Araduey instalará contenedores de ropa y calzado en quince pueblos

La Fundación San Cebrián desempeñará el trabajo de recogida y recuperación

Tras el éxito alcanzado con la recogida del aceite vegetal usado, el grupo de desarrollo local Araduey Campos quiere dar un paso más en su apuesta por la reutilización de recursos. Así nace el proyecto para la recogida selectiva de ropa, calzado, complementos y otros elementos textiles usados para su posterior tratamiento, manipulación y comercialización. Araduey Campos, consciente de que cada año se tiran a la basura toneladas de ropa, que ha pasado de ser un producto de primera necesidad a convertirse en un elemento con una vida más bien efímera, quiere contribuir con este proyecto de reciclado a un objetivo medioambiental, a la vez que crear nuevos puestos de trabajo para colectivos de personas con dificultades de inserción laboral.
Pero también es consciente Araduey Campos de que la recuperación del textil solo se consigue si se facilita esta tarea a la población. Así, este grupo de desarrollo local va a implantar contenedores para conseguir que el depositó del textil usado en uno de los puntos de recogida para su posterior recuperación sea mucho más sencillo.
Los contenedores tienen una capacidad real mínima de tres metros cuadrados y disponen de identificación clara del residuo que debe introducirse. Los requisitos del programa de Araduey Campos indican que la colocación, manipulación o retirada de estos contenedores no producirá daños ni suciedad en el pavimento, mobiliario urbano o en otros elementos públicos o privados.
Los contenedores se ubicarán de forma que no causen molestias o dificultades al tránsito peatonal o rodado, evitándose la reducción o pérdida de visibilidad en este último caso.
Una vez instalados los contenedores, se iniciará el servicio de recogida con la periodicidad adecuada a las necesidades de la localidad. Asimismo, y dado el sistema de recogida, es de gran importancia el que la ropa se deposite en los contenedores en bolsas cerradas, pues facilita la recogida y mantiene en mejor estado el material.
Todos los residuos, una vez depositados en los contenedores, serán propiedad del grupo Empleo San Cebrián, que será responsable de su recogida, transporte y recuperación.
Que esta actividad la realice un gestor autorizado por la Junta de Castilla y León, como es la Fundación San Cebrián –con la que Araduey Campos firmará un convenio de colaboración– garantiza las buenas prácticas en el desarrollo del servicio.
El ámbito de actuación serán los municipios de la comarca de Tierra de Campos de Palencia con una población mayor y con un criterio de equilibrio territorial. Se ha establecido que cuenten con contenedores y sistema de recogida directa los municipios de Carrión de los Condes, Paredes de Nava, Grijota, Cascón de la Nava, Osorno, Villada, Becerril de Campos, Villarramiel, Frómista, Fuentes de Nava, Monzón de Campos, Ampudia, Cisneros, San Cebrián de Campos y Villaherreros.