Un proyecto de "Araduey Campos" recoge más de 9.000 kilos de ropa

El grupo de desarrollo local Araduey Campos (Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local de la Comarca de Tierra de Campos Palentina) está orgulloso de haber sido merecedor de uno de los Premios Regionales Fuentes Claras para la sostenibilidad. 
Su proyecto Alarga la vida útil de tu ropa, una iniciativa promovida y desarrollada por la Fundación San Cebrián, ha obtenido este reconocimiento por su apuesta de la reutilización de recursos.
La idea, que nació de la Fundación San Cebrián -responsable de su gestión y desarrollo- consiste en la puesta en marcha de un sistema de recogida de ropa, textil y calzado en la comarca de Tierra de Campos para su posterior utilización y/o reciclado.
Para ello se han instalado contenedores donde depositar este material en quince localidades de la provincia -beneficiándose 24.952 habitantes- con la intención de que la población se implique en la tarea y además colabore con el cuidado medioambiental. Por otra parte, con este proyecto se han creado nuevos puestos de trabajo para colectivos de personas con dificultades de inserción laboral. Entre los meses de marzo y septiembre de 2014 se recogieron 9.322 kilos de ropa.
El trabajo ahora premiado se puso en marcha gracias al convenio de colaboración de la Diputación con los grupos de acción local de la provincia, con el objetivo de apoyar el desarrollo de sus actividades para favorecer la promoción económica en las diversas zonas de actuación y el patrimonio cultural y natural de las mismas.
«Somos conscientes de que tiramos a la basura toneladas de ropa que no es de nuestro agrado o que ya no nos resulta útil. Sin embargo no somos conscientes de que todo este residuo que vamos acumulando y que lo tiramos es una materia a la que podemos dar multitud de usos e invertir así en el reciclaje y la reutilización del residuo textil, a la vez que se pueden crear nuevos puestos de trabajo para colectivos de personas con dificultades de inserción laboral», apuntan desde Araduey Campos. Cabe destacar que en la planta de reciclado  trabajan tres personas con discapacidad física y cinco con discapacidad intelectual.
Pero esto parece que es solo el principio, porque la intención de la Fundación San Cebrián es que pueda ampliarse el número de pueblos en los que se coloquen contenedores, además de intentar llevarlos a otras provincias.
«Se está viendo la necesidad de captar más material para que la cadena de personas sea rentable y se puedan implicar más trabajadores», explica Petra García, presidenta de Araduey Campos.
El premio se entregará el próximo 2 de marzo durante la celebración de la jornada Escuela de Alcaldes en Carrión de los Condes, donde está la sede física de esta iniciativa.
Un año. Los contenedores de recogida de ropa se colocaron en marzo de 2014 en Carrión de los Condes, Paredes de Nava, Osorno, Villada, Becerril de Campos, Grijota, Cascón de la Nava, Fuentes de Nava, Monzón de Campos, Ampudia, Cisneros, San Cebrián de Campos,  Villaherreros, Villarramiel y Frómista.
En cada localidad la recogida se realiza dependiendo de las necesidades y lo único que se exige a los vecinos es que el material se  deposite en bolsas cerradas. «Se realiza una primera selección para ver si hay ropa que está bien y puede ser reutilizada, para después quitar los elementos de las prendas que puedan ser útiles -botones, cremalleras, etc.- y el resto se aparta para su transformación, especialmente como material para aislamiento», cuenta Petra García.
La responsable de Araduey Campos destaca que desde el colectivo se apoyan iniciativas «con las que se pretenda buscar el desarrollo de las zonas rurales».

Petra García / presidenta de ‘Araduey Campos’
«En los territorios se vive en función de los recursos que se aprovechen»
En opinión de la presidenta de Araduey Campos, «en los territorios se vive en función de que se puedan aprovechar los recursos para la subsistencia de los vecinos, por lo que es importante poner en marcha iniciativas en este sentido».
Explica que en el grupo de acción local se atienden propuestas culturales, medioambientales y de recursos económicos. «En el territorio se eleva la calidad de vida si el nivel de la gente por saber y aprender es elevado».
La responsable de Araduey Campos destaca que el colectivo admite solicitudes nuevas para apoyar proyectos que mejoren la calidad de vida y los intereses del mundo rural.
«Hay que despertar necesidades e incidir en aquellos aspectos que la gente no demanda», señala.
García agradece el reconocimiento regional al proyecto de reciclado, entre cuyos objetivos medioambientales está el disminuir la contaminación en general y el consumo de energía, utilizar menos combustibles fósiles en su producción y reducir el volumen de residuos sólidos en los vertederos. Por otra parte, entre los objetivos sociales se destaca la generación de puestos de trabajo y el adquirir unas habilidades laborales.