Ocho usuarios se benefician del "Respiro Familiar" de "San Cebrián"

El diputado provincial de Servicios Sociales, Jesús Ángel Tapia Cea, y la diputada de Acción Social, María José García Ramos, visitaron ayer, junto al presidente de la Asociación de Discapacitados del Medio Rural (Adismur), Marcelo Paramio, la Fundación San Cebrián, que colabora con dicha entidad en el desarrollo del Programa Respiro Rural 2014, del que disfrutan este año ocho personas con discapacidad procedentes de diversos puntos de la provincia, como de Riberos, Renedo, Palencia y San Cebrián.

El programa, que se realiza durante los meses de julio y agosto en las instalaciones de la Fundación en San Cebrián de Campos está destinado a personas con discapacidad cuyas edades oscilen entre los 12 y 21 años.
El proyecto alcanza este año su octava edición con la participación de jóvenes de la provincia, que durante los meses de verano disfrutan de distintas actividades lúdicas y de ocio, que buscan siempre favorecer el desarrollo personal de los participantes en el ámbito social y comunitario. Es por ello que «participan en juegos de piscina con el resto de niños del municipio y también juegan en el campo de fútbol de la localidad, y asimismo participan en talleres para desarrollar su creatividad», explicó María José Rodríguez, directora de Servicios Sociales de la Fundación.
El objetivo de estos talleres es fomentar la autonomía y el desarrollo personal de los usuarios, ofreciéndoles «actividades lúdicas que les permitan distinguir la época estival de la escolar y favorecer así la conciliación de la vida laboral y familiar», explicó el presidente de Adismur.
El programa también genera empleo ya que la Fundación de San Cebrián realiza 25 contratos de sustitución en todas sus actividades.
Colaboración. Es la primera vez que la Diputación de Palencia y Adismur firman un convenio de colaboración, ya que hasta el pasado año la entidad percibía ayudas por parte de la Institución dentro de la convocatoria de ayudas a entidades sociales sin ánimo de lucro, para la realización de actividades en materia de Servicios Sociales.
Según Jesús Ángel Tapia, las asociaciones saben lo que necesitan y la Institución les apoya, por eso en los dos últimos años han duplicado su financiación a casi medio millón de euros. Esto se debe a que «otras instituciones han recortado las subvenciones a las asociaciones pequeñas, y si no les ayudamos nosotros quién les va a ayudar»

Esta colaboración se materializó en el mes de marzo por medio de la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación y Adismur, dotado con 3.000 euros, y que ayudará a la asociación, a sufragar los gastos de la realización de distintas actividades, como es el caso de este programa.

Renault

Dispondrá de 300 metros cuadrados en el Efide para formar a nuevos contratados. La Comisión de Desarrollo Económico da luz verde a la cesión por un año prorrogable a otros cuatro

La Comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Palencia dio ayer el visto bueno a la cesión a la empresa Renault de un aula en el Espacio de Formación, Innovación y Desarrollo para la Sostenibilidad (Efide), que se encuentra en el centro polivalente que funciona en el barrio del Cristo, construido con fondos del programa Urban. La empresa automovilística dispondrá de 300 metros cuadrados –el Efides tiene unos 2.000 metros cuadrados– para la formación de los nuevos trabajadores que contratará en el marco del II Plan Industrial Renault España. 
Los 300 metros se dividirán en un área técnica y automovilística, en un área de formación teórica, en un área de procesos de fabricación y en un espacio para la formación práctica.
La cesión se produce por un plazo de un año, aunque prorrogable a otros cuatro, el periodo en el que está vigente el plan industrial. «La cesión del espacio es una buena para el desarrollo económico y para el empleo en Palencia», según destacó ayer el concejal de Desarrollo Económico, Miguel Ángel de la Fuente, al término de la comisión.

Riesgos laborales
La firma del rombo utilizará el local del Efides para la formación de los trabajadores que contrate. «Recibirán formación en aspectos como la producción de coches, los riesgos laborales y el medio ambiente», explicó el edil palentino. El espacio podrá ser utilizado tanto por la empresa francesa como por las auxiliares que trabajan en su entorno de producción.
La cesión del espacio implica que Renault se hace cargo de los profesores y de los gastos de mantenimiento. El objetivo es que la empresa automovilística comience a impartir cursos en septiembre u octubre. Este es el segundo espacio de formación que Renault pone en marcha en España, después del Valladolid. El tercero tendrá su sede en Sevilla. Estas son las tres provincias donde la firma francesa tiene las factorías en España.

Renault es la segunda empresa que recibe por cesión un espacio en el Efide. La primera fue la Fundación San Cebrián para la gestión de un taller de cocina.

El Ayuntamiento pretende construir un parque con réplicas de los monumentos

El objetivo es crear un espacio en la isla del ‘Sotillo’ dedicado a jóvenes y niños, donde se combinen el ocio y la cultura. Presupuestado en 183.441 euros, formaría a doce alumnos

El Ayuntamiento de Palencia aprobó ayer en la Junta de Gobierno Local el pliego para la adjudicación, por procedimiento abierto, del contrato de gestión de la Escuela Infantil Cres Sanz.
Se fija como precio unitario de licitación, a la baja, el de 310 euros (no sujeto a IVA) por plaza ocupada y mes.
El precio máximo de adjudicación del contrato es de 279.620 euros, mientras que el precio máximo para la anualidad 2014 es de 101,680 euros.
También se aprobó la prórroga del contrato de servicio de gestión de la Escuela Infantil Casilda Ordóñez suscrito con la entidad Ana Naya García SL. La prórroga será hasta el 31 de julio de 2015.
El concejal de Servicios Sociales, Miguel Ángel de la Fuente, destacó que este servicio que ofrece el Consistorio está cubierto casi al cien por cien.

El edil explicó que desde el Ayuntamiento se están estudiando medidas para que la escuela infantil cedida a Aspepis y gestionada por la Fundación San Cebrián no sea deficitaria.