Ocho usuarios se benefician del "Respiro Familiar" de "San Cebrián"

El diputado provincial de Servicios Sociales, Jesús Ángel Tapia Cea, y la diputada de Acción Social, María José García Ramos, visitaron ayer, junto al presidente de la Asociación de Discapacitados del Medio Rural (Adismur), Marcelo Paramio, la Fundación San Cebrián, que colabora con dicha entidad en el desarrollo del Programa Respiro Rural 2014, del que disfrutan este año ocho personas con discapacidad procedentes de diversos puntos de la provincia, como de Riberos, Renedo, Palencia y San Cebrián.

El programa, que se realiza durante los meses de julio y agosto en las instalaciones de la Fundación en San Cebrián de Campos está destinado a personas con discapacidad cuyas edades oscilen entre los 12 y 21 años.
El proyecto alcanza este año su octava edición con la participación de jóvenes de la provincia, que durante los meses de verano disfrutan de distintas actividades lúdicas y de ocio, que buscan siempre favorecer el desarrollo personal de los participantes en el ámbito social y comunitario. Es por ello que «participan en juegos de piscina con el resto de niños del municipio y también juegan en el campo de fútbol de la localidad, y asimismo participan en talleres para desarrollar su creatividad», explicó María José Rodríguez, directora de Servicios Sociales de la Fundación.
El objetivo de estos talleres es fomentar la autonomía y el desarrollo personal de los usuarios, ofreciéndoles «actividades lúdicas que les permitan distinguir la época estival de la escolar y favorecer así la conciliación de la vida laboral y familiar», explicó el presidente de Adismur.
El programa también genera empleo ya que la Fundación de San Cebrián realiza 25 contratos de sustitución en todas sus actividades.
Colaboración. Es la primera vez que la Diputación de Palencia y Adismur firman un convenio de colaboración, ya que hasta el pasado año la entidad percibía ayudas por parte de la Institución dentro de la convocatoria de ayudas a entidades sociales sin ánimo de lucro, para la realización de actividades en materia de Servicios Sociales.
Según Jesús Ángel Tapia, las asociaciones saben lo que necesitan y la Institución les apoya, por eso en los dos últimos años han duplicado su financiación a casi medio millón de euros. Esto se debe a que «otras instituciones han recortado las subvenciones a las asociaciones pequeñas, y si no les ayudamos nosotros quién les va a ayudar»

Esta colaboración se materializó en el mes de marzo por medio de la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación y Adismur, dotado con 3.000 euros, y que ayudará a la asociación, a sufragar los gastos de la realización de distintas actividades, como es el caso de este programa.