El efecto 'embudo'


‘Araduey’ iniciará el martes la implantación de un sistema de recogida de aceite doméstico en Tierra de Campos. Entre abril y mayo se habrán distribuido 32 contenedores y 82 carros-depósito


El Grupo Araduey-Campos iniciará la proxima semana la puesta en marcha de un ambicioso proyecto consistente en la recogida y el reciclaje de aceite doméstico en todos los pueblos de la comarca de Tierra de Campos.

El servicio, que será gratuito y tiene un marcado carácter medioambiental y social, ya que propiciará la inserción laboral de colectivos desfavorecidos, a través de la Fundación San Cebrián, entidad encargada de la recogida y tratamiento de este residuo.

Araduey Campos presentará el martes a los municipios de la comarca el convenio -tipo que regulará el funcionamiento de este servicio.

Una vez conocidas las condiciones, las localidades, individualmente, deberán dar el visto bueno al convenio que se rubricará, en un acto conjunto, que se desarrollará en Cisneros, y al que todavía no se le ha puesto fecha.

El grupo Araduey-Campos ha decidido encabezar el proyecto de recogida y reciclaje en la zona, con la adquisición de los contenedores y cubos para depositar el aceite. Ha comprado 32 contenedores metálicos simples de color naranja y 82 carros de 240 litros con orificio y cierre exterior con una estética similar.

Una vez logrado el visto bueno municipal, el Grupo de Acción comenzará a distribuir los contenedores. Los plazos que maneja la entidad es que este mes de abril se hayan cerrado todos los acuerdos para iniciar de inmediato la distribución de los elementos necesarios para la implantación del sistema y que esté en funcionamiento aproximadamente en mayo.

Criterios. El reparto de los contenedores se efectuará atendiendo a la población y los núcleos dependientes de cada localidad. Araduey juega con cierto margen en este reparto ya que hay varias localidades de la comarca que ya disponen de servicio de recogida de aceite usado con lo que esos contenedores que les corresponderían podrán ser enviados a otras localidades que precisen la ampliación de este prestación.

Tiene previsto completar una campaña de sensibilización entre la población local, que incluirá el reparto de adaptadores charlas informativas con responsables municipales, agentes sociales, escolares, etcétera. Para el desarrollo de la campaña se han adquirido 5.000 dípticos informativos y 5.000 embudos para facilitar la recogida del aceite en el hogar.

Desde la entidad con sede en Villada han explicado que el proyecto es financiado mediante un convenio con la Diputación, rubricado a mediados del pasado año, y que ha supuesto una aportación de 26.000 euros.

0 comentarios: