Un proyecto de "Araduey Campos" recoge más de 9.000 kilos de ropa

El grupo de desarrollo local Araduey Campos (Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local de la Comarca de Tierra de Campos Palentina) está orgulloso de haber sido merecedor de uno de los Premios Regionales Fuentes Claras para la sostenibilidad. 
Su proyecto Alarga la vida útil de tu ropa, una iniciativa promovida y desarrollada por la Fundación San Cebrián, ha obtenido este reconocimiento por su apuesta de la reutilización de recursos.
La idea, que nació de la Fundación San Cebrián -responsable de su gestión y desarrollo- consiste en la puesta en marcha de un sistema de recogida de ropa, textil y calzado en la comarca de Tierra de Campos para su posterior utilización y/o reciclado.
Para ello se han instalado contenedores donde depositar este material en quince localidades de la provincia -beneficiándose 24.952 habitantes- con la intención de que la población se implique en la tarea y además colabore con el cuidado medioambiental. Por otra parte, con este proyecto se han creado nuevos puestos de trabajo para colectivos de personas con dificultades de inserción laboral. Entre los meses de marzo y septiembre de 2014 se recogieron 9.322 kilos de ropa.
El trabajo ahora premiado se puso en marcha gracias al convenio de colaboración de la Diputación con los grupos de acción local de la provincia, con el objetivo de apoyar el desarrollo de sus actividades para favorecer la promoción económica en las diversas zonas de actuación y el patrimonio cultural y natural de las mismas.
«Somos conscientes de que tiramos a la basura toneladas de ropa que no es de nuestro agrado o que ya no nos resulta útil. Sin embargo no somos conscientes de que todo este residuo que vamos acumulando y que lo tiramos es una materia a la que podemos dar multitud de usos e invertir así en el reciclaje y la reutilización del residuo textil, a la vez que se pueden crear nuevos puestos de trabajo para colectivos de personas con dificultades de inserción laboral», apuntan desde Araduey Campos. Cabe destacar que en la planta de reciclado  trabajan tres personas con discapacidad física y cinco con discapacidad intelectual.
Pero esto parece que es solo el principio, porque la intención de la Fundación San Cebrián es que pueda ampliarse el número de pueblos en los que se coloquen contenedores, además de intentar llevarlos a otras provincias.
«Se está viendo la necesidad de captar más material para que la cadena de personas sea rentable y se puedan implicar más trabajadores», explica Petra García, presidenta de Araduey Campos.
El premio se entregará el próximo 2 de marzo durante la celebración de la jornada Escuela de Alcaldes en Carrión de los Condes, donde está la sede física de esta iniciativa.
Un año. Los contenedores de recogida de ropa se colocaron en marzo de 2014 en Carrión de los Condes, Paredes de Nava, Osorno, Villada, Becerril de Campos, Grijota, Cascón de la Nava, Fuentes de Nava, Monzón de Campos, Ampudia, Cisneros, San Cebrián de Campos,  Villaherreros, Villarramiel y Frómista.
En cada localidad la recogida se realiza dependiendo de las necesidades y lo único que se exige a los vecinos es que el material se  deposite en bolsas cerradas. «Se realiza una primera selección para ver si hay ropa que está bien y puede ser reutilizada, para después quitar los elementos de las prendas que puedan ser útiles -botones, cremalleras, etc.- y el resto se aparta para su transformación, especialmente como material para aislamiento», cuenta Petra García.
La responsable de Araduey Campos destaca que desde el colectivo se apoyan iniciativas «con las que se pretenda buscar el desarrollo de las zonas rurales».

Petra García / presidenta de ‘Araduey Campos’
«En los territorios se vive en función de los recursos que se aprovechen»
En opinión de la presidenta de Araduey Campos, «en los territorios se vive en función de que se puedan aprovechar los recursos para la subsistencia de los vecinos, por lo que es importante poner en marcha iniciativas en este sentido».
Explica que en el grupo de acción local se atienden propuestas culturales, medioambientales y de recursos económicos. «En el territorio se eleva la calidad de vida si el nivel de la gente por saber y aprender es elevado».
La responsable de Araduey Campos destaca que el colectivo admite solicitudes nuevas para apoyar proyectos que mejoren la calidad de vida y los intereses del mundo rural.
«Hay que despertar necesidades e incidir en aquellos aspectos que la gente no demanda», señala.
García agradece el reconocimiento regional al proyecto de reciclado, entre cuyos objetivos medioambientales está el disminuir la contaminación en general y el consumo de energía, utilizar menos combustibles fósiles en su producción y reducir el volumen de residuos sólidos en los vertederos. Por otra parte, entre los objetivos sociales se destaca la generación de puestos de trabajo y el adquirir unas habilidades laborales.

Últimos compases de la fiesta

Un grupo de usuarios recreó a los distintos personajes del circo.

Fiesta infantil tras el desfile en el Pabellón Adolfo Nicolás.
Los alumnos del colegio Anacleto Orejón presumieron de originalidad.
Los alumnos más pequeños disfrutaron con diferentes juegos.
Las celebraciones del carnaval han llegado a todos los rincones de la provincia. Niños y mayores lucieron disfraces desde el viernes al martes en los colegios, asociaciones, centros asistenciales y residencias de ancianos de las localidades palentinas. El ingenio y la creatividad no faltaron, ni en las fiestas multitudinarias, como la que se vivió en la tarde del martes en el Pabellón Adolfo Nicolás de Villamuriel de Cerrato, ni en otras celebraciones más pequeñas, como la de la residencia de ancianos y centro de día La Milagrosa, en Baltanás.
Los usuarios de la Fundación San Cebrián tampoco quisieron dejar pasar la ocasión de disfrutar de esta colorida y animada fiesta, mientras que más de 25 voluntarios de las Hermanas Hospitalarias de San Luis desfilaron por todas las unidades del centro alegrando a los pacientes con sus canciones y sus bailes.
Los voluntarios desfilaron y cantaron por todas las unidades del complejo hospitalario.

Seis entidades que atienden a personas con discapacidad reciben 35.000 euros

La Diputación concreta su apoyo a Acremif, Adismur, Párkinson, Esclerosis Múltiple, Laringectomizados y la Fundación San Cebrián.

El diputado de Servicios Sociales, Jesús Tapia, firmó ayer convenios de colaboración con seis entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan en la mejora de la calidad de vida de personas con alguna discapacidad y en su cuidado. Los acuerdos se firmaron con Marcelo Paramio, presidente de Adismur; Juan Pérez, Fundación San Cebrián; Rosa María Barcenilla, Acremif; Fidel de Diego, Asociación Palentina de Párkinson; Jesús Terceño, Asociación Palentina de Esclerosis Múltiple, y Manuel Puebla, de la Asociación Palentina de Laringectomizados. También estuvo presente la diputada de Acción Social, María José García Ramos.
El convenio de colaboración con la Asociación de Personas con Discapacidad en el Mundo Rural (Adismur) tiene un valor de 4.500 euros, que servirán para apoyar las actividades socio-sanitarias que desarrolla la entidad. «Adismur solo recibe la ayuda de la Diputación, y esta ayuda la dedicamos al programa de respiro de verano y a pequeñas actividades que organizamos » , apuntó Marcelo Paramio.
La Asociación Palentina de Párkinson recibirá de la Diputación 3.000 euros para el mantenimiento del local, así como para la realización de actividades, dentro de sus talleres de fisioterapia, logopedia, ayuda mutua y terapia ocupacional. «Este año, la Diputación nos ha incrementado la ayuda. Queremos que la gente que conozca a alguien con esta enfermedad les hable de nuestra asociación y de las terapias que allí realizamos», apuntó Fidel de Diego.
El convenio con la asociación Palentina de Esclerosis Múltiple (APEM) tiene una cuantía de 6.243 euros para el desarrollo y coordinación de actividades y del personal para su ejecución, que incluyen por un lado los servicios de atención directa a enfermos y familiares de Palencia y provincia (rehabilitación, psicología, trabajo social, diferentes talleres de relajación y taichí, transporte puerta a puerta y logopedia). También con cargo al convenio se desarrollarán campañas de sensibilización, divulgación y captación de recursos (semana de la sensibilización, charlas técnicas y formativas, actividad de Mójate por la Esclerosis, exposición de pintura...). «Queremos ayudar a nuestros enfermos en muchos aspectos, logopedia, temas administrativos y psicológicos, y pedimos a las administraciones que no se olviden de las asociaciones», apostilló Jesús Terceño.
El convenio con la Fundación San Cebrián tiene una cuantía de 12.000 euros para financiar parcialmente los servicios, programas y centros que desarrolla en la provincia. Gracias a este apoyo de la Diputación, la fundación podrá financiar parcialmente los gastos del servicio de transporte que hace posible el traslado de personas con discapacidad intelectual desde sus localidades de residencia a los centros de formación, favoreciendo así su acceso a los mismos y que puedan desarrollar sus habilidades, que de otra forma no sería posible al no contar con recursos adecuados en sus entornos habituales. « Nuestra vocación es provincial, y este recurso económico lo vamos a usar para el transporte porque son muchas las rutas de transporte que se realizan por la provincia», declaró Juan Pérez.
El convenio con la Asociación Palentina de Laringectomizados asciende a 4.500 euros para sufragar gastos de la realización de sus actividades. «Este apoyo de la Diputación nos ayuda a continuar con nuestra actividad y por supuesto a la recuperación, que es una parte importante del proceso», señaló Manuel Puebla.
Por último, el convenio con Acremif tiene un importe de 5.000 euros. El objetivo es colaborar con el mantenimiento del centro, así como del proyecto de servicios de transporte adaptado. «Tenemos muchos gastos y le queremos agradecer a la Diputación que haya incrementado el importe de nuestro convenio. Toda ayuda siempre viene bien » , aseguró Rosa María Barcenilla.

La exposición ‘Retratos de fragilidad’ recoge imágenes relacionadas con la discapacidad

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente, y el alcalde de Nava de la Asunción, Santiago Cruz, inauguraron ayer en el Centro Cultural 'Los Pinares' la exposición 'Retratos de fragilidad', una selección de treinta imágenes del fotógrafo Agustín Hernández, que muestran a personas con discapacidad y a los profesionales que les atienden en la Fundación San Cebrián de Palencia.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 1 de marzo.
Estas fotografías que se exponen en Nava de la Asunción forman parte del programa de muestras itinerantes 'Alacarta', con el que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León pretende colaborar con las entidades locales para acercar las artes visuales a los ciudadanos de todo el territorio.
Agustín Hernández Sánchez es fotógrafo de la Fundación San Cebrián, una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Palencia, cuya misión es proporcionar los apoyos necesarios, para que las personas con discapacidad intelectual y sus familias disfruten de calidad de vida en condiciones de igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía.
En 'Retratos de fragilidad', Hernández huye de la idealización, enseña a usuarios y profesionales de la Fundación, personas con discapacidad intelectual y a quienes les prestan apoyo o trabajan con ellos como formadores.

Entregados los premios del concurso de belenes de la Diputación de Palencia

La Fundación San Cebrián y la familia Curiel González de Dueñas, los principales premiados

La Diputación de Palencia ha entregado este jueves los premios del IX Concurso Provincial de Belenes, que convoca la institución provincia. El acto ha tenido lugar en el Palacio Provincia, con la presencia del presidente de la institución, José María Hernández, y de los integrantes del jurado.
El jurado decidió otorgar el primer premio en la categoría de entidades, dotado con 500 euros y diploma, a la Fundación San Cebrián. En esta categoría también obtuvieron galardones los misterios de la parroquia de Villaluenga de la Vega -segundo premio- y la Asociación sociocultural Templarios, de Terradillos de los Templarios, y el Ayuntamiento de Monzón de Campos, que obtuvieron sendos accésit.
La familia Curiel González, de Dueñas, obtuvo el primer premio en la modalidad de familiares, dotado con 400 euros. El segundo fue para Carmen Calzada, de Villalobón, mientras que los dos accésit recayeron en Mariano Gómez, de Aguilar, y Carlos Fernández, de Osorno.
El premio al mejor belén novel, dotado con 250 euros, fue para Isidoro Arconada, de Villalobón, mientras que el premio Antonio Lafuente, que reconoce con 150 euros al misterio más original o mejor ambientado, ha recaído también en la familia Curiel González, de Dueñas.
Finalmente, el premio a la originalidad, dotado también con 150 euros, se fue hasta Villamuriel de Cerrato, por el belén de Rubén de la Fuente.

La Junta destina 2 millones para emplear a gente discapacitada

La Administración Regional recordó que este dinero llegó a 18 Centros Especiales de Empleo entre los que destacó "Siro", "Fundación Personas", "Ataces- CEE San Cebrián" y "Empades Siglo XXI"
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, y el jefe de la Oficina Territorial de Trabajo, Miguel Meléndez, recordaron ayer el apoyo que ofrece la Administración Regional a los Centros Especiales de Empleo, subvencionando los costes salariales de las personas contratadas con algún tipo de discapacidad.
González hizo un repaso por las ayudas otorgadas hasta noviembre de este año que ascendieron a dos millones de euros y permitieron contratar a más de 550 personas con discapacidad. Se canalizaron a través de 18 de los 19 Centros Especiales de Empleo que realizan su actividad en la provincia de Palencia y que están distribuidos entre Aguilar de Campoo, Dueñas, Grijota, Guardo, Palencia, San Cebrián de Campos, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato.
En este tipo de empleo destacan los CEE de Siro, Fundación Personas, Ataces-CEE San Cebrián y Empades Siglo XXI, como los centros de la provincia que contratan a más trabajadores con discapacidad.
Una de las prioridades de la Junta de Castilla y León es la integración laboral de las personas con discapacidad. Hay que destacar, entre otras, dos herramientas que aplica para lograr este objetivo. Por una parte, la Consejería de Economía concede incentivos económicos para fomentar este tipo de empleo, mediante la subvención del 50% del salario mínimo. Por otra parte, reserva el 6,5% del importe total de los contratos de la Administración para los CEE, herramienta esta última promovida por la Consejería de Familia. Para manejar ambas herramientas, la Junta se sirve de estos centros.

Palencia, galardonada con el Premio Reina Sofía de Accesibilidad

El galardón se concede a los municipios que durante cinco años han venido luchando contra las barreras en todos los ámbitos

La ciudad de Palencia puede estar de enhorabuena. Se ha alzado con el primer puesto en la convocatoria anual de los Premios Reina Sofía de Accesibilidad de Municipios que convoca el Real Patronato sobre Discapacidad, que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Se trata de una distinción anhelada por numerosas ciudades de toda España, que conlleva el honor de recoger el premio de manos de la propia reina doña Sofía, además de una compensación económica de 15.000 euros. Este galardón se entrega a los municipios que han desarrollado una labor continuada, durante al menos cinco años, en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. No se trata únicamente de la eliminación de barreras arquitectónicas o de mejoras en el plano físico, sino que los evaluadores analizan el trabajo desarrollado en diferentes ámbitos, como la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo o las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La convocatoria se abre a tres categorías diferentes, en función de la cifra de habitantes. Palencia ha ganado el primer premio de la clase B, en la que participan los municipios con una población situada entre los 10.000 y los 100.000 habitantes.
Para alzarse con este galardón, el Ayuntamiento ha elaborado una memoria, en la que se destaca el trabajo desarrollado a lo largo de los diez años, con especial incidencia en los tres últimos, en materia de accesibilidad. Se han destacado aspectos como la puesta en marcha de programas para favorecer la integración social y laboral de las personas con discapacidad, así como el trabajo realizado en la mejora de la accesibilidad urbana con actuaciones en calles, edificios públicos y transporte, lo que ha permitido contar en la actualidad con una red de autocares urbanos totalmente accesibles.
Colaboración
El Ayuntamiento también ha presumido de su colaboración directa con diversas entidades dedicadas a la promoción de las personas con discapacidad, como Cocemfe o la Fundación San Cebrián, que se han incorporado al nuevo centro de formación y empleo del barrio del Cristo (Efides).
Asimismo, se destacan las ayudas, campañas, programas, congresos, encuentros o seminarios que se han venido organizando durante los últimos años con organizaciones como, Mupli, Feafes, la Villa San José, Aspace, Afacyl, Aspanis, Parkinson, Alzheimer, Ostomizados, Síndrome de Down, Autismo, Afacyl, Acremif, o TDA-H, entre otras muchas entidades integradas en el denominado tercer sector.
Entre los aspectos determinantes, destacan también la creación de 135 plazas de aparcamiento para personas conmovilidad reducida, la implantación de sensores para localizar estos puntos de estacionamiento, los convenios para que funcione un taxi adaptado, el apoyo a los 13 centros de información para personas con discapacidad, el transporte público adaptado, la creación del Consejo Municipal de Discapacidad o el desarrollo de continuos convenios con el Imserso y la Fundación ONCE para la ejecución de obras públicas destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas.
La ciudad cuenta además desde 1995 con un Plan de Accesibilidad que se va renovando de forma periódica y que permite también el desarrollo de continuos proyectos de mejora de la accesibilidad urbanística. En este sentido, desde el año 2004 se ha invertido un total de 7.912.083 euros en la mejora de la accesibilidad. De estos, 5.298.142 euros se ha gastado en los últimos cinco años.
2014. Adhesión a la Red de Ciudades para la Accesibilidad.