La escuela taller regresará a la catedral tras actuar varios años en otros edificios

El Ayuntamiento recibe una subvención de la Junta de 150.688 euros para el mantenimiento y la conservación de la seo

La escuela taller de la catedral de Palencia volverá a trabajar el próximo año en la seo palentina, donde realizará actuaciones de mantenimiento, conservación y reparación de algunas zonas, como los accesos interiores a la torre, los triforios, la capilla de la Inmaculada y la casa del cabildo.
Esta actuación se enmarca dentro del Programa Dual de Formación y Empleo de la Junta de Castilla y León –sustituto de las denominadas escuelas talleres y talleres de empleo–, concedido al Ayuntamiento de Palencia para dos actuaciones: la de la escuela taller de la catedral y el programa de medio ambiente 'Palencia en verde'. 
Doce jóvenes desempleados menores de 25 años participarán durante doce meses en el proyecto de la escuela taller de la catedral, recibiendo primero formación en cantería y albañilería y realizando después las labores de conservación y rehabilitación arquitectónica en el templo. Esta actuación, para la que se ha aprobado una subvención de la Junta de 150.688 euros, se integrará dentro de otros trabajos futuros en la catedral para hacerla más accesible y para que tenga un mayor atractivo turístico. 
'Palencia en verde', por su parte, contará con una subvención de 226.032 euros para emplear a 18 personas durante seis meses y a otras 18 personas otros seis meses. 
Además de estos dos proyectos concedidos al Ayuntamiento de Palencia, la Junta ha subvencionado a ocho entidades más para desarrollar acciones de formación y empleo. La Fundación San Cebrián, la Diputación de Palencia y los ayuntamientos de Carrión, Guardo, Tariego, Saldaña, Venta de Baños y Villamuriel formarán a 74 personas desempleadas de la provincia dentro del Programa Dual de Formación y Empleo.