La Junta destina 2 millones para emplear a gente discapacitada

La Administración Regional recordó que este dinero llegó a 18 Centros Especiales de Empleo entre los que destacó "Siro", "Fundación Personas", "Ataces- CEE San Cebrián" y "Empades Siglo XXI"
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, y el jefe de la Oficina Territorial de Trabajo, Miguel Meléndez, recordaron ayer el apoyo que ofrece la Administración Regional a los Centros Especiales de Empleo, subvencionando los costes salariales de las personas contratadas con algún tipo de discapacidad.
González hizo un repaso por las ayudas otorgadas hasta noviembre de este año que ascendieron a dos millones de euros y permitieron contratar a más de 550 personas con discapacidad. Se canalizaron a través de 18 de los 19 Centros Especiales de Empleo que realizan su actividad en la provincia de Palencia y que están distribuidos entre Aguilar de Campoo, Dueñas, Grijota, Guardo, Palencia, San Cebrián de Campos, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato.
En este tipo de empleo destacan los CEE de Siro, Fundación Personas, Ataces-CEE San Cebrián y Empades Siglo XXI, como los centros de la provincia que contratan a más trabajadores con discapacidad.
Una de las prioridades de la Junta de Castilla y León es la integración laboral de las personas con discapacidad. Hay que destacar, entre otras, dos herramientas que aplica para lograr este objetivo. Por una parte, la Consejería de Economía concede incentivos económicos para fomentar este tipo de empleo, mediante la subvención del 50% del salario mínimo. Por otra parte, reserva el 6,5% del importe total de los contratos de la Administración para los CEE, herramienta esta última promovida por la Consejería de Familia. Para manejar ambas herramientas, la Junta se sirve de estos centros.

Palencia, galardonada con el Premio Reina Sofía de Accesibilidad

El galardón se concede a los municipios que durante cinco años han venido luchando contra las barreras en todos los ámbitos

La ciudad de Palencia puede estar de enhorabuena. Se ha alzado con el primer puesto en la convocatoria anual de los Premios Reina Sofía de Accesibilidad de Municipios que convoca el Real Patronato sobre Discapacidad, que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Se trata de una distinción anhelada por numerosas ciudades de toda España, que conlleva el honor de recoger el premio de manos de la propia reina doña Sofía, además de una compensación económica de 15.000 euros. Este galardón se entrega a los municipios que han desarrollado una labor continuada, durante al menos cinco años, en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. No se trata únicamente de la eliminación de barreras arquitectónicas o de mejoras en el plano físico, sino que los evaluadores analizan el trabajo desarrollado en diferentes ámbitos, como la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo o las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La convocatoria se abre a tres categorías diferentes, en función de la cifra de habitantes. Palencia ha ganado el primer premio de la clase B, en la que participan los municipios con una población situada entre los 10.000 y los 100.000 habitantes.
Para alzarse con este galardón, el Ayuntamiento ha elaborado una memoria, en la que se destaca el trabajo desarrollado a lo largo de los diez años, con especial incidencia en los tres últimos, en materia de accesibilidad. Se han destacado aspectos como la puesta en marcha de programas para favorecer la integración social y laboral de las personas con discapacidad, así como el trabajo realizado en la mejora de la accesibilidad urbana con actuaciones en calles, edificios públicos y transporte, lo que ha permitido contar en la actualidad con una red de autocares urbanos totalmente accesibles.
Colaboración
El Ayuntamiento también ha presumido de su colaboración directa con diversas entidades dedicadas a la promoción de las personas con discapacidad, como Cocemfe o la Fundación San Cebrián, que se han incorporado al nuevo centro de formación y empleo del barrio del Cristo (Efides).
Asimismo, se destacan las ayudas, campañas, programas, congresos, encuentros o seminarios que se han venido organizando durante los últimos años con organizaciones como, Mupli, Feafes, la Villa San José, Aspace, Afacyl, Aspanis, Parkinson, Alzheimer, Ostomizados, Síndrome de Down, Autismo, Afacyl, Acremif, o TDA-H, entre otras muchas entidades integradas en el denominado tercer sector.
Entre los aspectos determinantes, destacan también la creación de 135 plazas de aparcamiento para personas conmovilidad reducida, la implantación de sensores para localizar estos puntos de estacionamiento, los convenios para que funcione un taxi adaptado, el apoyo a los 13 centros de información para personas con discapacidad, el transporte público adaptado, la creación del Consejo Municipal de Discapacidad o el desarrollo de continuos convenios con el Imserso y la Fundación ONCE para la ejecución de obras públicas destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas.
La ciudad cuenta además desde 1995 con un Plan de Accesibilidad que se va renovando de forma periódica y que permite también el desarrollo de continuos proyectos de mejora de la accesibilidad urbanística. En este sentido, desde el año 2004 se ha invertido un total de 7.912.083 euros en la mejora de la accesibilidad. De estos, 5.298.142 euros se ha gastado en los últimos cinco años.
2014. Adhesión a la Red de Ciudades para la Accesibilidad.

La Junta destina 680.000 € a formar a 84 parados con el "Programa Mixto"

Subvencionará ocho acciones a través de distintas entidades de la provincia como "San Cebrián", la Diputación y los Ayuntamientos de Palencia, Grijota, Guardo y Tariego

La Junta de Castilla y León destinará 680.000 euros a la formación de 84 parados gracias a la puesta en marcha del Programa Mixto, antes conocido como Dual, Taller de Empleo o Escuela Taller. Ocho proyectos se desarrollarán gracias a esta iniciativas a través de seis entidades y deberán comenzar antes del 1 de abril. 
El Ayuntamiento de Palencia recibirá 312.027 euros para el mantenimiento de jardines municipales y la conservación y mantenimiento de la Catedral y la iglesia de San Francisco. Intervendrán 35 alumnos divididos en cuatro especialidades distintas: jardinería, monitor medioambiental, restauración patrimonial y cantería.
Algo más de 140.000 euros recibirá la Diputación para dos actuaciones: la repoblación de la Dehesa de Tablares y la promoción turística e información al visitante. Entre las dos habrá 18 alumnos que aprenderán las especialidades de trabajos forestales y promoción turística.
En cuanto a la Fundación San Cebrián, formará a nueve alumnos en atención sociosanitaria gracias al proyecto Adjutor Gentium. El objeto de actuación es la atención a las personas dependientes de la Fundación y para ello ha sido subvencionado con 56.165 euros.  
Grijota, Guardo y Tariego también serán objeto de subvención a través de sus Ayuntamientos. Los tres municipios formarán en jardinería a un total de 23 personas. En el primer caso, el montante económico será de 43.684 euros que servirán para el acondicionamiento de las zonas verdes. En Guardo recaerán 49.924 euros para el mantenimiento de los jardines y las zonas verdes, mientras que Tariego recibirá 74.886 euros para la adecuación del acceso a la torre del telégrafo y la ruta hacia las yeseras.

OBJETIVO. El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, recordó que «el fin primordial el Programa Mixto es que estas 84 personas desempleadas adquieran las competencias necesarias para lograr la inserción laboral».  
Al respecto, indicó que a estos parados hay que sumar la veintena de profesores, tutores y monitores que ayudarán en la formación, por lo que «más de 100 personas estarán empleadas durante 6, 9 ó 12 meses que es el tiempo de duración de los proyectos».
Por último, González aprovechó para hacer balance de los Programas Duales de 2014 «que se han financiado con 1,8 millones de euros y formado a 244 alumnos». Apostilló que se enmarcan e un Plan de Empleo Local al que se han destinado 3,3 millones.

Un libro y una exposición ponen rostro a las personas de la Fundación San Cebrián

Las imágenes humanizan y acercan a los alumnos y trabajadores de la entidad asistencial

La Biblioteca Pública sirvió ayer de marco para presentar el libro ‘Retratos de la fragilidad’, que junto a la exposición ‘Retratos sonoros’, que podrá visitarse hasta el 10 de enero en este mismo espacio, quieren poner rostro a las personas que residen, conviven y trabajan en los distintos centros que gestiona la Fundación San Cebrián. El libro ha sido elaborado con retratos tomados por Agustín Hernández, uno de los responsables de crear programas para la contratación de discapacitados. Las imágenes constituyeron una exposición itinerante que ha recorrido Castilla y León, y que permite acercar y humanizar la realidad de las personas con discapacidad y de quienes trabajan a diario con ellos.
Por su parte, ‘Retratos sonoros’ permite al visitante adentrarse en el programa de interrelación y colaboración que han mantenido los alumnos de la Fundación San Cebrián con los del Conservatorio de Música, en donde han participado en las clases de forma conjunta.