Un millar de personas recorre 19 kilómetros de solidaridad ‘paso a paso’


La ‘Fundación San Cebrián’ logra que la distancia entre las localidades de Frómista y Carrión de los Condes una a cientos de personas para celebrar su trigésimo aniversario
«Identificar a los discapacitados intelectuales como personas de pleno derecho, que han de participar en todas las actividades y ser los verdaderos protagonistas». Así fue presentada hace unos días la Marcha Jacobea Capaces, paso a paso que ayer celebró la Fundación San Cebrián, con un éxito total, según la organización.
Cerca de un millar de personas se solidarizó con la propuesta y decidió participar en el recorrido, a pesar de que el tiempo jugó malas pasadas en algunos momentos de la jornada.
Desde primera hora de la mañana, los participantes se movilizaron desde distintos puntos de la provincia para concentrarse hacia las 9 en la localidad de Frómista, desde donde partió la marcha camino del municipio de Carrión de los Condes.
Antes de dar el pistoletazo de salida, el presidente de la Fundación, Julio Rubio de la Rúa, así como los alcaldes de la localidades de Frómista y Carrión -Fernando Díez y Javier Villafruela-, agradecieron la presencia de todos los participantes y destacaron el interés mostrado por esta actividad que se ha puesto en marcha para celebrar el trigésimo aniversario de la Fundación.
También se contó con la presencia del presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Ángel Luis Barreda -que realizó la tradicional entrega del bordón o bastón del peregrino- y de la atleta Ana Isabel Alonso, elegida madrina del evento.
Además estuvieron representantes de distintas Administraciones, de la propia Fundación San Cebrián y familiares, amigos y personas anónimas identificadas con la causa.
Con la iglesia de San Martín de fondo, los andarines emprendieron la marcha a través de los 19 kilómetros que separan ambas localidades. Unos optaron por caminar, aunque también hubo quienes prefirieron coger la bicicleta y practicar este deporte a través del Camino Jacobeo.
Durante el trayecto, la organización preparó cinco puntos de avituallamiento, coincidiendo precisamente con los pueblos por los que discurre el trazado del Camino: Población de Campos, Revenga de Campos, Villarmentero, Villalcázar de Sirga y Carrión de los Condes.
SATISFACCIÓN. Además de las personas con discapacidad del centro palentino, a lo largo del camino se incorporaron otros integrantes de distintas asociaciones de la Región, lo que hizo que la marcha se enriqueciera.
A pesar de que la lluvia hizo acto de presencia durante varios tramos del recorrido, la mayoría de los andarines -envueltos en chubasqueros o bajos sus paraguas- continuaron hasta el final.
Para el director general de San Cebrián, Fidel Ramos, «la marcha ha sido todo un éxito y estamos muy satisfechos de la respuesta dada por todos los participantes, ya que se ha contado con amigos, familiares, políticos, representantes sociales y personas llegadas desde distintos rincones que han querido acompañarnos en un día tan especial para todos nosotros».
A la llegada a la ciudad de Carrión de los Condes, donde se apreciaba el cansancio en el rostro de los andarines, aunque también la satisfacción haber llegado a la meta, los participantes recuperaron fuerzas en el pabellón municipal, donde el consejero de Familia de la Junta, César Antón, tuvo unas palabras de agradecimiento para los presentes y destacó el haber programado una actividad de estas características. Estaba presente también la gerente regional de Servicios Sociales, Milagros Marcos.
Cabe recordar que la Fundación San Cebrián presta atención a unas 400 personas y en ella trabajan alrededor de 250 profesionales. Su misión es conseguir una buena calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y de sus familias

0 comentarios: