"San Cebrián" espera que su plantilla alcance en 2014 las 300 personas

El Grupo Fundación San Cebrián, organización que trabaja por y para las personas con discapacidad, ha previsto para 2014 un presupuesto de algo más de 7,5 millones de euros, cifra similar a la del presente ejercicio. A la adecuación y reforma de algunas viviendas tuteladas se van a destinar unos 400.000 euros y 1,6 millones al proyecto Valora2. 
El objetivo de éste es dotar de unidad a sus líneas de empleo y gestionarlas a través de una nueva Fundación con la intención de consolidar y explorar nuevas actividades productivas que posibiliten la creación de empleo. Presupuesto y plan de gestión para el próximo año ocuparon la Junta de Participación, celebrada coincidiendo con un nuevo aniversario de San Cebrián, el trigésimo tercero. En este marco se reconoció la permanencia de ocho trabajadores y ocho personas con discapacidad que cumplen 12 años en la Fundación, que considera así que cumplen la mayoría de edad como integrantes de este proyecto. 
El director de la Fundación San Cebrián, Fidel Ramos, explicó que el empleo en el Grupo este año se ha incrementado un 7 por ciento, y que se prevé que ese porcentaje alcance el 20 por ciento en 2014, lo que significaría una plantilla de 300 personas, en su mayoría con discapacidad intelectual. En esta misma materia, se refirió a la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento con la Fundación Santa María la Real y que tiene financiación de la Caixa.
El presidente de San Cebrián, Juan Pérez, pidió a las Administraciones un incremento de las reservas de contratación para personas con discapacidad en las ofertas de empleo público y la incorporación de cláusulas sociales en los contratos de servicios «para que podamos competir en igualdad de condiciones con la empresa privada cuyos fines son cien por cien mercantilistas». Fidel Ramos, por su parte, habló de que no se trataría de «privatizar» cuando las adjudicaciones son a ONL (organizaciones no lucrativas), todo ello ligado al partenariado. 
En cuanto a las iniciativas para el próximo año, hay que hablar de la oficina de vida independiente y especialidades de Palencia (adquirirá un local de 600 metros cuadrados), la puesta en valor del centro sociocomunitario de Carrión de los Condes y gestión de asistentes personales. 
Valora2 supone que una sola entidad aglutine todo el empleo que se lleva a cabo en el Grupo. Así, según explicaron, se contribuye a la sostenibilidad, eficacia y posición estratégica de San Cebrián como agente activo de cambio social. Ya se cuenta con el borrador final de los Estatutos que regirán el funcionamiento y vida de la Fundación Valora2. En esos se apuesta por la creación de un órgano de gobierno, que será un Patronato de entre 9 y 19 miembros.