La ‘Fundación San Cebrián’ recogerá aceite usado que generen los hosteleros

Este acuerdo firmado ayer entre la ‘Asociación General de Hostelería’ y la Fundación generará cuatro empleos para discapacitados
La Fundación San Cebrián y la Asociación General de Hostelería (AGH) firmaron ayer un acuerdo para la recogida de aceite vegetal usado, para generar biodiésel, de establecimientos hosteleros por parte de usuarios de la Fundación, más concretamente de Ataces.
La técnico de la Fundación, Begoña Prieto, explicaba que usuarios del centro acudirán a los establecimientos hosteleros que de manera altruista quieran participar en esta iniciativa.
El proyecto, además de suponer un beneficio medioambiental, contribuye a la generación de empleo puesto que en principio cuatro usuarios de Ataces serán los encargados de recoger los aceites usados que gratuitamente entregarán los profesionales de la hostelería.
Este aceite recogido se trasladará a un planta que se está construyendo en Carrión de los Condes, donde se valorizará y posteriormente se almacenará, aunque no será allí donde se convierta en biodiésel. Este proceso se realizará en otra planta.
La AGH ha enviado la información de esta iniativa a más de 200 empresas y algunas ya se han puesto en contacto con la Fundación.
Los hosteleros que decidan participar recibirán un bidón en el que almacenarán el aceite y que posteriormente será recogido por las personas contratadas para este fin.
Hay que indicar que este proyecto se enmarca dentro de Ecodis, una Red de Centros Especiales de Empleo del ámbito de Feaps de Castilla y León, gestores de residuos autorizados por la Junta para la recogida y transporte de aceite vegetal usado en la Comunidad.
Ecodis dispone de una estructura que permite recoger el aceiteque se genera en los establecimientos de hostelería y en los domicilios particulares.
Acerca de éste último, hay que recordar que desde hace un año la capital palentina dispone de 33 contenedores de reciclaje de aceite doméstico.
De su recogida también se encarga la Fundación San Cebrián, adjudicataria de este servicio. Al respecto, Begoña Prieto explicó que están funcionando bastante bien, de hecho «serían necesarios más contenedores».

SATISFACCIÓN. El gerente de la Fundación, Fidel Ramos, destacaba la importancia de este acuerdo por aspectos como la creación de empleo, el Medio Ambiente y la sostenibilidad. Por su parte, el presidente de la AGH, Jesús Herrero, ponía de manifiesto el beneficio que este trabajo desarrollado por la Fundación va a suponer para la hostelería.

0 comentarios: