Muy capaces paso a paso

La marcha jacobea de la Fundación San Cebrián aglutina a 1.100 participantes
Alrededor de 1.100 personas participaron ayer en la segunda edición de la marcha jacobea organizada por la Fundación San Cebrián para reivindicar la plena integración de los discapacitados en la sociedad. Los andarines recorrieron los quince kilómetros de la ruta jacobea que discurren entre Itero de la Vega y Frómista.
Bajo el lema 'Capaces paso a paso', los organizadores pretendieron insistir en cómo se ha avanzado «con pie firme y seguro, por el difícil camino de la integración y la consideración de ciudadanos de primera y de pleno derecho en el mundo de la discapacidad. Se ha avanzado en el conocimiento, integración y consideración de las personas con discapacidad como ciudadanos», explicó el gerente de la Fundación, Fidel Ramos, según recoge la agencia Ical.
De esta manera, más de un millar de participantes partieron a primera hora de la mañana, aunque con algo de retraso, del límite de la provincia de Palencia para recorrer uno de los tramos más bellos del Camino de Santiago a su paso por tierras palentinas, ya que buena parte de su trazado es paralelo al Canal de Castilla. Además, participaron una veintena de voluntarios europeos que se encuentran en Palencia celebrando el Año Europeo del Voluntariado.
Pasadas las 10 horas, los 1.100 andarines salieron de Itero de la Vega, primer pueblo del recorrido y donde se dio la salida oficial con la tradicional imposición del bordón -que sirve de ayuda al peregrino en su camino- a representantes políticos, miembros de la fundación, familiares y personas con discapacidad.
La madrina de honor del acto fue este año la atleta Marta Domínguez que, que no acudió a la marcha pero dejó a los participantes un mensaje de apoyo, que fue leído en el acto de inauguración. Pasadas las 14 horas, la comitiva fue llegando poco a poco al último punto del recorrido, Frómista, donde tuvo lugar el acto de clausura y los participantes pudieron disfrutar de danzas y una comida de hermandad.

0 comentarios: