Un Proyecto de la Fundación San Cebrián logra un premio del Plan Integra del BBVA

El galardón reconoce a “Incorem” como una iniciativa innovadora que genera empleo de calidad para personas con discapacidad. 

El proyecto “incorem” diseñado y puesto en marcha el pasado año por la Fundación San Cebrián en la capital y la provincia de Palencia, ha obtenido un premio del Plan Integra del BBVA. El reconocimiento tiene como objetivo reconocer la labor de aquellas iniciativas innovadoras que generan empleo de calidad para personas con discapacidad, y la iniciativa palentina se ha seleccionada como una de las seis más destacadas a nivel nacional en el área de la creación de empleo, junto a su repercusión directa en la mejora de calidad de vida de los discapacitados. 

Cada uno de estos seis proyectos cuenta con una dotación económica de hasta 50.000 euros y, en el caso de “Incorem”, prevé la creación de cincuenta puestos de trabajo en el periodo comprendido desde 2012 hasta 2015. De ellos, cuarenta son para personas con discapacidad (70%) con discapacidad intelectual y el resto con discapacidad física) y diez puestos para personas sin discapacidad (cinco de los cuales serían para personas en riesgo de exclusión social). 

La mayoría de los programas que pertenecen al área de Orientación, Formación e Intermediación de la Fundación están ya en marcha. El programa Dual de Apoyo a la Dependencia se acaba de iniciar con la participación de ocho alumnos que realizarán la parte práctica del programa como cuidadores en las instalaciones de las que se dispone en San Cebrián de Campos en los Servicios de Día y de Vivienda. El Proyecto, aprobado y financiado por la Junta dentro de los programas de formación y empleo, cuenta con un presupuesto total de 50.107 euros. 

En el área de Proyectos Sociales, Gestión de Escuelas Infantiles y guarderías destaca la concesión por parte del Ayuntamiento de Palencia de la explotación de la guardería ubicada en el polígono industrial San Antolín a la Fundación San Cebrián. Lleva funcionando desde septiembre del año 2012 y actualmente se ha contratado a ocho personas, cinco de ellas con discapacidad física e intelectual. 

Por otra parte el Servicio de Ayuda a Domicilio está en funcionamiento desde 2007 y ha experimentado un incremento notable de la demanda con necesidad de contratar personal. El 100% de los trabajadores son discapacitados físicos, contando actualmente con 35 y con unas expectativas de crecimiento para 2013 de seis trabajadores más. 


Centros rurales 

En cuanto a la gestión de centros de día en zonas rurales, en 2010 se planteó el objetivo de poder dar servicio a un grupo de personas con discapacidad sin necesidad de abandonar sus pueblos. Desde entonces, bajo el Proyecto de Centros Comarcales, se está atendiendo a estas personas en su medio rural. Finalmente se trabaja en la actualidad en el proyecto de la gestión de servicio de “catering” con sede en el Efides, donde la inversión de la maquinaria necesaria para llevar a cabo la actividad ha sido financiada por el Ayuntamiento de Palencia. La puesta en marcha de este servicio contará con la contratación de 10 personas, siete con discapacidad y el resto sin ella. 

Además de hacer comidas para los diferentes servicios que ofrece el Grupo Fundación San Cebrián, la actividad, la actividad se está homologando para la realización de cursos. Finalmente, existen servicios de gestión de cafeterías en entornos rurales, brigadas móviles de jardinería en zonas rurales, creación de líneas de compostaje o reciclado de ropa usada, entre otras actividades que desarrolla la Fundación y que se enmarcan dentro del proyecto “Incorem” 

“Cada uno de los seis proyectos premiados está dotado con hasta 50.000 euros” 

“El proyecto de San Cebrián prevé crear cincuenta empleos entre 2012 y 2015”

0 comentarios: