Diversión en Marcilla

En todos los rincones de Marcilla ayer se respiraba un ambiente de alegría. El motivo: la III edición del Encuentro de Personas con Discapacidad que organiza la Asociación de Mujeres Santa María de la Cabeza. El recibimiento a los participantes de los centros de la provincia se realizó en la plaza de la Iglesia. La recepción se produjo al ritmo de acordeones. 
La novedad de esta edición fue tematizar el encuentro, este año sobre cocina como consecuencia de que la tesorera, Maribel Learte, participa todos los miércoles en un programa de La 8 y tiene presente a Marcilla y su gente. «Hemos querido dedicárselo a la cocina y el año que viene será sobre otro tema», cuenta la presidenta de la Asociación, Inmaculada Estébanez. 
Este año acudieron personas desde Adapi Palencia, Asociación de Síndrome de Down de Palencia (Asdopa), Centro de Atención de Minusválidos Psíquicos de Palencia (CAMP), Fundación Hermanos Ortega Arconada, Fundación Personas de Aguilar de Campoo, Fundación Personas de Guardo, Fundación San Cebrián, Nuevas Personas de Palencia (Aspanis) y Villa San José de Palencia. 
La programación fue similar a la de los años anteriores. Primero, un acto de bienvenida en la Iglesia, después una chocolatada y posteriormente dieron comienzo las actividades. «Tenemos preparados juegos, gymkhanas y después, por gentileza de un vecino se les va a dar un aperitivo», comentó la presidenta de la Asociación, Inmaculada Estébanez. Además «comeremos todos juntos, en total nos reuniremos unas 200 personas entre voluntarios, miembros de las asociaciones, fundaciones y la gente del pueblo que nos ha ayudado a organizar todo», señaló Estébanez.
Por otro lado, la presidenta de la Asociación expresó que la finalidad de este día es «convivir con estas personas tan especiales que te dan muchísimo cariño», y al final, «es un día de fiesta para el pueblo porque se involucran y ganamos todos». Haciendo balance de las ediciones anteriores, Estébanez manifestó que, « es inmejorable; si no no hubiéramos repetido». El año pasado se marcaron como objetivo poder invitar a más centros, algo que no podían hacer por falta de medios y, con la ayuda de la Diputación y el Ayuntamiento de Marcilla, «tenemos unas carpas y lo hemos conseguido, hemos cubierto todas las plazas disponibles», explicó la presidenta. De cara al futuro desde la Asociación buscan «seguir ampliando las plazas, para ello nos haría falta más gente voluntaria porque estas personas necesitan mucha atención y también serían imprescindibles más carpas para celebrar los actos», indicó la presidenta.
Por su parte, la tesorera de la Asociación, Maribel Learte mencionó que «para nosotros es un día de enorme trabajo, pero de gran satisfacción. Hoy toca cocina y todos estamos con la cocina y queremos que pasen un día feliz». 

DÍA FESTIVO. Esta fecha es especial para los asistentes a este encuentro, así lo expresó la presidenta de la Fundación Hermanos Ortega, María del Carmen Arconada «para ellos este día es una alegría tremenda, están todo el año esperándolo y, simplemente, con que les demos un abanico ya no lo sueltan, están encantados». 

Desde el año pasado, la Cruz Roja también participa en esta jornada «fue una experiencia muy bonita y este año nos han llamado para repetir este servicio preventivo», indicó el responsable de la Cruz Roja de Aguilar de Campoo, Gonzalo Ramos.