Seis entidades que atienden a personas con discapacidad reciben 35.000 euros

La Diputación concreta su apoyo a Acremif, Adismur, Párkinson, Esclerosis Múltiple, Laringectomizados y la Fundación San Cebrián.

El diputado de Servicios Sociales, Jesús Tapia, firmó ayer convenios de colaboración con seis entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan en la mejora de la calidad de vida de personas con alguna discapacidad y en su cuidado. Los acuerdos se firmaron con Marcelo Paramio, presidente de Adismur; Juan Pérez, Fundación San Cebrián; Rosa María Barcenilla, Acremif; Fidel de Diego, Asociación Palentina de Párkinson; Jesús Terceño, Asociación Palentina de Esclerosis Múltiple, y Manuel Puebla, de la Asociación Palentina de Laringectomizados. También estuvo presente la diputada de Acción Social, María José García Ramos.
El convenio de colaboración con la Asociación de Personas con Discapacidad en el Mundo Rural (Adismur) tiene un valor de 4.500 euros, que servirán para apoyar las actividades socio-sanitarias que desarrolla la entidad. «Adismur solo recibe la ayuda de la Diputación, y esta ayuda la dedicamos al programa de respiro de verano y a pequeñas actividades que organizamos » , apuntó Marcelo Paramio.
La Asociación Palentina de Párkinson recibirá de la Diputación 3.000 euros para el mantenimiento del local, así como para la realización de actividades, dentro de sus talleres de fisioterapia, logopedia, ayuda mutua y terapia ocupacional. «Este año, la Diputación nos ha incrementado la ayuda. Queremos que la gente que conozca a alguien con esta enfermedad les hable de nuestra asociación y de las terapias que allí realizamos», apuntó Fidel de Diego.
El convenio con la asociación Palentina de Esclerosis Múltiple (APEM) tiene una cuantía de 6.243 euros para el desarrollo y coordinación de actividades y del personal para su ejecución, que incluyen por un lado los servicios de atención directa a enfermos y familiares de Palencia y provincia (rehabilitación, psicología, trabajo social, diferentes talleres de relajación y taichí, transporte puerta a puerta y logopedia). También con cargo al convenio se desarrollarán campañas de sensibilización, divulgación y captación de recursos (semana de la sensibilización, charlas técnicas y formativas, actividad de Mójate por la Esclerosis, exposición de pintura...). «Queremos ayudar a nuestros enfermos en muchos aspectos, logopedia, temas administrativos y psicológicos, y pedimos a las administraciones que no se olviden de las asociaciones», apostilló Jesús Terceño.
El convenio con la Fundación San Cebrián tiene una cuantía de 12.000 euros para financiar parcialmente los servicios, programas y centros que desarrolla en la provincia. Gracias a este apoyo de la Diputación, la fundación podrá financiar parcialmente los gastos del servicio de transporte que hace posible el traslado de personas con discapacidad intelectual desde sus localidades de residencia a los centros de formación, favoreciendo así su acceso a los mismos y que puedan desarrollar sus habilidades, que de otra forma no sería posible al no contar con recursos adecuados en sus entornos habituales. « Nuestra vocación es provincial, y este recurso económico lo vamos a usar para el transporte porque son muchas las rutas de transporte que se realizan por la provincia», declaró Juan Pérez.
El convenio con la Asociación Palentina de Laringectomizados asciende a 4.500 euros para sufragar gastos de la realización de sus actividades. «Este apoyo de la Diputación nos ayuda a continuar con nuestra actividad y por supuesto a la recuperación, que es una parte importante del proceso», señaló Manuel Puebla.
Por último, el convenio con Acremif tiene un importe de 5.000 euros. El objetivo es colaborar con el mantenimiento del centro, así como del proyecto de servicios de transporte adaptado. «Tenemos muchos gastos y le queremos agradecer a la Diputación que haya incrementado el importe de nuestro convenio. Toda ayuda siempre viene bien » , aseguró Rosa María Barcenilla.