localidad de Frómista dispone desde ayer de un nuevo punto de información turística en un lugar emblemático de la localidad la Casa del Esclusero, punto en el que se cruzan el Camino de Santiago y el Canal de Castilla. Transcurridos cinco años desde que la Confederación Hidrográfica del Duero, propietaria del edificio, lo cediera al Ayuntamiento fromisteño, ayer por fin abría sus puertas esta dotación, cuyo coste asciende a 81.000 euros, de los cuales 71.000 provienen de la Diputación Provincial y 10.000 fueron aportados por el Ayuntamiento. 
Se trata de un espacio de unos 150 metros cuadrados que ofrecerá información a peregrinos y visitantes sobre todos los recursos turísticos de los que dispone la villa jacobea, así como del propio Canal y del Camino de Santiago, a través de paneles, videos, folletos y el trabajo de voluntarios de la Fundación San Cebrián que se encargaran de resolver dudas y atender a los visitantes. «Este lugar es una demostración del potencial del desarrollo rural», afirmó el alcalde de Frómista, Fernando Díez, quien aseguró que este es «el punto de partida» para seguir potenciando los recursos turísticos fromisteños en torno a sus tres pilares: el Canal, la Ruta Jacobea y el Románico. 
Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, se mostró satisfecho por «la voluntad, la decisión y la rapidez en dar uso a esta concesión» y añadió que desde la CHD seguirán tratando de impulsar concesiones «siempre que se puedan aprovechar inmuebles y la CHD no tenga capacidad para mantenerlos», explicó en referencia a los edificios existentes en los entornos de Calahorra de Ribas. 
Por su parte, el presidente de la Diputación, José María Hernández, afirmó que seguirán apoyando aquellos proyectos sostenibles. «Hay que priorizar las inversiones y apostar por aquellas que se puedan mantener a lo largo del tiempo, como ocurre con esta Casa del Esclusero, con una buena gestión de futuro». Hernández también se mostró dispuesto a seguir colaborando con el resto de Administraciones en mejorar los entornos, y citó la necesidad de crear un aparcamiento para los visitantes que se acerquen hasta este lugar. 
Por más tiempo. La concesión de la Casa del Esclusero se formalizó por 20 años, aunque el Ayuntamiento fromisteño ha solicitado a la CHD una ampliación de la cesión a la que Valín ha dado el visto bueno. Además, la intención del Fernando Díez es la recuperación y el mantenimiento de los entornos para dar mayor vistosidad a uno de los puntos claves del turismo provincial.