La Fundación San Cebrián crea ocho empleos en la nueva planta de aceite usado de Carrión

El centro gestiona 10.000 litros al mes del líquido que se recoge en los contenedores que utilizan los hogares y los hosteleros


La Planta Valorizada de Aceite Vegetal Usado inaugurada ayer en Carrión de los Condes da empleo a tres personas con discapacidad física y a cinco con discapacidad intelectual. La iniciativa está gestionada por el Centro Especial de Empleo Ataces, entidad integrada, entidad integrada en el Grupo Fundación San Cebrián y lleva cuatro meses de rodaje. Pero ayer fue su puesta de largo oficial, para lo que se contó con el apoyo de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, quién consideró que los servicios sociales << deben empezar a verse como uno de los principales motores de generación de empleo>>. La consejera también resaltó que se está viendo <>.

Por su parte, el gerente de la Fundación San Cebrián, Fidel Ramos, señaló que el proyecto está basado en un <>, al combinar la integración laboral de personas con discapacidad y la protección medioambiental. <>, explicó.

A su vez, destacó el papel que ha jugado el grupo de acción local Araduey Campos, apoyado por la Diputación, que ha coordinado la recogida de aceite usado en los municipios y los contenedores.

El trabajo que se realiza en la nueva planta de valorización maneja dos tipos de recogida de aceite usado. Uno es el doméstico, denominado sistema “Hogar”, y otro el que procede de los establecimientos hosteleros, llamado “Horeca”, con unos 150 entre la capital y el norte de la provincia. En la planta se realiza una gestión conjunta de 10.000 litros mensuales (más de 100.000 al año), que esperan convertirse en 250.000 cuando avance el proyecto.

Para el aceite de uso doméstico se emplean unos contenedores específicos para que los vecinos lo depositen. Actualmente, hay 33 contenedores dobles instalados por el Ayuntamiento de Palencia en la capital, y 33 contenedores simples y 82 carros repartidos por la provincia, financiados por el grupo Araduey-Campos.

Al llegar a la planta de Carrión de los Condes, el aceite para por distintos procesos de filtrado y decantación antes de ser recogido por los camiones cisterna que lo trasladan a las fábricas donde se transforma en biodiesel.

Los bidones del sistema “Horeca” se reutilizan constantemente se reutilizarán constantemente, mientras que las botellas de los ciudadanos depositan en los contenedores situados en las calle se llevan a una planta de triturado, con lo que le plástico es también reciclado en la planta de Magonsa de Villamuriel de Cerrato.

Las tres personas con discapacidad intelectual que trabajando en la planta conocen a la perfección la mecánica del proceso y la calidad del aceite, más o menos usado, que llega desde los distintos restaurantes que participan en el proyecto.



0 comentarios: