El viaje de sus vidas

Cuatro deportistas del San Cebrián logran seis medallas en los Juegos Mundiales de Corea 
Alfonso Cabo, Fran Osorno, Carlos Huidobro y Sara Amor suspiraban cada vez que tenían que descalzarse. Al entrar en las casas, restaurantes o templos, dejaban sus zapatos en la entrada y pasaban en calcetines. Es una costumbre de Corea, donde los jóvenes de la Fundación San Cebrián han defendido a España en los Juegos Mundiales de Invierno. Seis medallas, cuatro de bronce y dos de plata, colgadas al cuello de sus protagonistas, aterrizaron en Barajas después de 18 horas de viaje, con parada en Dubai incorporada. 
Los Special Olympics han reunido a deportistas con discapacidad intelectual de 111 países desde el 29 de enero y hasta el 5 de febrero en la ciudad asiática de Pyeong Chang. La selección española estaba formada por 36 integrantes que han logrado 22 metales, 6 de ellos conseguidos por los palentinos. 
«Han disfrutado y se lo han pasado bien, además iban con ganas de representar a España», explica Esther Alonso, delegada de San Cebrián en los Juegos Mundiales. La ceremonia de inauguración en Yong Pronc Dome fue grandiosa, con más de 8.000 espectadores. Los deportistas desfilaron ante los flashes y los focos saludando y grabando con sus móviles cada detalle. La premio Nobel de la paz Suu Kyi presidió la ceremonia, junto con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye. 
Los primeros días los dedicaron a entrenar y aclimatarse. «Fran y Sara estaban muy nerviosos porque es la primera vez que acuden a unos Special Olympics», argumenta Esther Alonso. Al principio, los cuatro palentinos no tuvieron mucha confianza en sus posibilidades. «Los deportistas de países como Finlandia o Canadá estaban más preparados. Hasta que los chicos no han conseguido alguna medalla, no se creían que pudieran hacerlo», aclara. 
Destino de los metales 
¿Dónde van a colgar los olímpicos de San Cebrián las medallas y los diplomas? Todos lo tienen más o menos claro y su habitación es el escenario estrella. Todos menos Carlos Huidobro, que quiere exhibir sus dos medallas de plata en el salón de casa de su madre. 
Además de competir y disfrutar de la nieve, los deportistas palentinos también tuvieron tiempo para hacer turismo en el continente asiático. «Hemos visitado algunos templos budistas. Los guías nos explicaban cada detalle, pero ellos solo tenían ganas de que terminara para volver a la nieve», 
Los próximos Special Olympics tendrán lugar en Canadá en 2015. En la clausura, el país norteamericano cogió el relevo de la antorcha y la bandera. La competición de deportistas discapacitados es bianual, y se alternan los Juegos de Invierno y los Juegos de Verano. El jugador del FC Barcelona Dani Alves envió un mensaje de apoyo a los deportistas días antes de que comenzara la competición, vía Twitter: «Deseo buena suerte a todos los deportistas en los Juegos Olímpicos de invierno de 2013 en Corea». 

Sara Amor 

Fecha de nacimiento: 12-01-1982. Nació en Palencia. Ha acudido a los Juegos Mundiales de Invierno de Corea del Sur para competir en tres modalidades de esquí alpino: eslálon, gigante y supergigante. La deportista con discapacidad intelectual palentina ha culminado una actuación excepcional, con dos medallas de bronce (en gigante y en supergigante) y un meritorio sexto puesto (en eslálon), en su primera participación en unos Olympic Games. Además de practicar deportes de invierno, Sara Amor también juega al baloncesto. 

Alfonso Cabo 

Fecha de nacimiento: 29-01-1981. Nació en Venta de Baños. Ha participado en las modalidades de 1.000 y 2.000 metros esquí nórdico, y ha conseguido dos metales de bronce. También practica natación y golf. 

Francisco Osorno 

Fecha de nacimiento: 3-07-1990. Nació en Palencia. Ha disputado esquí nórdico en las modalidades de 500 y 1.000 metros. Ha logrado dos diplomas, por terminar en cuarta y sexta posición. Otro deporte que practica es el baloncesto. 

Carlos Huidobro 

Fecha de nacimiento: 29-09-1974. Nació en Villada. Ha competido en las modalidades de 50 y 100 metros de esquí nórdico y ha ganado dos metales de plata. Además de deportes de invierno, Carlos Huidobro también practica el baloncesto y el tenis de mesa. 

UNA KENNEDY EN EL ORIGEN 

La competición Special Olympics nació en 1968. Eunice Kennedy, la hermana del expresidente de Estados Unidos John F. Kennedy, fundó la organización sin ánimo de lucro, después de organizar en su casa un campamento de verano para jóvenes con discapacidad intelectual. Los primeros Juegos Internacionales de Verano de la historia reunieron en la ciudad de Chicago a 1.000 deportistas con discapacidad intelectual de 26 estados de EE UU y Canadá. En diciembre del año 1971, Special Olympics recibió el privilegio de poder utilizar el nombre de ‘Juegos Olímpicos’.

0 comentarios: